Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Lindarhaja, Primera finca certificada por utilizar Pastoreo Racional Voisin

Publicado: 12 de abril de 2010
Fuente: Francia Caro, Instituto André Voisin (Colombia)
Inicia una nueva etapa de progreso para la ganadería colombiana, y Lindarhaja, una pequeña ganadería lechera de 5,5 Ha ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), comanda este proceso de avance tecnológico en producción ganadera agroecológica bajo la técnica del "Pastoreo Racional Voisin".
Características de la ganadería LINDARHAJA:
1.      Tipo de ganadería: Producción lechera especializada
2.      Raza del ganado utilizado: Holstein
3.      Dimensión del predio ganadero (área total): 5,5 Ha aprox.
4.      Área destinada al PRV: 3,5 Ha aprox.
5.      Área destinada al cultivo de forrajes de corte: 1,5 Ha aprox.
6.      Área destinada a infraestructura de construcciones (viviendas y ordeño): 0,5 Ha aprox.
7.      Carga animal al iniciar PRV: 22 cabezas (17 vacas en ordeño + 3 vacas secas + 2 crías) = 4 UGG/Ha
8.      Carga animal proyectada (para iniciar 3er año): 45 cabezas (aprox. 38 UGG) = 7,5 UGG/Ha
9.      Número de potreros: 48 unidades en total en PRV + 70 parcelas para corte
10.    Área por cada potrero en PRV: 26 x 26 mt (676 m2 por potrero)
11.    Área por cada parcela de corte: 15 x 15 mt (225 m2 por parcela de corte)
12.    Mano de obra: 1 operario de tiempo completo
13.    Punto óptimo de reposo: entre 40 y 50 días en época fresca y hasta 90 días en verano intenso
14.   Tiempo de ocupación por potrero: 1 día (24 horas) en promedio por potrero
15.   Pastos de pastoreo: Kikuyo (pennisetum clandestinum), Rye grass, Falsa poa (Holchus lanatus)
16.   Arvenses más comunes en potreros: Diente de León, Trébol rojo y blanco, Lengua de vaca
17.   Forrajes para corte: Avena forrajera cayuse (Avena sativa) y Pasto brasilero (Phalaris sp.)
18.  Producción promedio: 250 a 350 lts/día (15 a 20 lts/vaca/día en promedio)
19.  Suplementación nutricional: Sal mineralizada, silo de maíz, semilla de algodón y concentrado comercial en harina, solo para vacas en ordeño - la ración por vaca se determina según balance nutricional
20.  Especies para reforestación en cerca viva y potreros: Aliso y Sauco

El Instituto André Voisin sede Colombia, ha valorado el trabajo que se lleva a cabo en LINDARHAJA, y ha encontrado motivos suficientes para otorgarle el título de "1ª finca en Colombia certificada por el Instituto André Voisin por implementar con excelencia el Pastoreo Racional Voisin (PRV)".
El pasado 27 de marzo de 2010, el Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC), en cabeza de su presidente, Zootecnista Esp. Michael Rúa Franco, realizó una jornada de campo con un selecto grupo de ganaderos de la región que presenciaron las demostraciones en escenario real sobre la tecnología del PRV, de la cual se dice que es la más exitosa en el mundo y al mismo tiempo la más promisoria para producir con eficiencia y al más mínimo costo, respetando el ambiente.
Los ganaderos que participaron de esta jornada de campo se reunieron en Bogotá hacia las 6:30 a.m. y de allí partieron hacia el municipio de Guasca (Cundinamarca), donde se sitúa la ganadería "LINDARHAJA", una empresa ganadera familiar dedicada a la producción de leche con ganado de raza Holstein, que le apostó al "PRV" como el camino para producir leche de excelente calidad, totalmente limpia (ecológica) y al más mínimo costo posible.
Rúa Franco aprovechó el escenario para capacitar a los ganaderos presentes realizando un recorrido por las instalaciones de LINDARHAJA para que este grupo conociera de cerca la manera como se instala un PRV correctamente, cómo funciona, identificando los múltiples beneficios que aporta esta técnica en cuanto a productividad de pastos a pesar de la crítica época de verano que recién afectó a las ganaderías de esta región, y haciendo todo tipo de demostraciones para que los ganaderos aprendieran a perfeccionar en sus propias ganaderías el manejo y sostenimiento de sus pasturas sin tener que invertir un solo peso en arado de la tierra, fertilización química, ivermectinas, herbicidas e insecticidas, entre otras cosas.
"La disciplina, seriedad, responsabilidad social y ambiental, el compromiso y la excelencia con que los propietarios de la ganadería LINDARHAJA decidieron y asumieron la práctica del PRV para producir leche con eficiencia, a muy mínimo costo y sin contaminantes químicos, nos condujo a tomar a nosotros como instituto, la decisión de otorgar a esta empresa ganadera familiar, por primera vez en Colombia, la certificación como "GANADERÍA EN PASTOREO RACIONAL VOISIN" dando así inicio a una nueva generación de ganaderos empresariales con conciencia social y ambiental". Estas fueron las palabras de Rúa Franco, presidente del IAVC para referirse al acto honorífico que tuvo lugar al cierre de esta interesante y motivante jornada de campo en la laureada ganadería.

Este día de campo está disponible en formato de video para los interesados en tenerlo entre su videoteca y aprender de las experiencias compartidas durante esta jornada de capacitación. Al cierre de la jornada, Rúa Franco anunció que el próximo 24 de Abril, el IAVC realizará la segunda certificación en PRV, pero en este caso para una ganadería de engorde de novillos cebuínos en 70 Ha, ubicada en Cumaral (Meta). Interesados en los videos o en participar del día de campo en Cumaral, pueden comunicarse contactando al equipo de Cultura Empresarial Ganadera o del IAVC.
Fuente
Francia Caro, Instituto André Voisin (Colombia)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Alberto Calzada
7 de noviembre de 2016
mas que opinar una felicitación por implementar tan interesante pastoreo y a la ves preguntar cuanto da de silo , semilla de algodón y cuanto de concentrado por vaca. el forraje de corte como lo ofrese y cuanto por vaca. la cria de becerros como la hace
Henry Cardenas Acosta
24 de abril de 2011
Me parece interesante que productores colombianos esten utilizando este tipo de pastoreo rotacional... ademas quisiera que dieran informacion acerca de experiencias exitosas (resultados) de fincas o zonas de clima frio 2100 - 3000 msnm, siendo necesaria para anexarla a mi tesis de implementacion de sistemas agroforestales en sistemas de ganaderia de leche en purace Cauca gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate