Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Chile - Rizobacter participó del encuentro del Proyecto FONDEF

Fecha de publicación: 07/02/2012
Fuente: Engormix.com
(289)
(1)

Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter Argentina, participó de la reunión celebrada en Chile el pasado 19 de enero para conocer los logros alcanzados durante 2011 y discutir las proyecciones de la iniciativa "Biofertilizantes en base a rizobacterias para disminuir el uso de nutrientes fosforados en el trigo y cebada" que es parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). El mismos es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y dirigido por el Dr. Luigi Ciampi, académico Ad honorem del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Al mismo tiempo, participaron del encuentro los miembros del directorio, investigadores, alumnos tesistas y directivos de las empresas asociadas al proyecto, entre ellos: Karl Erick Weinacker de PRINAL, Marcelo Labra de Semillas BAER, Guillermo Schwarzenberg y Doris Knopel de Sociedad Industrial Kunstmann S.A y Jaime Quiroz, de BIOGRAM.

Durante el encuentro realizado el pasado 19 de enero, se presentó el resultado de las investigaciones sobre la selección y evaluación de cepas solubilizadoras de fósforo y los ensayos en curso. Para este año se espera iniciar la escritura de los procesos que involucra el debido resguardo de propiedad intelectual de estas invenciones. El Dr. Ciampi señaló que lo más importante de esta reunión fue "percatarse del interés generado en el medio agronómico por esta iniciativa y de la necesidad de incrementar la oferta de productos nuevos como son esta familia de bio-fertilizantes". Asimismo, indicó que los resultados del proyecto se darán a conocer durante los próximos meses y que durante este año comenzarán los ensayos con los agricultores para evaluar estos productos.


Opinión de los Socios.

El Presidente de Rizobacter Argentina, Ricardo Yapur, dijo que "todo lo que tenga que ver en la mejora continua en la calidad y en el desarrollo de los productos nos interesa. Es el camino a seguir, creo que los microorganismos no van a reemplazar a los agroquímicos, pero si van a tener un usos más eficiente". Esta participación responde al posicionamiento de Rizobacter en Argentina y el mundo, como empresa líder en Microbiología Agrícola. De esta manera, continúa promoviendo los adelantos tecnológicos al mismo tiempo que cuida la sustentabilidad de los procesos productivos.

Karl Weinacker, Gerente de Innovación y Desarrollo de Prinal, expresó que el interés de su empresa de participar de este proyecto se debe "al propósito de invertir en la producción de bioinsumos o en la comercializar en los mercados que atendemos como es la industria alimentaria". Agregó que "todo el mundo está buscando una producción más limpia y productos naturales y todas estás estrategias que indagan usar recursos naturales para mejorar, en este caso la forma en que las plantas absorben fósforo y nitrógeno desde la tierra en superficies que están bastante contaminadas, son un aporte significativo".

Asimismo, Guillermo Schwarzenberg, Gerente de Sociedad Industrial Kustman, sostuvo que siempre han apoyado toda la agricultura del trigo y "pensamos que en la cadena trigo-harina-pan, el agricultor es una parte importante".

"Para que pueda existir la agroindustria, como los molinos, necesitamos que también la agricultura del trigo sea competitiva, debemos buscar formulas para competir con otros mercados, por lo tanto, es de gran interés para nosotros apoyar todo lo que tenga que ver con el mejoramiento del cultivo del trigo", subrayó el representante de Kustman. Por último, Marcelo Labra de Campex- Semillas Baer, relató que "Estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías que permitan incrementar los rendimientos de trigo a nuestros agricultores.
Lo interesante de éste proyecto es que su objetivo final es dar origen a un producto que incrementa el rendimiento mediante el aporte de fósforo de manera ecológica y económicamente sustentables".


FONDEF


El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) fue creado en Chile en el año 1991 con el propósito de fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades e institutos tecnológicos para incrementar la competitividad de las empresas y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

FONDEF es un organismo dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico. Esto obedece a una política de desarrollo científico-tecnológico del Gobierno de Chile, como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía chilena a mediados del siglo XXI. Entre los años 1991 y 2006 FONDEF ha invertido más de $ 146 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de impacto nacional en sus concursos de Investigación y Desarrollo, y Transferencia Tecnológica, contribuyendo a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico- tecnológico, y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos y empresas.

(289)
(1)
Re: Chile - Rizobacter participó del encuentro del Proyecto FONDEF
20/03/2012 |
Senores Rizobacter Argentina
Me parece muy importante el uso de las micro bacterias en el desarrollo en general
represento a una compania americana y tenemos un producto que trabajaria muy bien este campo ,podemos desarrollar un trabajo en conjunto para demostrar el porque de nuestro producto viene siendo un exito en el Peru en distintos cultivos el producto se llama ORGANIC LIQUID FISH FERTILIZER,la empresa que lo representa para sudamerica es ORGANIC INTERNATIONAL LLC.
espero poderme contactar con uds.
Atentamente
Victor Orbegoso
Ceo Director US
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Chile - Rizobacter participó del encuentro del Proyecto FONDEF ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Una visión sustentable para el manejo de los suelos. INTRODUCCIÓN...
 
Ante la escasez de alimentos y las necesidades cada vez mayores de la poblaci&o...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buen dia; Sr. Roberto Carvajal Costa RIca: puede conseguir estacas morera Estaci...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved