Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UE - Los biocombustibles no aumentan los precios de los alimentos

Publicado: 28 de mayo de 2008
Fuente: América Economía
Según la UE, los biocombustibles no aumentan los precios de los alimentos. Dice que se culpa injustamente a los biocombustibles por elevar los precios de los cultivos en el mundo.

La comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, justificó este martes el uso de biocombustibles a los que, según dijo, se culpa injustamente por elevar los precios de los alimentos en el mundo.

Durante una conferencia sobre biocombustibles, Fischer Boel dijo que otros factores eran responsables de los aumentos de precios, que han desencadenado inquietud pública, especialmente en Asia y África.

Entre ellos destacó la mayor demanda de carne y productos lácteos, particularmente en China e India, que ha reducido la superficie de cultivo de alimentos. También dijo que el mal clima en 2006 en América de Norte, Rusia y la UE, y en 2007 en Australia, redujo la producción.

También –aunque más difícil de cuantificar – los especuladores de granos y otros alimentos primarios han elevado los precios, agregó.

Fischer Boel dijo que quienes critican los aumentos en los precios de los alimentos desconocen el hecho de que, "a largo plazo, los aumentos de precios... podrían ser buena noticia para el 70% a 80% más pobre del mundo que vive en zonas rurales y depende de la agricultura para vivir".

La producción de biocombustibles con cultivos como canola, maíz, frijoles de soya y caña de azúcar ha provocado la deforestación y la reducción de tierras disponibles para cultivos de alimentos. Por eso, muchos expertos les atribuyen los aumentos de precios.

A ellos se ha sumado el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha propuesto reexaminar la promoción de los biocombustibles a los que se consideraba un medio de reducir la contaminación y combatir el calentamiento global.

Fuente: América Economía presentado porOlivier Bode, Director Ejecutivo Austral Systems
Fuente
América Economía
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Antonio Gonzalez Gomez
4 de junio de 2008
Lo que pasa es que siempre habra a quien echarle la culpa, pero ya era tiempo que las personas que viven de la agricultura se le diera su valor, lo que falta es mas oportunidades de aprovechar bien los recursos pero de forma responsable, la otra es que la agricultura habia perdido el valor que se merecia, pero creo que a llegado el momento de verla despegar, y contribuir a generarle mas fortalezas para que todos los que nos involucramos en ella busquemos mas alternativas para volverla mas pproductiva con capacidad de generar mas riqueza o medios de sostenibilidad para un buen segmento de la poblacion que se dedica a este rubro, por lo que hay que aceptar esta realidad, lo mejores contribuir con ella.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.