Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Yuyo colorado, otra maleza que resiste al glifosato

Publicado: 20 de enero de 2014
Fuente: UNR - INTA
La maleza más difundida en la geografía agrícola, el Amaranthus quitensis , ha generado resistencia al glifosato.
El equipo de Daniel Tuesca (UNR), Juan Carlos Papa (Inta Oliveros), Sergio Morichetti (AGD) y Nicolás Montero Bulacio (FCA UNR) determinaron en laboratorio la resistencia a glifosato de este biotipo, también denominado yuyo colorado. En las evaluaciones se ha llegado a encontrar plantas que sobrevivieron a la dosis de 32 litros por hectárea de una formulación premium . Los técnicos trabajaron con plantas del sur de Córdoba (Canals, La Carlota) y del sur de Santa Fe (Aldao).
Con antecedentes
El Amaranthus quitensis fue la primera maleza declarada resistente en Argentina en 1996. En aquel momento fue a los herbicidas inhibidores de ALS (imidazolinonas, sulfunilureas y triazolopirimidinas).
La llegada de la soja RG generalizó rápidamente el control con glifosato y este biotipo dejó de ser un problema en los sistemas productivos por el efectivo control que ejerce este herbicida. Pero ahora empieza a perderse esta herramienta.
Como antecedentes internacionales, se encuentra Bolivia, donde Amaranthus quitensis ha desarrollado resistencia a los ALS y también a los inhibidores de PPO, un grupo muy efectivo hasta el momento para su control en nuestro país.
Si bien se encuentra confirmada su presencia en el sur de Córdoba y de Santa Fe, existen sospechas en otras zonas. Entre estas se encuentran: el centro-norte de Córdoba, norte de La Pampa, Entre Ríos, sudeste de Santiago del Estero, sudoeste de Chaco, Tucumán y Salta.
Recomendaciones
En el último Congreso de Aapresid, la problemática del Amaranthus palmeriresistente fue abordada en plenarios y talleres. Papa, Tuesca y Morichetti redactaron una alerta con antecedentes y recomendaciones sobre esta maleza). Si bien son especies diferentes (se estima que Amaranthus palmeri es más agresivo), las recomendaciones pueden hacerse extensivas para Amaranthus quitensis.
Para quienes que lo detecten en esta campaña por primera vez en su lote, deberán hacer un esfuerzo por eliminarlo con ayuda de una azada.
Para los casos que esto no sea posible por su distribución general en el lote, deberán hacer una limpieza exhaustiva de la cosechadora al salir del lote y en lo posible cosecharlo a lo último, para no infectar nuevos lotes. Ante esta situación, para la próxima campaña se aconseja planificar anticipadamente un manejo acorde a la circunstancia (cobertura, preemergentes, cultivo, fecha de siembra, etc.). Esta especie se caracteriza por la gran producción de semilla y no deben medirse esfuerzos en tratar de evitar su semillazón.
Aquellos productores que contratan el servicio de cosecha, deberán evitar hacerlo con cosechadoras que trabajen en zonas infectadas, para así disminuir la probabilidad de incorporar semillas a su campo. Como complemento, exigir una exhaustiva limpieza al ingresar al lote.
“Pensar en el laboreo para el control de esta maleza no es una buena idea, todos recordarán que el yuyo colorado era una de las malezas más frecuentes en los lotes que se laboreaban, lo que habla de su adaptación a estos tipos de manejo”, sostienen desde Aapresid.
Fuente
UNR - INTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Daniel Horacio Tuesca
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Nicolás, Montero Bulacio
Seguir
Sergio Morichetti
AGD Aceitera General Deheza
Seguir
Juan Carlos Papa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate