Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Yara presentó nueva herramienta de Agricultura de Precisión

Publicado: 8 de junio de 2016
Fuente: Yara, Prensa
Se llama N-Tester y es un dispositivo portátil que permite medir el nivel de clorofila en hoja para conocer en forma instantánea el contenido de nitrógeno del cultivo.
La multinacional noruega Yara presentó en la Argentina el N-Tester, un dispositivo que entra en la palma de la mano y permite conocer a través de una lente y una pequeña pantalla, el nivel de clorofila en hoja y –por lo tanto– el estado nutricional del cultivo. La información, que se obtiene en forma inmediata y con un alto nivel de precisión, permite redefinir la estrategia de fertilización nitrogenada para llegar a fin de ciclo con el cultivo en su máximo potencial.  De esta manera se logra una sintonía más fina de manejo, basada en la posibilidad de dividir la dosis de nitrógeno a aplicar, para alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Para presentar este dispositivo Yara trajo al país a Joerg Jasper, el líder mundial de la marca en Herramientas y Servicios de Aplicación. Según el experto, “existe un óptimo productivo para la fertilización: un umbral por debajo del cual se pierde rentabilidad por bajas en calidad, rendimiento y mayor costo de producción; mientras que por encima de ese umbral las aplicaciones pasan a representar un exceso de fertilizante que no se justifica económicamente. El N-Tester es una de las herramientas que ayuda al productor a encontrar ese punto y alcanzar la máxima eficiencia posible”.

Jasper, que se desempeña en el Centro de Investigación de Hanninghof, Alemania, señaló que “el nitrógeno es el nutriente más demandado por las plantas, por lo tanto, la eficiencia de uso y la forma en que se administre el nitrógeno es clave en un escenario de aumento de la población y disminución de la superficie de tierra cultivable per cápita. Por eso, buscamos alcanzar el punto más alto de rentabilidad para el productor”.

En esta línea cabe mencionar que la marca también ya tiene funcionando en el país otra tecnología innovadora, como es el N-Sensor, una barra con sensores que se monta en el techo del tractor y, a medida que se desplaza por el lote, va midiendo los requerimientos de nitrógeno del cultivo. Combinado con una fertilizadora de dosificación variable, puede ajustar en tiempo real la tasa de aplicación del producto y con un GPS además puede proporcionar mapas de biomasa y fertilizante aplicado.

El complemento ideal para la utilización de estas tecnologías es la fertilización con nitratos, por su rápida disponibilidad para el cultivo. Esta afirmación se basa en que la posibilidad de dividir la dosis tiene que combinarse con fuentes nitrogenadas que, una vez aplicadas, puedan ser absorbidas en forma inmediata para acompañar la demanda de nutrientes del cultivo.


Medidor de clorofila N-Tester.


La barra N-Sensor mide en tiempo real los requerimientos de nitrógeno a medida que el tractor se desplaza por el lote.
Consultar por esta noticia
Fuente
Yara, Prensa
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate