Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - XII Congreso de Agricultura de Precisión, Novedades y tendencias en el mercado de maquinaria y herramientas

Publicado: 8 de mayo de 2013
Fuente: Mauro Bianco, INTA Precop
Las características del sistema productivo agropecuario argentino y la necesidad del productor por lograr la mayor eficiencia, precisión y productividad se reflejan en la constante demanda de herramientas e información referida a la Agricultura de Precisión (AP). Este concepto que desde sus inicios ha obtenido muchas definiciones, se refiere al manejo variable de los insumos según ambientes, incluyendo a herramientas y demás factores que manejan la productividad y calidad de los cultivos, lo que permite avanzar en la trazabilidad de los productos.
La adopción de la tecnología de Agricultura de Precisión comenzó a mediados de la década del noventa y desde entonces permanece en constante crecimiento. Los actores del mercado de herramientas y maquinaria específica de Agricultura de Precisión no están ajenos a esta realidad marcada por una creciente adopción y la constante demanda del productor argentino que se preocupa por mantener la competitividad y lograr la mayor eficiencia productiva. Además, por tratarse de una tecnología que engloba la informática, las telecomunicaciones y la electrónica, necesita actualizarse y renovarse constantemente, de lo contrario los equipos quedan obsoletos en poco tiempo.
Con esta realidad como contexto, las empresas nacionales y extranjeras permanecen desarrollando nuevas tecnologías, equipos y maquinaria específica para llegar al productor agropecuario con actualizaciones permanentes y las últimas innovaciones que se adoptan a nivel mundial. Cada año en Argentina se actualiza la lista de equipos disponibles en Agricultura de Precisión (maquinaria y herramientas), para ello es importante repasar las últimas presentaciones realizadas en la primera etapa del año por parte de las empresas.
Sistema de amortiguación hidroneumático en el cuerpo de siembra
En el rubro sembradoras una de las novedades más importantes con altas expectativas de adopción en Argentina es el sistema de amortiguadores para cuerpos de siembra, que fue presentada en el marco de Expoagro 2013. Se trata de una innovación desarrollada con la colaboración de técnicos del INTA que consiste en un sistema de amortiguación hidroneumático que realiza un mejor copiado del terreno y permite una mayor uniformidad en la profundidad de siembra.

Son importantes los  beneficios de la incorporación de un amortiguador hidroneumático al tren de siembra, ya que permite disminuir los efectos de la siembra a velocidades elevadas, algo que en nuestro país constituye una problemática importante. En la actividad a campo es común ver un cuerpo de siembra que tiende a saltar a mayor velocidad y variabilidad del terreno, causando una alta desuniformidad en la profundidad y distribución de la semilla.
Actualmente el mercado argentino de sembradoras dispone de productos que permiten reducir esta problemática, existe un sistema de pulmón neumático (Precision Planting) y uno de amortiguación hidroneumática (Agrometal/Baratero), ambos están siendo evaluados por el INTA en la Estación Experimental Manfredi.
En cuanto a sensores remotos la novedad es que ya se encuentran instalados como herramienta de algunas empresas de servicios los equipos Green Seeker, WeedSeeker y Weedit. Green Seeker es una herramienta que permite diagnosticar de manera instantánea el NDVI (índice verde) de cultivos como trigo y maíz principalmente, a través de sensores activos, es decir que emiten su propia luz para reflejar y obtener la lectura del verdor actual del cultivo. Esto permite obtener un diagnóstico del estado nutricional de la planta y poder efectuar una refertilización en función de la demanda de la planta y del estado fenológico en que se encuentre. Es una tecnología que ya fue probada por especialistas del INTA, pero aún no ha logrado gran adopción en el país. 
El sensor de clorofila Weedit es utilizado para la pulverización selectiva en barbechos
Esta línea de herramientas se completa con sensores activos como WeedSeeker y Weedit, que tienen gran repercusión debido a la problemática actual de malezas resistentes y aplicación controlada de agroquímicos, especialmente en zonas periurbanas. Los equipos están siendo utilizados en barbechos, ya que permiten detectar la presencia de malezas en el lote aplicando selectivamente el caldo utilizado, logrando ahorros de producto entre el 20 y el 50%, dependiendo el estado de infestación en que se encuentre el campo.
Estos últimos años otro rubro que logró un fuerte crecimiento con aumento de adopción es el de señales correctoras a través de antenas RTK. El sistema está compuesto por bases que permiten reducir el error del GPS a 2,5 cm, lo que convierte a una herramienta de amplia inclusión en implementos de gran ancho de labor, como sembradoras y cosechadoras principalmente.
Desde hace algunos años existen equipos relacionados al muestreo y la caracterización de ambientes, que si bien ya fueron presentados años anteriores siguen marcando una innovación considerable en el área temática y su adopción seguirá en crecimiento. Se trata de la rastra de conductividad eléctrica (VERIS) y el muestreador hidráulico automatizado de la firma Verion, ambos implementos permiten caracterizar la variabilidad dentro de los lotes para planificar una posible aplicación variable de insumos.
En tecnología de aplicación y pulverización se puede destacar la novedad de la tecnología Seletron, que es un sistema electrónico que regula una boquilla o la combinación de las mismas automáticamente para lograr la dosificación solicitada manteniendo la presión dentro de los límites ideales, en función de la velocidad de avance y en el menor tiempo posible. Esta tecnología es soportada por la computadora de pulverización Bravo 400S de Arag.
A principios de este año la empresa Runco, vinculada a la fabricación y servicio técnico de instrumentos de precisión para topografía, geodesia e ingeniería, sumó a AgLeader a su cartera de marcas representadas con toda la gama de productos de la firma. De esta manera, junto a D&E son representantes exclusivos de la marca americana en Argentina. En los próximos meses la empresa Runco también estará evaluando el sistema de levantamiento topográfico aéreo Gatewing adquirido por la firma Trimble, se trata de un avión no tripulado (UAV) para tomar fotografías aéreas.
Una innovación interesante de destacar presentada este año es el sistema de gerenciamiento Conected Farm, un nuevo producto de Trimble que se trata de una plataforma web gratuita que posibilita tener un seguimiento de las labores realizadas por los vehículos que están en el campo. Este sistema también trabaja bajo plataforma Android, es decir que es posible gerenciar el funcionamiento del implemento que se encuentra en el campo, en tiempo real y a través del teléfono celular o una tablet. Connected Farm también permite generar mapas de límites, marcar situaciones en el campo y cargar valores de NDVI medidos por Green Seeker para obtener una dosis de nitrógeno recomendada en función del estado nutricional del cultivo. 
Sensor manual Green Seeker
Es importante destacar como novedad la presentación del sensor manual Green Seeker, con el cual se puede realizar un muestreo de manera dirigida en diferentes ambientes dentro del cultivo para obtener un diagnóstico nutricional sitio específico y de esta manera generar una recomendación de fertilización o refertilización dependiendo del caso.
Si bien el monitor de rendimiento ya dejó de ser una novedad en Argentina, la gran adopción y la fuerte participación en el mercado hacen que el desarrollo de innovaciones en este rubro sea constante. Actualmente se puede destacar que la mayoría de los equipos nacionales envían de manera remota a una página web todos los datos sensados, un verdadero beneficio para el administrador del equipo que recibe la información en tiempo real, especialmente por la confiabilidad que brindan estando bien calibrados.
El mercado nacional actual tiene a las empresas Plantium, Exactagro y Sensor como referentes en el desarrollo local, sin descartar los equipos americanos que tienen amplia aceptación y logran buena competencia. La firma Plantium desarrolló un equipo que puede ser utilizado tanto para siembra, pulverización, piloto automático, computadora de dosificación variable y monitor de rendimiento cambiando su configuración a través de un pendrive en función del implemento a utilizar. De esta forma el operario de la maquinaria se adapta a un solo formato de visualización y configuración que hace más simple su operación.
En cuanto a plataformas web y software de administración y edición de datos las empresas Solapa4 y Pionner presentaron recientemente dos herramientas de gran utilidad para el usuario de agricultura de precisión. Solapa4 presentó un software con plataforma web on-line de trabajo y administración de información que permite visualizar los datos de manera simple, generar mapas de límites y de variabilidad, mapas de muestreo de suelo dirigido, realizar una planificación de manejo, prescripciones de aplicación de insumos y análisis de resultados a través de mapas de rendimiento. Es un software que maneja información con un lenguaje universal a través de formato “shp”, con esto hace posible que se pueda transferir información, como por ejemplo prescripciones en la mayoría de los equipos de dosificación variable que existen en el mercado argentino, entre otras cosas.
Por su parte Pionner presentó un sistema informático denominado Explorador de Cultivos que permite realizar una simulación de la situación climática que puede atravesar el cultivo a implantar y determinar la ventana de siembra más conveniente para maíz. Este programa trabaja con un historial de 37 años de precipitaciones, evapotranspiración y temperatura de cada una de las estaciones meteorológicas distribuidas en toda la región núcleo pampeana de producción agrícola. También es posible determinar la probabilidad de que el cultivo se vea afectado por heladas tempranas o tardías, el momento de picado o cosecha para grano húmedo, administrar el riego complementario en base a la determinación del período crítico y las precipitaciones estimadas, entre otras cosas.
El desarrollo de innovaciones tecnológicas en maquinaria y herramientas de Agricultura de Precisión no se detiene, el abanico de equipos disponibles que tiene el productor para hacer más eficiente su sistema productivo es amplio y se encuentra en permanente actualización. La generación de información va desde la caracterización de cada ambiente dentro del lote a través de un muestreo de suelo dirigido, pasando por el análisis de una imagen satelital, una fotografía aérea o un muestreo de NDVI que le puede definir una refertilización de un cultivo hasta la obtención y análisis de datos de un mapa de rendimiento.
En Argentina la demanda en capacitación es alta, tanto en la operación de las herramientas como así también, y en mayor medida, en el análisis de la información obtenida a través de la Agricultura de Precisión. En este sentido el INTA organiza el 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2013 en INTA EEA Manfredi. Es un evento que integra un curso de capacitación con charlas en 2 auditorios simultáneos, 3 talleres específicos con diferente nivel de capacitación en software, una muestra estática de maquinaria y herramientas específicas y las revolucionarias dinámicas a campo con transmisión simultánea en una pantalla gigante de led.
En la próxima edición de este curso internacional la capacitación incluirá temas relacionados a las innovaciones en agricultura y ganadería por ambientes, maquinaria y componentes precisos e inteligentes, buenas prácticas en manejo y aplicación de agroquímicos, eficiencia de cosecha y poscosecha de granos y forrajes, máquinas precisas para pequeños productores y para la producción frutihortícola, principios de asociativismo y agregado de valor a la producción primaria en origen, entre otros temas.
En la última edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión hubo más de 2.500 asistentes entre productores, técnicos, asesores y contratistas, 40 disertantes y 90 empresas específicas que participaron en exposición estática y dinámicas a campo. Con el antecedente del éxito logrado en las ediciones anteriores y las excelentes expectativas para este año, el evento del INTA es considerado el más grande del área temática a nivel mundial.
Fuente
Mauro Bianco, INTA Precop
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Andrés Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Tarnoski
19 de mayo de 2013
Para la provincia de Misiones, Argentina, se debería ir armando un buen paquete tecnológico de esta magnitud, para cultivos de té y yerba mate, básicamente. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Ricardo Cano Ramirez
14 de mayo de 2013
En Huila, nos acompañaron los especialistas del INTA de Argentina, abriendo un buen camino para la agricultura de precisión del sector rural del Huila. Ya que con esa experiencia podemos pensar que no solo de precisión podemos hablar para cultivos de grandes extensiones, sino en la producción del cultivo principal de Colombia, el café, los cuales degustaron en el laboratorio de calidad del café del SENA Campoalegre.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.