Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina - ¿Tártago para producir biodiesel ?

Fecha de publicación: 13/04/2007
Fuente: Campo En Acción
(1541)
(1)
El tártago es una planta cuyas semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales. Los tres mayores productores son: India, China y Brasil.

En el marco de la decisión de Argbetina de convertirse en un gran productor de biocombustibles, a partir de la ley sancionada el año pasado que propicia la producción combustibles de origen vegetal, la provincia de Jujuy se prepara para insertarse en este nuevo esquema, pero en su caso impulsando la producción del tártago para la generación de este tipo de combustible.

El tártago es una planta cuyas semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales.Además, crece fácilmente en nuestro país y representa una opción de diversificación para el agricultor.

En este sentido el ingeniero Víctor Eduardo Machinea, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Jujuy, expresó que "desde el Gobierno se está trabajando fuertemente en un proyecto para impulsar la producción del tártago como materia prima para la generación de biodiesel y desarrollo social en esta región" y explicó que "se tiene prevista la producción de mil hectáreas de este vegetal, la que estará a cargo de 20 productores, tentativamente hasta ahora en la localidad de Chalicán, donde además se instalará una planta procesadora para la extracción del aceite y su posterior elaboración, que ocupará aproximadamente 20 personas".

El funcionario también destacó que "la producción del biodiesel que se genere a partir de la producción del tártago será utilizado por el parque de maquinarias de las reparticiones del Estado Provincial, cerrando de esta manera el circulo productivo y económico de este proyecto". Más adelante, Machinea indicó que "sólo restan realizar algunos pasos correspondientes, teniéndose previsto comenzar con este emprendimiento, que será financiado por el Gobierno, en el segundo semestre de este año."

Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo manifestó que "si todo sale bien según lo previsto, se debe pensar en el crecimiento de la producción, pero de forma modular, es decir, de acuerdo a la demanda y la capacidad de inversión que se necesita para llevar adelante este tipo de emprendimientos".

El tártago

Es una planta posiblemente originaria de la India o de África que se encuentra distribuida en diversos países del mundo. Se adapta fácilmente a diferentes ambientes, debido a su gran rusticidad y resistencia a la sequía. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, la misma de la yuca. El tártago es cultivado en distintos puntos del planeta y los tres mayores productores son: India, China y Brasil.

El área sembrada con este cultivo en el mundo está alrededor de 1,1 millones de hectáreas y los tres principales países productores son responsables de cerca del 96% de la producción mundial. En América del Sur, Paraguay es un importante productor de tártago, y es responsable de cerca del 1% de la producción mundial.

El aceite de tártago

El principal producto del tártago es el aceite, también llamado aceite de ricino o "castor oil" en ingles. Es una importante materia prima para la industria química utilizada en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de productos obtenidos a partir del aceite de tártago es muy extensa, contando con más de 400 productos.

Este aceite posee características químicas que lo califican como el único de su naturaleza. Está compuesto casi exclusivamente (90%) de un único ácido graso (ácido ricinoleico) que contiene un radical hidroxilo que lo hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con propiedades físicas especiales.

Los principales consumidores del aceite de tártago son los países desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. De allí el nombre de "ricinoquímica", para denominar la rama de la química que tiene como materia prima al aceite de tártago.

La posibilidad de producción de biodiesel a partir del aceite de tártago generó un nuevo mercado para este producto, ya que seria capaz de absorber gran parte o la mayor parte de la producción actual de los países que lo cultivan. En todos los países productores de tártago, el cultivo tiene gran importancia social por emplear mucha mano de obra de trabajadores rurales, principalmente para la siembra, control de malezas y la cosecha.
(1541)
(1)
Eusebio Caceres
down arrow
Formosa, Formosa, Argentina
Cunicultor
Re: Argentina - ¿Tártago para producir biodiesel ?
11/06/2012 | sres.pido disculpas,x no poder hacer aportes para esta página,debido a la enfermedad q me aqueja,ya hace bastante tiempo,pero gracias a dios,me estpy reponiendo,asi que,voy a entrar con más frecuencia a éste mi lugarcito,que es engormix,desde yáá,mis disculpas. saludo a uds.atte.Eusebio Cáceres.un humilde servidor.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - ¿Tártago para producir biodiesel ? ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los microorganismos presentes en el medio ambiente,  responsables de los p...
 
En la actualidad la oferta energética se encuentra concentrada en fuentes fósile...
buenas tardes Sr, Azuela, lTécnicamente, aceite higuerilla, como aceite cualqui...
 
BUSCO INVERSIONES ESTABLECER CULTIVO MATERIAL OBTENER BIOCOMBUSTIBLE 320153889 ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved