Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Syngenta presenta un servicio sobre patologías y plagas

Publicado: 21 de enero de 2009
Fuente: M. Bártoli - P. Formaggini
Es un servicio de Syngenta que combina las predicciones meteorológicas con los diagnósticos y perspectivas sobre patologías y plagas. Así, anticipa el momento oportuno para aplicaciones agroquímicas.
Entre la renovación tecnológica que el sector agropecuario realizó en los últimos años para ser más eficiente, los pronósticos climáticos fueron ganando en precisión para ser progresivamente más confiables. Y, junto a los avances en diagnósticos de enfermedades e insectos que afectan a los cultivos, se convirtieron en importantes guías para alcanzar mejores rendimientos.
Pero hasta la última campaña, en general se ofrecían los reportes climáticos y los pronósticos fitopatológicos y entomológicos por canales paralelos, prácticamente separados. Y así costaba fijar el momento oportuno para las aplicaciones preventivas. Ahora el servicio Centinela, de Syngenta, subió un escalón más: combina esas dos especialidades y logra definir el momento climatológico oportuno, en relación a lo epidemiológico, para que los agroquímicos tengan el mejor efecto.
En todos los casos, se ofrece un reporte región por región, con información agro-climática preparada por el Ing. Agr. Eduardo Sierra (FAUBA). El informe constará tanto de texto como de imágenes ilustrativas, sobre precipitación acumulada, riesgo de tormentas severas, días aptos para realizar aplicaciones, horas diarias de mojado foliar, temperaturas mínima y máxima, índice de estrés por calor, velocidad máxima del viento y humedad relativa promedio. Además se dispondrá de nuevos informes técnicos realizados por el fitopatólogo Marcelo Carmona (FAUBA).
 
Sinergia de datos
Para sus clientes principales, Syngenta prevé valiosa información adicional. A partir de las condiciones climáticas predisponentes para que se presenten las enfermedades en la semana venidera (que en el nivel avanzado incluye el acceso a los datos de las 192 estaciones meteorológicas correspondientes al Servicio Meteorológico Nacional) y las enfermedades realmente presentes durante la semana anterior en las distintas zonas, la Ing. Agr. Margarita Sillón (Universidad del Litoral), realizará comentarios (todos los viernes por la tarde), en base al análisis de estos datos combinados, sobre la probabilidad o no de ocurrencia de enfermedades y su mejor control.
"El concepto de relacionar el aporte de un climatólogo con un fitopatólogo configura un servicio a los productores mucho más integral. Porque hasta ahora el productor sólo tenía un informe climático, podía o no tener un sistema de monitoreo y un reporte del avance de las enfermedades, pero lo que realmente le interesa es que le digan cuándo es el momento oportuno para hacer una aplicación. Esa es la necesidad que cubre Centinela en esta nueva etapa del servicio: está informando sobre lo que viene y alertando exactamente sobre lo que está viniendo en cada lugar", explicó Horacio Silva, gerente de fungicidas de Syngenta.
La novedad surgió a partir de un proyecto, impulsado por la compañía junto a Sillón, sobre diagnóstico de las enfermedades presentes en la soja denominadas asintomáticas. Esta denominación surge del hecho que todas las enfermedades de fin de ciclo en soja tienen un momento de infección que normalmente se da en el estados vegetativo, pero tiene una manifestación de los síntomas de un modo importante en los últimos estados fenológicos de la soja. Esto significa que muchas veces están las enfermedades dentro de la planta, aunque no a simple vista, y que éstas se manifiesten y avancen fuertemente sobre el desarrollo del cultivo depende de las condiciones climáticas.
La intención fue que entre climatólogos y fitopatólogos ampliaran y enriquecieran la perspectiva individual, sobre la base de una premisa: "de cumplirse tal pronóstico, tal enfermedad puede evolucionar de tal forma". En definitiva, esta hipótesis fue testeada y se comprobó que funcionaba bien.
Los propios especialistas Eduardo Sierra (climatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA) y Margarita Sillón (fitopatóloga de la Universidad del Litoral) se manifestaron entusiasmados con el avance. "Muchas enfermedades están presentes con gran anticipación respecto del momento de máxima sintomatología. Y el reporte climático que anticipa 10 días esa situación es una gran ayuda", enfatizó Sillón. En tanto, Sierra destacó que  "el  sistema funcionó tan bien que en la última campaña se cumplieron los pronósticos en reiteradas oportunidades y así se pudieron predecir situaciones de roya y otras enfermedades en el 90% de los casos".
 
Ahora también contra los insectos
Una de las novedades de Centinela para esta campaña es la incorporación de un sistema de recolección de datos sobre plagas en toda la región central agropecuaria (Córdoba, centro y sur de Santa Fe, parte de Entre Ríos y norte bonaerense), con acceso libre, que constituye una herramienta más para tomar decisiones sobre los diferentes cultivos.
Con la coordinación técnica del especialista Daniel Igarzábal (Laboratorio LIDER), Centinela Plagas ofrece un panorama muy actualizado de la presencia de plagas en las distintas zonas y alerta sobre la posibilidad de ataques en los días posteriores.
Las trampas de luz son la base del sistema. A partir de las capturas en monitoreos frecuentes, se hacen los análisis relacionados con posibles ataques, que configuran prácticamente un manual sobre el control de insectos, actualizado todas las semanas por Internet para cada zona. 
"De esta manera, los técnicos y productores estarán informados sobre la posibilidad de ocurrencia de plagas en su zona, cómo identificarlas, cómo medir su población y qué medidas de manejo son las más adecuadas en caso de controlarlas", destacó Igarzábal.
Fuente
M. Bártoli - P. Formaggini
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.