Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina - Stevia: reunión de productores en Paraná

Fecha de publicación: 10/06/2008
Fuente: Campo en Acción
(2207)
(9)
Se llevará a cabo este 11 de junio una reunión de productores de stevia de la costa del Paraná, asociados a la Cooperativa Entrerriana de Productores Orgánicos y Stevia (C.E.P.O.S.), con el objetivo de aentar a nuevos productores.

Mañana miércoles 11 de junio, a las 20 hs., en el salón del hotel ubicado en 9 de julio 60, se llevará a cabo una reunión de productores de STEVIA de la costa del Paraná, asociados a la Cooperativa Entrerriana de Productores Orgánicos y STEVIA (C.E.P.O.S.), con el objetivo de intercambiar experiencias, alentar a nuevos productores e informar a los interesados que quieran sumarse a este emprendimiento sobre la producción de la yerba dulce en Entre Ríos.

La STEVIA es una planta originaria de Paraguay de sabor muy dulce, que era utilizada por los guaraníes como golosina y como edulcorante y que en nuestra provincia ha alcanzado un desarrollo especial respecto de su país originario y otros lugares del mundo. Actualmente está muy difundido su uso en la elaboración de productos dietéticos, sobre todo en Europa y Asia, llegando, por ejemplo, el mercado japonés, a utilizar la STEVIA para endulzar casi el 40% de las bebidas colas diet.

CONVENIO

Juan Pallí, presidente de C.E.P.O.S., informó además, que a la brevedad se firmará un convenio con la Municipalidad de Paraná para alentar este cultivo en la zona. "Hace tiempo que nos venimos reuniendo y trabajando con el Ing. Julio Luján y hemos previsto la firma de este convenio, seguramente para la tercera semana de este mes", dijo Pallí, quien agregó que "hasta hoy son más de veinte los productores de STEVIA en los alrededores de Paraná, pero queremos sumar todavía más, ya que necesitamos volumen de hojas para poder responder a la intensa y creciente demanda que hacen los laboratorios nacionales a la cooperativa".

Respecto de una breve noticia que se difundió desde la Vicegobernación y la Secretaría de la Producción de la Provincia, sobre unos productores constituidos en Sociedad de Hecho de la costa del Uruguay que solicitaron ayuda económica para conformar una cooperativa y viajar a Paraguay a vender STEVIA, Pallí destacó que "En realidad me parece muy extraño que productores de STEVIA de la costa del Uruguay quieran formar una cooperativa y no se hayan acercado previamente a la nuestra, que está constituida formalmente y con todo en regla desde hace años; o que el señor Vicegobernador, que es de Concepción del Uruguay, no los haya conectado con nosotros, ya que hemos sido declarados "de interés municipal" por la comuna uruguayense y de "interés provincial" por la Cámara de Senadores que él preside", y agregó, "Más extraño me parece todavía que hayan solicitado dinero para ir a vender STEVIA a Paraguay y que el estado provincial se lo haya prometido, ya que ir a vender STEVIA a Paraguay es como querer ir a vender bolsitas de hielo a la antártica, pero bueno, lo que nos importa es que cada vez haya más productores, porque la demanda de hojas a nivel nacional es muy grande, y sumando volumen podemos pelear mucho mejor los precios. De eso queremos hablar el próximo miércoles cuando hagamos la reunión que estamos preparando".

Finalmente Pallí remarcó que "Están todos invitados a participar. A quienes ya estamos produciendo nos servirá para intercambiar experiencia, y a quienes quieren conocer lo que hacemos, les servirá para saber un poco más de este interesante cultivo que es una muy buena alternativa para pequeños productores y horticultores".
(2207)
(9)
Re: Argentina - Stevia: reunión de productores en Paraná
10/06/2008 |
Me interesa el tema y sería positivo que se publicaran las conclusiones y los informes que resulten de la anunciada reunion cooperativa, así como poder obtener una pequeña cantidad de plantines para comprobar la posibilidad de producción en la zona y si el tipo de tierra es apto antes de realizar la inversion para una plantacion definitiva.
(0)
(0)
Re: Argentina - Stevia: reunión de productores en Paraná
13/06/2008 | Desearia saber donde se puede comprar los plantines de estevia y su costo, soy de santa fe ciudad gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Stevia: reunión de productores en Paraná ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
 
INTRODUCCIÓN El sabio Moisés Santiago Bertoni descubrió...
Flicitaciones tan importnte estudio dado conocer interesdos elcultivo Stevia. Qu...
 
- Armando Baraybar - Mis felicitaciones a los Ingenieros Joel Gonzalez y Maria ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved