Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Sorgos con bajo contenido de taninos de Produsem. Calidad nutritiva y costos para producción de carne

Publicado: 25 de octubre de 2010
Fuente: I. Fraschina, Prensa Produsem
En este último año, los precios del ganado dedicado a la producción de carne, tuvo un aumento significativo en su cotización debido fundamentalmente a la liquidación de stocks y a la sequía del año 2009.
 
Como consecuencia de esto, se está observando una muy alta cotización fundamentalmente en la categoría de terneros destinados a invernada. Esto está llevando a que el negocio de engorde, principalmente a corral, presente números sumamente ajustados, siendo que si no se maneja en forma muy ajustada las categorías y sus necesidades nutritivas, el resultado puede resultar neutro o con pérdidas de dinero importantes.
Esto hace ver a los diferentes materiales forrajeros con sumo interés, en especial el sorgo,. A su vez numerosos ensayos han demostrado la capacidad de este cultivo de prosperar en ambientes donde se pueden encontrar limitantes productivas por déficit hídricos o excesos de temperatura. En esos casos el sorgo mostró mayor productividad medida en kilogramos de materia verde por hectárea que el maíz, con leves diferencias en lo referido a Proteína Bruta y Energía Digestible. Estas característicaspermiten estabilizar la producción de forraje en planteos ganaderos semi intensivos o intensivos
A su vez, el uso de sorgos con bajo contenido de tanino, lo que redunda en un mejor aprovechamiento proteico de la ración, se presenta como una alternativa más económica que el maíz, con mayor estabilidad de rendimientos en ambientes donde el stress hídrico es una característica común y un menor costo productivo por hectárea que el maíz.
Los sistemas de producción también presentan distintas necesidades, según sean para leche o para carne. Del mismo modo la categoría de hacienda en cada actividad también tiene requerimientos nutricionales específicos y diferentes. Por lo tanto surgen variadas alternativas de uso, como por ejemplo silajes de sorgos graníferos sin taninos en la zona central para rodeos lecheros, o con taninos en zonas más alejadas donde abundan los pájaros (cotorras, palomas, etc.). Cabe destacar que estos últimos materiales presentan una menor digestibilidad y aprovechamiento de la Proteína Bruta, por lo que su uso para raciones de rumiantes debe ser planificado solo si el problema de pájaros es lo suficientemente importante como para condicionar la producción. 
 
Oferta de materiales
Produsem S.A., posee dentro de su portafolio de sorgos una variedad importante de materiales forrajeros y graníferos, con o sin taninos, adaptables a cada una de las zonas sorgueras mas importantes del país.
Dentro de los materiales con bajo contenido de tanino se destacan los siguientes materiales:
  • Sorgo Granífero Tehuelche: Hibrido de ciclo intermedio y alto rendimiento en grano. Presenta panojas compactas, buena excersión de panojas y grano colorado de bajo contenido de taninos, lo que lo hace muy bueno para la formulación de raciones. Presenta muy buen pack sanitario y excelente stay green.
  • Sorgo Granífero Pampa: Hibrido de ciclo corto a intermedio, ideal para regiones de corto período vegetativo o siembras de segunda, con muy buen comportamiento a la siembra en surcos estrechos. Material muy estable para la producción de grano seco o silaje de grano húmedo. En condiciones normales llega al 50% de floración entre los 60 a 62 días de emergido, pudiendo cosecharlo en unos 120 días de ciclo total. Presenta una buena excersión de panoja, lo que permite una cosecha limpia de rastrojos, muy buena uniformidad y excelente pack sanitarios y stay green.
Produsem S.A. es una compañía dedicada a brindar al productor ganadero las mejores opciones productivas, que aseguren altos rendimientos y eficiencia económica en los planteos de producción pecuaria.
Fuente
I. Fraschina, Prensa Produsem
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.