Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - El sorgo, alternativa para seguir con la rotación

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Fuente: Fernando Bertello, LA NACION
Ante los mayores costos en maíz, muchos productores consideran que el cultivo es una alternativa para seguir con la rotación de una manera más económica

Después de venir creciendo en torno a un 10% en los últimos años, el sorgo se prepara otra vez para ser protagonista. Frente a costos del maíz por las nubes, no faltan proyecciones respecto de que el área podría subir hasta otro 10% (cubrió 815.000 hectáreas en la última campaña, según la Secretaría de Agricultura), ya que esta gramínea es una opción para seguir con la rotación de una manera más económica.

En el nivel mundial, el sorgo es el quinto cereal después de los cultivos de arroz, maíz, trigo y cebada, y representa una producción de 60 millones de toneladas. En un comercio internacional que mueve 6 millones de toneladas, los Estados Unidos son los principales exportadores y tienen el 70% del mercado.

"Este año, la superficie sembrada con sorgo va a crecer; puede crecer un 10%", señaló Juan Gear, vicepresidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino. "Es un cultivo económico, sobre todo teniendo en cuenta el elevado valor de los insumos necesarios para maíz, y no es tan exigente respecto de los requerimientos de fertilizantes. Además, su nivel de retenciones es inferior al del maíz; mientras el maíz paga un 25% de retenciones, el sorgo paga un 20%", añadió el directivo de Maizar.

Por si fuera poco, es conocida la mayor rusticidad del sorgo ante condiciones de sequía; además, es fundamental para una buena rotación con soja, sobre todo en el NEA y el NOA, regiones donde se espera la mayor parte del crecimiento.

Por eso, en esas zonas se presenta como una alternativa económica para seguir con la rotación. "Se va a sembrar mucho en las zonas marginales", señaló a LA NACION Carlos Calvo, director de la firma Red Surcos. Pero, además, se consolidaría el crecimiento del cultivo en otras áreas productivas. "Se está instalando muy bien en la zona de la cuenca del Salado", precisó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. "Es un cultivo de doble propósito, ya que deja un muy buen rastrojo que puede ser aprovechado por la hacienda", agregó el vicepresidente de Maizar.

Menores costos

En líneas generales, el costo de hacer una hectárea de sorgo ronda entre un tercio y el 40% respecto del maíz, según la tecnología utilizada. Considerando valores promedio, la relación del precio de una bolsa de maíz respecto de una de sorgo es de 2 a 1, aproximadamente. Mientras que con una bolsa de sorgo se siembran tres hectáreas, con una bolsa de maíz se hace una hectárea. "Pero por supuesto que el sorgo no tiene toda la tecnología que tiene adentro el maíz", acotó Gear.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), es uno de los productores que este año van a apostar a una mayor superficie con el cultivo en la zona de Rafaela. "Este año no hago maíz y sí sorgo; para mí, el costo va a ser de unos 170 dólares por hectárea en sorgo contra 500 dólares del maíz", precisó el contratista. Scoppa va a apuntar a una expectativa de rendimiento de 6000 kilos por hectárea. "Esta es la única forma que me queda para una rotación más económica y seguir protegiendo los suelos", afirmó. La idea del productor es comercializar el sorgo para consumo animal.

A modo de ejemplo, si en la zona núcleo un productor que lo siembra puede llegar a poner 100 dólares de fertilizantes al cultivo, en las regiones marginales no es necesario apuntar a ese nivel de gasto, según precisó el director de Red Surcos. Con todo, entre los proveedores de insumos destacan que hubo una fuerte demanda de semillas, repitiendo la performance del año pasado. "Ya se vendió todo; nosotros nos quedamos sin semillas hace un mes", precisó Calvo.

"El año pasado ya no había alcanzado la semilla", señaló, por su parte, el director ejecutivo de Maizar. El año pasado, además, la exportación de sorgo movilizó el negocio. "De una producción de 2,9 millones de toneladas, se exportó un millón de toneladas", recordó Gear. El principal mercado fue la Unión Europea, necesitado de granos forrajeros.


Si bien para esta campaña se prevé una exportación menor, la venta al exterior volvería a ser importante.

Un cultivo perfecto

"Siempre digo que el sorgo granífero es agronómicamente perfecto. Siendo su centro de origen Africa, está preparado, naturalmente, para dar su capacidad de rendimiento consumiendo mucho menos agua que los otros cereales de verano. Asimismo, está provisto de un mecanismo de latencia que le permite suspender su crecimiento en condiciones de sequía y alta temperatura para reanudarlo una vez que el agua se hace presente", comentó Alberto Chessa, referente en sorgo de la firma Nidera. Según el especialista, por medio del mejoramiento genético se ha logrado obtener híbridos tolerantes a las enfermedades y plagas posibles de encontrar en la zona agrícola argentina.

De igual modo se pudo dotarlo de la calidad nutritiva que le permitirá reemplazar al maíz en la alimentación animal, humana y procesos industriales, "de ser esto necesario atendiendo a las diferentes zonas productivas que tenemos en la Argentina y a los mercados externos", según precisó el experto.
Fuente
Fernando Bertello, LA NACION
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Velazco Giron
27 de septiembre de 2012
Estimados, me podrian sugerirme si ustedes manejan alguna variedad o hibrido, que tengan una mayor resistencia a la sequia, acame, enfermedades fungicas y que sean un poco precoz, para sembrar en zonas un poco de escasses de lluvias y una temperatura media de 28 a 30 grados centigrados, con una altitud de 600 msnm. gracias. Luis Felipe Velazco G.
Nicolas Montenegro
Universidad de Buenos Aires
27 de agosto de 2009

Estimados, alguien podría sugerirme bibliografía o comentarme experiencias sobre la recuperación de suelos con el cultivo de sorgo? Estos suelos vienen de anegamientos permanentes. Hoy empastados, en los peores casos con una cobertura completa de pelo de chancho y en las lomas duraznillo.

Gracias

Juan Carlos Silenzi
26 de junio de 2009
La información que brinda Miguel Chiappara es muy útil. Sería interesante conocer alguna información más: profundidad del suelo, cultivo antecesor, tipo y duración barbecho, lluvia, híbrido, y datos sobre la siembra. Muchas Gracias.
Marco Tulio Osorio Sanchez
26 de junio de 2009
ESTA GRAN VENTAJA DEL SORGO GRANIFERO DE SUSPENDER SU CRECIMIENTO EN CONDICIONES ADVERSAS COMO SON SEQUIA Y ALTAS TEMPERATURAS PARA REANUDARLO UNA VEZ EL AGUA SE HAGA PRESENTE ES APLICABLE A TODAS LAS DEMAS VARIEDADES DE SORGO?A CUALES SI O CUALES NO? 2-CUAL ES LA VARIEDAD DE SORGO QUE FUE DOTADO PARA REMPLAZAR AL MAIZ EN ALIMENTACION HUMANA,ANIMAL Y EN PROCESOS INDUSTRIALES? 3-CUAL ES LA PRODUCCION DE SORGO GRANIFERO POR HECTAREA EN ARGENTINA? GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO I.A.
Marco Tulio Osorio Sanchez
26 de junio de 2009
AYER ENVIE UNOS COMENTARIOS Y NO HAN SIDO PUBLICADOS MARCO TULIO OSORIO
Marco Tulio Osorio Sanchez
25 de junio de 2009
PARA MIGUEL CHIAPPARA:MUY INTERESANTE Y PRACTICO SUS COMENTARIOS POR LO QUE ENTIENDO DEL MISMO ES QUE UD ENTRA LOS ANIMALES A PASTOREO COMO TAMBIEN APROVECHA SI LAS CONDICIONES DE PRODUCCION SON BUENAS COSECHA GRANO Y DA A LOS MISMOS.MIS PREGUNTAS SON: 1-LA SIEMBRA LA REALIZA DURANTE UN MISMO PERIODO O POR MESES 2-EN CUAL ESTADO DEL SORGO(ANTES DE FLORACION POR EJEMPLO)ENTRA LOS ANIMALES A PASTORIAR. 3-EN SU ZONA CUAL ES EL PERIODO VEGETATIVO 4-LO HA UTILIZADO COMO SI FUERA UN PASTO DE CORTE O LO HA ENSILADO? APROVECHO PARA HACERLE ESTAS PREGUNTAS PUES VEO QUE TIENE BASTANTE EXPERIENCIA ADEMAS DE SU PROFESION MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S i.A
Golver Abarca
Golver Abarca
25 de junio de 2009

Me parece muy importante la alternativa tomada por ustedes al incluir al sorgo granifero como reemplazo del maíz, el sorgo a más de suplir a esta graminea se comporta con mayor resitente a la sequia y ademas se baja costos de producción, me puede indicar que linias o variedades estan utilizando ustedes y su periodo vegetativo, cordiales saludos Golver.

Sebastian Casalanguida
25 de junio de 2009
Comparto lo del colega Chieparra, y puedo agregar ademas, que nosotros te jugamos un poc con las épocas de siembra, dándonos excelentes resultados los de siembras tardías fines de diciembre, logrando asi (en mi zona) cuando caen las primeras heladas en estadio de grano lechoso, aumentando palatabilidad y manteniendo el forraje verdoso (cristalización) En cuanto a la proteina del grano que consultaban es según el sorgo entre 7 y 9 porciento Nosotros retiramos la hacienda fines de agosto, para que nazca el banco de malezas a barbechar para la soja de 1ra El tema del ensilado (rollos) solo recomiendo hacerlo después de mayo , ya que el exceso de humedad no permite un buen prensado y se corre el riesgo de ardido. Logramos entre 12 y 15 rollos por ha. ( en lotes sin pastorear por supuesto ) saludos
Enrique R R Alfieri
25 de junio de 2009
Estimados: en nuestra zona (centro de la Pcia de Bs As - Argentina) desde hace unos 5 años y a partir de la experiencia del Ing Paulo Recavaren (INTA Olavarría) estamos usando sorgos sileros azucarados, que pueden llegar a acumular hasta 1200 - 1300 raciones/ha aunque, en estos últimos 2 años solo han llegado a la mitad por intensas sequías. El manejo se hace con parcelas de 4-5 días de duración talando hasta abajo, con la ventaja de ser mas palatable para las vacas que el sorgo granífero. de acuerdo al híbrido, fecha de siembra, precipitaciones, pueden llegar a tener buena producción de grano. Inclusive se están usando, lluvias mediante, detrás de cebadas/avenas como cultivo de segunda, siempre, o casi, en siembra directa y control de malezas con glifosato y atrazina (para dar residualidad). Ante ocasiones de sobrantes de pasto por buenas condiciones climáticas estivales se logra un excelente ensilaje de planta entera. Saludos Ing Agr Enrique Alfieri
Randall Gutierrez Gonzalez
22 de septiembre de 2008
Randall Gutierrez G Ing. Agronòmo y productor Nicaragua - Matagalpa - San Isidro Sr. Ruedas le puedo confirmar que las variedades blancas de sorgo son muy palatables para el ganado,en mi zona el sorgo se sumistra en forma de heno.¿podria alguien decirme cual es el mejor momento en que el sorgo tiene mayor contenido de nutrientes?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate