Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Simposio Fertilidad 2017 - ¿Por qué no fertilizamos cómo debemos?

Publicado: 24 de abril de 2017
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema "Más allá de la próxima cosecha". 
 
El panel final del Simposio contará con la participación de Federico Bert (Líder de Investigación y Desarrollo de AACREA), quien abordará una de las preguntas más relevantes para el sector agrícola: ¿Por qué no fertilizamos como debemos en Argentina?. “Nadie puede negar que en los últimos 25 años ha habido progresos notables en el consumo de fertilizantes de la mano de la expansión del área agrícola y del incremento de la producción. Sin embargo, el consumo se estancó hace ya un par de años, con los consecuentes, y ya conocidos, balances negativos de nutrientes. Aunque sobren evidencias agronómicas y, en muchos casos, económico-empresariales sobre la necesidad de fertilizar en forma balanceada, hoy es frecuente encontrar lotes de producción con dosis de fertilización sub-óptimas o que no se fertilizan. De tal manera, necesitamos poder dar respuesta a esta pregunta como base para diseñar acciones tendientes a mejorar esta realidad”, aclara Bert.
 
“Desde mi perspectiva, hay dos factores principales, ambos relacionados a la incertidumbre y la aversión al riesgo”, agrega. En primer término, menciona la alta variabilidad climática a la que está expuesta la agricultura y la consecuente incertidumbre referida a los ingresos económicos por volumen de producción. “Así, la posibilidad de experimentar escenarios climáticos desfavorables que lleven a ingresos bajos y atenúen las respuestas agronómicas, condiciona la decisión de los productores que, por naturaleza, son aversos al riesgo”, destaca. En segundo término, señala al régimen de tenencia de la tierra como otro factor estructural. “Más del 60% del área agrícola argentina es operado por arrendatarios, y a su vez, la mayor parte de los contratos son por una campaña. De esta manera se favorece un uso de fertilizantes enfocado solo en maximizar la productividad, sin la valoración de efectos residuales”. En este marco, el especialista acude al “dilema de los comunes”, que ofrece una perspectiva interesante: “Bajo este dilema, varios individuos, motivados sólo por el interés personal, y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (léase el suelo, el ambiente en general) aunque a ninguno de ellos, les convenga que tal destrucción suceda”, concluye Bert.
 
El Simposio tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada.
 
El evento está patrocinado por: Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Agroservicios Pampeanos (ASP); Bunge Fertilizantes; COMPO Expert; Nidera Nutrientes; Profertil; Recuperar; Rizobacter; Stoller; YARA; YPF Directo; FERTEC; Bertotto y Boglione; Emerger; MOSAIC; SR Fertilizadoras; Banco Galicia; Barrenos Sero; CLARION Agricultura de Precisión; Laboratorio Fertilab y Suelo Fertil.  
 
Como en ocasiones anteriores, acompañan al Simposio: INTA, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Aapresid, Fundación Producir Conservando y la Red BPA.
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Mencionados en esta noticia:
Federico Bert
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate