Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina. Proyectos de plantas de Biodiesel.

Fecha de publicación: 15/11/2006
Fuente: Granos net. Barrilli S.A. BCR
(1169)
(0)
En los últimos tiempos estamos asistiendo en nuestro país al anuncio de un sinnúmero de proyectos de plantas de biodiesel y de etanol. Las razones que explican esto son las siguientes...


a) La necesidad mundial de combustibles sustitutos del petróleo dado que las reservas de éste se irán agotando en el transcurso de 30 a 40 años.
b) Los problemas de contaminación ambiental que llevan a la sustitución de los combustibles fósiles, como el petróleo, por biocombustibles que dañan en menor medida el medio ambiente.
c) El papel destacado que tiene nuestro país en la producción de soja, producto del cual se puede extraer alrededor de un 18% de aceite que sirve para la producción de biodiesel.
d) El papel destacado que puede tener nuestro país en la producción de maíz, producto del cual se puede extraer etanol.
e) Recordemos que Argentina es el tercer productor mundial de poroto de soja y el primer exportador mundial de aceite de soja.
f) Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, a gran distancia de EE.UU. pero con grandes posibilidades de producción. Recordemos que hace dos campañas la producción llegó a más de 21 millones de toneladas.
g) Argentina tiene una capacidad de crushing de soja de casi 150.000 toneladas cada 24 horas, es decir de 50 millones de toneladas en el año.
h) La mayor parte de esa capacidad (alrededor de un 80%) está situada en las inmediaciones de la ciudad de Rosario, especialmente en Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos.
i) La estratégica situación geográfica de las mencionadas plantas aceiteras, a la vera del río Paraná, lo que permitiría la exportación de biocombustibles por los eficientes puertos de la zona.
j) Se ha dictado recientemente una ley de biocombustibles que tiene que ser reglamentada.
k) El mercado de los combustibles en nuestro país hacen pensar que las mayores posibilidades del biodiésel están en la exportación. No se espera por ahora que se torne competitivo con el gasoil en el mercado interno dado los bajos precios de éste (Bolivia y Argentina tienen el precio menor, u$s 0,50 el litro. En EE.UU. es de alrededor de u$s 0,60 el litro y en la mayoría de los países sudamericanos y en UE-25 está entre u$s 0,8 y
1,0).
Las mencionadas razones explican que en los últimos meses se hayan realizado una serie de anuncios sobre la instalación de plantas de biodiésel. Entre esosanuncios tenemos los siguientes:
1) Vicentín: el proyecto habla de una inversión de 40 millones de dólares para una planta de biodiésel a levantarse en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La planta tendría una capacidad de producción de 240.000 toneladas anuales y se efectivizaría en abril del año próximo.
2) Aceitera General Deheza y Bunge: el proyecto fue anunciado en agosto del corriente año y el monto de la inversión sería de 40 millones de dólares. La planta se levantaría en Puerto General San Martín (Santa Fe) y tendría una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. Entraría en funcionamiento en el mes de junio del año próximo.
3) Repsol-YPF: esta empresa petrolera anunció la construcción de una planta de biodiésel de 100.000 toneladas anuales de capacidad. Se instalaría en Rosario y la inversión sería de 30 millones de dólares.
4) Dreyfus: recientemente anunció el proyecto de una planta de biodiésel de 300.000 toneladas anuales de capacidad, con una inversión de 45 millones de dólares, a instalarse en Timbúes (provincia de Santa Fe).
5) Oil Fox: en conjunto con inversores estadounidenses anunció la construcción de una planta de biodiésel de 240.000 toneladas de capacidad anual, a levantarse en San Lorenzo (Santa Fe). La inversión sería de 20 millones de dólares.
6) Oil Fox: en conjunto con el consorcio europeo Neckermann-Gate anunció la construcción de una planta de biodiésel de 240.000 toneladas anuales de capacidad, a levantarse en San Nicolás (provincia de Buenos Aires). La inversión sería de 20 millones de dólares.
7) Terminal Puerto Rosario S.A.: anunció la construcción de una planta de biodiésel a instalarse en Rosario. La planta tendría una capacidad de 200.000 toneladas anuales y la minversión sería de 40 millones de dólares.
8) Viluco: Empresa de insumos agropecuarios, anunció el proyecto de una planta de biodiésel a construirse en Taboada (provincia de Santiago del Estero). La planta tendría una producción de 400.000 toneladas anuales y la inversión sería de 38,8 millones de dólares.
Hay otros anuncios como el de Entaban Ecoenergética, con una inversión de 38,40 millones de dólares, y el de Cil Global Corporation, con una inversión de 12,9 millones de dólares, pero sin indicar en ambos casos el tamaño ni el lugar en que emplazaría la planta. Algo parecido cabe decir del anuncio de ICI (Duperial), empresa química que anunció el proyecto de una planta en San Lorenzo (provincia de Santa Fe) pero sin mencionar el tamaño de la planta ni el monto de la inversión.
Otros proyectos, uno de ellos a punto de inaugurarse, son de menor tamaño.
Los mencionados anuncios hablan de una inversión conjunta de alrededor de 325 millones de dólares y una producción cercana a los 2 millones de toneladas de biodiésel.
Como estas plantas trabajarán con aceite de soja y ésta tiene un rinde aproximado al 18%, las plantas aceiteras que le proveen de aceite necesitarán originar alrededor de 11 millones de toneladas de soja. Como no se habla de la instalación de nuevas plantas de crushing de soja, todo hace pensar que habría una transferencia en el destino de los aceites desde la exportación directamente como aceite crudo a la producción y exportación de biodiésel. Esa transferencia dependerá de la rentabilidad de ambos
destinos.
Como se ha dicho más arriba, la mayor parte del biodiésel a producir tendrá como destino la exportación. Cabría preguntarse aquí cual es la razón que explicaría ese destino.
A partir del año pasado, la UE-25 se comprometió “a utilizar un mínimo de 2% de biocombustibles sobre el total del respectivo mercado de combustibles, cifra que representa una demanda de aquellos del orden de 5,26 millones de toneladas anuales, la que se irá incrementando a razón de un 0,75% anual, hasta llegar a un total de 5,75% anual en el año 2010 (elevando así la demanda de biocombustibles a 15,11 millones de
toneladas)”. Este cálculo está extraído del artículo de Claudio Molina, “Panorama sobre biocombustibles”, fruto de su conferencia en Jornatec 2006 (publicado en la revista de
Aposgran, N° 95, 2006). El Sr. Molina es Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno.
En el IASC 2006 World Congress, celebrado en Junio 14 del corriente año en San Francisco, California, el Sr. Thomas Mielke (Oil World) y Anne Frick (Prudential Financial) presentaron un trabajo sobre “Trends in Oilseeds, Oils and Meals”. En este trabajo, un capítulo está dedicado a “Bio-Fuel Revolution”.
En una de las gráficas se muestra la evolución de la capacidad de producción de biodiesel, en UE-25 y en el mundo. A fines del 2002 la capacidad en UE-25 llegaba a casi 2 millones de toneladas mientras que la capacidad en el mundo superaba ligeramente esa cifra. A fines del 2005 la capacidad en UE-25 llegaba a alrededor de 3,8 millones de toneladas mientras que en el mundo llegaba a 5,8 millones.
A fin de 2007 la capacidad en UE-25 llegaría a 6,3 millones de toneladas mientras la capacidad en el mundo llegaría a 15,5 millones de toneladas. Es decir que en dos años la capacidad mundial se incrementaría en una cifra entre 9 y 10 millones de toneladas.
(1169)
(0)
Videos (3)
Briquetas, Biomasa y Energía: José Dilcio Rocha en AveSui 2013
 
 
Los microorganismos presentes en el medio ambiente,  responsables de los p...
 
En la actualidad la oferta energética se encuentra concentrada en fuentes fósile...
buenas tardes Sr, Azuela, lTécnicamente, aceite higuerilla, como aceite cualqui...
 
BUSCO INVERSIONES ESTABLECER CULTIVO MATERIAL OBTENER BIOCOMBUSTIBLE 320153889 ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved