Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Materia Orgánica del Suelo, eje en el Congreso de la Ciencia del Suelo

Publicado: 1 de abril de 2012
Fuente: Paula Vazquéz
En el marco del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que organizan la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) bajo el lema "Latinoamérica unida protegiendo a sus suelos",  el Dr. Cimelio Bayer, especialista en manejo de suelos de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul (Brasil), y el Dr. Johan Six, especialista en materia orgánica y agroecosistemas de la Universidad de California (EE.UU.), disertarán sobre el rol del manejo de la materia orgánica del suelo sobre el balance de gases de efecto invernadero y los servicios ecosistémicos, respectivamente.
En los países en desarrollo, la agricultura y la ganadería son fuentes importantes de gases de efecto invernadero. Entre las estrategias para reducir las emisiones de estos gases, se destaca la adopción de sistemas de labranza conservacionistas (en especial la siembra directa), de sistemas de rotación de cultivos que incluyen cultivos de cobertura, y la integración entre cultivos y ganadería, comenta el Dr. Bayer. En este sentido, la siembra directa tiene un potencial de retención de carbono atmosférico en la materia orgánica del suelo, que varía desde casi 0 a más de 1 tonelada de carbono por hectárea por año, incrementando las tasas de captura de carbono en sistemas que adoptan rotaciones con alto aporte de biomasa vegetal, y aquellos que integran agricultura con ganadería.
Por otra parte, la adopción de cultivos de cobertura de leguminosas, tiene un efecto positivo sobre la acumulación de carbono en el suelo y la reducción de las emisiones de óxido nitroso en comparación con el uso de fertilizantes nitrogenados minerales. Varios estudios indican que, para el óxido nitroso, las emisiones son reducidas en suelos no arcillosos bajo siembra directa, mientras que en suelos arcillosos se ha observado una tendencia opuesta. En el caso del metano, las emisiones son bajas y sin una tendencia clara de efecto de los sistemas de manejo. "Resumiendo, hay una convergencia de resultados de investigación sobre el potencial de la agricultura conservacionista en la mitigación de las emisiones de gases, destacándose el rol crucial de la captura de dióxido de carbono atmosférico en la materia orgánica del suelo", remarca Bayer.
"La materia orgánica del suelo (MOS) es una de las propiedades del suelo más importantes que afecta a muchos procesos ecosistémicos, y por ende, los servicios del ecosistema", explica el Dr. Six. El manejo integrado de la fertilidad reconoce los beneficios potenciales del uso combinado de los residuos orgánicos y los fertilizantes minerales en la acumulación de materia orgánica del suelo y la disponibilidad de nutrientes minerales, como nitrógeno, para los cultivos. No obstante, en este punto es importante considerar que los beneficios son controlados por la calidad de residuo. 
La adición de residuos de calidad y fertilizantes alteran a corto plazo la mineralización de carbono y nitrógeno. Así, la combinación de los residuos de baja calidad y el uso de fertilizantes, inmoviliza una mayor cantidad de fertilizante nitrogenado que el residuo de alta calidad. Esta reducción de disponibilidad de nitrógeno reduce las pérdidas del nutriente hacia el  ambiente, y a su vez, crea un efecto positivo sobre la absorción del nutriente por el cultivo. Por otro lado, independientemente de la calidad, el agregado de residuo contribuye a la mejora a largo plazo de la fertilidad del suelo, sostiene el especialista.
"En conclusión, la calidad de residuo orgánico se puede manipular para optimizar, a corto plazo, la dinámica de nutrientes y al mismo tiempo otorgar beneficios, a largo plazo, sobre la materia orgánica del suelo", aclara Six. 
Acerca de AACS
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), es una institución sin fines de lucro cuya misión es fortalecer el desarrollo y difusión de la ciencia del suelo en Argentina. Para ello, la AACS organiza congresos científicos nacionales y latinoamericanos, promueve y subsidia reuniones abiertas con temas de actualidad que tengan que ver con el cuidado del suelo, su legislación, su mapeo, su acceso a la comunidad, la cultura, etc. Fomenta también, las relaciones entre profesionales científicos, técnicos, amantes del suelo del país y del extranjero, especialmente a los jóvenes. El objetivo último es concretar procesos de desarrollo económico y social, nacionales y latinoamericanos, basados en la conservación del suelo y su utilización sustentable.
Fuente
Paula Vazquéz
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
6 de abril de 2012
DESDE COLOMBIA, TRABAJANDO POR LA CULTURA DE LOS ABONOS ORGANICOS, COMPOSTAJE, LOMBRICULTURA, BIOFERTILIZANTES. LLEVAMOS CUATRO AÑOS DESARROLLANDO UNA AGENDA ACADEMICA, PUEDE LEERSE EN www.microbiologiaybiomasas.com AQUI, CON PROMEDIO DE MO ALREDEDOR DE 2.5% Y MENOS Y QUERIENDO SER COMPETITIVOS CON LOS TLC, SE NECSITA APLICAR MUCHA MO, YA LOS INGENIOS EN EL VALLE DEL CAUCA INICIAN A APLICAR 10 TONELADASX HECTAREA, DESPUES DE MAS DE 50 AÑOS DE CASI MONOCULTIVO. QUEREMOS DESARROLLAR LA ALTILLANURA COLOMBIANA, CON SUELOS BAJOS EN MO, ACIDOS Y CON TOXICIDAD DE ALUMINIO, PARA LO CUAL SE NECSITARAN CORRECTORES Y MUCHA MO, DE UENA CALIDAD CARLOS ORDOÑEZ GUZMAN, ING. AGR. GRUPO MONTEVERDE
Hugo Gargaglione
Engormix
22 de abril de 2012
Estimado Arby y demás foristas, les comento que estuvimos presentes en el Congreso de la Ciencia del Suelo donde realizamos entrevistas y grabamos algunas de las conferencias que allí se expusieron. Ese material pronto estar editado y disponible para los usuarios interesados. Saludos HUgo Gargaglione - engormix.com
Kleber Navarro Jouvin
22 de abril de 2012
los resultados del simposio nos gustaria conocerlos,es real que hoy por hoy la incorporacion de MO de calidad nos ayuda a revivir si vale el termino los suelos inertes,y en el cultivo de banano que es un monocultivo de 40 años en la provincia de el oro,ecuador,que nos olvidamos de darle al suelo lo que se lo quitamos,he ahi una de las causas de nuestra baja produccion,en horabuena recibir de los cientificos sus recomendaciones que nos ayudaria muchisimo.
Wilian Mendoza
19 de abril de 2012
Es muy importante para la fertilidad del suelo la materia organica, tengo citricos y desde hace varios años utilizo rotativa para cortar el monte y no utilizo rastra, es un suelo acido franco arenoso y he visto como a mejorado mucho el cultivo incluso la actividad de las lombrices del suelo ha mejorado bastanta, teniendo en cuenta que el monte cortado en el callejon es materia organica, hago una pregunta a cualquier ingeniero agronomo que me la pueda responder, si hago aplicaciones de cal agricola y fertilizantes al voleo en el callejon se tranformaria la materia organica en una de mejor calidad? gracias.
Walter Loza De Souza
10 de abril de 2012
Creo que lo importante es remarcar la importancia del tema. Y es esperable que cuando se posibilitan encuentros como el planteado, se indiquen los caminos por el cual se transitará para ir mejorando la relación hombre-tierra. "Lo importante es el camino" según ha aplicado el Maestro Tabárez en el proceso de la selección de fútbol de Uruguay. Cuanto más podamos ir avanzando en estos temas, mucho mejor. Tengamos entonces la expectativa del éxito de este Congreso, y esperemos sus conclusiones.
Rafael Jordán Hernández
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
9 de abril de 2012
Opino que el tema es de la mayor actualidad y constituye una preocupación de todos. Nosotros trabajamos con zeolitas naturales tratadas.
Luis Fernando Posada
5 de abril de 2012
A pesar de no participar en el Congreso con su logo "Latinoamérica unida protegiendo a sus suelos" esperamos conocer las importantes conclusiones al respecto del manejo de la materia orgánica. Actualmente en la agronomía de la rosicultura en Colombia estamos trabajando el concepto de cobertura con las mismas arvenses que conviven con el cultivo limpio. Tenemos conclusiones interesantes. Muchas gracias, Luis Fernando Posada. Ingeniero Agrónomo. Colombia.
Rubén Oscar Venturi
3 de abril de 2012
La MO del suelo es tan importante como el futuro de la producción de alimentos sustentable en el tiempo y ecologicamente insustituible, por lo tanto seguir abordando este tema es de crucial importancia. Desde mi lugar de vida y trabajo, en Inriville, Pcia. de Córdoba, Argentina, centro pionero en el desarrollo de la Siembra Directa, puedo dar muchos ejemplos actuales que testimonian tal importancia. Desde hace 30 años estoy menejando suelos que actualmente no serían posible cultivar actualmente con los rendimientos que estamos obteniendo sino fuera por la implementación de este sistema que prioriza la MO del suelo. Creo que una vez mas será el tema relevante del Congreso y no debería ser de otra manera.
Martin Defazy
3 de abril de 2012
En orden a la preservacion de la materia orgánica de los suelos y la captura de carbono disminuyendo el efecto ambiental, seria importante considerar la restitucion a los suelos de la materia orgánica (y carbono) correspondiente a los residuos solidos urbanos (RSU). Creando conciencia sobre la importancia de la materia orgánica creo que podremos lograr, que las autoridades se interesen mas por un correcto tratamiento de esos residuos y con la tecnologia necesaria sean restituidos a su origen (el suelo). Felicitaciones por el Congreso y que sea ampliamente difundido.
Raymundo Acosta Sanchez
3 de abril de 2012
En general, en la agricultura que se practica en el mundo, nos hemos olvidado del ciclo de la materia orgánica y hacemos todo lo posible por intensificar rendimientos mediante el uso de abonos químicos, deteriorando cada vez mas nuestros suelos, enhorabuena a la asociación latinoamericana de la ciencia del suelo por esta iniciativa, ojala que de este congreso en argentina, se deriven acciones que incrementen el uso de la materia orgánica en los suelos, para mejorar su calidad productiva, un saludo cordial desde Guadalajara Jalisco en México Rayacsan
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate