Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Leopoldo Cid es el nuevo Gerente de Marketing de Rizobacter

Publicado: 29 de marzo de 2017
Fuente: Rizobacter

Leopoldo Cid es el nuevo Gerente de Marketing de Rizobacter. Luego de una gran trayectoria de más de 37 años en la industria y con 63 años de edad, siente que conserva las ganas y la experiencia como para empezar un nuevo desafío. “Rizobacter es una empresa a la cual, por diferentes motivos, le tengo un especial afecto. Me resulta muy atractiva su historia,  pero más que nada me atrae su futuro”, asegura entusiasta.
 

¿Cuál es su visión del mercado agrícola actual?
Este año el mercado vino especialmente complicado. Las expectativas favorables que trajo el nuevo gobierno generaron un exceso de optimismo que tuvo como consecuencia una sobreoferta de productos que impactó negativamente en los precios. Los márgenes de deterioraron para casi todas las empresas.A pesar de este hecho el mercado de fitosanitarios va a crecer en el 2016, probablemente entre un 5 y 10 % sobre los valores del 2015, llegando a un valor cercano a los 2.800 millones de U$. Lo importante es que en general el productor está muy saneado en lo económico. No es el productor endeudado que hemos visto en otras épocas. El campo ha reaccionado muy positivamente a las nuevas condiciones. La producción va a crecer y a la larga el productor va a incrementar su consumo de tecnología buscando mejores rendimientos. Creo que tendremos por delante un mercado bastante inestable pero lleno de oportunidades.
 
¿Se avecinan cambios importantes a nivel mundial?
Los cambios a nivel mundial son casi vertiginosos. Creo que todos están al tanto de la compra de Syngenta por parte de Chem China, de la fusión Dow/Dupont y de la compra de Monsanto por parte de Bayer. Pero no son los únicos casos. En el mercado de fertilizantes hay que mencionar la fusión Potash/Agrium y  a otros niveles hay un largo número de compras o fusiones de empresas menores. A nivel internacional esto puede traer como consecuencia impactos más importantes que los previstos en cuanto a avances tecnológicos. La alta capacidad económica y el sinergismo entre estas megaempresas pueden acelerar la aparición de tecnologías que impacten sobre el mercado. Los llamados “break through” que se refieren a nuevas tecnologías que realmente significan un cambio en el mercado. En Argentina recibiremos todos y cada uno de los “coletazos” de estas fusiones o compras. Argentina es y seguirá siendo un protagonista principal en la producción de alimentos para el mundo. Pero no podemos ignorar el impacto que tendrán estos cambios. Si miramos con cuidado, por ejemplo, el avance de China en nuestro propio mercado vemos como van teniendo una participación en los diferentes sectores que les interesan. En el sector financiero y de bancos (ICBC), en el sector de comercio de granos (compra de Nidera por parte de Cofco) y en el sector de insumos (Chem China / Syngenta). Estas presencias tan importante tendrán mucha más influencia que en pasado sobre la red de distribución , sobre los productores, sobre los gobiernos y el mercado. Nuestra estrategia debe tenerlo en cuenta. Cada vez se hacen más importante para una empresa como Rizobacter, las alianzas estratégicas con socios que le den acceso a la mejor tecnología y el aprovechamiento de características que le dan ventajas competitivas sobre empresas más grandes. El servicio, la agilidad de respuestas, la flexibilidad, la eficiencia, el contacto personal con distribuidores y productores. 
¿ Qué características debe tener una empresa para sostenerse y crecer en este mercado?
Creo que un listado podría ser el que sigue:
  • Mantener la imagen de Rizobacter como una empresa de innovación, amigable con el medio ambiente y líder en microbiología y tratamiento de semillas.
  • Apropiadas alianzas estratégicas (ya mencionado).
  • Incrementar la capacidad de vender productos diferenciados, sabiendo aprovechar y transmitir las ventajas de los mismos a través de la comunicación masiva, pero principalmente con una fuerza de campo coordinada, capacitada y eficiente.
  • Profundizar el contacto a nivel productor.
  • Explorar al máximo las oportunidades que nos da el Marketing Digital y el e-Commerce.
  • Disminuir la complejidad del negocio y poner foco en los productos/líneas de producto que tienen más posibilidades de crecer.
  • Desarrollar selectivamente la presencia en otros países invirtiendo donde hay reales posibilidades de crecer significativamente.
  • ¿ Cuál es el principal desafío de Rizobacter para los próximos 10 años? Tal como lo vimos en los videos de la fiesta de fin de año. “Crecer sin perder la esencia”.
Pero el desafío es en realidad crecer. No tener miedo de entrar con entusiasmo en otros negocios o mercados. Siempre evaluando con seriedad cada uno de los pasos a seguir.
 
Si tuviera que mencionar los dos desplazamientos/cambios dentro de las prácticas tecnológicas que más influyeron en el desarrollo del agro en los últimos 40 años, ¿cuáles serían y por qué?.
Creo que son dos y ambas muy vinculadas entre sí. La aparición de los cultivos GMO (genéticamente modificados), en especial la soja RR, resistente al herbicida glifosato. Esto nos dio una ventaja importantísima. Solo lo puede entender a fondo alguien que ha trabajado en el control de malezas , e intentó alguna vez sembrar una soja en los gramonales de Rufino, por ejemplo, y fracasó en el intento. Todo eso cambió con la soja RR. La soja ocupó lugares impensados. El otro cambio es la siembra directa, mérito principalmente de AAPRESID, que permitió hacer nuestra agricultura sustentable; y dejarle a nuestros hijos mejores suelos que los que recibimos nosotros.
Fuente
Rizobacter
Mencionados en esta noticia:
Leopoldo Cid
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate