Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Se inauguró el XIX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo

Publicado: 17 de abril de 2012
Fuente: Paula Vazquez, Prensa AACS
Este 17 de abril se realizó la apertura del evento, comenzando con el Simposio abierto a la comunidad: "Cómo Haremos para Alimentar a 9 mil Millones de Habitantes en el año 2050 Conservando el Recurso Suelo" en el Teatro Roxy de la ciudad. El objetivo de este simposio abierto fue presentar distintas visiones acerca del uso y manejo del recurso suelo en el país y en el continente considerando las crecientes demandas de alimentos, fibras, biocombustibles y otros servicios ecosistémicos. Los oradores fueron el Dr. Fernando Andrade (INTA Balcarce; Argentina); el Dr. Holm Tiessen (Inter-American Institute, Brasil), y el Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA Casilda, Santa Fe, Argentina).
El Dr. Andrade en su presentación "La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos", realizó una síntesis de la evolución del hombre en paralelo con los avances en la agricultura, de la mano del desarrollo de capacidades creativas e innovativas propias del ser humano. Asimismo, remarcó los desafíos y oportunidades contemporáneas relacionados al logro de la seguridad alimentaria, considerando los riesgos e impactos ambientales de las tecnologías aplicadas. Para lograr estos objetivos, priorizó como principal desafío el incremento de la productividad por unidad de superficie por sobre la expansión de la agricultura sobre ecosistemas frágiles. "Tenemos las capacidades y las herramientas necesarias", resaltó Andrade.
Por su parte, el Dr. Holm Tiessen, en su disertación "Pensando en 2050: Demandas y desafíos para el manejo y uso de los suelos", manifestó que a pesar de que el ritmo de crecimiento poblacional ha disminuido, la demanda creciente de proteínas animales y energía "carbono neutra" planteará mayores exigencias a la agricultura para producir más alimentos, más eficientemente y los suelos tendrán que soportar dicha producción de manera sostenida. Del mismo modo, destacó la dependencia actual de la agricultura al agregado de los nutrientes nitrógeno y fósforo, los cuales poseen un importante costo de producción en materia económica y energética. Esto implica, la necesidad de manejarlos lo más eficientemente posible de cara al futuro. "Todos estos retos y oportunidades apuntan a un futuro nuevo y excitante del manejo del suelo y su base de investigación como parte de una estrategia amplia del manejo de tierras, e incluso del planeta", concluyó Tiessen.

Dr. Holm Tiessen
Por último, el Ing. Agr. Fernando Martínez, bajo el título de "El suelo y los modelos productivos: Una aproximación a la problemática agrícola de la Región Pampeana", presentó datos pertenecientes a la Región Pampeana Norte, donde los modelos productivos tienen una importante predominancia del cultivo de soja dentro de las secuencias de cultivos. En este marco, comparó la realidad actual con modelos productivos alternativos que incluyen más cultivos de gramíneas en la rotación e implican mejoras en la calidad de los suelos en términos de balances de carbono y de nutrientes. Por otro lado, abrió el debate de las consecuencias socio-económicas de estos modelos e invitó a la reflexión: "Sin suelo fértil no hay futuro, el recurso suelo es patrimonio de todos", cerró Martínez.

Ing. Agr. Fernando Martínez
Finalizado el Simposio, se presentó el libro "Argentina, 200 años, 200 suelos" y luego, miembros de las instituciones organizadoras y colaboradoras, entre quienes estuvieron la Dra. Cecilia Videla, Presidente de la Comisión Organizadora; el Dr. José Luis Panigatti, presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; el Dr. Gerardo Rubio, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS); el Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi, Director de la EEA INTA Balcarce e el Ing. Raúl Conde, Vicerector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, inauguraron oficialmente el Congreso en un acto presenciado por autoridades de organismos públicos y privados, a nivel municipal, provincial y nacional.
Organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) bajo el lema "Latinoamérica unida protegiendo a sus suelos", el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, se lleva a cabo del 16 al 20 de Abril de 2012 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con la participación de alrededor de 1000 profesionales provenientes de más de 20 países de la región, y la presentación de aproximadamente 800 trabajos de investigación, en forma oral y de posters.
 
Acerca de AACS
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), es una institución sin fines de lucro cuya misión es fortalecer el desarrollo y difusión de la ciencia del suelo en Argentina. Para ello, la AACS organiza congresos científicos nacionales y latinoamericanos, promueve y subsidia reuniones abiertas con temas de actualidad que tengan que ver con el cuidado del suelo, su legislación, su mapeo, su acceso a la comunidad, la cultura, etc. Fomenta también, las relaciones entre profesionales científicos, técnicos, amantes del suelo del país y del extranjero, especialmente a los jóvenes. El objetivo último es concretar procesos de desarrollo económico y social, nacionales y latinoamericanos, basados en la conservación del suelo y su utilización sustentable.
Fuente
Paula Vazquez, Prensa AACS
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate