Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ensayan cultivos de cobertura en soja de primera

Publicado: 10 de marzo de 2009
Fuente: Ing. Julia Capurro, INTA Cañada de Gómez
Con el objetivo de estudiar y analizar la disminución de los efectos negativos del monocultivo, En diciembre de 2007 se dio a conocer un trabajo del INTA Cañada de Gómez -Santa Fe-, en el cual se experimentó con diversos cultivos de cobertura, sobre un lote con más de 20 años de agricultura continua y varios años de monocultivo de soja que especificaba:

En numerosos establecimientos agrícolas del Sur de Santa Fe, al igual que en otras áreas de la Región Pampeana, se practica el monocultivo de soja que -por aportar residuos de cosecha escasos y poco perdurables- perjudica la calidad física, química y biológica de los suelos. Con la finalidad de atenuar esos inconvenientes, el INTA Cañada de Gómez -Santa Fe- experimentó el empleo de diversos cultivos de cobertura, que aportan materia orgánica, mejoran la infiltración del agua de lluvia y disminuyen el riesgo de erosión, entre otras ventajas, aunque pueden consumir parte de las reservas de agua del suelo.
El ensayo se realizó en un lote con más de veinte años de agricultura continua y varios años de monocultivo de soja. Previa fertilización con superfosfato simple y sulfato de calcio, a fines de mayo de 2006 se sembró trigo, avena, vicia común (Vicia sativa) y avena y vicia consociadas, además de un área testigo sin cobertura. A mediados de octubre se suprimió el crecimiento de los cultivos de cobertura mediante una aplicación de 2,5 l/ha de glifosato y, a principios de noviembre, se sembró soja A.4613, que se cosechó el 10 de abril de 2007.
Todos los tratamientos -incluyendo al testigo- rindieron entre 4.669 kg/ha y 4.876 kg/ha, sin diferencias significativas entre ellos. Aunque por provenir de un solo año de ensayo, estos resultados deben considerarse preliminares, el consumo de agua de los cultivos de cobertura no afectó el rendimiento de la soja sembrada a continuación. Está prevista la repetición del ensayo durante las próximas dos temporadas en el mismo sitio.
El ensayo se repitió en iguales condiciones en 2007/2008, campaña durante la cual se obtuvo un aporte de 8.771 kg/ha de materia seca (MS) de avena, 8.518 kg/ha/MS de avena consociada con vicia, 8268 kg/ha/MS de trigo y 5.740 kg/ha/MS de vicia.
En cuanto al rendimiento de grano del cultivo de soja sembrado a continuación, se registraron diferencias positivas estadísticamente significativas sobre vicia -4.529 kg/ha-, respecto de los antecesores avena, trigo y avena-vicia, que rondaron los 4.000 kg/ha. No ocurrió lo mismo con el testigo, que rindió 4.214 kg/ha.
Según estos resultados, es posible afirmar que en este caso, el consumo de agua de los cultivos de cobertura no afectó mayormente el rendimiento de la soja, a pesar de las elevadas producciones de materia seca que aportaron.
Fuente
Ing. Julia Capurro, INTA Cañada de Gómez
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Agencia de Extensión Rural Cañada de Gómez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Agr. Pablo E. Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
13 de marzo de 2009
La ventaja directa de la práctica de cultivo de cobertura es incremetar el almacenamiento de agua en el perfil, o sea mejorar la Eficiencia en el Uso del Agua, ya que al evitar perderse por escurrimiento o por evaporación directa de la superficie del suelo queda disponible para ser transpirada por el cultivo, que en definitiva es el objetivo. saludos
Diego Baroni
12 de marzo de 2009
Muy interesante el articulo, ahora bien, mi planteo es el siguiente: ¿Qué ventajas directas para los productores aporta esta técnica? Saludos
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
11 de marzo de 2009
Buenos días a todos: Muy interesantes estos resultados. Estoy confortado ya que a nivel de campo comercial vengo comprobando con buenos resultados esta practica: cobertura química previo siembra, tambien estaría probando en este ciclo cobertura verde( rolo triturados previa siembra). Cuento que soy hincha a sistemas sustentables agrícolas ganaderos, tanto leche como carne). Después de una pradera vencida, quema química y siembra de verdeo de invierno (avena), ésta se pastorea muy racionalmente hasta previo 2 meses siembra de cultivos de verano ( soja, maíz y sorgo). En el caso de la soja venimos ensilando avena planta entera en estado embuche, considerando evitar exceso de nitrógeno en suelo que desfavorecería una buena inoculación ( supuesto, pero más que nada reserva de comida diferida primordialmente al verano). También hemos dejado avena quema química o sea barbecho en cobertura para siembra de soja. Tratamos de no dejar rastrojo de soja sembrando avena de inmediato, si la soja se levantó temprano en otoño y la siembra del próxmo cultivo de invierno a sembrar se proyecto a más de 2 meses, ejemplo se levantó Soja en marzo y se siembra trigo o cebada en mayo, junio o julio. Esta experiencia es base de intuición de buenos resultados económicos del sistema de producción manteniendo calidad de suelo. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate