Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Enfermedades de Soja: Nuevo libro del Ing. Ivancovich (INTA)

Publicado: 28 de octubre de 2011
Fuente: Engormix.com
Ya se encuentra disponible una nueva publicación del INTA Pergamino del Ing. Agr. Antonio Ivancovich. Se trata de "Diagnóstico y Manejo de Enfermedades de Soja", un un interesante material que seguramente será de gran utilidad para productores y asesores.
El Ing. Agr. Antonio Ivancovich acaba de lanzar una nueva publicación de 100 páginas en un tamaño especial de 14 X 11 cm. en el cual se podrá conocer al detalle cada una de las enfermedades que afectan al cultivo de soja.
El libro está dividido en enfermedades de raíz y tallo; foliares; de final de ciclo. Además cuenta con un capítulo sobre patógenos de semilla; otro sobre deterioro de semilla a campo por cosecha demorada; y hacia el final cuenta con detalles de enfermedades no-infecciosas; y otro aparatado para plantas parasíticas.
Si se tiene en cuenta que en el ciclo 2009/2011 la superficie cultivada con soja en Argentina fue de 18,7 millones de hectáreas, y que de allí se obtuvo una producción estimada de 54,5 millones de toneladas, se puede tomar mayor dimensión de la importancia de esta publicación, puesto que entre los factores que limitan la productividad del cultivo se estima que a nivel mundial las pérdidas de rendimiento ocasionadas por las enfermedades oscilan entre el 10 y el 15%. En Argentina los daños causados anualmente por las enfermedades de soja alcanzan del 8 al 10% del total de la producción.
"El panorama sanitario de la soja en Argentina ha cambiado, pasando de ser un cultivo prácticamente libre de enfermedades en la década del 80, a la situación actual, donde se consideran a las mismas como responsables de severas reducciones en el rendimiento y la calidad, con el consecuente impacto negativo en la producción y rentabilidad del cultivo", indica la publicación.
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Van Nieuwenhove
18 de marzo de 2013
Adónde se puede conseguir el libro?? Saludos.
Andres Osvaldo Pereyra
Asociacion de Cooperativas Argentinas - ACA
28 de octubre de 2011
Estimado Antonio: Mis felicitaciones por este libro nuevo y como puedo obtenerlo. Es un nuevo aporte al manejo de enfermedades en el cultivo de soja. Saludos Andres Pereyra Cuartel XVII Pergamino
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate