Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Drones para Uso Agrícola, Curso de Capacitación

Publicado: 26 de mayo de 2015
Fuente: Mauro Bianco, INTA Manfredi
INTA Manfredi organiza el Curso de Capacitación en Utilización de Drones para Uso Agrícola el próximo 30 de junio de 2015 en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria sito en Ruta Nacional Nº 9, km 636.



  Temario:
  • Características técnicas de los diferentes Drones (Multicópteros, Aviones, etc.)
  • Caracterización de cámaras y sensores para equipar a drones.
  • Clasificación y descripción de la información obtenida mediante vuelos no tripulados (imágenes infrarrojas, información topográficas, NDVI).
  • Capacitación sobre la utilización de software para el procesamiento de datos obtenidos a partir de cámaras montadas sobre drones.
  • Aspectos básicos para un vuelo seguro (condiciones meteorológicas y seguridad).
  • Programación y práctica de vuelos a campo.
     
   CUPOS LMITADOS
  Arancel:
   $300.-  PAGO ANTICIPADO CON DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA 
Programa de la capacitación:

08:00  Inscripciones 0
08:30 Apertura del curso a cargo del Director del Centro Regional Córdoba de INTA Ing. Agr. Eduardo Martellotto y Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, Ing. Agr. Eduardo Orecchia.
09:00 Importancia de la recolección de datos con RPAS Remotely Piloted Aircraft Systems (drones) y los cambios que podría generar la información en el manejo agrícola. Ing. Andrés Méndez (INTA Manfredi)
09:20 Análisis comparativo de diferentes equipos de vuelo que pueden utilizarse en el relevamiento de sistemas agropecuarios: UAV, helicópteros y multicópteros. Principales características. Ventajas y desventajas en el uso. Sistemas de control de vuelo Ing. Ramiro Saiz (ARPASA - Asociación de RemotelyPilotedAircraftSystems Argentina)
09:40 Uso de drones en la producción agropecuaria: Oportunidades y limitaciones Dr. Carlos Di Bella (Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar)
10:10 Procesamiento de ortorectificación, software utilizados, Modelo Digital de Terreno Dr. Diego Pons (INTA Manfredi)
10:30 Arquitectura interna de RPAS: Dispositivos electrónicos, sensores, sistemas de control de vuelo y transmisión de datos Alejandro Fabbro (Centro Tecnológico CIDETER)
10:45 Intervalo 
11:00 Análisis comparativo de las características de imágenes satelitales y fotografías aéreas en relación a sus posibilidades de uso en sistemas agropecuarios Alejandra Kemerer (INTA Paraná)
11:20 Panel sobre aplicaciones agropecuarias de imágenes obtenidas a campo utilizando drones como plataformas. Federico Olmedo (INTA Lujan de Cuyo), Andrés Moltoni (INTA Castelar), Ricardo Melchiori (INTA Paraná), Juan Pablo Vélez (INTA Manfredi).
12:20 Actualización legislativa sobre RPAS. Luis Héctor Vargas (Presidente de ARPASA - Asociación de RemotelyPilotedAircraftSystems Argentina).
12:40 Almuerzo
13:30 a 19:30 Espacio dedicado a empresas que proveen equipamientos y servicios: Runco, Geosistemas, FotoAérea, G&D, Ripear, D&E. Una nueva forma de recorrer el campo: drones equipados con cámaras de video HD georreferenciado 
13:30 – 15:00 Vuelo y relevamiento de lote de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi con los diferentes equipamientos (pude hacerse con algunos días de anticipación para que los siguientes pasos sean referidos a una situación actual y sea posible ir al lote y tomar contacto con el lote relevado). 
15:00 – 19:00 Las empresas participantes expondrán los resultados del relevamiento de la EEA INTA Manfredi. Cada empresa dispondrá de 30 minutos para exponer la metodología con la que se confeccionó el ortomosaico (confección del mapa en base a la unión de fotografías individuales), el cálculo de los índices obtenidos de los vuelos de campo y aspectos relevantes de dichos índices 

 
 . 

Fuente
Mauro Bianco, INTA Manfredi
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mauro Bianco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate