Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - La diseminación de un problema grave: Amaranthus

Publicado: 13 de febrero de 2015
Fuente: FMC
En la localidad de María Susana (Santa Fe, Argentina, se realizó una jornada tecnica a campo donde especialistas del sector público y privado ofrecieron su punto de vista sobre la problemática y soluciones al manejo de esta importante maleza. Se mostraron también ensayos tratados con herbicida con registro para el control de esta maleza.
Amaranthus hibridus (ex quitensis) fue la primer maleza que hacia 1996 mostró resistencia a herbicidas conocidos como ALS. La introducción de sojas resistentes al glifosato y la generalización del uso de este herbicida a partir de ese momento ocultó el problema y lo mantuvo bajo control hasta que aparecieron biotipos resistentes a este último en la provincia de Córdoba, tanto de Amaranthus palmeri como del tipo hibridus.
Falta de medidas de limpieza de banquinas, cosechadoras y camiones provocó que la maleza, en sus dos biotipos se diseminara y lleguemos hoy al punto donde se encuentran comprometidas unas 3 millones de hectáreas aproximadamente, siendo el epicentro del problema el sur de la provincia de Córdoba. Pero ya sin limitarse a esta región y llegando a las provincias de Santa Fe y en menor media a Buenos Aires.
Un importante grupo de especialistas de los sectores públicos y privados y más de 130 productores se dieron cita en la jornada a campo en María Susana, provincia de Santa Fe, organizada por FMC,  para capacitarse sobre la problemática del manejo de malezas difíciles  y en especial con foco en Amaranthus sp.
El Ing. Agr. Pablo Poncio, Asesor Privado de la zona,  fue el anfitrión de este evento, junto al Ing. Agr. Luis Lanfranconi INTA Rio Primero,  disertaron sobre  el avance de esta problemática difundiendo y capacitando a productores y técnicos locales.
 
El Ing. Agr. Juan Caporicci, responsable de herbicidas de FMC realizó una introducción sobre la política de la empresa y el desarrollo de su herbicida Capaz MTZ único herbicida con registro para el control de esta maleza.
Se mostraron plots de ensayos, donde se pudieron observar las distintas tecnologías de FMC,  30 días después de aplicados con excelentes resultados. 
Sobre las disertaciones brindadas se pueden extraer los siguientes puntos relevantes:
  • La velocidad en la cual las malezas pasan a tener tolerancias y resistencias tanto a Glifosato como a otros herbicidas o modos de acción es más rápida que la velocidad en la cual es posible encontrar soluciones químicas contundentes, por lo que evitar la generación de estas tolerancias y resistencias es también responsabilidad de los productores y sus asesores, buscando actuar en forma preventiva combinando diferentes modos de acción y utilizando herbicidas residuales, tanto para gramíneas como latifoliadas.
  • La presencia de Amaranthus resistentes condiciona el manejo de los lotes a la biología de la maleza y a la perdurabilidad de herbicidas residuales utilizados. Está comprobado también  que las  fechas de siembra de soja de cada región  deberán adaptarse a la presencia del ciclo biológico de la maleza, buscando la interacción entre la emergencia de la maleza, la siembra del cultivo y la aplicación del herbicida.
  • Se remarco también,  sobre lograr un mayor número de plantas por hectárea y achicar la distancia entre surcos inclusive a niveles de 21 o 26 cm, de forma tal que el sombreado genere una complementación con el herbicida y evite la germinación de nuevas coortes.
Fuente
FMC
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Luis Lanfranconi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Caporicci
FMC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate