Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina - Descifran genoma del tomate

Fecha de publicación: 07/06/2012
Fuente: Fernando Carrari, investigador del INTA
(1722)
(3)

Investigadores del INTA y el Conicet, junto a 300 investigadores de 14 países, develaron el secreto mejor guardado de una de las hortalizas más consumidas del mundo: el genoma del tomate. Este hallazgo permitirá mejorar su sabor y composición nutricional, que duren más tiempo en las góndolas y disminuir la cantidad de plaguicidas utilizados. El logro se publicó en la revista Nature.

Fernando Carrari, investigador del INTA y partícipe del logro, explicó que "lo novedoso del trabajo es que, además de la secuencia del genoma, también intenta explicar cómo funcionan ciertas porciones del mismo, por ejemplo los genes que le dan el color o la forma a los frutos".

Conocer la estructura del genoma, además, permite elaborar una hipótesis sobre su evolución y entender por qué hoy el tomate es un tomate y no una papa u otra especie intermedia en términos evolutivos.

Carrari indicó que "el trabajo es mucho más amplio del que se está difundiendo, ya que cada grupo de trabajo se concentró en el estudio de un fragmento distinto del genoma completo del tomate".

Junto con un grupo de colaboradores, Carrari descifró el genoma completo de la mitocondria, una de las partes de la célula, formada además por el núcleo y los cloroplastos. Las pruebas revelaron que estos genomas son muy dinámicos y puede haber intercambio de ADN entre los distintos compartimentos.

El especialista explicó que por tratarse de una hortaliza de origen americano es "importante el trabajo de varios laboratorios de la región" porque "para explorar racionalmente los recursos genéticos nativos es preciso, primero, conocerlos en profundidad".

 Una hortaliza en números en Argentina

Cosme Argerich -técnico del INTA La Consulta, Mendoza- detalló: "De las 540 mil hectáreas que ocupa el cultivo de hortalizas en nuestro país, 17 mil corresponden al tomate. Siendo las zonas más productivas en Argentina son Cuyo, el NOA, La Plata y el NEA. Se trata de la segunda más consumida después de la papa" y explicó "hay una tendencia mundial de incrementar del consumo por sus propiedades benéficas a la salud".

Son sabrosos, nutritivos y con propiedades antioxidantes. Además, aportan fibra, minerales y vitaminas. Por esto los tomates son las hortalizas preferidas y, cada más, más solicitadas por los consumidores. Las principales zonas productivas de tomate son Cuyo con 310 mil toneladas, NOA con 260 mil, el NEA con 70 mil y en La Plata 5 mil. Sólo en esta última hay3.000 hectáreasde invernaderos y más de 2.500 productores, en su mayoría Pymes familiares.

En 2011 ingresaron al Mercado Central de Buenos Aires 110 mil toneladas de tomate, cuyas principales zonas introductoras fueron: Buenos Aires con 39 mil tn -el 35,7% originario del cinturón verde de Buenos Aires-La Plata y el 3,1% de Mar del Plata-, Corrientes con 24 mil tn, Salta con 19 mil tn, seguidas por Jujuy y Mendoza.

(1722)
(3)
Carlos Lamanuzzi
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Técnico Agropecuario
Re: Argentina - Descifran genoma del tomate
07/06/2012 | MAS QUE INTERESANTE..REALMENTE IMPORTANTE,Y SABER QUE NUESTROS ESPECIALISTAS TRABAJAN CODOA CODO CON OTROS A NIVEL INTERNACIONAL,NO HACE MÁS QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTROS TÉCNICOS...Y LO ESENCIAL ES LAS POSIBILIDADES QUE SE ENCONTRARAN EN ESTE CULTIVO,DESTACADO EN EL ASPECTO NUTRICIONAL ;LOS QUE TRABAJAN(PRODUCTORES,TÉCNICOS) HACE AÑOS EN HORTICULTURA DE PARABIENES.-
(2)
(0)
Raúl Rosero Bravo
down arrow
Pupiales, Narino, Colombia
Cunicultor
Re: Argentina - Descifran genoma del tomate
01/10/2012 | Desde Nariño, Colombia, quiero hacerles llegar mis sinceras felicitaciones a los científicos, técnicos y todas aquellas personas que tarbajaron incansablemente hasta llegar a decubrir el genoma del tomate. Apenas soy un agricultor, pero sí alcanzo a comprender la trascendencia de este descumbrimiento en el tema mundial de la seguridad alimentaria.
Que Dios los bendiga y les ilumine para continuar con su trabajo
RAUL ROSERO BRAVO
Pupiales, Nariño, Colombia
(0)
(0)
Luis Alonso Nuñez Mejia
down arrow
Ajuterique, Comayagua, Honduras
Asesor Técnico
Re: Argentina - Descifran genoma del tomate
24/10/2012 | 24/10/12 Gracias a estos científicos tenemos la oportunidad de conocer sobre temas como el genoma del tomate,dios les de muchos años de vida y sabiduría para beneficio de la humanidad.
Les saluda Luis,desde honduras.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Descifran genoma del tomate ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetaci&oacut...
 
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buenos días, todos foristas, dirijo especialmente Ing Carlos Abecasis, muy int...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved