Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Demostraciones dinámicas en AgroActiva 2011

Publicado: 14 de marzo de 2011
Fuente: AgroActiva 2011, E. Antunez Clerc
En el predio donde se desarrollará la muestra del 9 al 12 de junio se preparan con varios meses de antelación los cultivos (avena, alfalfa, maíz) sobre los que se llevarán a cabo las pruebas a campo de los "fierros"
El buen momento que atraviesa el sector agropecuario, con una cosecha que se prevé muy buena para muchas zonas, con precios internacionales de los granos en ascenso y con el mundo demandando cada vez más alimentos, AgroActiva 2011 se presenta como una edición de la feria que puede llegar a ser memorable.
Una enorme cantidad de empresas han confirmado su participación en la muestra más grande, convocante y representativa del campo argentino, que se realizará del 9 al 12 de junio, y dentro de ese número de expositores toman la delantera los fabricantes de maquinaria agrícola.
Este rubro dirá presente en AgroActiva no sólo en la estática sino en las demostraciones dinámicas que contarán con un nutrido número de "fierros" en acción. A las tradicionales pruebas a campo de siembra directa (sobre rastrojo de maíz), pulverización (aérea y terrestre de arrastre y autopropulsada), fertilización, cosecha de maíz, picado fino de maíz, henificación, semiestacionaria (mixers, moledoras, embolsadoras y extractoras), se sumarán labranza (vuelve este año con varios equipos de distintas marcas) y riego (de pivot central y por caños).
En este sentido, para que las dinámicas puedan desarrollarse de las mejor manera y las empresas mostrar todo el potencial de sus máquinas los cultivos sobre los que se desarrollan las mismas son trabajados con anterioridad. En lo que refiere al maíz que se utilizará para picado y siembra directa sobre sus rastrojos, está con 23º de humedad por lo que en no más de 10 días se cosechará. En tanto, las restantes 70 hectáreas del cereal que se destinarán a las pruebas de cosecha encuentran al cultivo en etapa de llenado de granos con buen estado vegetativo y buena fecundación.
Por otra parte, la soja implantada en unas 250 hectáreas ha alcanzado el período final de secado y en esta semana comenzará la trilla de los diferentes lotes. Las plantas han crecido normalmente por lo que la estimación de rendimiento se aproxima a los 3 mil kilogramos por hectárea.
Para henificación
Los equipos para henificación se vienen con todo en AgroActiva 2011 y por eso va a haber dos verdeos diferentes sobre los que trabajarán los mismos. Por un lado hay implantada desde hace unos meses alfalfa (de KWS) en un lote, sobre el que se realizó el segundo corte y se obtuvo alrededor de 3 mil kilogramos de materia seca por hectárea. La alfalfa será utilizada en la confección de rollos y para ello se hará un corte más en el mes de abril y se dejará el remanente de pasto hasta la fecha de la exposición, en junio.
También va a haber unas 30 hectáreas de avena, que se sembraron en los últimos días, con una variedad de ciclo corto y la intención es llegar a la muestra con un rendimiento de entre 3 mil y 3.500 kilogramos por hectárea de materia seca que se destinará a las dinámicas con rotoenfardadoras y rastrillos. Es importante remarcar que la avena se implantó con buena condición de humedad y la densidad fue de 130 kilogramos de semilla por hectárea, con 150 kilogramos de urea y 100 kilogramos de fosfato monamónico.

Trabajos de infraestructura
Más allá del seguimiento de los cultivos, en el campo de AgroActiva es intensa la actividad que realiza parte del equipo de armado que ya se encuentra instalado en el predio, desarrollando las primeras labores de lo que será luego el diseño estructural de la mega exposición.
Hace un par de días comenzaron los trabajos de desmalezamiento en banquinas, alrededores de alambrados y todo el frente de la muestra por parte de las municipalidades de Carcarañá y Casilda que aportan sus máquinas y personal para colaborar con la organización de la feria. También está previsto que se pinten las varillas del alambrado perimetral del campo para darle mayor prolijidad, ya que luego en el mismo se colocarán decenas de carteles publicitarios de los principales sponsors de AgroActiva 2011.
Otra de las acciones que lleva adelante el grupo de armado de la estática antes de que se realice la cosecha de soja, una vez concluida la trilla comienza lo más pesado, es la colocación de los carteles ruteros (de 3x2 metros) de publicidad. Esta opción que ofrece la muestra es recibida con gran aceptación por parte de numerosas empresas, instituciones privadas y organismos de los distintos niveles de estado (municipal, provincial y nacional) para hacer conocer o potenciar su marca. A diario cientos de autos transitan por la ruta provincial Nº 26, esta importante vía automotriz que comunica las ciudades de Carcarañá y Casilda, por lo que los carteles pueden ser apreciados desde varios meses antes de la exposición, independientemente de la notoriedad que ganan durante los cuatro días de la feria cuando decenas de miles de personas es lo primero que ven al llegar al predio. En este sentido, ya fueron colocados unos 25, a ambos lados de la entrada principal y en los dos sentidos de circulación para que puedan ser observados por los vehículos que van tanto a Casilda como a Carcarañá. Asimismo, en los próximos días se colocarán otros 20 ó 25 nuevos carteles.

La red eléctrica
La instalación del tendido eléctrico que provee de energía a toda la exposición es, sin dudas, el trabajo más largo y complicado a realizar. Para ello en primer lugar se levantó el campamento desde donde se coordinarán todas las tareas en el predio y se armaron los planteles de personal que trabajarán en esta tarea crucial para el normal desarrollo del evento. Posteriormente se inició el control y mantenimiento de los materiales que se utilizarán en la obra, es decir los cables, cajas, tableros, reflectores, postes y demás para corroborar su estado y efectuar algún tipo de reparación en el caso que sea necesario.

Demarcación de la estática
Por otra parte, para mediados de este mes y una vez que haya concluido la cosecha de la soja implantada en cerca de 250 hectáreas del Establecimiento El Laurel, se dará comienzo a la demarcación de las manzanas y calles que conformarán la estática. Esta tarea debe ser muy precisa porque es con estas mediciones que los expositores eligen su ubicación en las más de 90 hectáreas que está previsto ocupe el sector de muestra estática en la edición 2011 de AgroActiva.
Fuente
AgroActiva 2011, E. Antunez Clerc
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate