Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Curso de Agricultura de Precisión

Publicado: 20 de marzo de 2014
Fuente: Engormix.com
Comienza el curso de Agricultura de Precisión Nivel I (inicial) en su modalidad  Virtual o Presencial que se dictará por cada 15 días y tendrá una duración 4 (cuatro) meses.
El Cronograma de inicio de actividades previsto es el siguiente:
Rio Cuarto (Constitución 231):
Comisión A: viernes 21 de 15:30 a 19:30 Hs.
Comisión B: sábados 22 de 08:30 a 12:30 Hs
Mackenna (IPETAyM 65)
Miércoles 26 de 20hs a 24hs
Laboulaye (Centro Universitario Municipal)
Martes 25 de 20 a 24hs
Aula virtual (Internet): 
Jueves 27 de 20 a 22hs
 
Destinatarios:
Productores Agropecuarios, Contratistas Rurales, Ing. Agrónomos Junior, Lic. Administración Agraria, Asesores del sector, estudiantes avanzados de agronomía o administración agraria o de las ramas de las Ingenierías y Público en general.
Objetivo:
El alumno deberá reconocer cuales son los principios básicos y conceptuales de la tecnología que da origen a la Agricultura de Precisión (manejo por ambientes). El alumno debe aprender el uso de las herramientas elementales de soft GIS para manejo de información geo-referenciada (mapas de cosecha, de siembra, de aplicaciones, etc) debe aprender a gestionar la información agronómica y operativa de los mapas. El alumno deberá conocer las distintas herramientas de hard, que hacen al control de gestión de la maquinaria agrícola de alta complejidad y la aplicación de dosis variable. El alumno debe comprender como y cuando es viable la ejecución de Manejos Agronómicos por ambientes (Agricultura de Precisión) y su forma de implementación. Para ello deberá reconocer las variables que hacen a las limitantes de rendimiento y sus características (inducidas o inherentes). Sensibilizar sobre la importancia de estos conocimientos en relación a los retornos económicos que brindan las actuales herramientas tecnológicas. Deberá conocer cómo se integran los distintos tipos de sistema de gestión electrónica de la maquinaria, GPS, Monitores de Rendimiento, Pulverización, Siembra, Mapeadores, Soft GIS, y Soft específicos de máquina, etc. , conocer su funcionamiento, calibraciones y limitaciones. Al igual que deberá conocer cuales son los sistemas VRT, utilización práctica, sus limitaciones y componentes. Debe interpretar las diferentes variables agronómicas que condicionan los rendimientos (caracterización de ambientes) y el impacto en los costos de insumos hechos a tasa variable. También debe saber cuáles son las diversas fuentes de información disponibles de análisis agronómicos disponibles, alcance y limitaciones.
Competencias:
Con esta formación, el alumno será capaz de instrumentar y llevar adelante planes de implementación de agricultura de precisión, interpretando mapas de procesos a través del uso de soft GIS (AFS) y demás herramientas para aplicación de dosis variable. Para trabajos profesionales se le requerirá el Nivel II de este curso.
Contenidos Curriculares:
Unidad I- Introducción a la Agricultura de Precisión
Unidad II- Sistemas de posicionamiento -GNSS- GPS
Unidad III- Monitores de rendimiento
Unidad IV- Mejorar el control de actividades como paso previo a la VRT
Unidad V- Soft Gis - AFS Nivel Inicial
Unidad VI- Percepción Remota
Unidad Vil- Manejo de Nutrientes- Avances en aplicaciones con dosis variables
Unidad VIII- Tecnología de Aplicación Variable de Insumos (VRT)
Unidad X- Ensayos de respuestas usando Monitor de Rendimiento y Manejos Sitios Específicos
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Mario Alejandro Garcia Pujador
TecnoFormar (Argentina)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.