Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Congreso de Suelos: Eficiencia de fertilizantes

Publicado: 19 de abril de 2012
Fuente: Paula Vazquez, Prensa AACS
Durante el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, tuvo lugar un simposio sobre micronutrientes a cargo de los Dres. Mike McLaughlin (University of Adelaide, Australia) y Valter Casarin (IPNI, Brasil).
El Dr. Mike McLaughlin en su presentación "Mejorando la eficiencia de fertilizantes de micronutrientes" planteó la importancia de los micronutrientes como zinc, boro, cobre, manganeso, entre otros, para el crecimiento de granos y para la salud humana.
Tras su exposición, concluyó que los micronutrientes necesitan ser agregados a bajos ratios de manera uniforme sobre el campo, lo que significa que la mezcla a granel de elementos traza con fertilizantes NPK son relativamente inefectivos. Los fertilizantes fosfatados compuestos con micronutrientes en el gránulo, suelen tener baja solubilidad debido a la formación de fosfatos con los metales. Además, agregó que existen variadas estrategias para maximizar la solubilidad y disponibilidad de los elementos traza en fertilizantes NPK compuestos. "El conocimiento de la química de los fertilizantes, tanto sólidos como líquidos y de las reacciones de estos en el suelo, conllevará al desarrollo de productos mejorados", agregó.
Por su parte, el Dr. Valter Casarin, disertó sobre la "Fertilización foliar con micronutrientes, conceptos y aplicaciones". Aclaró que la aplicación de nutrientes en hojas, tallos y ramas, no debe ser considerada como un sustituto para la fertilización del suelo, sino, como complementaria, teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de las plantas y los momentos en que los nutrientes son más necesarios. "Bajo condiciones especiales, la fertilización foliar puede ser utilizada como correctiva o preventiva, en función de los objetivos económicos perseguidos", señaló.
Además, explicó que algunas de las ventajas de esta práctica son, una menor utilización de dosis de nutrientes comparativamente con la fertilización del suelo; una aplicación de nutrientes de manera más uniforme; una respuesta casi inmediata del fertilizante y un aumento de la eficiencia agronómica de los nutrientes aplicados.
Fuente
Paula Vazquez, Prensa AACS
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate