Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Buenas Practicas Agricolas: Jornadas sobre Aplicaciones Responsables

Publicado: 14 de noviembre de 2014
Fuente: Engormix.com
A paritr de la articulación público privada entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, la Cámara de Sanidad Agroalimentaria y Fertilizantes (CASAFE), Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeARCA) y AACREA se desarrollarón durante 2014 distintas jornadas sobre “Aplicaciones Responsables”.
 
Durante dichos encuentros centenares de productores, técnicos, autoridades y público en general pudieron evidenciar el largo trabajo que se viene desarrollando para demostrar a campo cómo se puede reducir la deriva cuando se aplican las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Distintos testimonios de funcionarios y directivos marcan el balance positivo de estas jornadas.
 
Eduardo Moavro, Director de la dirección de Cultivos Extensivos del Ministerio de Agricultura de la Nación detalló “Es indispensable remarcar que estas jornadas se encuentran enmarcadas dentro de un plan de trabajo que viene desarrollando el sector público y privado desde hace algún tiempo. El año pasado el MAGyP recibió el pedido de la industria,  encolumnada en CASAFE, para que sentáramos una posición respecto al tema de la deriva, la cual es la distancia que alcanzan las gotas fuera del objetivo producto de una mala aplicación de productos para la protección de cultivos, y se trata de una cuestión muy sensible y que hoy no tiene una norma nacional que la regule. Por lo tanto, en octubre del año pasado lanzamos el documento “Pautas sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios en Áreas Periurbanas” en base a la mayor cantidad de elementos técnicos y científicos disponibles, donde recomendamos el resguardo de 100 metros para aplicaciones terrestres y 200 aéreos para aplicaciones aéreas. Es así que estas jornadas se enmarcan dentro de esta iniciativa que busca mostrar a diferentes públicos (legisladores nacionales, provinciales, consejos deliberantes, ejecutivos municipales, prensa, productores, aplicadores  y a la comunidad en general) y de manera práctica, que es posible la reducción de la deriva compatible con las distancias recomendadas en el documento citado previamente”.
 
Por su parte, Lucrecia Santinoni,  Directora de la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal del MINAGRI, señaló que "las jornadas de este tipo realizada durante el año se destinan a concientizar y capacitar a la mayor cantidad de aplicadores. Que actores involucrados y el público en general sepa que si el producto para la protección de cultivo se aplica como es debido en base a las buenas prácticas agrícolas y se respetan las distancias estipuladas no hay ningún tipo de inconveniente. Lo ideal sería llegar a la mayor cantidad de gente posible y que el resultado de estas jornadas a campo se replique en los medios de comunicación”;  para finalmente destacar Santinoni que "una cuestión fundamental y por la que CASAFE trabaja a diario: la necesidad de una normativa nacional. Lamentablemente al haber un gran vacío legal se reproducen como hongos distintas normativas en diversas localidades y regiones que en la mayoría de los casos se contradicen, es necesaria una norma general para regular el tema de las derivas en la aplicación de productos para la protección de cultivos. El documento que nosotros presentamos junto al sector privado son simplemente recomendaciones pero creo que son la base científica y técnica necesaria a utilizar para aquellos que deben legislar”.

Video institucional sobre las jornadas de capacitacion:
 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Magalí López Manetto
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate