Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Buen panorama para el Girasol. Workshop de Syngenta en Mar del Plata

Publicado: 20 de septiembre de 2011
Fuente: Pablo Formaggini, Prensa Syngenta
Syngenta organizó en la ciudad de Mar del Plata un importante workshop sobre girasol. Todos los especialistas presentes coincidieron en que el cultivo está entre las mejores opciones económicas para la próxima campaña.  
"El girasol está pasando de margarita abandonada a ser la estrella del florero, incluso perfilándose para entrar en la rotación con maíz y soja". Con esta frase abrió el Workshop el Ing. Agr. PhD Jorge González Montaner, quien se refirió al manejo del cultivo y los aspectos generales que condicionan su potencial.  "Este cultivo, con agua, prácticamente garantiza el éxito de la empresa agrícola. Cualquier momento de anoxia afecta al girasol y se refleja al final del ciclo. De octubre a diciembre el agua es vital y debe venir de abajo, no tanto de arriba. Para la próxima campaña venimos muy bien de agua al inicio. La recomendación es explotar al máximo los ambientes que se tengan. En ambientes profundos, maíz y girasol.  El alto oleico, a pesar de los problemas de malezas,  se puede introducir hoy dentro de la rotación. En la zona serrana de provincia de Buenos Aires, este material está en el 70% de los campos girasoleros por los muy buenos márgenes que deja. La estrategia es ir hacia productos que hoy garantizan un valor agregado", afirmó.
Según agregó Montaner, es clave la interacción entre la densidad de siembra, la nutrición y la estrategia de uso de fungicidas. La elección de la densidad de siembra en girasol depende mucho del paquete tecnológico y del ambiente en el cual se piensa sembrar. Lo aconsejable en la mayoría de los materiales sería entre 50.000 y 55.000 plantas por hectárea: "La nutrición y el uso de fungicidas son una condición inevitable para que se expresen los altos potenciales: si uno sube esa densidad, se debe aumentar la protección del cultivo mediante la nutrición y el uso de fungicidas. Si uno está en ambientes con tosca o suelos más pobres, se recomienda bajar la densidad a unas 40.000 plantas por ha, apuntando a bajar también la nutrición y los fungicidas. El uso de fungicidas, según ensayos realizados en Azul, Necochea y Tres Arroyos, generó incrementos de hasta el 11,3 % en rindes". Recomendó el uso de estrobilurinas y triazoles para enfermedades foliares.
 
Plagas iniciales:
Las principales plagas que atacan la semilla de girasol y las plantas recién nacidas son las babosas, que se controlan con cebo y un monitoreo intensivo. Es una plaga que puede no ser un problema hasta que una lluvia incrementa notablemente la presencia de insectos. Otra plaga que está dando problemas en esa instancia es el bicho bolita. Para evitar el daño que ocasionan, hay que tratar de cerrar bien el surco y atrasar la siembra para que la emergencia sea más rápida. Si no se cierra bien el surco estas plagas se meten en la línea y se terminan comiendo todo.
A continuación, el Ing. Facundo Roca, asistente técnico de Syngenta  en el área de Desarrollo de girasol y maíz en el sur de la provincia de Buenos Aires, explicó los objetivos generales del Programa de mejoramiento de la compañía: "Se está trabajando en materiales que tengan mejores rendimientos, estabilidad, contenido de aceite, tolerancia a herbicidas, auto compatibilidad, tolerancia al vuelco, a sequía y a enfermedades, entre ellas: Verticillium, Downy mildew (multi raza), Sclerotinia en capítulo y tallo, Roya negra, Roya blanca, Alternaria y Phomopsis".
Además presentó los híbridos que se lanzan en esta campaña. En el mercado de convencionales, llega el SYN 3840, un ciclo intermedio; el SYN 4071, un material con una gran adaptación a la zona oeste y sur, y el SYN 4075, un material de ciclo largo ideal para la zona oeste. Para el mercado de los CL se anunció el SYN 3930 CL, un ciclo intermedio que se adapta muy bien al sur y oeste de la provincia de Buenos Aires. Finalmente se refirió a los materiales recomendados para zonas con problemas de palomas y sugirió el  DK 4045, que vuelca el capítulo de tal manera que dificulta el ataque de aves.
 
Perspectivas aseguradas:
Más tarde, el Ing. Archibaldo Salvador, Gerente de Girasol de Syngenta,  planteó que se trata de un cultivo que le da estabilidad a la explotación agrícola, ya que soporta bien los años de déficit hídrico y no tiene pisos bajos de rendimiento: "Aunque nos vaya mal, no nos va mal". Según explicó, el girasol tiene bajo nivel de riesgo. Los motivos principales para definir su siembra son el bajo costo de producción, la estabilidad de margen, su carácter de formador de suelos para el trigo, ofrecer menor riesgo que otros cultivos y además generar ingresos en una época en que otros cultivos no lo hacen. 
En lo que respecta a esta campaña, anunció dos propuestas comerciales innovadoras: el seguro de resiembra y el seguro total Syngenta. El seguro de resiembra de Syngenta para los híbridos SYN y DK contribuye a la estabilidad del margen del productor. Este seguro cubre los riesgos de granizo, heladas y planchado desde la siembra hasta V6. El seguro total Syngenta se aplicará como prueba piloto para el girasol DK 4065. Esta cobertura abarca todo el ciclo del cultivo desde VE hasta la cosecha. Es complementario del seguro de resiembra y también cubre los daños por viento y granizo pero lo hace hasta la cosecha por U$D 150 /ha.
 "A pesar de los daños que genera el ataque de aves, el pronóstico de Syngenta para esta campaña es de un incremento del 10% del área sembrada, con 1.750.000 ha de piso. Por otra parte, el 70% del mercado corresponde a híbridos de alto valor. La demanda de aceites seguirá creciendo a un ritmo acelerado y Syngenta es la compañía con mayor presencia mundial en el cultivo y la que más invierte en girasol", comentó.
Por su parte, el Ing. Martín Díaz Zorita abordó los problemas de fertilización. Señaló que la mayor respuesta a la nutrición ocurre cuando existen densidades más altas.  Según el especialista, el nutriente clave es el fósforo -con requerimientos de 5kg/t de grano- que actúa promoviendo el desarrollo de raíces, incrementa la tasa de implantación y aporta tolerancia a la sequía. Luego se debe considerar el nitrógeno-con 41 kg/t de grano- que es importante en la regulación del área foliar (formación y mantenimiento post floración) y mejora la eficiencia de uso de la radiación.  Luego aconsejó la aplicación de azufre y boro como los micronutrientes más relevantes.
Para hablar sobre manejo de enfermedades se presentó el Ing. Facundo Quiroz, del INTA Balcarce. Las principales enfermedades registradas en el sur de la provincia de Buenos Aires durante las últimas campañas fueron Roya negra, mancha de la hoja por Alternaria, mancha negra del tallo por Phoma y mancha de la hoja por Septoria.  Para combatirlas recomendó la rotación de cultivos, el manejo de rastrojos y plantas voluntarias, la siembra temprana y la sanidad de la semilla, además del control químico. Presentó ensayos realizados en la zona comparando cultivos con riego complementario y en secano. La estrategia que asegura un mejor panorama sanitario es mediante aplicaciones de fungicidas (estrobilurina con triazol) entre R2 y R6. 
El cierre estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Petoyan, quien presentó la línea de curasemillas, herbicidas e insecticidas de Syngenta para el cultivo.  
 
Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida 
Fuente
Pablo Formaggini, Prensa Syngenta
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate