Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa

Fecha de publicación: 10/09/2009
Fuente: Luis Romero, INTA Rafaela
(3091)
(9)

El INTA Rafaela -Santa Fe- comparó dos sistemas de siembra, convencional y directa, para evaluar su conveniencia en siembras de pasturas de primavera, un período que expone al cultivo a invasiones de malezas que competirán por el agua, la luz y los nutrientes. Los resultados del ensayo indicaron la superioridad de la siembra directa, con la que se obtuvieron 639 kilogramos más de materia seca por hectárea -kg/MS/ha-.

En el caso particular de la alfalfa, el otoño es la mejor época de siembra: la buena temperatura y humedad del suelo permiten una rápida germinación y un desarrollo radicular de la planta, capaz de explorar el suelo en busca de humedad. La siembra de primavera es una alternativa con la cual puede adelantarse el aprovechamiento de la pastura, aunque exigen mayor atención en el control de malezas, la carga animal y al manejo de la pastura durante el verano. Por estos motivos, estas siembras no siempre son seguras.

En este sentido, técnicos del INTA demostraron que "es factible lograr buenas implantaciones de alfalfa en la primavera", dijo el ingeniero Luis Romero, a cargo de la investigación. En este caso, se compararon dos sistemas de siembra: convencional y directa. La siembra se efectuó a fines de agosto, con el cultivar de alfalfa Monarca INTA, a una densidad de 10 kg/ha y en un lote con moha como cultivo antecesor.

El primer pastoreo se realizó a los 90 días de la siembra, con una menor proporción de malezas en la siembra directa que en la convencional -compuestas por un alto porcentaje de gramíneas. La presencia de estas imposibilita la siembra de alfalfa coasociada con cebadilla o festuca, por ejemplo, "ya que al intentar controlar las malezas con algún herbicida graminicida selectivo se eliminarán también las gramíneas forrajeras", explicó el especialista. El tratamiento con siembra directa rindió 8.256 kg/MS/ha al final del primer año, y produjo 639 kg/MS/ha más que la siembra convencional -que en el mismo período registró 7.617 kg/MS/ha, un menor porcentaje de malezas (17,5% versus 18%) y siete pastoreos-.

Dado los resultados obtenidos, es posible lograr pasturas de alfalfa en primavera, teniendo en cuenta algunos factores fundamentales como una buena provisión de humedad en el suelo a la siembra, semilla de calidad, máquina sembradora eficiente, correcto control de malezas y un correcto manejo del pastoreo.

(3091)
(9)
J. Ventura Benitez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
10/09/2009 | Saludos

Excelente trabajo, esto le permitirá a los productores tener pastura con mas cantidad de proteína en la época de primavera, salvo con las premisas de un control de malezas mas adecuado y selectivo a fin de no afectar otros organismos propios de esta época y que son utilizados para proporcionar el alimento de nuestro ganado, de tal manera que esta asociación de especies sea beneficiosa. Además de que deberán prever las necesidades de agua de la planta, para que sus resultados sean exitosos.

Realmente estos trabajos permiten romper con las dudas de que pasara si planto esto, y si lo planto y luego no se da, solo voy a gastar dinero y perdida de tiempo., por lo que con este tipo de trabajo y cuidando los puntos que mencionan tienen la seguridad de que va a ser una labor productiva.

Que tengan un buen día.

(0)
(0)
Maria Sol Rodriguez
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
10/09/2009 | Hola!
gracias por su artículo.Justo estaba con esa duda.
Algunas preguntas:
-la diferencia entre 17,5 y 18%,es significativa?
-Cual es la Q de Ms/ha con siembra en otoño de alfalfa pura?
-Hay comparaciones o estudios en otras alfalfas?
-qué malezas son más comunes en la zona?
-cuando se habla de 7 pastoreos se refiere a la de directa?En ese caso en convencional?
-empaste?
Gracias!
(0)
(0)
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
10/09/2009 | Los felicito por un buen trabajo en beneficio de los ganaderos, con este aporte se puede realizar siembras asociadas de alfalfa con graminias en las épocas descritas en el artículo, ya que si hay un buen control de malezas y suficiente agua para el desarrollo de la pastura, seguro que tendremos y alcanzaremos las producciones que nos llenaran de satisfacción para seguir adelante con esta práctica.
Mi pregunta es a que edad de la pastura se puede realizar el primer pastoreo, ya que se menciona en el artículo de siete pastoreos.
atentos saludos. Golver.
(0)
(0)
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
12/09/2009 | Aunque la intención de brindar una alternativa de estudio ha sido muy buena. Un punto de vista muy particular, es que el control de malezas en la época de primavera encarece considerablemente el establecimiento del cultivo... cosa que habría que tener mucho en cuenta al dar una opinión de este tipo...

En México y específicamente en San Luis Potosí, para nosotros no es funcional realizar las siembras de alfalfa en los meses de primavera. Más bien realizamos la siembra en otoño e invierno. Si lo hacemos en invierno acompañamos a la alfalfa con una nodriza, que puede ser avena, triticale o cebada. preferentemente con avena a razón de 20 kgs. por hectárea. A fin de proteger a la alfalfa de las heladas que llegan hasta 2 o 3 grados centigrados bajo cero.

Una buena cobertura, evita que aparezcan malezas indeseables que obstaculizan el pleno establecimiento de la alfalfa. Para lograrlo es necesario que la semilla tenga una excelente germinación y es fundamental un terreno perfectamente nivelado.
Acostumbramos poner una pequeña capa de estiércol de tres años ya intemperizado, ello ayuda considerablemente en el establecimiento inicial de la alfalfa, ya que crea un microambiente más húmedo a nivel de profucndidad de la semilla, ayudando a mejorar el establecimiento del cultivo.

En la época de primavera nuestra experiencia nos dicta que no se logra un pleno establecimiento de la alfalfa, ya que se presenta una gran variedad de plantas invasivas que van desde gramíneas, pasto hasta las de hoja ancha como la malva y polocote o lampote...

Para un establecimiento comercial donde la alfalfa se empaca achicalada de ninguna manera es conveniente, ya que no sólo afecta la calidad del forraje, sino que en lugar de que el cultivo pueda sostenerse por 5 a 7 años, los pastos van ganandole terreno a la alfalfa y lo más que duran puede ser 3 años mermando considerablemente la calidad del forraje...

(0)
(0)
José  Garrahan
down arrow
Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
13/09/2009 | La siembra directa de alfalfa funciona bien, hay que tener la precaución de seleccionar una buena sembradora, regular todos los cuerpos a la misma profundidad y levantar el tren de cuchillas turbo delanteras que tienen las maquinas de siembra directa para que no perturbe demasiado la linea de siembra y haga que algunas semillas se ubiquen más profundo afectando la germinación.
También es importante ver que sistema de ruedas tapadoras tenemos detrás de los abresurcos.
En muchos casos las ruedas tapadoras son de sembradoras de soja con dientes,las que suelen agregar demasiada tierra al surco de siembra y sobre todo si la velocidad no es la correcta.
(0)
(0)
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
15/09/2009 | Como puedo aplicar el saborizante en el producto terminado del producto para perro y tilapia en alimente extrudi, en un bañador de aceite, con que se puede mezclar este sborizante para aplicarlo con bomba? Yo estaba pensando mezclarlo con agitador con aceite, pero caliente que opinan usted, talvez me pueden ayudar.
(0)
(0)
German Osorio
down arrow
Cagua, Aragua, Venezuela
Técnico Dental
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
23/09/2009 | Bueno tomando en cuenta que me encuentro en venezuela las temperaturas aqui son una bendición sobre todo donde tengo los conejos que es caliente en el día y frio en la noche esta lloviendo para esta epoca no continuamente y eso eleva la temperatura mi pregunta es: ¿ puedo darle pacas de eno? a los conejos. Gracias. Dios les bendiga
(0)
(0)
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
06/10/2009 | hola, quisiera saber si es factible la siembra de alfalfa pura en primavera en la zona de mendoza, solamente para heno, y si existe alguna variedad RR en mercado, gracias ...
(0)
(0)
Carignano Gerardo
down arrow
Freyre, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa
28/10/2009 | La siembra de alfalfa en primavera es muy importante a tener en cuenta principalmente para el lado Oeste de Rafaela, hablamos del Depto. San Justo en la prov. de Cordoba, debido a que a veces las precipitaciones otoñales caen en momentos desafortunados para la siembra de este cultivo. La pregunta es: teniendo en cuenta el mayor nacimiento de malezas en primavera, se ha probado algun agroquimico que sea residual y que permita un control adecuado de gramineas principalmente, y por otro lado que tipos de tratamientos quimicos se aplicaron al cultio para el control de malezas en genreal. El tema esta muy bien desarrollado. Saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Alfalfa: Ensayo comparativo de siembra convencional y directa ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Introducción  
Para cualquier pastura o forraje que tengamos en nuestros campos, siempre debem...
Ok! Muchas gracias muy amable, quedo claro. - Sra Vargas, Eso se puede predecir...
 
Buenas noches, gracias aportes. Claramente así Humberto. Desearíamos meta lograr...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved