Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vigor híbrido de maíz

USA - Vigor híbrido del maíz: Estudian fuente genética

Publicado: 6 de agosto de 2009
Fuente: Alfredo Flores, USDA-ARS
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un enorme recurso genético para ayudar a los genetistas y los criadores de plantas a explotar la diversidad genética del maíz. Los científicos descubrieron que la mayoría de la variación genética natural en el maíz es el resultado de numerosos genes trabajando juntos, cada uno con un efecto pequeño que podría ser manipulado por los criadores.
La Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. proveyó fondos para el proyecto. Los hallazgos de los estudios fueron publicados hoy en la revista científica ‘Science' (Ciencia).
Estos hallazgos también proveen información imprescindible sobre el vigor híbrido, el cual es un componente clave de los cultivos de hoy en día que producen rendimientos muy altos. Los hallazgos cambiarán los métodos usados por los criadores para mejorar cultivos utilizando las modernas tecnologías moleculares de alta eficacia.
Los hallazgos por los científicos del ARS y sus colaboradores podrían ayudar a los investigadores a determinar el papel de genes en algunos rasgos agronómicos, tales como rendimientos, eficacia de utilización de fertilizantes, tolerancia a la sequía, y el potencial del maíz de producir el etanol.
En sus estudios, los investigadores desarrollaron y evaluaron más de 1 millón de plantas de maíz, constituyendo el estudio genético más grande publicado hasta la fecha. El maíz, el cual es uno de los cultivos alimentarios más importantes en el mundo, también tiene 15 veces más diversidad genética que el genoma humano. Por esta razón, es importante que los científicos aprendan más sobre las variaciones genéticas claves en el genoma del maíz y el papel de esas variaciones en varios rasgos importantes.
Los científicos del ARS en el proyecto fueron dirigidos por genetista de plantas Ed Buckler en el Centro Robert W. Holley para Agricultura y Salud, mantenido por el ARS en Ithaca, Nueva York; genetista de plantas Michael McMullen en la Unidad de Investigación de la Genética de Plantas, mantenida por el ARS en Columbia, Misurí; y genetista de plantas Jim Holland en la Unidad de Investigación de la Ciencia de Plantas, mantenida por el ARS en Raleigh, Carolina del Norte. Otros participantes en las investigaciones incluyeron bióloga computacional Doreen Ware con el ARS en Ithaca, y genetista de plantas Sherry Flint-Garcia con el ARS en Columbia. Los investigadores del ARS trabajaron con colaboradores universitarios y del sector de maíz en EE.UU.
El vigor híbrido es responsable de los híbridos de maíz increíblemente productivos que se cultivan en todas partes de EE.UU. Estos investigadores descubrieron que el vigor híbrido resulta en parte de las combinaciones óptimas de genes que ocurren en los híbridos, pero no ocurren típicamente en los programas actuales de crianza de plantas. Programas novedosos de crianza de plantas diseñados para explotar estos nuevos conocimientos sobre las combinaciones de genes acelerarán la crianza de plantas por todo el mundo.
Fuente
Alfredo Flores, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
14 de agosto de 2009

Interesante su publicación y con esto se confirma lo que todos los genetistas lo practican de utilizar el vigor hibrido de maíz prueba que permitio incrementar el rendimiento de este cereal a nivel mundial, de igual manera se obervo que dichos maices diferian sus rendimientos de un valle a otro y siempre se ha dicho que inlfuye el factor medio ambiente y que los genes recesivos comienzan a manifestarse en algunas localidades y en otros no.
saludos

Jose Hernandez
7 de agosto de 2009

Felicitaciones sin duda un articulo interesante sobre híbrido de maíz. Este tipo de investigaciones son un complemento de las alternativas para la solucion de problemas como son los cambios drasticos del clima y la escases de agua y porque no al aumento en los niveles de produccion, sin duda las combinaciones geneticas una de las alternativas a la solucion de tan mencionados problemas. Saludos Ing. Jose Hernandez.

Golver Abarca
Golver Abarca
6 de agosto de 2009

Felicitaciones por el artículo sobre vigor híbrido de maíz, es muy interesante ya que el maíz es la base de alimentación de muchos pueblos del mundo, sin el no se podría vivir ya que su uso es la base en la producción animal, con este producto se producen diferentes derivados para la alimentación humana, y esta ocupando su primer lugar, que mejor tener bases sólidas que orienten a mejorar su producción, con combinaciones genéticas de la gran diversidad de poblaciones de maíz existentes en el mundo. cordiales saludos Ing. Golver Abarca.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate