Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/01/2009

Gusano cogollero en sorgo y maíz

Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo

Buenos dias va una consulta para todos los que tengan alguna experiencia en esto: Se puede controlar el cogollero en maíz o sorgo con AZUFRE?... no se como se realizaría la aplicación.. se que se usa en frutales, pero para el control de otras plagas... No se si habrá algo de cierto en que se puede incluir el azufre en polvo en el manejo de plagas, con otros insecticidas. Sino, que otro tipo de aplicaciones me recomiendan para el control de esta plaga en la zona de Entre Rios? Como siempre muchas gracias. Damian Dulau.

(41690)
(79)
Diego Baroni
down arrow
San Justo, Santa Fe, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
03/02/2009 |

Estimado, este problema del gusano cogollero se presenta en la siembra de maíz de 2° o de 3° sembrados entre Diciembre y Enero en el norte de Argentina.
La solución a este problema es el uso (en caso de maíz) de híbridos con el gen Herculex, los llamados maíces Hx.
Se que los maíces de Dow (Morgan) traen este tipo de gen y algunos de Pioneer.
Con respecto al control químico ya sea en maíz o sorgo en el Norte de Santa Fe se realiza lo siguiente:

* Tratamiento de la semilla con SEMEVIN. A razón de 1,2-1,5 lt/ 100kg de semilla. esto te da una protección hasta que el maíz tiene unos 15 -20 cm de altura.
* Al observarse el roído típico de las hojas se aplica 150 cc de cipermetrina + 500 cc de clorpirifos + aceite agrícola, aplicar mucho volumen de agua100-120 lt/ha
* Aplicación de TRACER (spinosad) . Dosis 60 cc /ha. es un muy buen producto para esto.

Se pueden hacer estas alternativas en forma individual o combinadas, según el ataque.

Espero sea de utilidad

Saludos

Ing. Agr. Diego Baroni

(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
21/07/2009 |

Hay una nueva molécula de la familia de los spynosynes ll que controla excelentemente el gusano cogollero bien de 4.5-6.0 gia/ha con claros y marcados beneficios sobre los piretroides y organofosforados mas usados:

- Es altamente efectivo (por su doble modo de accion)
- Es residual (por ser translaminar)
- Es de origen natural (sin embargo la formulación NO es organica)
- Respeta la Fauna benéfica (prolongando asi el control natural)
- Por su toxicología, es de bajo riesgo para el aplicador.
- El producto no irrita la piel del aplicador
- No huele

Para los agricultores que buscan la certificación organica, hay una novedosa formulación a base de SPINOSAD. Esta formulación cuenta con registro OMRI la cual es aceptada por la mayoría de los certificadores orgánicos con destino a los US y otros mercados.

Saludo, Leonardo.

(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
20/11/2009 |

Con relación al uso de azufre para control de gusano cogollero, no es recomendable, debido a que este es un fungicida, mientras que para control de cogollero (larva de un lepidóptero) se requiere de un insecticida. Para caso de la costa en Perú se usa insecticidas líquidos en las primeras etapas y una vez que las plantas forman cogollo se emplea granulado. Para caso de los valles interandinos la plaga no es de importancia, salo cuando se tiene una sequía prolongada (ausencia de lluvias). Sobre el azufre, esta se emplea para control de ácaros en hortalizas y trips durante la floración en mango, con buenos resultados.

(2)
(1)
Raul Espinoza Hernandez
down arrow
Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
20/11/2009 |

Esta es una excelente alternativa para el control de gusano cogollero ya que en Costa Rica se hayan reportado la baja hasta nula efectividad de las cipermetrinas, clorpirifos, diazinones ósea organofosforados en maíz.
esto por que en este año en las asistencia técnicas que he realizado me he encontrado baja efectividad del control e cogollero en maíces desde 8 dias hasta 45 dias de edad.
El uso de estos agroquímicos de contacto que ha bajado su efectividad ha sido por el mal control desmedido de las dosis por hectárea y hasta las dosis por bomba de escaldas que algunos agricultores usan y han creado resistencia en el cogollero en el cultivo.
En este año he visto casos que se han hecho varias aplicaciones de organofosforados y no hay una efectividad del 100% de control por lo cual he recomendado el uso de insecticidas residuales para el control.
Ing Leonardo creo que es una buena alternativa de lanzar este insecticida en Costa Rica no solamente para este cultivo, sino para otros que se estan creando resistencias.

(0)
(0)
Rafael Horna Zapàta
down arrow
Hacienda Milagro, Guayas, Ecuador
Biólogo
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
20/11/2009 |

ESTIMADO COLEGAS

EL AZUFRE ACTÚA COMO INSECTICIDA, FUNGICIDA, BACTERICIDA Y NUTRIENTE. PARA CUALQUIER CASO DE LO ANOTADO SE APLICA DE 1 A 1.5 kl/Ha, PERO ANTES DEL INICIO DE LA PLAGA, COMO PREVENTIVO, DE LO CONTRARIO NO ES TAN EFECTIVO COMO INSECTICIDA, PERO EXCELENTE COMO NUTRIENTE.

DE IGUAL FORMA ES MEJOR APLICAR BACILOS THURINGIENSIS PARA EL CONTROL DEL GUSANO COGOLLERO, PERO APENAS SE OBSERVA LA PRESENCIA DE LA PLAGA, CUANDO SALE DEL UMBRAL NO, EN ESE CASO RECURRO AL INSECTICIDA. PARA PLANTACIONES GRANDES, LA APLICACIÓN POR AVIONETA ES MUY EFECTIVA.

(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
20/11/2009 |

Para el control de gusano cogollero en maíz y sorgo, vasta preparar un paran de cebolla y ají picante y es muy amigable tanto para usted como para el medio ambiente.
prepara 100gr de cebolla cabezona o morada e igual la normal también funciona mas 20 a 50 gramos de ají picante en lo q abarca un vaso de licuadora, una vez mezclado esto en la licuadora, colar y luego agregar el contenido a una asperjadora de 18 o 20 lt de agua. Vera q excelente resultado va a tener.

(0)
(0)
Federico Gómez
down arrow
Rio Branco, Cerro Largo, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
20/11/2009 | Comparto en varios términos lo expresado por los foristas, a lo cual agregaré algo de la experiencia personal.
En maíz no transgénico el ataque y daño por Spodoptera frugiperda (cogollera) es mayor que en sorgo y los controles son menores. Los productos fisiológicos tanto los inhibidores de quitina como los que afectan la muda son los más amigables con el ambiente, pero para que sean efectivos y cumplan los resultados hay que tener presente algunas medidas:
1) Controlar y hacer un conteo general de mariposas que estén volando, posando y seguramente oviponiendo (color gris pálido)
2) A los 5 o 7 días posteriores de avistar mariposas, seguro hay larvas.
3) En esos primeros días las larvas estan sobre las hojas y comiendo muy poco. Nos damos cuenta porque se observan pequeñas cortes longitudinales paralelos a las nervaduras.
4) Ese es el momento donde están más expuestas y donde a bajas dosis de producto, se controla bién.
5) Recordar que los fisiológicos actúan por nivel de ingestión, las larvas deben ingerir producto hasta alcanzar la dosis letal. Es decir que a mayor tamaño de lagarta, es necesario más producto, hay más daño y mayor costo.
6) Si se llega tarde y la lagarta está en el cogollo, ningún producto logra buenos controles, no hay magia.
7) Es recomendable que una vez por semana se recorra el cultivo, para lograr buenos controles, para utilizar moléculas de última generación. Quién llegue tarde tendrá que utilizar otras bombas que además de no controlar bién, aniquilan con todo larvas + adultos + malos + enemigos naturales. A no dormirse

Atte
Federico Gómez
(2)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
24/11/2009 |

ESTIMADOS TODOS.

COMPARTO EN LA MAYORIA DE LAS COSAS QUE OPINAN ACERCA DEL CONTROL DEL GUSANO COGOLLERO (Spodoptera frugiperda), SIEMPRE ES BUENO ESCUCHAR Y SOBRE TODO ANALIZAR EXPERIENCIAS AJENAS Y MAS IMPORTANTE AUN DE EXPERTOS EN LA MATERIA EN DISTINTOS AMBIENTES.
ESTOY EN ACUERDO CON LO QUE COMENTA FEDERICO GOMEZ, EN EL CASO DE TAMAULIPAS, MEXICO, LES PLATICO QUE ÚLTIMAMENTE SE HA CAMBIADO DE CULTIVO DE MAÍZ A SORGO Y CON ELLO ESTA PLAGA ESTA AFECTANDO POR IGUAL A AMBOS CULTIVOS Y ADEMAS HA TOMADO OTROS ROLES COMO PLAGA AFECTANDO PRIMERO COMO TROZADOR EN PLÁNTULAS, LUEGO COGOLLERO Y POR ULTIMO HASTA COMO ELOTERO.
AQUÍ BASICAMENTE PARA TENER BUEN CONTROL HAY QUE MONITOREAR EN PRINCIPIO LOS PRIMEROS DAÑOS Y SE PUEDE APLICAR CIPERMETRINA, CLORPIRIFOS, GUSATION, ETC. UNA SERIE DE AGROQUÍMICOS DE DIFERENTES CASAS COMERCIALES, POR SI SOLO O EN MEZCLA, DEPENDIENDO DEL GRADO DE DAÑO. LUEGO CUANDO LA PLANTA ESTA EN ETAPA V6 O CUANDO PRESENTA BUEN COGOLLO PUEDEN APLICAR UN INSECTICIDA GRANULADO LLAMADO POUNCE, QUE TIENE EXCELENTE CONTROL.

CUALQUIER DUDA O ALGUNA ACLARACIÓN QUEDO A LA ORDEN.

SALUDOS.

ING. Ricardo TRINIDAD GARCÍA

(0)
(0)
Pablo Kopelman
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
25/11/2009 |

Comparto los conceptos del colega Gómez y paso a relatar nuestra experiencia en el sur de Uruguay:

En años con importantes ataque de gusano cogollero (verano 07-08) aun los maíces Bt, debido a la enorme presión del insecto, le provocaron enormes daños.En ese año hubo importante daño sobre sorgo, y mas grave que en maíz.-

Al plantarse mucha área con maíz Bt, aumenta enormemente la presión del cogollero sobre los maíces no Bt (independientemente de los refugios) por lo que los vecinos con maíces convencionales sufren mas daño.-

En años agrícolas muy buenos, la daño del cogollero es menos visible,pero no menos importante, debido al mayor crecimiento del maíz.-

(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
27/11/2009 |

Estimados Todos,

Una disculpa por no responder antes pues no había entrado en varias semanas a Engormix.

A FEDERICO GOMEZ (Cosa Rica), me parece que este producto también se lanzó en CRica este año con el nombre Solaris pero no estoy muy seguro. Lo que si estoy seguro es que el ingrediente activo es Spinetoram, la formulación tiene 60 gia/L y se utilizan 75ml-100ml por ha, es decir, 4.5-6.0 gramos de ingrediente activo por ha!! ... esta baja dósis de AI liberado al ambiente y la baja toxicidad a mamíferos de cada gia hacen que el producto tenga los beneficios de los productos naturales con el control y residualidad de los productos convencionales (leer sobre insecticidas de la Naturalyte).

A LEONEL AGUILAR. No se en que país/región estés pero si estás en México, lo encuentras con la marca Palgus prácticamente en cualquier tienda de agroquímicos aunque por ser primer año, el producto quizá no esté en todos. Palgus viene en presentación de 75ml y 500ml. La dósis va de 75ml-100ml de producto formulado por ha. El costo de tratamiento por ha está alrededor de los MXN$97 equivalente a USD$7.0 por ha.


Sobre los comentarios de FEDERICO GOMEZ y RICARDO TRINIDAD estoy totalmente de acuerdo en que un buen monitoreo y una buena aplicación son la clave para un control exitoso del gusano cogollero en maíz y sorgo. Solamente añadiría que es MUY IMPORTANTE utilizar volúmenes adecuados de agua, preferentemente de 300L de agua/ha en adelante. La razón es que cualquier insecticida requiere penetarar al cogollo para tener un buen control de las larvas pero estas se van enterrando en el cogollo con sus mismas heces lo cuál dificulta que el producto llegue hasta el gusano y aquí es donde viene la falla muchas de las veces y es cuando el agricultor considera que el producto no funciona.

(1)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
27/11/2009 | MANEJO DE LA RESISTENCIA EN MAIZ.

Hasta ahora en México no se había hablado mucho del tema de manejo integrado de plagas ni de manejo de la resistencia a insecticidas en MAIZ tal como si se viene haciendo en otros cultivos de alto valor como hortalizas y frutales, sin embargo, ahora que el cultivo tiene mayor valor de venta y que las condiciones climáticas secas como las de 2009 hacen indispensable realizar más de 2 aplicaciones de insecticida por ciclo específicamente vs gusano cogollero, es MUY importante promover la rotación de insecticidas con diferentes modos de acción también en maíz.

En México existen otros compuestos con registro en maíz y sorgo vs cogollero, los cuales pueden ser altamente eficaces contra siempre que se apliquen en tiempo y forma adecuada. Algunos ejemplos (pero no todos los productos registrados) son:

- Palgus (Spinetoram) - Spynosyes (Grupo 5)
- Intrepid (Methoxyfenozide) - Compuesto acelerador de la muda (Grupo 18)
- Lorsban (Clorpirifos) - Organofosforado (Grupo 1B)
- Varios (Cipermetrina, Z-Cipermetrina, Cyhalotrina, etc) - Piretroides (Grupo 3)
- Látigo (Clorpifiros+Gama Cyhalotrina) - Organofosforado+Piretroide (Grup 1B+Grupo 3).
- Denim (Benzoato de Emamectina) - Avermectinas (Grupo 6)
- Bacillus turingiensis - Grupo 11

El Manejo de la resistencia consiste NO SOLO en rotar productos de diferente marca o diferente ingrediente activo y ya, sino que se busca la rotación entre productos que tengan DIFERENTE MODO DE ACCION. Para mayor referencia vistar el sitio del IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) http://www.irac-online.org/home.asp.

Saludo cordial.

Leonardo Lucero.
(1)
(0)
aldemaro clará
down arrow
La Ciudad de Nueva San Salvador, San Salvador, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
27/11/2009 | hola colegas, tuve la oportunidad de probar agua con jabón y funciono, esta fue receta de un productor y creanme que me sorprendió, en canícula funciona.
(3)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
28/11/2009 |

En algunas regiones de la Zona Cafetera Colombiana, y como consecuencia de la aparición de la Broca del Café, se propuso la realización de un Manejo Integrado de la Plaga, lo que consistía en ver primero que todo el nivel de ataque y de daño economico que producía esta gorgojo en el Café. Cuando se intercalaba el Control Cultural y/manual con el famoso re-RE,se alternaba con el Control Biológico con aplicaciones del Hongo Beauveria bassiana, el cual, al ser aplicado, las esporas penetraban el cuerpo de la broca y crecían en su interior, cubriéndola por completo y por lo tanto la asfixiaba. Paralelamente CENICAFE, realizo ensayos a ver que otros poderes podía tener este hongo y se realizaron aspersiones, tanto del colado o liquido que salía en el cernido, como aplicando el bagazo y ripio que resultaba de este colado, en cultivos de maíz, para controlar el daño producido por el Gusano Cogollero.-spodoptera frugiperda
El efecto que producía el Hongo era el mismo que en la Broca, o sea que las esporas penetraban el cuerpo del gusano y crecían en su interior, asfixiandolo y por lo tanto produciendo un efecto positivo y con un control estricto del medio ambiente, al ver que no se aplicaban productos quimicos ni para control de Broca, ni para el gusano cogollero.
Quiero contribuir con este comentario, porque estoy notando que todos los panelistas hacen referencia solo a la aplicacion de productos quimicos y/o trabajando con variedades o hibridos resistentes al ataque de esta plaga, pero sin tener muy en cuenta los factores ambientales de las diferentes zonas donde se cultivan estos productos, pero ante todo haciendo un control y proteccion del medio ambiente.

Lucio Rosero Torres
Ingeniero Agronomo-Popayan-Colombia

(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
30/11/2009 |

saludos y gracias a todos los participantes en este foro...solo soy agricultor de señala México y quiero agregar un comentario sobre algo demi experiencia en el tratamiento para el gusano cogollero,como uno de ustedes y lo reitero,todos los productos que sugieren son muy buenos,mas a lo que yo les quiero decir es esto..la mejor forma de controlar con gran eficacia el cogollero es revisando el cultivo del maiz después de 12 dias de la siembra,casi a diario y aplicar el producto de su preferencia en cuanto el insecto nazca y mida de 2 a 4 milímetros de tamaño como máximo,que es cuando aun se encuentra el la parte superior de las hojas de la planta y apenas a comido como si estuviera rascando la hoja.
por lo tanto es muy facil que la aplicación le caiga directamente al gusano matandolo rapidamente y también los que nazcan después de 2 a 3 dias de la aplicación morirán si aplica cipermetrina por su accion asta de 5 dias..
algo mas,para detectar cuando empieza a comer la hoja oportunamente solo hay que revisar la siembra al atardecer entre media hora y una hora antes de que se oculte el sol,se vera que empiezan a verse hojas con partes como transparentes o traslucidas. es ahí cuando tenemos que revisar el tamaño que tiene ya el gusano y aplicar.
bueno después de tanto decir solo me resta decirles que espero y les sea útil mi opinion y desearles que estan de lo mejor.gracias

(0)
(0)
rafael
down arrow
El Tigre, Anzoategui, Venezuela
Agricultor
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
30/11/2009 |

Saludos, He sembrado maíz durante 5 años aplicando un producto a base de methomilo los primeros 3, lufenuron el pasado y novaluron el presente año. Siempre lo hacíamos entre los 20 dias y los 30 dias después de la siembra. Incluso dejé áreas sin aplicar y el comportamiento fue igual. Siempre se presentó el ataque del gusano cogollero, pero nunca afectó la producción. En mi zona estoy considerando que no es una plaga importante.

(0)
(0)
Adalberto Giecco
down arrow
Sastre, Santa Fe, Argentina
Agricultor
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
17/12/2009 | Hola amigos del foro hace tiempo q no participo: te orugas eje:gusano cogollero,isoca, estoy husando ya hace mas de tres años un producto biológico llamado BACILOS THURINGIENSIS KUrSTASKI. es una bacteria encontrada en los años 1900 por un japonés lo aplico con jugo de naranja en los dos casos el jugo lo huso como atrallente para sacarlo de la canula y luego come la bacteria y tiene un poder residual concreto de 20 dias es excelente controla solo lo malo del momento lo benéfico q tiene el lote lo deja intacto no debe aber otro producto igual trabaja con el sistema digestivo alcalino saludos un abrazo
(0)
(0)
Agustin Garcia
down arrow
Morelia, Michoacan de Ocampo, México
Técnico Agropecuario
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
18/12/2009 | hola soy técnico en producción y respecto al cogollero he observado que mediante la nutrición de la planta que es algo importante se ha reducido en un 80 % la creación de este gusano ya que en la etapa de nacimiento la planta expide los terentos y no les agrada mucho su sabor prueben con fertilización via foliar y verán los cambios saludos
(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
20/12/2009 |

El azufre mas lo utilizan como fungicida, también para prevenir la presencia de ácaros arañitas rojas, larvas de prodiplosis en caso de otros cultivos. Otra alternativa de control de larvas de cogollero es el empleo de Bacilus turingiensis que son bacterias que al ser aplicados al cogollo del maíz en donde se encuentra la plaga, el gusano cogollero se lo come y este muere principalmente por infección estomacal.

(0)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
08/01/2010 |

Que tal a todos:


Aquí hemos tenido problemas con el gusano cogollero pero gracias a la experiencia de muchos compañeros hemos podido eliminar este problema en nuestros cultivos hasta un 98% de efectividad, estamos utilizando una mezcla de polvos 100% orgánicos naturales estos son a base de tierras de diatomeas. este producto no es dañino ni para el medio ambiente ni para la planta al contrario, también le sirve como nutriente y la cosecha crece con mejores características. Espero amigos que estos comentarios sirvan de algo para resolver sus problemas

(1)
(0)
Re: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo
08/01/2010 |

Buenas tardes Para el control químico del gusano cogollero del maíz existen una amplia variedad de alternativas, pero cada una requiere de ciertas condiciones entre otras puedo señalar las siguientes:

- Cuando se apliquen inhibidores de quitina (lufenuron - Clorfluazuron) es importante realizar las aplicaciones tan pronto se observen las posturas o larvas en primeros estadíos (1 -2) El porcentaje de larvas de estadíos avanzados que son afectados por este grupo de plaguicidas es muy bajo.

- Asimismo, cuando se utilice Bt se debe tener en cuenta este momento de aplicación con respecto a la plaga, además que el agua de aplicación debe ser acondicionado a un pH ligeramente ácido.

- Otro detalle importante, especialmente en épocas de alta humedad ambiental, es el agua del rocío que se deposita en el cogollo, ya que muchos agricultores realizan sus aplicaciones a primeras horas de la mañana y lo que sucede es que el caldo de aplicación se mezcla con el agua contenida en cada plantita diluyendose en muchos casos hasta en un 50 %, perdiendo gran parte de su eficacia. Definitivamente que los mejores resultados se obtendrán con un programa de MIP y dentro de ello un buen uso de los plaguicidas.

(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(41690)
(79)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Gusano cogollero
Videos (8)
 
 
Diatraea saccharalis, conocida como el "barrenador del tallo", es una de las pl...
 
En las últimas cinco campañas se realizaron en el marco del Proye...
Hola todos participantes foro, soy productor maíz Sinaloa, México. Considero tod...
 
- Alfredo Jorge Bertolotti - Buen informe. Me podrìan indicar con que elemen...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved