Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Enfermedades de maíz

Publicado el: 18/01/2007
Autor/es: Ing. Agr. Miriam González. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Ciencias Agrarias. UNR
El maíz, uno de los cultivos mas importantes en el país y en nuestra zona, es afectado por un grupo considerable de enfermedades. Algunas de las mismas son endémicas de la zona maicera y se presentan cada año con diferente severidad dependiendo de las condiciones ambientales y del cultivar considerado. Estas enfermedades pueden ser producidas por hongos, virus o bacterias. Así, desde el año 1996 l...
(19060)
(18)
Adrián Poletti
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gerente
Re: Enfermedades de maíz
18/01/2007 | Muy bueno el articulo. En maices de alto valor, especialmente Maíz Pisingallo, el control de la Roya de la hoja, redunda en incrementos de la productividad no menores a 500 kg por ha., en cultivos tratado con fungicidas tipo mezclas de carbendazim con triazoles ytriazoles puros. Se notaron incrementos mayores de productividad, de acuerdo al tipo de híbrido, cuando se utilizan fungicidas del tipo mezcla de triazoles con estrobirulinas, ya que con una adecuada nutrición, no solo hay un efecto preventivo, sino tambien de estiramiento en la etapa de llenado del grano.

Si seguimos la correlación productiva de 2 kg de maíz común por kg de maíz pisingallo, el tratamiento en maíz común debería redundar en no menos de 1.000 a 1.200 kg por ha de incremento productivo. ¿Es esto real? ¿Tienen medido el efecto de aplicación de fungicidas en maíz? ¿Cual es el resultado de la aplicación de esta tecnología en maíces cuya cosecha se difiere en el tiempo?
Atentamente
Ing. Adrián C. Poletti, Incrementar Servicios Agropecuarios
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
18/01/2007 | Estimado Adrian:
Gracias por tu comentario. El comportamiento frente a roya varía con relación a los diferentes materiales, los pizingallo y dulce son mucho mas susceptibles que en el maíz común.
Hemos realizado ensayos con la participación de diferentes materiales y tenemos medida la severidad en cada caso. Actualmente estamos trabajando desde hace dos años en la evaluación de la relación entre severidad y rendimientos.
Es significativa la reduccción de severidad en todos los casos al aplicar fungicidas pero hasta ahora no se han manifestado diferencias significativas en cuanto a rendimiento. Si notamos que las plantas tratadas se mantienen por mas tiempo verdes. Atte. Mirian Gonzalez
(0)
(0)
Adrián Poletti
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gerente
Re: Enfermedades de maíz
18/01/2007 | Muchas gracias por tus comentarios. Ahora la pregunta es la siguiente: Al aumentar el stay green de la planta, notaron alguna variación en el peso hectolitrico de los granos? ¿Hay alguna posibilidad al estirar el stay green durante el llenado de aumentar la cantidad de plantas sin que los distintos híbridos castigen el número de espigas y granos por m2?
Atentamente
Adrián Poletti
(0)
(0)
James Tirado Lara
down arrow
Cajamarca, Cajamarca, Perú
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiae en Fitopatología
Re: Enfermedades de maíz
19/01/2007 | Interesante el artículo. Es cierto que a la roya se debe manejar haciendo uso de la resistencia genética, talvés alli sería un estudio del Enroyamiento Temprano o Tardío en las variedades que cuenten, para así evadir a la enfermedad y cuando ésta se presente no cause las pérdidas económicas. Por otro lado, sería también realizar el estudio del hosedante alterno de Puccinia sorghi, puesto que es un patógeno Biótrofo.

En caso de granos, los patógenos encontrados pues causan las micotoxinas a excepción de Nigrospora oryzae y Alternaria sp.

Su artículo corrobora los muchos estudios realizados, como aquel artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Fitopatología 40(3):170-177.

Ing. Mg. Sc. James Tirado Lara-Fitopatólogo SENASA-Cajamarca-Perú
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
19/01/2007 | Estimado James:
Muchas gracias por su comentario. En la actualidad ya tenemos mayor cantidad de resultados con roya en relación a la interacción hospedante patógeno. Sabemos que para nuestra zona con inviernos benignos y presencia de Oxalis, la forma más recomendada de control es el uso de resistencia. Hemos tratado de identificar algunos biotipos del patógeno a través de líneas que poseen los genes mayores de resistencia Rp. Por supuesto, la única resistencia que funciona es la de tipo horizontal o poligénica. Todo esto, incluyendo la acción génica en algunos cruzamientos, forma parte de una tesis doctoral. En nuestro país no se había trabajado hasta el momento en estos temas (comenzamos en el año 96). Con respecto a la evaluación de los componentes de la resistencia (como sería el período de enrollamiento, en realidad período de latencia), es una idea que tenemos como continuación de nuestros trabajos actuales. Para cualquier otra sugerencia o consulta, quedo a su disposición Atte.

Mirian Gonzalez.


Estimado Adrian:
Recién estamos en lo preliminar con respeto a los fungicidas. Sería muy interesante poder explorar tus propuestas. Saludos.

Mirian Gonzalez
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
20/01/2007 | Estimado Colega Gonzales:
Felicitaciones por el foro sobre enfermedades del maíz. Le comento que en la Región Norte del Perú, uno de los cultivos más importantes es el maíz amarillo duro, que se cultiva prácticamente todo el año. Nosotros tenemos períodos lluviosos entre los meses de enero-abril, cuando los cultivos se encuentran en el campo, las variedades cultivadas son híbrido tipo duro. Desearemos sus comentarios.

Ing. M.Sc. Armando Quispe C.
Director CIDA PERU
(0)
(0)
Adrián Poletti
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gerente
Re: Enfermedades de maíz
20/01/2007 | Estimado Colega:
En la Argentina se cultivaba unos años atras el maíz tipo FLINT o colorado duro en forma muy importante. Estimo que el tipo de híbrido al que Ud. se refiere sería un FLINT pero amarillo, si es que no me equivoco en la apresiación. Yo puedo hablar con propiedad sobre maíz pisingallo o palomero (pop corn), al que podríamos considerar un SUPER FLINT, ya que el entramado proteico que arma el grano por sobre las reservas de almidon es mucho mas fuerte que en el caso del FLINT y por eso su capacidad de explotar y expandir la roseta.
En este tipo de maices, donde se busca resistencia a enfermedades foliares como Roya (Puccinia Sorghi) en la creación de nuevos híbridos, se presenta una muy buena respuesta económica al uso de fungicidas, e inclusive a tecnologías de fertilización foliar complementaria, dandole a la planta mayor resistencia a enfermendades del tallo y raíz, evitando el vuelco y la perdida de calidad comercial. Esto ocurre fundamentalmente porque al ser una planta de menor área foliar que el maíz común, cada cm2 aprovechado, redunda en una malla proteica mas fuerte en la composición del grano y por lo tanto en una mejora de la calidad comercial.

En este tipo de maices, en la Argentina, pasamos de un promedio de 2400 kg por ha promedio país a 3800 kg por ha en diez años, con picos de 8.000 kgs, poniendonos a la par de los rendimientos ocurridos en los EEUU. El aumento en rendimiento se explica de dos formas, uno por mejoramiento genético, pero el mas importante por manejo tecnológico, ya que al ser un producto cuyo precio puede variar en forma muy importante por factores de calidad, sea granulometría o expansión, justifica económicamente la busqueda permanente de manejos innovadores.

En el caso que el maíz que Uds. producen lo justifique, creo que la utilización de fungicidas con estrobirulinas puede ser muy provechosa
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
20/01/2007 | Estimado Armando:
En Argentina, la roya común de maíz es una enfermedad endémica, se encuentra en toda la zona maicera tradicional. Actualmente, con el desarrollo del cultivo de soja, el cultivo de maíz se ha extendido a otras zonas más tropicales hacia el norte del país. Las temperaturas óptimas van de 16 a 23°C (según la bibliografía general). En nuestra zona (estamos a 33° de latitud sur), sur en la provincia de Santa Fe (en el departamento Rosario), llegamos en verano a temperaturas máximas alrededor de 36°C o más, y la enfermedad se presenta sin problemas. Creo que deberíamos afinar más en relación al estudio en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de la enfermedad, para aproximarnos más a las temperaturas durante cada etapa del ciclo del patógeno. Sin embargo, parece ser importante la alternancia de temperaturas entre el día y la noche. Según nuestras observaciones, aunque los días sean cálidos, si las noches son más frescas, se facilita la patogénesis. En relación a la humedad, es importante que sea alta, mayor al 90. Esto se da fácilmente ya que es una zona húmeda y se produce rocío matinal. Si existen precipitaciones demasiado seguidas, los Uredosoros (que contienen la uredosporas) se lavan y las esporas caen al suelo, lo que complica el nuevo ciclo de infección que se completa cada 10 días. Todo esto es para el caso de Puccinia sorghi que es la roya común; ustedes, probablemente (si las temperaturas son más cálidas que en nuestra zona, no se a qué altitud se encuentran esos cultivos), tengan Puccinia polysora que se presenta en zonas más cálidas (en Argentina fue encontrada en la provincia de Tucumán). De acuerdo a las temperaturas (si son altas) e híbridos, es probable que tengan tizones (los famosos antiguos Helminthosporium). Podrían tener problemas con los patógenos de espiga, si las lluvias son abundantes en estos momentos. Le envío mis saludos. Atte.

Mirian Gonzalez
(0)
(0)
Fidel Jimenez Villalobos
down arrow
Santiago Tuxtla, Veracruz-Llave, México
Asesor Técnico
Re: Enfermedades de maíz
24/01/2007 | En mi región (Los Tuxtlas, edo de Veracruz, México) hace algunos años se cultivaba maíz en gran escala. Desgraciadamente, las políticas hacia el campo hicieron cerrar centros de acopio y comercialización, con los que los productores no tienen un canal seguro de comercialización, y el coyotaje que es el que impera actualmente ha desestimulado la producción. Un ejemplo: hace unos días, un grupo al que asesoro comercializó con una empresa productora de alimentos muchas toneladas, aprox. 100, y ésta le pagó hasta los dos meses, así no hay seguridad.
Atte.

Ing agrón. Fidel Jimenez Villalobos
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
24/01/2007 | Estimados Ingenieros,
pienso que todas estas barbaridades en enfermedades que tenemos hoy en día se deben inicialmente a la utilización de mucha biotecnología, las semillas transgénicas en especial; se comenzó con el maíz BT en México, entonces éstas ya están dando sus primeros problemas, y esto se agudiza, ya que el agricultor mediano y pequeño no tiene ni tendrá los recursos suficientes para acceder a ello, o si lo hace es a crédito. SE ESTA PERDIENDO GRAN PARTE DE NUESTRA DIVERSIDAD. Antes teníamos los biocontroladores, que los fuimos destruyendo en la medida de seguir buscando especies más resistentes a una u otra enfermedad... Es para pensarlo, no creen??
Gracias.
(0)
(0)
Miguel Carrasco Patiño
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Ing. Agrónomo
Re: Enfermedades de maíz
26/01/2007 | Hoy en día en el verano de 2007, en Santa Cruz - Bolivia, creció mucho la producción de maíz, y en la siembras tardías tenemos problemas de roya, y en este verano porque hay mucha humedad nos apareció otra enfermedad, que en algunos híbridos han sido pérdidas de más de 40 (todavía no se cosechó, pero es lo que se estima). Lo que podemos ver es antracnosis del maíz, estamos estudiando. Mi pregunta es si hay estudios en la Argentina sobre esta enfermedad, y si es factible una aplicación de fungicida y qué grupo de fungicida podemos utilizar. Gracias.
(0)
(0)
Adrián Poletti
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gerente
Re: Enfermedades de maíz
31/01/2007 | Estimado Miguel:
Para roya, con cualquier triazol o mezclas de carbendazim y triazol se soluciona el problema. No tengo experiencia en antracnosis, pero estimo que debería ser igual. Quizás para asegurarse habría que usar algún triazon en mezclas con estrobirulinas.
Con respecto a la efermedad que citas, si es Helmintosporium, es un problema de solución dificil por lo menos en maices pisingallos que se producen en la zona de Salta y Jujuy. La única manera de detener la enfermedad es mediante resistencia genética.
Atentamente
Ing. Adrián Poletti
Incrementar Servicios Agropecuarios
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
01/02/2007 | En Perú, donde la variedad de pisos es diverso, este tipo de enfermedades está ligado más al manejo que podemos dar, el punto es allí.
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
14/02/2007 | Estimado Miguel:
Estuve unos días de viaje y no le pude responder antes. En nuestra Cátedra estamos desarrollando una tesis en relación a Colletotrichum graminicola en maíz. Hay dos tipos de síntomas, los que se producen en hojas que son manchas irregulares, se pueden diferenciar de los Helminthosporium, o la podredumbre basal. Hace dos años aquí tuvimos un ataque importante de podredumbre basal en algunos lotes de producción que los destruyó totalmente. En la podredumbre basal aparecen manchas negras rodeando el tallo; si la planta se patea o se aprieta, en ese lugar se destruye porque se pudre el tallo quedando sólo como soporte de la planta los haces vasculares y parte del tejido externo (la planta queda como una caña hueca). La planta se vuelca y no se puede cosechar. Se aconseja en todos los casos la utilización de resistencia genética. Ya que manteniéndose verde la parte basal de la planta, aunque esté infectada no se quiebra y se puede cosechar. En nuestros experimentos encontramos grandes diferencias en el comportamiento entre líneas que se usan para la formación de los híbridos. Este año estamos probando resistencia por medio de infecciones artificiales en híbridos comerciales a campo. Atte.

Mirian Gonzalez
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
19/01/2008 | Aquí en el salvador se han observado problemas de roya y Helmintosporium, algunas variedades son mas susceptibles que otras dependiendo de los híbridos, estas enfermedades podrán controlarse genéticamente no necesariamente por manipulación genética como menciona el amigo boliviano. Nosotros tenemos más problemas con podredumbre basal causada por phithium cuando la humedad y la temperatura son altas en el trópico.
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
17/07/2009 | Hola
quisiera saber si alguien tiene información acerca de enfermedades en maíz que afecten la semilla y plántulas de maíz, que deban ser controladas con tratamiento de semillas.
Muchas gracias

(0)
(0)
Gerardo Garcia
down arrow
Coronel Dorrego, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Enfermedades de maíz
21/07/2009 | Estimado Rubén Rios, con todo respeto creo que tu pensamiento es en contra del crecimiento, la tecnología y la ciencia.
Parece que te CONFORMAS CON LO QUE HAY, y no pretendes aumentos de rindes, soluciones diferentes. Con el nivel de produccion que hay y el crecimiento poblacional, tus hijos no van a tener que comer, a no ser que la gente deje de pensar como vos, que gracias a dios son pocos.
Con respecto a los controladores, los maices BT no hacen nada, pero seguro que usas algún fosforado que mata todo.
PENSALO.
(0)
(0)
Re: Enfermedades de maíz
05/07/2012 | Hace dos años aproximadamente que en el sur chico de la costa peruana (Cañete y Chincha) se presentó un ataque severo de la enfermedad conocida como mancha del asfalto causada por dos hongos: Phyllacora maydis y Monographella maydis, en sus inicios no se sabia con que fungicidas controlar, se utilizaron todos los triazoles existentes y ninguno funciono bien, hasta que por alli se empezaron a realizar pruebas en diferentes estados fenologicos con aplicaciones de estrobirulinas, que fueron las que mejor se comportaron, pero finalmente se empezo a trabajar con Nativo (Trifloxystrobin + Tebuconazole) que es el producto que mejor viene controlando dicha enfermedad al dia de hoy, este producto se aplica en dos momentos la primera aplicación 75 a 100 gramos/ha a los 48 - 52 días (8 a 10 hojas verdaderas) y la segunda aplicación a dosis de 100 grms/ha entre los 85 - 95 dias de edad de la planta (al inicio de floración). con costos mucho menores que los costos de manejos tradicionales de esta enfermedad.

Es importante tambien señalar que esta enfermedad es la mas agresiva y dañina que cualquier otra mancha foliar que ataca al cultivo, el uso de variedades tolerantes tambien es otro mecanismo de defensa y de bajar costos en el cultivo de maiz.
(0)
(0)
(19060)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Enfermedades de maíz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Videos (10)
Manejo eficiente de herbicidas en maíz
 
 
Hola todos participantes foro, soy productor maíz Sinaloa, México. Considero tod...
 
- Alfredo Jorge Bertolotti - Buen informe. Me podrìan indicar con que elemen...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved