Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Balance energético del etanol

Publicado el: 24/04/2007
Autor/es: Alejandro Albanese. Bioenergías
Los críticos de las iniciativas de desarrollo de biocombustibles afirman que el rendimiento energético de la obtención de etanol a partir del maíz es menor que uno, y, por lo tanto, esta forma de producción es un absurdo económico. En realidad el rendimiento energético de ese proceso es mucho mayor que uno y, además, insume básicamente gas, cuyo costo por caloría, es menos de la mitad del correspo...
(13720)
(27)
Jesus Ledesma
down arrow
Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | Muy bueno su articulo sobre el etanol producido a base de maiz, o sea que es un absurdo la produccion del mismo por ineficiente, antieconomico y contaminante.
Pero que me dice del etanol a base de caña? O que otra fuente de combustible alternativo se nos pude presentar en un futuro no muy lejano?
(0)
(0)
Jose Demetrio Barrera Lopez
down arrow
Las Tablas, Los Santos, Panamá
Avicultor
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | Esta muy bueno el articulo, Pueda ser que sirva de algo para cambiar el rumbo de los biocombustibles y buscar alternativas que de verdad sean de beneficio para la colectividad y no para unos cuantos en detrimento de todo el mundo.

Saludos.
(0)
(0)
Javier De Alba Valle
down arrow
Atotonilco el Alto, Jalisco, México
comerciante de alimento y cerdos
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | Se habla mucho del etanol y no se sabe mucho, una pregunta es si yo proceso 1 tonelada para obtener etanol, cuanto obtengo de etanol en litros y cuantos kilos de GOLDEN o desechos del proceso del etanol.
(0)
(0)
Patricio Cavieres Korn
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ing. Agrónomo
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | Patricio Cavieres Korn - Chile

Felicito al autor de este articulo ya que a mi juicio su analisis esta correcto. Pero me sorprende la opinión del Sr. Jesus Ledesma, ya que al parecer no entiendió de que se trata el articulo.
El Balance Energetico de etanol de maíz es positivo, le guste o no a sus detractores.
(0)
(0)
Jesus Ledesma
down arrow
Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | Sr. Cavieres si entendi muy bien, a lo que se refiere el articulo que discutimos, no se percato que para producir dicho etanol a base de maiz es necesario mas combustible fosil y una gran cantidad de fertilizantes inorganicos provenientes del petroleo y sus derivados, y que estos son la principal causa de los problemas ecologicos derivados de la actividad agricola que hoy afrontamos. Que ademas la produccion de etanol a base de maiz comparado con el caña es ineficiente ya que se produce mas etanol de caña por unidad de superficie que de maiz, y esto amen de los problemas de indole humana que acarreara el desvio del maiz para la produccion de etanol en vez de ser utilizado como alimento humano, no ha visto que de llevarse a cabo esto para el año 2025 alrededor de MIL DOCIENTOS MILLONES (1.200.000.000) de personas en el mundo padeceran de hambre cronica en vez de los QUINIENTOS MILLONES (500.000.000) de no usar otra fuente que no sea el maiz
(0)
(0)
polidoro cruz
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
ganado de engorde
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | AL SEGUIR EL CUENTO DE LOS GRINGOS DEL ETANOL SE NOS VAN A DISPARAR LOS PRECIOS DE LAS HARINAS... VAN A HABER INCREMENTOS DESMESURADOS EN ESOS PRODUCTOS...
LOS BIOCOMBUSTIBLES NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA ENERGÉTICO DEL MUNDO, SINO QUE AGRABAN LAS CONDICIONES SOCIALES EN QUE VIVIMOS, PUES ESTO INCREMETARÍA LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y DE POR SÍ, EL COSTO DE VIDA.

EL ETANOL, COMO ESTÁ PROPUESTO NO ES VIABLE, HAY QUE PLANIFICAR DE MEJOR MANERA PARA EVITAR EL USO INDISCRIMINADO Y GARANTIZAR EL USO RACIONAL DE ÉSTE.
(0)
(0)
Carlos Tome
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ovinocultor
Re: Balance energético del etanol
24/04/2007 | Coincido con Jesus Ledesma, no se deben anteponer las necesidades de riqueza y confort de una minoría a la desesperación y desgracia de la mayoría. Respecto al artículo, pregunto: estas cifras ¿son valores promedio, o no son más que la suma de los mejores resultados obtenidos en condiciones ideales? Les recuerdo que en muchos de nuestros países, la producción de maíz por hectárea es muy baja (si la comparamos con las cifras de los países desarrollados), aún en la mejores condiciones de manejo nuestra producción es menor. Luego, los resultados o el rendimiento energético no son tan prometedores. Creo que el asunto de la producción de biocombustibles debe considerar que la disponibilidad de tierras de cultivo aptas en nuestro planeta tienen un límite, la población mundial cada vez será mayor, por ende los problemas de hambruna serán mayores. Entonces, ¿por qué insistir en agregar presión o competencia a las fuentes de alimento? ¿Por mero negocio? ¿No es mejor actuar desde ya y comenzar a utilizar fuentes de biocombustibles que no compitan con los alimentos humanos y de nuestros animales?
Creo que una producción de biocombustibles sustentable debe basarse en esta premisa, produciéndolo a partir de productos no alimenticios. Ejemplos: cultivos de algas ricas en aceites, o especies vegetales como el tartago (Ricino), el piñón, obtención de aceite a partir de larvas de mosca alimentadas por desperdicios orgánicos urbanos, conversión de las miles de toneladas de malezas, y otras fuentes de celulosa, en etanol a partir de la hidrólisis de la celulosa, etc, etc.
Es muy probable que estas y otras formas de obtener biodisel o etanol, no sean del todo competitivas, si las comparamos con procesos industriales ya probados como los que involucran al maiz, la caña de azúcar o el aceite vegetal (Soja, palma africana, etc), pero no me cabe la menor duda de que representan una alternativa capaz de generar a parte del biocombustible, fuentes estables de trabajo, buenos negocios por todo lo que involucra, aprovechamiento de recursos hasta hoy subutilizados, y sobre todo muy poca competencia para nuestras fuentes de alimentación...
(0)
(0)
Re: Balance energético del etanol
25/04/2007 | El etanol producido a partir de la caña de azúcar y subproductos como la melaza, puede ser muy económico, más para la producción de un intermedio como el etileno y luego de polietileno u otros productos finales.
El etanol como combustible de vehículos podría devenir, mo en una solución, sino en una "parche" de poco peso frente al real problema, que es la movilización de las masas de población urbanas y suburbanas. El planeamiento y solución a largo plazo de la manera en que van a movilizarse los seres humanos en los próximos cincuenta o cien años, tanto en las sociedades opulentas como en las de escasos recursos energéticos, es el verdadero desafío del momento.
Sugiero dos tareas a los expertos y gobiernos de turno latinoamericanos: 1) Realizar un real inventario energético completo de cada uno de los países, y 2) Planificar la movilización masiva en base a energtía eléctrica (trenes, autocarriles,etc) producida a partir de otras fuentes energéticas (nuclear, corrientes marinas, mareas, termal, etc).
(0)
(0)
Re: Balance energético del etanol
25/04/2007 | Estimados contertulios, estoy convencido de que el futuro de los combustibles energéticos de toda índole no está en los alimentos, existen otras alternativas, como las que actualmente se están investigando en Valencia (España), basadas en el cultivo de algas marinas, sin necesidad de mermar los cultivos forrajeros y por ende, evitando el encarecimiento de los mismos, con su consiguiente repercusión en el alza de los alimentos básicos.
Nicolás Candela Agut
(0)
(0)
Patricio Cavieres Korn
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ing. Agrónomo
Re: Balance energético del etanol
25/04/2007 | Estimado Sr. Ledesma:

En realidad, su posición es muy respetable, sin embargo deseo proporcionarle algunos antecedentes que creo pueden ser interesantes que se conozcan en detalle.
Tanto la caña de azúcar como el maíz son gramíneas que tienen una estructura vegetal y un índice de Area Foliar bastante eficiente en captar la energía solar. De esta manera el proceso de fotosíntesis permite elaborar y acumular una buena cantidad de carbohidratos (energía), proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Aunque la caña de azúcar tiene un buen tendimiento en etanol por superficie, es necesario precisar que de una tonelada de caña se pueden obtener 80 a 85 litros de etanol y de una tonelada de maíz, 400 a 420 litros. Por esta razón, a la industria por - economía de escala - le es más rentable producir etanol de maíz que de caña.
Hay que considerar que el rendimiento medio de caña de azúcar en Brasil es de aproximadamente 80 a 90 ton/há, en una superficie de 6 millones de hectáreas. No obstante, los rendimientos medios de maíz en EEUU son de 9 a 10 ton/há. en una superficie de 32 millones de hectáreas.
Ahora, si a la producción de etanol convencional de la caña y maíz le agregamos el etanol de celulosa que se pudiese extraer de las respectivos rastrojos y residuos (caña, hojas, bagazo), las diferencias de rendimiento de etanol o energía por hectárea que presentan ambos tienden a reducirse a corto plazo, por los nuevos híbridos transgénicos que están en desarrollo y la mejor tecnología de producción agrícola e industrial.
Otro aspecto importante a señalar, es que del procesamiento del maíz se obtiene un subproducto (o coproducto, como le llaman en USA) rico en proteínas y grasas, que corresponde al triple de lo que contiene el grano. Por este razón, se usa como alimento en producción de ganado bovino de carne y de leche , así como de cerdos y aves. Por el sistema molienda seca (dry mill) se obtiene 300 kilos de este subproducto que se conoce en inglés como DDGS. Esta ventaja que tiene el maíz, en términos alimenticios, le permite a la agroindustria un mayor valor agregado que no posee la caña, y a los productores de ganado alimentar a sus animales con un concentrado de mayor valor nutritivo que el grano de maíz..






(0)
(0)
Fidel Jimenez Villalobos
down arrow
Santiago Tuxtla, Veracruz-Llave, México
Asesor Técnico
Re: Balance energético del etanol
26/04/2007 | me parece interesante, pero considero mejor la alternativa de caña de azucar,
produce mas y se adapta mejor a las condicione propias de nuestros paises de america latina que disponen de tierras propias para esta graminea como es la caña, ademas el maiz solo lo puedes cultivar en temporal y muy suceptible a enfermedades y alteraciones climaticas y el valor es muy bajo para los productores, la caña soporta mejor las sequias e inundaciones , extremos que en los ultimos años se vienen dando en la region
gracias atte
fidel jimenez villalobos
in agr veracruz, mexico
(0)
(0)
Julio Cesar Lobato Badillo
down arrow
San Juan del Rio, Queretaro de Arteaga, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Balance energético del etanol
27/04/2007 | Para aportar algunos comentarios de personalidades que estudian este tema, les anexo los comentarios del Investigador Mario Molina:

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, alertó al Senado sobre el mito de usar etanol como combustible, con el argumento de que se protege al medio ambiente.
“No se puede usar calidad de aire como un factor determinante para que se use etanol en vez de gasolina... Cambiar nada más simplemente de etanol a gasolina pudiera ser hasta negativo, nos podría hasta empeorar la calidad del aire aquí en el Valle de México...”, comentó el científico.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Rural del Senado -el también Presidente del Consejo Consultivo para el Cambio Climático- explicó por qué el etanol no trae ningún beneficio:

El alcohol se produce como en los Estados Unidos, es decir, con maíz... Al plantar maíz se absorbe bióxido de carbono, pero para convertir el maíz en alcohol se usa una gran cantidad de combustible fósil, entonces resulta que si hacemos todas las cuentas pues son neutral, no tiene beneficio desde el punto de vista de cambio climático, porque consume mucha energía fósil para producir el alcohol...”

El reto, según el senador Eladio Ramírez, es legislar para darle sustentabilidad al campo mexicano:

La actividad agropecuaria será de las primeras en resentir los cambios de clima, salvo que ustedes nos digan lo contrario, a las sequías, las tormentas, las inundaciones, el aumento considerable de olas de calor o las bajas temperaturas podrán afectar al agro mexicano...”

Mario Molina le respondió que lo primero que hay que hacer, es lograr una eficiencia energética y reducir las emisiones de bióxido de carbono.

“Otro muy importante es energía renovable, energía solar, por ejemplo... Aquí en México tenemos un potencial enorme, no lo estamos aprovechando, hay tecnologías muy sencillas para calentar agua en las viviendas que ni siquiera estamos usando...”, comentó el doctor Molina.

El Premio Nobel de Química advirtió que el 90 de los cambios que hay en el planeta son provocados por el hombre y no por causas naturales.

(0)
(0)
norberto jorge gray
down arrow
PERGAMINO. CP.2700, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Balance energético del etanol
01/05/2007 | Todos los Biocombustibles de obtencion artificial, deben someterse a una planificación universal, regional, zonal, por ejemplo: tenemos productores de 800 Hás de Soja, otros de 500 Hás, otros de 2.000 Hás etc. Lo mismo sucede con el maíz, como por ejemplo, en nuestra zona de Pergaminpo (Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina), un productor necesita 10 Hás de colza para su campaña 2007/08 o será 5.000 litros de BD para su propia explotación... más aún, esto le permitiría producir más áreas con cultivos anuales y aumentar volumen para la alimentación... Así sucesivamente en distintas zonas, con el alternativo específico para BD, como para Salta, República Argentina, con Cartamo Etc. bajando costos operativos y ampliando la productividad, incluso incorporando mejor Tecnología.
Un abrazo a Todos
Ing Agr. Norberto J. Gray
(0)
(0)
Re: Balance energético del etanol
05/06/2007 | Saludos amogos(a)...como se la estan pasando..espero que muy bièn.

Con respecto al etanol: El ETANOL es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano. Un motor de ignición a compresión que funciona con ETANOL requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el ETANOL se queme. El ETANOL también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa.

El ETANOL es producido por la fermentación de plantas de azúcar típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar. En Sinaloa se cuenta con fabricas de azúcar de la caña, tenemos una fabrica de azúcar cercas de nuestras explotaciones y apenas se empieza a saber que hacer con él.. algunos agricultores ya empiezan usar el etanol como combustible y otros utilizan el biodiesel.

Los beneficios que sacaríamos del ETANOL, el combustible del futuro serían los siguientes:

1. Comparado con los combustibles convencionales, tiene el potencial de producir menos emisiones de contaminantes, en especial emisiones de ciclos de vida de gases de efecto invernadero lo cual en otras palabras, mantendría limpio nuestro medio ambiente.

2. Es un recurso renovable, lo que facilita la dependencia reducida de las importaciones de petróleo, obligando a estas una disminución en el costo.

3. Depende a la cantidad que se emplee en la mezcla disminuiría la velocidad, lo cual no es del todo perjudicial ya que evitaría muchos accidentes de tráfico ocasionados por semáforos malogrados u otros problemas por otro lado si no se quisiera disminuir la velocidad se recomienda usar en porcentajes del 10% de etanol en el combustible.

4. Genera nuevos puestos de trabajo no solo para personas capacitadas sino también para campesinos y gente desempleada.
(0)
(0)
Loewy, Tomás
down arrow
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Balance energético del etanol
23/12/2007 | Me alegra que la mayoría de los comentarios no avalen la teoría de los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) como alguna solución a los problemas ambientales. La agricultura industrial vigente ya no tiene futuro. Esta contraindicada con la biodiversidad, con el clima, con la equidad social y con la preservación de todos los recursos naturales y patrimonios culturales. En ese sentido la apuesta es a mas de lo mismo. Ya tenemos que estar redefinido que significa desarrollo y desarrollo sustentable y olvidarnos del crecimiento continuo, como panacea. Por último los biocombustible, tal cual están planteados, condicionan aun más la seguridad y soberanía alimentaria. Espero no incomodar a nadie, saludos,
Tomás
(0)
(0)
Re: Balance energético del etanol
24/12/2007 | Comparto la opinión de no competir con los alimentos para la obtención de etanol, pero también es cierto que existen otras alternativas distintas que el maíz o la caña, tal como el topinambur, el cual puede generar 7500 litros por hectárea, con la ventaja de requerir poca agua, funciona en terrenos sueltos y ya se han efectuado los estudios preliminares.

(0)
(0)
Urías Garavito
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Presidente
Re: Balance energético del etanol
24/12/2007 | ¿Moringa oleífera, gran productora de etanol...?
Estamos adelantando las investigaciones y ensayos para determinar qué tan cierto es la producción de etanol a partir de la Moringa oleífera, planta altamente energética de acuerdo a lo comprobado hasta el momento en los bromatólogicos realizados. Pero qué tan cierto es que produce 8.400 litros/hectárea/año de alcoholes, contra 840 de la caña de azúcar? Si esto es cierto, esta oleífera sería la revolución energética más impresionante. Sin embargo, en la teoría la producción de biomasa/hectárea/año asciende a por lo menos 800 toneladas, mientras en los ensayos en cultivos experimentales solamente hemos podido comprobar un promedio de 300 toneladas/hectárea/año.
El poder de Moringa oleífera, llamada el árbol milagro, es muy interesante y de manera especial, como producto forrajero para animales por su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa. Además como alimento humano, pues tiene más proteínas que el huevo, más calcio que la leche, más vitamina C que la naranja y carotenoides muy por encima de la zanahoria.
Quisiera entrar en un debate sobre esta planta, aprovechar las experiencias de los demás, y si realmente es lo que se dice como productora de etanol, tendríamos una solución fácil y a la mano como solución energética.
URÍAS GARAVITO-CORPOGAN S.A.
(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: Balance energético del etanol
26/12/2007 | Me gustaría saber más sobre el cultivo de la Soja para obtención de Aceite PPO para Biocombustible... ¿Cuál sería el rendimiento real que se ha obtenido hasta ahora? ¿dónde? ¿qué precio tiene el kilo de soja? ¿qué maquinaria se usa? ¿qué precio tiene ésta? ¿cuál es el rendimiento de una Hectárea de Soja?
(0)
(0)
Re: Balance energético del etanol
26/12/2007 | Un saludo a todos los participantes de éste foro sobre el etanol. Creo que se debería trabajar primero y sobre todo para satisfacer la producción de los alimentos en el mundo, y que las potencias mundiales se comprometieran a resolver ése grave problema que existe y que es el hambruna entre nuestros hermanos.
Una vez resuelto el autoconsumo y no se tuviera la necesidad de realizar grandes importaciones de alimentos en países y regiones que son deficitarias, entonces sí empezar con éste tipo de producción de energía que beneficiarán grandemente a consorcios que establecen los precios de referencia, dejando a los productores rurales en una posición difícil en cuanto al establecimiento de los precios de sus productos, y como siempre el hilo se rompe por lo más delgado, beneficiando a unos cuantos. Sin embargo debo de reconocer que es imprescindible el tener en todo el mundo éste tipo de energía ya que es urgente tomar providencias sobre la gran
contaminación, que actualmente tenemos y que se podría reducir con ésta alternativa de energía.
Se tiene que salvar al mundo con alimentos suficientes, cultura, empleos y energía.
Gracias por la oportunidad de contactar con mis amigos y amigas.
Feliz AÑO 2008.
(0)
(0)
Ramiro Molina
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Ing. Agrónomo
Re: Balance energético del etanol
27/12/2007 | Ing. Caviers, su comentario respecto a este diálogo sobre el etanol y el comparativo caña de azúcar vs. maíz me parece interesante, por los indicadores de producción de este producto y lo más importante sobre el subproducto DDGS, que es una muy buena ventaja competitiva como alternativa para la nutrición animal.

En el caso de Guatemala, la producción de caña de azúcar esta en promedio arriba de los 90 Ton / ha, y según entiendo tres ingenieros azucareros están produciendo etanol en una cantidad que tiende a ser bastante significativa, y que podría contribuir al sector energético (combustible).

Respecto al maíz, los rendimientos promedios están muy de bajo respecto a Norteamérica, y Sudamérica, aproximadamente, de 1.5 a 2 Ton /Ha, pero si existe un cambio de uso de semillas mejoradas donde en las áreas donde se siembra este tipo de semilla se está promediando de 4 a 5 Ton /ha. Ojalá en Guatemala y en la región Centroamericana lográramos superar los rendimientos por área y se cubriera la seguridad alimentaria y el cultivo del maíz tuviera un mayor valor agregado pensando en produccion de etanol y si otros factores nos favorecieran (costos, precio de mercado) entre otros factores.

Es solo un comentario que hace reflexionar sobre como hacernos mas competitivos en el cultivo de maíz, ya que Guatemala cada vez es un país más productor de caña de azúcar.

Saludos cordiales,

Ing. Ramiro Molina
Técnico Vendedor
Semillas Crisitiani Burkard
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(13720)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Balance energético del etanol?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Los microorganismos presentes en el medio ambiente,  responsables de los p...
 
En la actualidad la oferta energética se encuentra concentrada en fuentes fósile...
buenas tardes Sr, Azuela, lTécnicamente, aceite higuerilla, como aceite cualqui...
 
BUSCO INVERSIONES ESTABLECER CULTIVO MATERIAL OBTENER BIOCOMBUSTIBLE 320153889 ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved