Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo, una visión integral en cadena desde su rol de agroalimento directo e indirecto

Publicado: 22 de junio de 2015
Por: Ing. Agr. Alberto Chessa – MN 4967, Fitomejorador de Sorgo y Asesor Privado. Argentina
Incluir al Sorgo en el esquema de rotaciones en la empresa agropecuaria es beneficioso no solamente desde el punto de vista agronómico o de la sustentabilidad del recurso tierra sino que asimismo suma y aumenta los rendimientos agrícolas y ganaderos y con ello aumenta los financieros de los mismos.

Sorgo y sustentabilidad
Sin duda, el Sorgo es la mejor gramínea para rotar con las oleaginosas estando plenamente demostrado el aumento significativo del rendimiento de la Soja luego del Sorgo como asimismo el aumento en rendimiento de éste cuando es cultivado sobre un rastrojo de Soja en el sistema de Siembra Directa. Y de hecho la rotación con Sorgo, y los herbicidas que utilizamos en su cultivo, son parte de la estrategia que debemos implementar para el control de nuevas malezas y sobre todo las, de hoja ancha, que se presentan como tolerantes al glifosato y herbicidas inhibidores de la ALS.
 
Multiplicidad de usos
Para mantener las posibilidades de uso del Sorgo y con ello la rentabilidad del cultivo, es necesario estar atentos a las necesidades del mercado agropecuario e industrial actual y del futuro muy cercano, tanto a nivel nacional como en el exterior.
A nivel local, sumado a su tradicional uso en la alimentación vacuna, en pastoreo directo, como silaje o como grano seco, va en aumento el de la molienda y producción de harinas de Sorgo con principal destino a la alimentación humana de celíacos y de la población en general, como asimismo a la producción industrial de papel, adhesivos y otros. El cultivar híbrido sin taninos ha permitido la apertura de esos nuevos destinos como así también el de mantener e incrementar su uso en la alimentación de aves y monogástricos.
Algo novedoso es que dado que el Sorgo no trae aflatoxinas del campo (la presencia de éstas en Sorgo es sólo consecuencia o producto de un mal almacenamiento de sus granos) de la manera en que lo hace el Maíz, el Sorgo sin taninos ha reemplazado a éste último en la elaboración de alimentos para mascotas. Sin duda, el mercado internacional de exportación de granos de Sorgo, para alimentación animal y humana, que está a punto de abrirse hacia la República Popular China será de alto y positivo impacto en la producción de granos de Sorgo argentino. Y hay que estar preparados; al igual que los actuales mercados externos, el mercado de la China exigirá determinada calidad de granos de Sorgo, privilegiando a los que no contienen taninos condensados, que sin duda deberán estar libres de la presencia de Ergot y Downy mildew, y desde luego lotes de granos limpios de impurezas que hará necesaria la acción del buen agricultor argentino en el adecuado manejo de la cosechadora a tales fines; amén de que todo el sistema desde el Productor a Puerto siga a rajatablas con los procedimientos solicitados.
Tal lo expresado, vemos que contamos con un mercado actual, para el Sorgo en general y para el Granífero en particular, con un presente que es claro y firme, y para su mercado fu turo, a fin de que sea de permanente crecimiento, depende de que se continúen difundiendo las verdaderas posibilidades de uso de los Sorgos actuales para que se estimule su producción y que no dependamos del acertijo de “el huevo o la gallina”.
Sorgo, una visión integral en cadena desde su rol de agroalimento directo e indirecto - Image 1

Galletas con sorgo
Por qué me refiero al acertijo anterior, es porque no es posible que crezca, por ejemplo, la industria de la producción de harina de Sorgo Blanco si es que no se estimula su siembra y se avisa que es de extrema utilidad su grano. Existe hoy en Argentina una empresa de renombre que ha incorporado definitivamente a los ingredientes de la mayoría de sus galletas y alfajores a la Harina de sorgo pues en la mezcla de producción esta harina le da a los productos una crocantez y palatabilidad confiriendo así la mayor aceptabilidad del producto y manteniendo el valor nutritivo en grado óptimo.
De hecho, al margen que existen ya dos empresas dedicadas exclusivamente a la producción de harina de Sorgo para la elaboración de alimentos para celíacos y otros productos industriales, el gran mercado de la harina del Sorgo Blanco, amén del de poder proveer a países de Centro América (que consumen actualmente mayormente harina de Sorgo Blanco) y Eu ropa, será el de poder mezclarla con la harina del trigo, sin afectar la calidad excelente de la misma, aumentando así la disponibilidad del grano del trigo para satisfacer más mercados optimizando de esa manera todos los mecanismos de producción y comercialización.
Cuando menciono el mercado de harina de Sorgo Blanco en Europa lo hago con conocimiento de causa pues desde hace tres años participo con mis exposiciones en la Conferencia “Sorgo como un novedoso saludable alimento humano” organizado de base por la Universidad de Nápoles, Italia, y que desde hace 8 años ha focalizado la actividad de esta organización a la difusión y uso de la harina del Sorgo Blanco en la producción de alimentos para celíacos y de la población en general. Actualmente, luego de haber pasado todas las etapas de pruebas de producción libres de gluten y de aceptabilidad, el programa de Nápoles ya está abierto a la recepción de muestras de harina de quienes las ofrezcan para que luego de verificadas su calidad pueda procederse a los acuerdos de importación de la misma en Europa.
 
Valor agroindustrial del sorgo
De las 4.300.000 toneladas estimadas para la campaña argentina concluida del 2013/14 puede decirse que el 50% será de dicado a la alimentación animal, el 40% a la exportación del grano como tal y el 10% restante a la molturación. Pero habrá un aumento en la producción y en la distribución de los porcentajes con los hechos que vienen, y asimismo si como lo dijo el Dr. Jeff Dahlberg (en ese entonces director de investigación en la Asociación Nacional de Productores de Sorgo de Estados Unidos), durante el Simposio de AIANBA 2010 en Rosario, “la Argentina podrá aumentar su producción si dedica a utilizar el Sorgo para algo más que alimentar solamente ganado vacuno incorporando su uso en la alimentación de aves, porcinos, monogástricos en general incluyendo a las mascotas (Estados Unidos procesa el 7% de su producción de Sorgo en alimentos para mascotas), y asimismo producción de bioetanol con sus granos sin taninos”.
Comprendida la importancia de generar el mercado para así considerar al Sorgo dentro de los cultivos en rotación dada su utilidad y rentabilidad, es obligación ahora aplicar la correcta tecnología que merece y que poseemos en la actualidad. Las empresas de semillas ofrecen diferentes tipos de Sorgo que cubren todos los mercados de la alimentación animal así como los de la alimentación humana e industrial para toda la superficie agrícola de Argentina. Así es como se liberan al mercado híbridos enfatizando como principal objetivo el rendimiento de los mismos, acompañados por características defensivas a enfermedades y plagas animales de manera que, el productor, siguiendo la correcta práctica de manejo del Sorgo pueda lograr la mejor expresión del cultivo en su zona, y así satisfacer la de manda actual y futura que tendremos en Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Chessa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate