Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

La siembra de Maíz

Maíz. El ABC de la siembra

Publicado el:
Autor/es:
(15107)
(26)

Puntos a tener en cuenta para una buena implantación del cultivo

La operación de siembra representa uno de los puntos críticos más importantes en la definición del potencial rendimiento de todos los cultivos agrícolas extensivos de nuestro país (trigo, maíz, soja y girasol).
El maíz es el más sensible de todos los cultivos a las fallas en la emergencia-implantación, que afectan en forma importante el rendimiento potencial del cultivo. Podemos, a su vez, separar el efecto en dos aspectos: densidad total de plantas por hectárea y la uniformidad en la distancia entre plantas.
En cuanto a la densidad de plantas por hectárea, está bien establecido que hay una densidad óptima de acuerdo al híbrido y al ambiente. En general los híbridos modernos (poco prolíficos) no poseen mecanismos de compensación efectivos ante disminuciones en el stand de plantas, por lo tanto el rango de densidad óptimo es muy estrecho, no admitiendo variaciones importantes sin mermas de consideración en el potencial de rendimiento. Estas mermas son variables de acuerdo al híbrido, al ambiente y al % de disminución del stand.

La uniformidad en la distancia entre plantas, la podemos subdividir en:

a- Uniformidad espacial:

La variabilidad en el espacio entre plantas consiste generalmente en una combinación entre plantas amontonadas (dobles o triples golpes) acompañadas por tramos sin ellas en el surco. La falta de uniformidad es causada por defectos en los mecanismos de la sembradora, incorrecta elección de la placa, deficiente calidad de la semilla, velocidad de siembra excesiva, daños por plagas, etc.

b- Uniformidad temporal:

Este el punto de mayor importancia. La variabilidad en el tiempo es causada por diferencias en los tiempos de emergencia, lo que genera individuos dominantes y dominados, estos últimos sufren un importante aborto de granos que no es compensado por la mayor producción de las plantas dominantes. Esta emergencia no uniforme se debe a diferencias en la humedad del suelo, la variabilidad en la temperatura del suelo, la desuniforme profundidad de siembra, el contacto semilla-suelo, daños por insectos, herbicidas y/o fertilizantes.
El establecimiento de un stand desuniforme en maíz, puede provocar pérdidas de 400 a 900 kg/ha, por combinación de alta variabilidad en la distancia entre plantas en el surco y emergencia no uniforme de plantas (Nielsen, 1996). Actualmente con la siembra directa y los mayores potenciales de rindes obtenidos por la genética esta perdida debiera ser mayor.

Factores que inciden en una buena siembra

Podemos definir como una buena siembra, aquella donde la diferencia entre la cantidad de plantas posibles de obtener y las efectivamente logradas, es mínima, la separación entre ellas es uniforme y el tiempo transcurrido para emerger es el mínimo factible para la mayor parte de la población.
En el siguiente cuadro se enumeran los factores incidentes de mayor importancia:

1. Semilla

a- Poder Germinativo:


Es indudable la importancia de la calidad de la semilla en maíz, por lo tanto es imprescindible disponer del PG de la partida a sembrar, cuyo valor nos indica la cantidad de semillas con capacidad de germinar en condiciones óptimas, cuyo valor debe estar entre 90 y 100%.

b- Vigor:


En siembras tempranas, con siembra directa y con suelos aún relativamente fríos es fundamental disponer del valor de Vigor de esa semilla, mediante el Test de frío (Cold test), cuyo valor debería estar entre 80 y 100%. Convendría hacer un test de frío a 10 C. Otra opción es hacer el test de frío a condiciones climáticas muy adversas. Todo esto para poder determinar fecha de siembra de acuerdo a la T °C del suelo. Se aconseja sembrar primero los híbridos que tengan mejor vigor.

2. Suelo

a- Temperatura:

La temperatura mínima media del suelo para la germinación del maíz no debe ser inferior a 10 ºC, es imprescindible asegurarse que al menos durante tres días seguidos la temperatura del suelo a 5 cm de profundidad (tomando un promedio de tres mediciones: a las 7 hs, 14 hs y 18 hs) sea 10ºC o más, para comenzar la siembra.

b- Humedad:


Es importante realizar un barbecho químico temprano, que logre un excelente control de malezas, y una adecuada recarga hídrica del perfil .Es importante verificar la humedad disponible a profundidad de siembra en distintos sectores del lote, ya que una distribución desuniforme de los rastrojos en Siembra Directa puede generar sectores con diferencias importantes en humedad edáfica, que pueden provocar fallas y falta de uniformidad en la emergencia.

c- Plagas:


La incidencia de plagas puede ser importante sobre todo en planteos de siembra directa, fundamentalmente insectos de suelo (gusano blanco) y orugas cortadoras, ya que producen una disminución de la densidad y uniformidad espacial en la línea de siembra. Es imprescindible el curado con insecticidas aplicados a la semilla (curasemillas) que son de baja toxicidad ambiental y excelente efectividad.

3. Sembradora

3.1 Opciones:

a- Neumáticas:
Opción ideal para el productor. Puede utilizar calibres o granos desparejos que con placas no podría utilizar.

b- Placa de siembra:


Es elemental pero no por ello menos importante la elección de la placa de siembra adecuada al calibre de la semilla, la regulación adecuada de los enrasadores y gatillos expulsores de la semilla, verificar el desgaste de todos los elementos y reemplazar si es necesario. Estos aspectos son esenciales no solamente para una dosificación monograno sino para evitar daños mecánicos a la semilla que disminuyan su viabilidad, y sin duda es un factor de suma importancia para lograr uniformidad espacial en la siembra.
Es aconsejable probar los granos que se van a utilizar para las placas en un cajón de pruebas a la velocidad de siembra que uno va a utilizar. Tener en cuenta cuando uno va a determinar el calibre de la placa, que la semilla esté curada, pues el curado aumenta el tamaño de dicha semilla.

Cualquiera sea el sistema a utilizar tener claro que la persona que maneje la sembradora será responsable del resultado de la siembra, por lo cual deberá estar altamente capacitado para esta labor. Tener claro que una mala siembra es imposible de mejorar posteriormente.

3.2 Profundidad de siembra:

En maíz la profundidad de siembra no debería ser menor a 2.5 cm., de esa forma el
Coleoptile va estar bajo la superficie, preservando el punto de crecimiento de las heladas tardías y permitiendo el desarrollo adecuado de las raíces nodales, y no superar los 5 cm. por riesgo de que la semilla no tenga suficiente energía para la emergencia exitosa. La regulación de la cuchilla de corte un poco por debajo de los discos plantadores, la regulación de la presión de carga de estos últimos y de las ruedas limitadoras de profundidad son esenciales para lograr una profundidad de siembra uniforme.

3.3 Contacto semilla-suelo:


El uso de ruedas contactadoras, provoca un mejor contacto semilla-suelo mejorando la uniformidad de emergencia, lo que evita la generación de individuos dominantes y dominados. Las ruedas tapadoras angulares no sólo cubren la semilla con tierra, sino también generan compactación lateral y eliminan cámaras de aire entre la semilla y el suelo

3.4 Ruedas barrerastrojos:

En ciertas situaciones: en siembras tempranas (suelos fríos), con cobertura importante de rastrojos, con excesos de humedad edáfica, las ruedas barrerastrojos son un accesorio que permite un trabajo adecuado del tren de siembra y genera una temperatura uniforme a lo largo de la línea de siembra, lográndose una emergencia más pareja.

3.5 Velocidad de siembra:

Una velocidad de siembra superior a 5 km/h, (con cualquier sistema de dosificación: placas, dedos o neumático) eleva los problemas de colocación de la semilla, ya que el mayor trepidar hace más despareja la profundidad de siembra y produce desigual compactación por deficiente trabajo de las ruedas compactadoras, en definitiva hay una mayor desuniformidad en la emergencia del cultivo. También hace que haya más variabilidad en la distancia entre semillas en el surco.

3.6 Distribución de fertilizante:

a- Se considera ideal la aplicación del fertilizante fosforado por debajo y al costado de la línea de siembra.

b- Ante la carencia de accesorios aplicadores, la colocación en la misma línea de siembra requiere de mucho cuidado con la dosis y composición del fertilizante para evitar problemas de fitotoxicidad, que aunque provoquen daños apenas perceptibles, ello puede ser suficiente para que la emergencia del cultivo sea desuniforme. La opción b- es no recomendable .

3.7 Herbicida Pre-emergente:
Luego de la siembra es recomendable pasar un herbicida para hoja ancha + un graminicida, todo esto acompañado con un insecticida.

3.8 Nitrógeno post-emergente:

Si va a pasar el N incorporado a partir de 5 hoja es recomendable pasar como mínimo 1 lt. de Atrazina debido a la remoción que se hizo en el entresurco luego de pasar el N, esto ayudará a llegar el cultivo limpio a la cosecha.
3.9 Fertilización:

Se realizará de acuerdo a los objetivos de cada productor.
Para esto se deberán sacar muestras de suelo para analizar a distintas profundidades (pH, M.O., N, P, S, y otros elementos) Luego de acuerdo al método del balance (en el caso que el productor quiera utilizar lo que hay en el suelo y de acuerdo a los objetivos de rendimiento) se calcularán las cantidades de cada elemento a utilizar

3.10 Distancia de siembra:

Todavía no se han comprobado diferencias de rinde entre 52 cm y 70 cm, si hay híbridos que se vienen probando a 52 cm, a su vez hay híbridos que de acuerdo a su geno-fenotipo se adaptan mejor a una u otra distancia.
Ahora sí, es más fácil distribuir uniformemente dentro de la línea de siembra a la misma velocidad una semilla a 52 cm que a 70 cm (a una misma velocidad de siembra la rotación de una placa a 70 cm es mayor que una a 52 cm). A su vez luego en la cosecha habrá una mejor distribución del rastrojo en la siembra a 52 cm.
En el caso de utilizar cualquiera de estas dos opciones tener claro las futuras tareas a realizar (pulverización, fertilización, cosecha, etc.).

3.11 Ensayos a campo:

Es muy importante realizar ensayos de fertilización y siembra en los propios campos, no solo para determinar los híbridos de mayor rendimiento adecuados al manejo de cada uno sino también para determinar macro y micro nutrientes a utilizar. Tener claro que su campo muchas veces puede no ser igual al de su vecino.

(15107)
(26)
Re: Maíz. El ABC de la siembra
08/08/2009 | Hola amigos maiceros cada agricultor es un ivestigador y es que con el maíz cada día se aprende tengo 20 años y sigo aprendiendo en su siembra su clima y necesidades he podido obtener 15 t/ha pero en lotes no mayores a 4 has. a mayores areas mi promedio a bajado a 10 t/ha y se debe a la parte que uno no ve qu es el suelo y que no puede dar o quitar el 40% del potencial de rendimiento, el obtener una buena distribucción del maíz ene el terreno es el primer paso pero eso esta en funcion a la fertilziacion y al agua que uno va a usar reuerden el cultivo requiere agua en los momentos de formacionde panoja y llenado de grano
saludos
Pedro
(2)
(0)
Re: Maíz. El ABC de la siembra
19/01/2010 | Muy buenas a todos y todas productores, estudiantes y tambien ingenieros.

Es muy importante recordar a que una de las mejores formas de cultivar maíz en Nicaragua para la alimentacion y la comercializacion es ir por el rescate de las semillas de identidad pensando en una soberania y seguridad alimentaria de las personas, de la misma manera hoy en día la agricultura ecologica nos ofrece una gama de productos elaborados con materiales y subproductos de la finca y los rendimientos son muy buenos.

Por ejemplo yo folie maíz con un foliar a base de madero negro (gliricidia sepium) y el desarrollo de la planta es bueno, como tambien se puede ver la calidad de la planta, considero que es bueno aprovechar la gama de recursos de al finca.

de la misma menera bajar los costos de produccion por manzana
(0)
(0)
Re: Maíz. El ABC de la siembra
05/03/2012 | Es muy interesante la investigacion, yo tengo una pregunta, pienso investigar dos hibridos de maiz ( nacional de Ecuador), en el tropico, a una tenperatora de 26ºC con 200msm, donde mis objetivos es tomar datos de Biomasa, Composicion Nutricional y Degradabilidad.
aca no hay muchas investigaciones de maiz para forraje, si me puedes ayudar con un distanciamiento de siembra, ya que boy a cortar en estado lechoso y ensilar.
Le agredeseria por tu ayuda para desarrollar mi investigacion.
(0)
(0)
Re: Maíz. El ABC de la siembra
05/03/2012 | Es muy interesante la investigacion, yo tengo una pregunta, pienso investigar dos hibridos de maiz ( nacional de Ecuador), en el tropico, a una tenperatora de 26ºC con 200msm, donde mis objetivos es tomar datos de Biomasa, Composicion Nutricional y Degradabilidad.
aca no hay muchas investigaciones de maiz para forraje, si me puedes ayudar con un distanciamiento de siembra, ya que boy a cortar en estado lechoso y ensilar.
Le agredeseria por la ayuda que me puedan brindar, para desarrollar mi investigacion.
(0)
(0)
Melchor Cadena
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Maíz. El ABC de la siembra
06/03/2012 | Forista: Luis Leonardo Candela. Es importante cuando se seleccionan híbridos en el trópico provengan de padres tropicales, para que soporten el calor, cuando habla de 26°C, ¿ a que se refiere?, temperatura media, máxima, mínima? sobre todo que las temperaturas se conserven durante todo el ciclo.No entiendo bien cuando ,se refiere a biomasa y degradabilidad como datos, normalmente se usa produccion de materia seca por hectárea, y su calidad nutricional.otro factor muy importante es el estadio de corte, por lo que no se recomienda el estadio lechoso, ya que la planta no ha completado su ciclo de produccion de materia seca y calidad, considerando que el maíz es un aportador de energía principalmente, y esta proviene del contenido de almidón y en este estadio, sus contenidos son bajisimos,no asi en la mitad de la línea de la leche, en estado lechoso es perdiendo mas del 25 % de la energía potencial, el almidón provee del 50 % de la energía del ensilaje. le recomiendo consultar www.agribiotech.com.mx en la página de artículos técnicos. un saludo.MCC
(0)
(0)
Carlo Dila
down arrow
Coatepec, Veracruz-Llave, México
Ovinocultor
Re: Maíz. El ABC de la siembra
16/03/2012 | Señores foristas, gracias por toda la informacion que nos proveen.
Yo tengo una pequeña porción de terreno y la quiero sembrar de maíz pues quiero comenzar una cría de ovejas y otros animales. La cuestión es la siguiente. Estoy ubicado en ALVARADO, VERACRUZ. Aquí la gente comenta que producen unas 2 o 3 toneladas por hectáreas y el que mas ha producido son unas 5 toneladas. Mi terreno esta ubicado a unos 10 kilómetros de la costa. Tomando en consideración estos datos que me aconsejan ustedes que saben de esto. Espero sus recomendaciones para poner en marcha mi proyecto.

Gracias
(0)
(0)
Melchor Cadena
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Maíz. El ABC de la siembra
16/03/2012 | Sr, Carlos Dila: si su terreno es pequeño, no le conviene sembrar maiz para iniciar un negocio con borregas, ya que se requere mas trabajo y no seria lo adecuado para la alimentacion de borregas, le recomendaria mas siembra de pastos para pastoreo, en su region debe haber mucha exoperiencia con esto, establecer un pequeño sistema de rotacion y fertilizacion. saludos Melchor Cadena
(0)
(0)
Edinson Caraballo
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
tecnologo agricultor
Re: Maíz. El ABC de la siembra
25/03/2012 | Hola a toda la comunidad que vivimos de la siembra del MAIZ ya sea para grano o para forrage, yo trabajo el maiz es para forrage estoy a una altura sobre el nivel del mar de 89 msnm con una intencidad de luz alta y una evaporacion de un 70 a 80% . yo trabajo con hibridos mejorados y estoy colocando 100.000 plantas por hectarea las trabajo de la siguiente forma 10 centimetros entre plantas y surcos de 1 metro y e obtenido resultados de 65 hasta 73 toneladas la irrigacion se efectua por riego por goteo , en cuanto a la fertilizacion manejo 3 fertilizacion y cuatro aplicaciones de refuerzo foliar y un bioestimulante en una sola aplicacion . se cosecha a los 65 dias cuando el grado esta a media leche y por determinacion de los resultados de los examenes bromatologico que marcan 7.25 DE PROTEINA , 48% DE ENERGIA , 30% DE FIBRA..

ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACION CON EL SEÑOR CARLOS HUMBERTO ROSCON MI CORREO ES e.caraballo@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Maíz. El ABC de la siembra
26/03/2012 | Un cordial saludo desde Venezuela y en el estado Yaracuy, un estado cerealero por su condición agroclimática y con tradición maicera. Muy importantes los comentarios y considero que la fertilización y sus formas, muy especialmente la aplicación del reabono, bajo las características del tipo de suelo donde este sembrado el cultivo, es decir, su fraccionamiento. Porque es conocido, que al aumentar la densidad de plantas por ha, la necesidad de nutrientes, debe crecer y el N es fundamental; ademas que en las condiciones de siembra del Valle medio del río Yaracuy, la cosecha es mecanizada, lo cual seria un freno con la distancia entre hilera; no así con el numero de plantas por metro lineal. Considero que el secreto esta en poder hacer las practicas que favorecen la germinación y el establecimiento de las futuras plantas, luego las condiciones ambientales que no pueden ser controladas, como el caso de la precipitación, donde la cantidad en ambos extremos perjudica el rendimiento, no así su distribución y muy especialmente en las fases de floración y llenado. Estos factores, creo se deberían discutir un poco mas detallado, porque sus caractericticas varían de país en país.

Reinterandoles mis saludo y tratando de aportan. Pedro P Monasterio
(0)
(0)
Jairo Bracamonte
down arrow
valera, Trujillo, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Maíz. El ABC de la siembra
28/05/2012 | Es necesario Reconceptualizar el cultivo de Maiz forrajero, pues no se justifica al menos en latinoamerica donde el maiz es un alimento basico para consumo humano que le regalemos al ganado las dos mazorcas que generalmente produce la planta de Maiz,pero tampoco desde el punto de vista economico se justifica,pues convertimos el silaje de Maiz en el alimento más caro del mundo por el dinero que dejamos de percibir por la venta de al menos la primera mazorca de tamaño comercial.Sí cumplimos con todas las recomendaciones tecnicas podemos llegar a obtener un promedio de 50.000 mazorcas comerciales por ha.lo que representa en un proyecto ambicioso de miles de has la obtencion de millones de mazorcas que pueden reactivar todo un sistema agroeconomico en cualquier Region;esta produccion puede orientarse hacia la venta de mazorcas fresca,otro porcentaje a la agroindustria que procesa y elabora harina para cachapas en el caso de Venezuela,otra parte puede orientarse a las plantas procesadoras de alimento para aves y cerdos y el resto se puede vender a las fabricas de etanol que actualmente procesan no solo el grano seco sinó cualquier parte de la planta de Maiz bajo un proceso llamado Biomasa Lignucelulosica.Así que particularmente considero que el Maiz forrajero debe manejarse con un concepto de doble proposito,cosechar mazorcas para la venta y el resto de la planta incluyendo la segunda mazorca utilizarlo para la alimentacion animal,esto permite obtener una rentabilidad a corto plazo muy significativa.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Maíz. El ABC de la siembra?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (4)
Maiz: Manejo según Ambiente. Jerónimo Costanzi (Don Mario)
 
 
Puntos a tener en cuenta para una buena implantación del cultivo La operación d...
 
Caracterización del sistema productivo argentino El sistema productivo argen...
muy interesante producto..gracias todos foro...soy mexico gustaria saber si tien...
 
DISCULPEN ALGUIEN CONOCE O PUEDE ENVIAR ESPECIFICACIONES TAPADORA GRANOS - a ar...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved