Engormix
Ingresar o registrarme

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Intercultivo maiz girasol

Intercultivo de Maíz y Girasol para silaje: Producción y Valor Nutritivo

Publicado el:
Autor/es:
(1461)
(6)

La utilización de intercultivos para silaje podría permitir mejorar la producción por un mejor aprovechamiento de los recursos, y también mejorar el valor nutritivo del forraje por la combinación de atributos favorables de cada especie.

El objetivo de este trabajo fue evaluar las características productivas, fermentativas y nutritivas de la asociación maíz y girasol. El ensayo fue sembrado el 19/10 de 2007 en el INTA - Rafaela en un suelo Argiudol típico. Se utilizaron los híbridos Duo546 y Rumbosol91, maíz y girasol, respectivamente sembrados puros y combinados (1 surco de maíz: 1 surco de girasol). La distancia entre surcos fue de 70 cm y la densidad de siembra fue de 5 plantas por metro lineal para ambos cultivos.

El diseño experimental fue de bloques completos al azar (n=3). Las parcelas consistieron en 4 surcos de 5 m de largo. De cada especie se cortaron dos muestras de 2,86 m lineales de los surcos centrales de cada parcela (estado fenológico: R8 en girasol y 1/3 línea de leche en maíz) y se registró producción de materia verde. Se extrajeron muestras de cada parcela para analizar el %MS y la composición morfológica (proporción de tallo, hoja y espiga/capítulo). Para evaluar el valor nutritivo se confeccionaron microsilos (n=3) que fueron abiertos luego de 90 días para realizar los análisis de %MS y de características fermentativas y nutritivas. Sobre cada variable se realizó un análisis de la varianza.

La producción de materia verde fue diferente entre tratamientos, el girasol puro fue el que tuvo un mayor volumen de forraje, seguido por el intercultivo (Cuadro 1). La producción de materia seca, en cambio, fue similar entre tratamientos, lo cual indica que la mayor producción cuando participó el girasol se debió a un menor %MS de este cultivo. De la producción de materia seca en el intercultivo el 56% correspondió al girasol y el resto al maíz. La composición morfológica de cada cultivo no se modificó en el intercultivo con respecto al cultivo puro (p>0,05), siendo: en maíz 24±4; 14±1; 62±3 y en girasol 35±1; 19±2; 46±1, de tallos, hojas y espigas/capítulos, respectivamente.

Las características fermentativas (microsilos) fueron diferentes entre tratamientos, el girasol puro tuvo menor %MS (Cuadro 2), seguido por el intercultivo, y con mayor valor el maíz. El pH fue mayor en los tratamientos que incluyeron al girasol, aunque de todas formas se alcanzaron valores cercanos a 4. El nitrógeno amoniacal, si bien en el maíz tuvo valores inferiores, no llegó a ser significativamente distinto que el girasol.

En cuanto al valor nutritivo del forraje conservado no hubo diferencias en %PB, pero sí para %FDN que fue mayor en el maíz que en el girasol, e inversamente para %FDA, el intercultivo se encontró en valores intermedios sin llegar a diferenciarse estadísticamente. Cuando participó el girasol disminuyó el % de carbohidratos solubles (%CS) y se registró un aporte de extracto etéreo (EE) por el girasol.

El intercultivo de maíz y girasol presentó un buen comportamiento para silaje, con similar producción de materia seca que los cultivos puros. La combinación de cultivos mejoró el %MS con respecto al cultivo de girasol, y disminuyó el %FDN y aportó EE con respecto al maíz. Las desventajas con respecto al maíz se encontraron en algunas variables nutritivas (FDA y CS) y en el mayor costo de confección por el mayor volumen de forraje (<%MS).

Cuadro 1: Producción de materia verde, %MS, producción de MS en función del cultivo.

Cultivo

Producción de MV (KgMV/ha)

MS (%)

Producción de MS (KgMS/ha)

 

Maíz

Girasol

Total

Maíz

Girasol

Maíz

Girasol

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maíz

47.287a

--

47.287c

34,9

--

16.528a

--

16.528

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Girasol

--

75.842a

75.842a

--

22,0

--

16.687a

16.687

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercultivo

19.897b

40.710b

60.607b

37,2

22,8

7.397b

9.255b

16.651

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CV (%)

3,3

1,5

1,4

3,8

6,6

1,9

6,4

3,2

Valores medios seguidos por letras distintas difieren significativamente al 5% (Prueba de Duncan).

Cuadro 2: %MS, pH, NH3/NT y composición química del forraje conservado en función del cultivo

Cultivo

pH

MS

NH3/NT

PB

FDN

FDA

EE

CS

 

 

(%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maíz

3,9b

36,5a

5,6

9,1

39,1a

20,6b

1,9c

2,2a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Girasol

4,2a

19,7c

9,8

10,0

33,5b

25,6a

15,0a

0,7b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercultivo

4,2a

25,5b

9,4

9,1

37,1ab

25,0ab

9,3b

0,8b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CV (%)

0,7

2,7

25,4

5,5

5,8

8,2

6,9

7,8

Valores medios seguidos por letras distintas difieren significativamente al 5% (Prueba de Duncan).

 
Autor/es
(1461)
(6)
Raymundo Acosta Sanchez
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Ing. Agrónomo
Re: Foro intercultivo Girasol Maíz para silaje
01/03/2012 | juan mattera y luis alberto, un saludo cordial de mexico, deseo saber cual es la calidad productiva de el suelo que usaron para la investigacion y si el refleja la calidad del producto obtenido Biomasa y calidad aliemnticia, o se podrian mejorar sus condiciones de productividad y de calidad agradecere su respuesta un saludo afectuoso.
Rayacsan
(0)
(0)
Re: Foro intercultivo Girasol Maíz para silaje
02/03/2012 | Saludos a todos: para poder opinar es necesaro tener mas elementos de juicio o sea en que clima se lo realiso y en que epoca y aquien va a ser diriguido su consumo.
(0)
(0)
Mauricio Villanueva
down arrow
Nueva Italia, Michoacan de Ocampo, México
Agricultor
Re: Foro intercultivo Girasol Maíz para silaje
02/03/2012 | srs ingenieros en que clima se llevo a cabo este proyecto y en que tipo d tierra ya que por aca en donde vivo son tierras con mucho barro bueno para el jirasol estoy en tierra caliente en el valle de apatzingan les agradesco su atencion aqtt.mauricio villanueva
(0)
(0)
Arnaldo Bernáez
down arrow
Zaraza, Guarico, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Foro intercultivo Girasol Maíz para silaje
04/03/2012 | Saludos y felicitaciones para los ingenieros que escribieron este articulo. Espero hagan otras publicaciones referentes a este tipo de intercultivos es muy interesante. Saludos para todos
(0)
(0)
Estrella Mendez Moran
down arrow
Morelia, Michoacan de Ocampo, México
Ing. Agrónomo
Re: Foro intercultivo Girasol Maíz para silaje
07/03/2012 | Re: Intercultivo de Maíz y Girasol para silaje: Produccion y Valor Nutritivo

07/03/2012 Saludos buen material, deseo saber mas acerca del paquete tecnologico de esta alternativa que me parece interesante.
(0)
(0)
Re: Foro intercultivo Girasol Maíz para silaje
11/03/2012 | saludos a todos los forista, me llama la atención es el bajo nivel de PB, cuando se integran ambos productos, ya que el objetivo final creo yo debe ser el aumento en el nivel de Proteínas Brutas ( PB ), cuando sacrificamos tiempo y extensión con el objeto de buscar un nivel de PB , mas alto y barato en materia vegetal , para alimentar a nuestros bovino y depender menos de los concentrados , no le veo ,en este experimento cual es la ganancia real al mezclar estas dos especie, si cuando sembramos girasol para combinarlo con el maíz se supone que es con el objetivo final de lograr un alimento mas balanceado y con mejores niveles de PB, que supongo es el objetivo final y poder asi lograr bajar nuestro costos de produccion bovina , tanto de leche como de carne .
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Intercultivo de Maíz y Girasol para silaje: Producción y Valor Nutritivo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved