Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Defoliación en maíz, distanciamiento entre hileras, comportamiento de ciclos diferentes

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Ing. Fernando Andrade. INTA Balcarce. Ecofisiología.

Los tratamientos consistieron de defoliaciones severas en distintos momentos del ciclo del cultivo. La cantidad de granos fijados en cada tratamiento fue proporcional a la cantidad de radiación interceptada en los momentos críticos de alrededor de la floración. Se observó una estrecha relación entre la cantidad de granos fijados y la intercepción de radiación medida quince días posteriores a la floración.

Cuanto más temprana fue la defoliación mayor fue la recuperación del área foliar del cultivo, por lo que las reducciones en el número de granos fueron menos marcadas. Por otro lado, defoliaciones en grano lechoso no produjeron reducciones importantes en el número de granos ya que la etapa de definición de este componente ya había sido superada.

En concordancia con los datos de la literatura, la etapa de floración fue la más susceptible a la defoliación en términos de granos fijados por unidad de superficie. Cuando el tratamiento se aplicó durante el período de llenado de granos se redujo el peso individual de los mismos debido a un acortamiento del período efectivo de llenado. Los mayores efectos sobre este componente se observaron cuando la defoliación ocurrió en grano lechoso . 

Respuesta de los cultivos a la reducción del espaciamiento entre hileras
Durante varios años se condujeron ensayos con el objetivo de estudiar el efecto de la distancia entre hileras sobre el rendimiento y la intercepción de radiación durante el período crítico para fijación de granos en tres especies cultivadas. Se condujeron 10 experimentos con maíz, girasol y soja bajo riego en condiciones de secano pero en ausencia de estrés hídrico severo durante floración y llenado de granos. Los tratamientos consistieron en 2 espaciamientos entre hileras combinados con otros factores como densidad de plantas, cultivar, defoliación, etc.

La respuesta del rendimiento en grano a la reducción de la distancia entre hileras fue inversamente proporcional al porcentaje de radiación interceptada logrado con el tratamiento de hileras anchas durante el periodo crítico para la determinación del número de granos por unidad de superficie. Además, cuando se redujo el espaciamiento entre hileras, los incrementos en rendimiento y en radiación interceptada estuvieron significativa y directamente correlacionados en las tres especies. Para las condiciones en las que se realizaron estos ensayos, los incrementos en rendimiento se correlacionaron con la mejora en la intercepción de radiación durante el período crítico para fijación de granos.

Comportamiento de diferentes ciclos de maíz en la localidad de Balcarce.
El rendimiento en grano del cultivo de maíz es función de la adecuación del ciclo del cultivar a la oferta ambiental existente. El objetivo general de este trabajo fue determinar el ciclo óptimo que permita complementar altos rendimientos con baja humedad de grano a la cosecha. Durante las 4 últimas campañas se condujeron experimentos con híbridos de diferente ciclo, seleccionados según el criterio de madurez relativa (valor dado entre paréntesis). El diseño utilizado fue DCBA, donde el tratamiento fue el cultivar que se asigna al azar dentro de (3) bloques completos. Los cultivares se sembraron en octubre con una densidad de 80.000 pl/ha. El ensayo se condujo sin limitaciones de agua ni de nutrientes. La duración de las etapas fenológicas varia entre 544 y 806 grados día para el periodo de emergencia hasta floración y entre 1263 y 1566 grados días para el período de emergencia a madurez fisiológica. El rendimiento se incrementó en forma significativa al variar el largo del ciclo del periodo emergencia-floración desde 544°Cd hasta 707 °Cd. A partir de este último valor, no se observaron incrementos significativos en el rendimiento.

Los cultivares de mayor ciclo hasta floración y con máximos valores de intercepción en floración presentaron similares valores de radiación acumulada desde floración a madurez y rendimientos que cultivares de ciclo intermedio. La radiación interceptada acumulada de floración a madurez fisiológica depende del % de intercepción alcanzada por cada cultivar y de la radiación incidente, la que a su vez está afectada por la duración y momento en el cual transcurre dicha etapa. Futuros análisis deberán cuantificar la importancia relativa de dichas variables sobre la radiación interceptada acumulada en el período de floración a madurez fisiológica, variable identificada como la más importante en explicar las variaciones de rendimiento entre cultivares de maíz de distinto ciclo. Estos resultados nos orientan en la elección de las prácticas de manejo más apropiadas en función del ciclo del cultivar. Cultivares precoces deben ser sembrados con mayor densidad de plantas, con menor espaciamiento entre hileras y serían más tolerantes a retrasos en la siembra . 

Respuesta de los cultivos a la uniformidad en tamaño de plantas
Se realizaron ensayos a campo para evaluar el efecto de la desuniformidad en el tamaño de plantas sobre el rendimiento del cultivo de maíz y de soja. La siembra se realizó en fecha recomendada para la zona con alta densidad de plantas. Luego de la emergencia se obtuvieron, por medio de raleos, parcelas desuniformes en espaciamientos entre plantas y en momento de emergencia. Esta desuniformidad fue caracterizada por el desvío estándar de los pesos de la fracción vegetativa de la planta en madurez (incluyendo marlo y chalas en maíz, y vainas sin grano en la soja). Las parcelas experimentales constaron de 3 hileras por 4m de longitud. La distancia entre hileras fue de 0,7 y 0,44 m en maíz y soja, respectivamente.

En la cosecha se cortaron las plantas a nivel del suelo y se secaron en estufa con circulación de aire forzada hasta peso constante. Luego se determinó peso total de la planta, de la fracción vegetativa y el rendimiento en grano por planta. Se realizaron análisis de varianza y el rendimiento por planta se correlacionó con los desvíos estándar de los pesos de la fracción vegetativa.

La desuniformidad afectó el rendimiento del cultivo de maíz, pero no el de soja. En maíz, la heterogeneidad en tamaño de plantas por emergencia despareja (temporal) tuvo mayor efecto que la obtenida por espaciamientos desuniformes entre plantas. El rendimiento en grano se correlacionó negativamente con los desvíos estándar de los pesos de la fracción vegetativa en maíz (R= 0.68) pero no en soja. Las respuestas contrastantes de estos cultivos a la variación en el tamaño de las plantas se explican por diferencias en la plasticidad vegetativa y reproductiva que presentan. Se están elaborando modelos de respuesta a la desuniformidad en estas especies.



Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MARIO ROLON
29 de abril de 2020
CUAL ES EL EFECTO SOBRE LA PRODUCCION, TAMAÑO DE MAZORCA, NUMERO DE GRANOS POR MAZORCA, CALIDAD DE LOS GRANOS, TAMAÑO DE GRANOS, CUANDO LA MOMENTO DE LA FLORACION LAS PLANTAS SE QUEDAN SIN HOJAS POR ENCIMA DE LA MAZORCA, SOLO DOS HOJAS POR ENCIMA DE LA MAZORCA COMPARADO CON UN MAIZ QUE NO SUFRA DEFOLIACION. GRACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate