Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Biofertilización

Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo

Publicado el:
Autor/es:
(7713)
(35)
El principal factor que mide la fertilidad de un suelo es la materia orgánica. Esta ejerce el llamado “efecto esponja” (absorción de agua y nutrientes); si no cuidamos esta fracción del suelo, en vano estaríamos tratando de conservar y de administrar los nutrientes propios del suelo o de los agregados.

La Biofertilización es una tecnología que está enraizada con este concepto, la inclusión de microorganismos en las semillas (Inoculación) “Hongos Micorrizas - Bacterias fijadoras de N2” y/o solubilizadores de fósforo, producen efectos aditivos, de particular importancia, para el desarrollo de cultivos más rendidores, de mejor calidad fitosanitaria y para aumentar el contenido de materia orgánica del suelo. Estos microorganismos, básicamente trabajan sobre el abastecimiento de nitrógeno y fósforo hacia el vegetal; también se acotan otras funciones no menos importantes: desarrollo radicular más abundante y efecto protector contra enfermedades fúngicas de la raíz.

Si describimos cada una de estas funciones veremos la importancia de su aplicación. Respecto al nitrógeno no podemos dejar de reconocer que en plantas leguminosas el aporte es del 70% de lo que el vegetal necesita, el resto lo extrae del suelo. En el caso de plantas cereales (trigo - maíz) el aporte, cuando los microorganismos están combinados (Micorrizas - bacterias fijadoras de Nitrógeno), es del 20%; el resto lo extrae del suelo (del que tiene o del agregado por vía de fertilización). En ambos casos nos quedan pendientes la reposición del nitrógeno al suelo, pero menos del necesario si utilizamos estos Biofertilizantes.

Por ejemplo en trigo, por Tn. de rendimiento, se van con el grano 25 kg. de N, si restamos un 20% se van 20 kg. En el caso de una soja, por Tn. de grano se van de 60 a 70 kg. de N, si el aporte por vía de Biofertilización es del 70%, solo se van de 18 a 21 kg provistos por el suelo.

Si bien los balances son negativos (se va más de lo que se incorpora) el manejo de la fertilización química y el desarrollo de sistemas microbiológicos fijadores de N2, pueden compensar esas pérdidas. No hay que olvidarse que el nitrógeno es un gas muy abundante en la atmósfera y que puede ser incorporado al suelo como materia orgánica nitrogenada por medio de la fijación biológica de nitrógeno.

El caso de los nutrientes minerales merece una atención esmerada en cuanto a la reposición. Aquí los Biofertilizantes trabajan sobre estos nutrientes (fósforo, potasio, azufre y otros oligoelementos), extrayéndolos del suelo y cediéndolos al vegetal. En este punto debemos conocer las necesidades del cultivo para que puedan expresar su potencial rendimiento: “darles lo que necesitan”. Las propiedades sobresalientes de los Biofertilizantes pasan por un mejor aprovechamiento de la riqueza nutricional del suelo, o del agregado (fertilización).

Por ejemplo Las Micorrizas, que trabajan en simbiosis con la planta, pueden extraer el fósforo necesario de una amplia superficie de exploración tanto en profundidad como en lateral, pudiendo llegar a varios metros de distancia de la zona radicular. La extracción dependerá de la necesidad del vegetal para cumplir con su ciclo. No habrá que entender que hay una expoliación mineral, sino que el abastecimiento al vegetal estará sujeto a las relaciones C/N - N/P y así con otros minerales. Para poder tener idea del problema en el tiempo habrá que saber que reserva tengo e ir gastando de acuerdo a una necesidad productiva y equilibrada con la conservación del capital suelo. Los análisis que me proveen de datos para un mejor conocimiento de gasto/reposición de nutrientes son los valores totales de cada nutriente (reserva) en una profundidad de uso aproximada a los 60 cm. Así para el caso del fósforo sabemos que en algunas regiones agrícolas del país (Santa Fe y Pcia. de Bs. As.) la cantidad asciende a 500 - 600 ppm, que traducidas a kg/ha a una profundidad de 60 cm. son: de 3000 a 4500 kg/ha. Si conocemos estos datos para otros nutrientes podemos manejar la productividad del suelo con más objetividad. Si a su vez tenemos un sistema microbiológico (Micorrizas) capaz de extraer nutrientes de la profundidad y llevarlos a la superficie a través de la simbiosis con la planta, podríamos equilibrar las necesidades reales con la introducción de una fertilización químico - biológica ajustada al gasto - reposición.

Otra propiedad de los Biofertilizantes es el desarrollo de la cabellera radicular del vegetal, que es más abundante que en aquellas situaciones donde no hay uso de esta nueva técnica. El desarrollo radicular extra es materia orgánica que se incorpora al suelo, produciendo beneficios de significación (mayor retención de agua y nutrientes, mejor estructura del suelo y mejor permeabilidad). En el caso de un trigo testigo que desarrolla una cabellera radicular de 1,95 gr./pl contra otro Biofertilizado, que desarrolla una cabellera radicular de 2,80 gr./pl (en peso seco), hace una diferencia de 1700 kg. de materia orgánica radicular/ha. extra (fuente: CREA Venado Tuerto, Ing. Boxler, año 2003); beneficio que se integra a la fertilidad natural del suelo. Aquí estamos agregando gratuitamente carbono orgánico. Las tecnologías que se encaminan a este proyecto son la Siembra Directa y la Biofertilización.

Finalmente nos queda comentar la acción fitosanitaria de los biofertilizantes. Al agregar una población numerosa de Micorrizas y Bacterias o ambas a la semilla, producen una colonización de microorganismos útiles que compiten efectivamente contra patógenos que puede llevar la semilla (se desconoce su limpieza microbiológica) o los que están en el suelo. Si sumamos la acción de terápicos en concentraciones ajustadas a la compatibilidad con los microorganismos de los Biofertilizantes, concluiríamos en un control efectivo de enfermedades.

Como se podrá observar en la lectura del presente artículo, tenemos herramientas a disposición para desarrollar actos productivos orientados a la producción, manejo y conservación de la fertilidad del suelo.
(7713)
(35)
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
26/12/2007 | Interesante artículo, con el cual estoy de acuerdo. Estos comentarios son válidos para todo tipo de cultivo, clima y suelo. Así los contenidos de MOS sean aparentemente altos, es necesario conservar esos niveles de MO, si se quiere tener un suelo productivo en el corto, mediano y largo plazo.

FRANCISCO RESTREPO HIGUITA
(0)
(0)
Miller Gomez Mosquera
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
26/12/2007 | En el pie de monte de la Amazonia Colombiana (Departamento del Caquetá), zona que perdió su cobertura vegetal original hace 30 a 40 años, hemos podido recuperar los suelos en fincas ganaderas utilizando biofertilizantes a base de estiércol del ganado, preferiblemente con abonos fermentados sólidos tipo bokashi. También con efluentes de biodigestores productores de gas han recuperado enormemente el suelo, hasta el punto que algunos productores hemos podido acondicionar áreas para cultivar legumbres.
Se ha podido establecer que el uso de abonos sólidos recuperan y mantienen con el tiempo la fertilidad... ¡Obvio! Siempre y cuando sigamos enriqueciendo el suelo en la medida que cosechemos la producción.
(0)
(0)
Cesar Linares
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
15/01/2008 | Sr. Carlos Gilberto Cabrera Chacon.

Una forma efectiva de controlar el hongo que usted menciona, así como otros problemas edáficos, es con trichoderma sp.

Cordialmente
CESAR LINARES
(0)
(0)
Jose Luis Gomez Bermudez
down arrow
Agustin Codazzi, Cesar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
14/03/2009 | Buen articulo, brinda la occion de utilizar esta metodología para el mejoramiento, conservación y recuperación de nuestro suelos que han sido deteriorados , agotados de sus reservas bióticas por la revoluccion verde en las épocas de los años 60,70 y 80 por su alto consumo de fertilizantes ,agroquímicos industriales dejando un gran deteriodo a su capa vegetal , contaminación ambiental y gran perdida de su materia organica. Los biofertilizantes tienen una gran ventaja que no deterioran el medio ambiente,mayor crecimiento de las plántulas,aumento de pelos radiculares ,aumento de produccion de granos en un 15 a 25%,aumento del 30%de nitrógeno al suelo. En los forrajes verdes da un mayor aumento de biomasa en gramíneas del 20% y leguminosa del 35%. En Colombia existe el biofertilizante desarrollado por CORPOICA llamado MONIBAC aplicado a las semillas antes de su siembra.
(0)
(0)
David Sáenz
down arrow
Lago Puelo, Chubut, Argentina
Licenciado en Biotecnología
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
01/10/2009 | Estimados Foristas:
El articulo me parece muy claro y completo, es muy grato encontrar publicaciones de este tipo y tantos comentarios al respecto. Nos sirve a todos para encontrar alternativas y ver la forma de resolver problemas muy actuales. En particular, me refiero a los que ponen en contraposicion a la produccion y busqueda de rendimiento con el recurso Suelo, el cual debe ser muy bien manejado para garantizar la sustentabilidad de la produccion a largo plazo.

Como bien destaca el autor, a la hora de producir, es muy importante tener presente el analisis de suelo y tambien tener en cuenta la exportacion de nutrientes que se hace cada temporada cuando se cosecha y se transporta el producto.

Los Promotores de Crecimiento a base de PGPR son una herramienta indiscutible para disminuir la perdida de nutrientes del suelo (Nitrogenados), aumentar la solubilizacion de Fosfatos (organicos e inorganicos) y por lo tanto el rendimiento de los fertilizantes agregados, generar mayor biomasa y rendimiento en los cultivos entre otros beneficios.

Por este motivo, espero que los productores se vean interesados en el uso de las tecnologias a base de PGPR, las cuales estan disponibles para gran variedad de cultivos.

Atentamente, David Sáenz, Lic. en Biotecnología
(0)
(0)
David Sáenz
down arrow
Lago Puelo, Chubut, Argentina
Licenciado en Biotecnología
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
01/10/2009 | Cinthia Perez:
creo que para la multiplicacion de Micorrizas deberias utilizar hospedadores mas apropiados y con mejor capacidad de ser infectados por las micorrizas. Tal vez deberias realizar el primer paso con huespedes mas sencillos, apra despues pasar a los que en verdad te interesan.

Atentamente,
David
(0)
(0)
Carlos Gilberto Cabrera Chacon
down arrow
Atiquizaya, Ahuachapan, El Salvador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
05/10/2009 | Hola amigos :
Es de suma importancia que conozcamos que el suelo es un ente dinámico que esta en constantes cambios debido a diferentes circunstancias entre las cuales podemos mencionar la temperatura, el grado de humedad, el contenido de materia organica, microorganismos existentes y naturalmente su material parental, todo esto aspectos y otros que de momento se me escapan le confieren al suelo su fertilidad natural, la cual va perdiendo por la extracción de los cultivos, por malas aplicaciones de fertilizantes, por escorrentias, por lixiviación, aplicaciones de herbicidad, etc. , para devolverle esta fertilidad al suelo, es necesario incorporar de nuevo lo que los cultivos le extraen y es a través de la materia organica que se logra, la cual incrementa la flora microbiana del suelo que actúa sobre la materia organica hasta llevarla a lo que se conoce como ácidos húmicos que es la parte asimilable de la M. O., un buen % de M.O. le confiere al suelo la capacidad tampón o amortiguamiento de los efectos de la acidez (pH) y las altas concentraciones de Al que son altamente tóxicas para el desarrollo de las plantas , si nosotros conocemos estos aspectos tenemos la facilidad de conservar su fertilidad , por eso toma importancia la biofertilidad que significa la incorporación M.O.,para el incremento de los microorganismos, aplicación de abonos verdes, construcción de barrera vivas y muertas en curvas a nivel, enmiendas, etc.
El suelo requiere un manejo integral para mantener esa fertilidad que nos permita un incremento en la productividad, porque a pesar de tengamos buenas variedades en cuanto a productividad y fitosanidad si no hay disponibilidad de nutrientes no habría un buen desarrollo de los cultivos .
(0)
(0)
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
11/10/2009 | Amigos Todos,,,

Escribo desde Chile,,, Hace cuatro años y con mucho esfuerzo que vengo investigando la aplicación de algunas sales minerales extraídas por decantación química y ciertos reactivos químicos (todos 100% orgánicos) de ciertos bivalvos y su aplicación como Biofertilizantes, he logrado desarrollar redes de apoyo e investigación con algunas universidades de mi pais, Hace algunos meses postulé este proyecto a una línea de financiamiento estatal muy prestigiosa de mi país como lo es corfo ( www.corfo.cl ) sin mayores perspectivas que el de ser escuchado. en concreto mi proyecto ha sido premiado con 9500 usd aprox. para que comience a materializarce con una línea de fertilizantes orgánicos para jardines.

Esto si es avanzar en Biofertilización,,, les invito a elevar el tema de conversación, mirar al futuro con perspectiva y no quedarnos entrampados en discusiones no menos interesantes, pero que no aportan desarrollo. puesto que en los tiempos en que éstas corrientes filosóficas tuvieron su tiempo lo único que aportaron fue dividir nuestro mundo. Hoy las redes de apoyo son lo que tenemos a la mano, este canal o medio de comunicación es algo que ha sido vital en mi proyecto, conversemos de tecnologías aplicadas a desarrollo productivo. En mi país se está fundamentando a todo nivel las líneas de lograr ser una potencia alimentaria, No tenemos las cantidades de hectáreas de países altamente industrializados, pero si estamos desarrollando tecnologías que maximicen nuestras siembras.

Hoy pienso en desarrollar productos 100% orgánicos, y demostrar que los biofertilizantes SI funcionan,

Hoy Pienso en llegar a exportar mi producto al mercado mundial.

Hoy pienso en desarrollar nuevas aplicaciones en mi producto.

Soñemos en grade y cosecharemos en grande...


Slds. desde chile.

Danilo Alvarez G.- //

(0)
(0)
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
02/04/2010 | Me gustaria saber en si, cual es el mecanismo de acción de los biofertilizantes.
Muchas gracias por su colaboracion.
(0)
(0)
Armando Baraybar
down arrow
Puerto de Pacasmayo, La Libertad, Perú
Director
Re: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo
01/11/2011 | Gabriel.
Mi sincero reconocimiento por tu articulo. Concretamente te pregunto: Se lograria los beneficios de los biofertilizantes en suelos altamente calcareos, considerando que por escaces de agua estos suelos se deberen regar por goteo. Habria necesidad de labores u operaciones culturales extras????. Por el momento y por aspectos de economia se esta usando Acido Sulfurico en el agua de riego por goteo para bajar el pH pero se sigue observando una amplia manifestacion de clorosis ferrica. Crees que la biofertilizacion es este caso ayude???Mil gracias por tu ayuda
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biofertilización: Aspectos Productivos y Consecuencias en el manejo y conservación de la fertilidad del suelo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Fertilización organica
Una visión sustentable para el manejo de los suelos. INTRODUCCIÓN...
 
Los fertilizantes solubles de síntesis (mal llamados químicos), e...
hola Terrícolas les desde ciudad Tucupita capital estado Delta Amacuro Venezue...
 
Excelente artículo, muy importante destacar uso rotación cultiv...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved