Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.

Publicado el:
Autor/es:
(3647)
(7)
En la región de la pampa arenosa es creciente la frecuencia de lotes con contenidos subóptimos de fósforo (P) para el logro de cultivos de maíz de alta producción. Dada la baja movilidad del P en el suelo, las aplicacio nes localizadas tendrían mayor eficiencia que aplicaciones en superficie ("al voleo"). Mallarino (1997) y Fariña Nuñez (1997) sugirieron que la respuesta a la fertilización en bandas probablemente es superior a la aplicación "al voleo" cuando los suelos son muy deficientes en P o presentan alta capacidad de fijación. Sin embargo, cuando la fertilización "al voleo" se anticipó varios meses al momento de la siembra, ésta fue tan eficiente como la fertilización localizada (Mallarino, 1998).También se observó que a medida que el nivel de P del suelo aumenta, las diferencias entre aplicarlo "al voleo" o en bandas disminuyen o son nulas (Mallarino, 1997; Darwich, 1998). No obstante, en trigo Bordoli et al. (2004) no encontraron diferencias entre aplicaciones incorporadas y "al voleo" en lotes con niveles bajos de P y en sistemas estabilizados de siembra directa del Uruguay.



El éxito de la aplicación en superficie pue- de ser atribuida a un incremento de la actividad de las raíces en los primeros centímetros de suelo por una mayor fertilidad y humedad superficial en sistemas sin remoción de suelos junto a precipitaciones adecuadas durante la estación de crecimiento de los cultivos que permitirían el ingreso del fertilizante en el suelo (Belcher y Reglan 1972, Bordoli y Mallarino 1998).

Algunos estudios comparan aplicaciones "al voleo" anticipadas y fertilizaciones incorporadas al momento de la siembra y con resultados poco consistentes pero es escasa la información sobre los efectos de estas estrategias aplicadas en el momento de la siembra de los cultivos. Nuestros objetivos fueron (a) evaluar el efecto de aplicaciones de P "al voleo" e incorporadas en el momento de la siembra de cultivos de maíz sobre su producción y eficiencia de uso del nutriente y (b) evaluar el efecto de aplicaciones anticipadas.


METODOLOGÍA

El estudio se desarrolló entre las campañas 2002 y 2004 en 6 sitios de producción de maíz ubicados en el oeste de Buenos Aires y este de La Pampa en suelos con texturas superficiales franco-arenosas y con valores de P extractable (método de Bray Kurtz 1) inferiores a 17 ppm (Cuadro 1). En cada uno se evaluaron 2 formas de aplicación de P en el momento de la siembra de los cultivos (1) en superficie ("al voleo") o (2) incorporada por debajo de la línea de siembra y 3 niveles de P (11, 22 y 44 kg P ha-1). También se evaluaron aplicaciones de 22 kg P ha-1 aplicadas al voleo 60 días antes de la siembra de los cultivos.

En todos los sitios la fuente de P empleada fue fosfato monoamónico (9-52-0). El diseño de las parcelas fue en franjas de al menos 10 surcos de ancho y 10 m de longitud. En todos los sitios el manejo del cultivo se hizo según las prácticas tradicionales del productor detalladas en el Cuadro 1. En el estadío de v6 de los cultivos se aplicó N en forma de urea (esparcida en superficie) para alcanzar una disponibilidad de N de 150 kg N ha-1 (N suelo + N fertilizante).

En madurez fisiológica se determinó la producción de granos de los cultivos por cosecha y trilla manual en áreas de muestreo de 5 m2. En cada sitio se consideraron 4 áreas de evaluación apareadas entre tratamientos y distribuidas a lo largo de las franjas bajo evaluación.

Los análisis se realizaron para cada nivel de P agregado. Para cada sitio se calculó la eficiencia de uso P (EUP) como el cociente entre la respuesta a la fertilización (rendimiento con P - rendimiento sin P) y la dosis de P aplicada.

También se evaluó la regresión lineal entre los rendimientos de cada tratamiento y el "indice ambiental" o rendimiento medio de cada sitio.

Se recolectaron los datos de precipitaciones durante el ciclo de los cultivos en cada uno de los sitios experimentales.


Cuadro 1.
Resumen de propiedades edáficas y de manejo en los sitios experimentales MO = materia orgánica (Walkley y Black), Pe = Fósforo extractable (Bray Kurtz 1) y FS = fecha siembra. Híb= Híbrido.




RESULTADOS

La producción de grano varió entre 4070 y 14620 kg ha -1 con diferencias entre sitios y tratamientos de fertilización (datos por sitio no presentados). La respuesta al agregado de P al momento de la siembra varió significativamen- te según la dosis y forma de aplicación (Cuadro 2 Cuadro 2 Cuadro 2 Cuadro 2 Cuadro 2).

Para las dosis de 11 kg y de 22 kg P ha -1 las aplicaciones incorporadas aumentaron los rendimientos en 830 y 675 kg ha -1 con respecto al testigo, respectivamente. En cambio, las aplicaciones "al voleo" no difirieron del tratamiento control. La aplicación de 44 kg P ha -1 produjo incrementos medios significativos para
las 2 formas de aplicación de P evaluadas (Cuadro 2 ).

El agregado de P produjo incrementos medios de 2079 y 1830 kg ha -1 para las aplicaciones "al voleo" e incorporadas, respectivamente, sin diferencias significativas entre estas. Resultados similares fueron descriptos por Bianchini (2003) en lotes de maíz bajo sistemas de siembra directa y con aplicaciones de altasdosis de P.

La EUP mostró diferencias significativas según la dosis y estrategia de aplicación del fertilizante. En promedio, fue mayor en aplicaciones incorporadas que en aplicaciones "al voleo" en dosis bajas y medias de fertilización (11 y 22 kg P ha -1 ), mientras que en dosis de P mayores (44 kg P ha -1 ) no se observaron diferencias entre formas de aplicación y fue en promedio de 44 kg de grano (kg de P agregado) -1 . No obstante el coeficiente de variación de la EUP fue 66 y 29 % para aplicaciones "al voleo" e incorporadas, respectivamente.

En las aplicaciones incorporadas la EUP promedio disminuyó en la medida que se incrementaron las dosis de P agregado, mientras que en aplicaciones "al voleo" se observó un comportamiento inverso, altas dosis de P re sultaron en mayores EUP.

La aplicación de 22 kg P ha -1 60 días antes de la siembra de los cultivos si bien indujo a aumentos de rendimiento con respecto a la misma dosis de P aplicada "al voleo" en el momento de la siembra (161 kg ha -1 ) estas diferencias no fueron significativas y resultaron inferiores a las aplicaciones incorporadas en la siembra.


COMENTARIOS FI NALES

Los resultados de este estudio sugieren que para las condiciones ambientales predominantes en la región de la pampa arenosa, las correcciones de fertilización fosfatada en suelos potencialmente deficientes en P son demayor eficiencia cuando se realizan localizadas en bandas incorporadas en el suelo debajo de la línea de siembra.

Cuadro 2.
Efecto del agregado de diferentes dosis y formas de aplicación de P en maíz sobre la producción de grano en 6 ambientes de la región de la pampa arenosa. T = control sin P, Vsbra = aplicación "al voleo a la siembra", I = aplicación incorporada, VAnt="aplicación al voleo 60 días antes de la siembra". EUP = Eficiencia de uso del P. Letras distintas en sentido horizontal muestras diferencias significativas entre tratamientos.




La aplicación esparcida en superficie ("al voleo") en el momento de la siembra permite aumentar los rendimientos de maíz cuando se realiza en altas dosis. Aplicaciones anticipadas de P "al voleo" no permitieron aumentos signi ficativos en rendimiento.

Estudios futuros son requeridos para interpretar los factores ambientales y de manejoque justifican este comportamiento como así el mayor conocimiento de la práctica aplicada con anterioridad a la siembra del cultivo.


Referencias

Bianchini, A. 2003. Localización del fósforo en siembra directa. II Simposio en Fertilidad y Fertilización en Siembra Directa. XI Congreso Nacional de AAPRESID. Tomo 2. pp 309-314.

Belcher CR, Ragland JL. 1972. phosphorus absorption by sod- planted corn (Zea mays L) from surface applied phosphorus. Agron. J. 64: 754- 757.

Bordoli JM, Quinke A, Marchesi A. 2004. Fertilización fosfatada en trigo en siembra directa. Actas XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. II Simposio Nacional sobre suelos vertisolicos. Paraná, ER. 22 al 25 de Julio. En CD.

Bordoli JM, Mallarino A. 1998. Deep and shallow Bandung phosphorus and potassium as alternative to broadcast fertilization for no-till corn. Agron. J. 90:27-33.

Darwich, N. 1998. Fósforo un nutriente esencial para las plantas. En: Manual de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes.p. 65-94.

Fariña Núñez, JR. 1997. Soja, la importancia de la ubicación del fertilizante. Revista Fertilizar Nº 8. p. 4-7.

Mallarino, A. 1997. Manejo de fósforo, potasio y starters para maíz y soja en siembra directa. 5º Congreso Nacional de AAPRESID. Mar del Plata. p. 11-19.

Mallarino, A. 1998. Métodos de fertilización con fósforo y potasio para maíz y soja en siembra directa: Recientes avances en el cinturón del maíz. 6º Congreso Nacional de AAPRESID. Mar del Plata. p. 27-41.

(3647)
(7)
down arrow
México
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
01/03/2007 | Excelente artículo, ya que todos los agricultores por lo general no hacemos el análisis de suelo, y pues no sabemos qué nutrientes nos hacen falta, y más vale que sobre y no que falte. En mi caso estoy usando el humus líquido revuelto con la semilla, cuando tiene 4 hojas le aplico el insecticida revuelto con fósforo y urea, lo mismo cuando tiene 20 cm, y pues ha dado resultado. Quisiera saber si el fósforo es rápidamente asimilable al diluirlo en agua y aplicarlo directamete vía foliar al maíz, o es mejor directo a la raíz. Gracias.
(0)
(0)
Carlos R. Tamara Gomez
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Civil
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
01/03/2007 | De pura chiripa alguna vez sobre suelo arenoso hice aplicaciones fertilizantes. Logré una cosecha espectacular de maíz de 5,97 ton/ha, o algo así, pues ya hace algún tiempo, pudiendo quizás haber sido mayor, de haberlo sabido. Averiguaciones de textos que hice me aclararon que la arcilla se roba (atrapa) los nutrientes de la fertilización en virtud de su mayor poder tampón, según leía. Según parece, los israelitas manejan el concepto finamente al sembrar papaya sobre suelo arenoso, del cual sólo usan su capacidad de soporte, dándose frutos hasta a menos 30 centímetros del suelo (nacen frutos dentro del suelo). La fertilización que hice fue localizada. Ignoro si lo que plantea el estudio, disposición al voleo, es válido para todo tipo de suelo arenoso. Pero, ¿habrá algún otro tipo de propiedades para los suelos arenosos que todavía nos son desconocidos? Permitirá, por ejemplo la arena, que las plantas huelan (detecten) mejor el sitio de colocación, así sea ubicua del fertilizante y, en virtud de qué cualidad?. Gracias. Felicitaciones por esta averiguación que puede significar algo más importante de lo que parece.
(0)
(0)
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
01/03/2007 | Buen artículo. Me hubiese gustado ver el análisis químico del suelo, que me imagino es de fertilidad muy baja dada las condiciones físicas del suelo. Con este artículo se corrobora que la eficiencia de la fertilización depende de la forma como se haga y de la fuente utilizada.
(0)
(0)
Carlos  Benavides
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Zootecnista
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
04/03/2007 | He trabajado maíz en zonas frías 2600 msnm, suelos franco arcillosos pH de 5.2, y he visto muy buena respuesta, mazorcas más llenas de grano, granos más grandes, y a su vez dicho grano más pesado, a la aplicación del fósforo (CalFos) que cuando no se han hecho dichas aplicaciones en la presiembra, antes de la siembra, dicha aplicación la he hecho bajo recomendación de un análisis previo al suelo.
(0)
(0)
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
05/03/2007 | Srs, quiero hacer una consulta respecto a la siembra del maíz: me han comentado que en Argentina se siembran 2 surcos y se deja un espacio de 1.30 cms, se siembran 2 surcos más y así sucesivamente (aquí se le llama lomo). La siembra es de 2 semillas por cada golpe de 30cms c/u, teniendo un rendimiento de 14,000ha. Srs, es recomendable este tipo de siembra.
(0)
(0)
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
05/03/2007 | Srs, favor de reponder a mi correo la consulta formulada.
(0)
(0)
Re: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.
10/03/2007 | Felicitaciones por este trabajo, pero es necesario indicar que el Fósforo (P) en un elemento no móvil en el suelo, y en el INIA - Perú se tienen también algunas experiencias en el manejo del (P).
La cual las corrabora con este artículo, que me supongo que es por riego por gravedad, en el uso del fósforo en riegos por goteo, bien se puede utilizar con el sistema de riego o se puede aplicar a chorro en dirección a la cinta de riego antes de extenderlas. Por lo general en un lapso de 03 meses el (P) se ha profundizado entre 10 - 25 cm en suelos arenosos con sistema de riego por goteo, lo que le permite al maíz asimilarlo el cual beneficiará al maíz en el peso y color del grano.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aplicaciones incorporadas y al voleo de fertilizantes fosfatados al cultivo de maíz.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetaci&oacut...
 
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buenos días, todos foristas, dirijo especialmente Ing Carlos Abecasis, muy int...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved