Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas durante la lactancia

Publicado: 20 de septiembre de 2015
Por: Ciro Valencia
Hace cuatro días atrás tuvimos un parto normal de una cerda con una camada de 11 lechones, el problema es que la cerda al levantarse del piso, con su propios patas se lastimó cuatro pezones abriendo heridas la cerda se mantiene con una postura de cúbito esternal impidiendo que los lechones tomen leche los cuales se están debilitando progresivamente, la madre está con un tratamiento a base de oxitetraciclina pero la leche se esta secando mi pregunta es ¿ Cómo puedo salvar a los lechones o qué producto puedo suministrarle, no tengo en este momento una madre adoptiva, qué producto puedo utilizar para sanar las heridas de los pezones de la madre? De antemano muchas gracias por su ayuda.
Temas relacionados
Autores:
Ciro Valencia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Barragan
21 de septiembre de 2015
Para los lechones dales un sustituto de leche. A la cerda hay que dejarla sanar y de preferencia si se a no da leche bajarla a un corral Solá para que se recupere. Saludos
Mauricio Pérez Hernández
21 de septiembre de 2015
Debes de apoyar a la Cerda con un desinflamatorio y para el dolor como meglubina de flunexin, si aún tiene leche y está con los lechones trata de cubrirle las tetas afectadas con cinta adhesiva o algún otro material para evitar que los lechones la lastimen porque muy probablemente está sea la razón por la que no permite que le mamen, además aplicale extracto pituitario anterior por la mañana y por la tarde y oxitocina cada vez que veas que los lechones quieren mamar. En mi experiencia personal los sustitutos de leche para el lechón no son tan efectivos, pero si decides usar alguno procura usar bebederos como los que se usan en pollos, ya que estos evitan que la leche este expuesta a la intemperie y se hecha a perder más rápido. Saludos y buena suerte.
Martha Casas
22 de septiembre de 2015
Darles con biberón cada hora, sustitutos de la leche de cerda. No se crian tan bien como con la leche materna, pero con constancia se puede salvar la camada.
carlos fredy bermudez ramirez
25 de septiembre de 2015
COMERCIALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MERCADO PREPARADOS COMERCIALES DE LECHE SINTETICA ESPECIAL PARA LECHONES COMO PIG-LAC, U OTRAS LECHES ACIDAS QUE TE SUSTITUYEN LA LECHE MATERNA, PERO LO IDEAL ES QUE LOS LECHONES MAMEN DIRECTAMENTE DE LA CERDA SU LECHE, PUES SE ESTABLECE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN AMAMANTE NATURAL A UNO CON LACTOREEMPLAZADORES. EVITA USAR OXITETRACICLINA EN CERDAS LACTANTES YA QUE ELLAS PUEDEN AYUDAR A SECAR SU LECHE, POR EL CONTRARIO USA OTROS ANTIBIOTICOS SI VERDADERAMENTE HAY INFECCION EN ESAS HERIDAS COMO POR EJEMPLO UNA TILOSINA, INCLUYE FLUNIXIN MEGLUDINE, OXITOCICOS COMO CARBETOCINA Y CREMAS CICATRIZANTES DE USO EN GANADO DE LECHE QUE CONTENGAN BENZOCAINA PARA QUE BLOQUEEN UN POCO EL DOLOR EN LAS HERIDAS, Y ASI, LA CERDA ESTE MAS TRANQUILA Y NO SE POSE SOBRE SUS PEZONES. EXITOS.
Ciro Valencia
29 de septiembre de 2015
Quiero agradecer a los profesionales que me colaboraron a salir de este problema que se presento en mi pequeña granja, ciertamente la leche sintética PIGGY BOSST ayudó bastante a los lechones, en el transcurso de los días los lechones aprendieron a tomar leche fresca de vaca, todas están con buena vitalidad a pesar que la madre ya no tiene suficiente leche por el tratamiento con oxitetraciclina pero los pezones dañadas ya están casi por completo cicatrizadas. Nuevamente gracias por su ayuda.
Silvana Arevalo
25 de enero de 2022
Quiero hacer una pregunta mi cerda está por parir pero notamos que tiene cicatrices en los pezones provocadas por el murciélago y no sale leche. Se pueden recuperar esos pezones?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate