Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(5483)
XXII Congreso Latinoamericano de Malezas - I Congreso Argentino de Malezas
XXII Congreso Latinoamericano de Malezas - I Congreso Argentino de Malezas

XXII Congreso Latinoamericano de Malezas - I Congreso Argentino de Malezas

9 al 10 de Septiembre de 2015
Palais Rouge. Jerónimo Salguero 1402-1500 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
share print
Compartir:
close
Información
La Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) y la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM), invitan a los investigadores, docentes, técnicos, estudiantes, empresarios y productores agrícolas de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo interesados en temas vinculados a las malezas, a participar en:
 
Malezas 2015 - XXII Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM)
I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM)
“Ciencia y producción: hacia un manejo racional”
A realizarse 9 y 10 de septiembre de 2015 en el Palais Rouge de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina.
 
Este será el principal evento científico-tecnológico del año de esta especialidad, donde se podrá conocer y discutir los últimos aportes de la Ciencia de la Malezas, orientados a la producción agrícola, así como intercambiar experiencias con especialistas conocidos internacionalmente.
 
En un escenario donde las especies malezas resistentes y la superficie infestada con ellas siguen en aumento, del mismo modo que los riesgos de contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, es necesaria la generación y difusión de conocimientos que guíen el diseño de estrategias de manejo para la toma de decisiones. En el marco de los procesos de transformación de los sistemas agrícolas de la región, el conocimiento bioecológico de las especies malezas es clave para la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
 
En este contexto, Malezas 2015: XXII Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM) y I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM), busca analizar el estado actual del saber en relación a las malezas, y en particular, todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción. Todos estos temas se tratarán en las conferencias plenarias, presentaciones orales o en pósters de trabajos de investigación y talleres pre congreso.
 
Los proveedores de insumos, equipamientos y servicios del sector también estarán presentes en el congreso con las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con el manejo de las malezas.
 
En síntesis, este encuentro será un espacio de intercambio e interacción de conocimiento y tecnología que brinde herramientas útiles para mejorar la productividad agrícola de la región de una manera sustentable.
 
El congreso se realizará en el barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una sede privilegiada tanto por su ubicación como por sus prestaciones.
 
El martes 8 se realizarán talleres técnicos pre congreso y el viernes 11 una visita a campo post congreso.
 

¡Bienvenidos!



TRABAJOS CIENTÍFICOS
 
Con el objeto de difundir e intercambiar resultados de investigaciones en el Congreso, se podrán enviar contribuciones en formato de resumen breve o resumen expandido, a publicarse en la memoria del Congreso, tanto para la modalidad de ponencia oral como también póster.
 

MESAS DE TRABAJO

Los participantes podrán presentar trabajos relacionados con temas de malezas a las siguientes mesas de trabajo:
 
Biología y ecofisiología de malezas (BE):
Taxonomía y morfología
Interferencia: competencia, alelopatía, herbivoría
Dinámica poblacional: dormición, germinación, dispersión, aproximaciones, modelos
Ecología: comunidades, biodiversidad

Manejo de malezas (MM):
Manejo de cultivos, forestales, pasturas, zonas no cultivadas, cultivos orgánicos
Estrategias de manejo químico, biológico, mecánico, cultural
Cultivos en cobertura
Uso de modelos y GPS.

Tecnologías de control químico de malezas (CQ):
Herbicidas
Impacto ambiental
Tecnología de aplicación
Nuevas tecnologías

Resistencia a herbicidas (RH):
Mecanismos de resistencia
Malezas resistentes
Metabolismo de herbicidas
Aspectos educativos, socioeconómicos y reguladores
Nota: hay un límite de dos trabajos a presentar por cada inscripto al congreso.
 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Formato de los trabajos
Los trabajos podrán presentarse en forma de resumen breve o expandido que deberán realizarse respetando estrictamente los formatos del anexo. Al final del cuerpo del resumen se debe indicar la modalidad en la que quiere presentar el trabajo (oral o póster). Cabe aclarar que el comité científico hará una selección para presentaciones orales de acuerdo al número de ponencias registradas. También se debe especificar la mesa de trabajo en que se desea presentar.
Los documentos pueden escribirse en los idiomas español, portugués o inglés. Para ello, debe utilizarse el formato Word, con tipo de letra Arial 12 para el título, Arial 11 para los autores y el resto del texto, pudiéndose utilizar Arial 10 en los cuadros.
 
El resumen breve tendrá un máximo de 300 palabras. El formato deberá realizarse de acuerdo a las normas anexas. Debe contener el estado del problema, los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos.
Debe ser comprensible por sí mismo.
El resumen expandido debe tener un máximo de cuatro páginas tamaño A4 con 2,5 cm en los 4 márgenes.
El formato deberá realizarse de acuerdo a las normas anexas. Debe ser conciso pero completo conteniendo toda la información necesaria para entender el trabajo: introducción, objetivos, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias.
En ambos tipos de resúmenes el espaciamiento entre líneas debe ser simple con alineación justificada.
 
Recepción de trabajos
Todos los trabajos deberán enviarse a malezas2015@asacim.com.ar
El nombre del archivo debe contener nombre abreviado (BE, MM, CQ ó RH) de la sesión y apellido del primer autor.
 
Aceptación de trabajos
Una vez aceptados los resúmenes, el comité revisor le enviará al autor principal la “carta de aceptación” en un periodo no mayor a 20 días. Si el autor no recibe esta carta después de los 20 días, deberá contactar electrónicamente al comité científico para aclarar su situación. Para la publicación del trabajo en las actas es requisito indispensable el pago de la inscripción de uno de los autores antes del 15 de julio de 2015.
 
Evaluadores de trabajos
El Comité Científico convocará a diversos especialistas de cada área para la evaluación de los trabajos, cuyos nombres figurarán en las actas del evento.
 
Fechas importantes
· Inicio de recepción de resúmenes: 31 de marzo de 2015
· Fin de recepción de resúmenes: 15 de mayo de 2015
· Resultados de la evaluación de trabajos: 10 de julio de 2015
 
Concurso de los mejores trabajos
Se premiarán los mejores trabajos de acuerdo con las siguientes categorías:
· Estudiantes de grado
· Estudiantes de posgrado
· Profesionales
 
Los interesados en participar en el concurso deben enviar el trabajo en el formato de resumen expandido y declarar el interés en participar en el concurso.
 
Presentaciones orales
Las presentaciones serán únicamente en archivos de PowerPoint, los expositores deberán llevar su presentación en una memoria USB y la entregarán anticipadamente en la mesa de trabajo que les corresponda.
Cada presentación dispondrá de 15 min incluyendo las preguntas. Se sugiere ajustar su presentación a 12 min y dejar 3 min para la sesión de preguntas.
Cuando al ponente no le sea posible asistir, deberá avisar 1 mes antes con la finalidad de ajustar el programa.
Se entregarán constancias personalizadas a cada autor y coautores. Sin embargo, cuando un trabajo no sea expuesto sin justificación, no se hará entrega de las constancias de participación, ni se regresará la cuota de inscripción.
 

Presentaciones en pósters
 
Instrucciones para confeccionar los pósters:
· Dimensiones máximas: 0,90 m de ancho; 1,20 m de largo.
· Idiomas aceptados: inglés, español y portugués.
· Asegúrese que pueda ser leído a una distancia de 1,5 m. Se recomiendan caracteres de 20 mm de altura para títulos y subtítulos, y de 10 mm para el texto. Al lado del título incluir escudo institucional del autor principal.
· Evite fondos con texturas o figuras que compitan visualmente con el texto y demás elementos gráficos.
· Utilice preferentemente Cuadros, Figuras y Fotografías en lugar de textos extensos.
· Coloque leyendas en la parte superior de los Cuadros, o en la parte inferior de Figuras y Fotos.
· Los nombres científicos se deben citar en itálicas o cursivas, la inicial del género con mayúscula y el resto con minúsculas.

El póster debe incluir preferentemente:

· Título, autores, identificación laboral y una dirección electrónica,
· Introducción,
· Objetivo,
· Materiales y Métodos,
· Resultados
· Discusión y Conclusiones (si las hubiese)
 
La Comisión Organizadora dispondrá de los elementos necesarios para el fijado de los pósters en los paneles.

La presentación de los pósters se realizará los días 9 y 10 de septiembre y se les asignarán un número por trabajo, que se le enviará al autor para el día de la presentación. El expositor deberá permanecer junto al panel durante el horario establecido para cada sesión
 

Para información sobre detalles de la Presentación de Trabajos al Congreso:  CLICK AQUI



EXHIBICIÓN COMERCIAL

Durante el congreso, las empresas patrocinadoras podrán exhibir y promocionar sus productos. Las empresas y personas interesadas en participar deberán comunicarse con SEMA – Servicios y Marketing, consultora a cargo de la coordinación integral del Congreso
 
SEDE DEL CONGRESO
El Congreso se desarrollará en el Palais Rouge ubicado en Jerónimo Salguero 1443/49 (C1177AFA), Barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.