Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
IV Seminario Internacional: Por una AgriculturaSostenible y Competitiva

IV Seminario Internacional: Por una AgriculturaSostenible y Competitiva

13 al 14 de Noviembre de 2013
share print
Compartir:
close
Información

IV SEMINARIO INTERNACIONAL "POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA", se realizara los dias 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Club Campestre de Ibague, contamos con el patrocinio de FEDEARROZ, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y FENALCE

 La asociación de ingenieros agrónomos del Tolima ASIATOL invita a este importante seminario con el objetivo de dar a conocer las principales estrategias que se deben tener en cuenta para lograr ser frente al nuevo entorno mundial para lograr una agricultura sostenible y competitiva.

Dentro del marco de una agricultura sostenible y competitiva es necesario analizar una serie de conceptos que son indispensables tener claros para luego relacionarlos y así poder tener eficiencia en el manejo integrado de los cultivos. 

Los factores más importantes a tener en cuenta son el clima y la fisiología de la planta, las características del suelo relacionadas con los requerimientos nutricionales e hídricos, al igual que la capacidad empresarial y tecnológica de los productores.

Actualmente los recursos suelo y agua están en un proceso acelerado de degradación, en el cual hay que actuar de manera inmediata, y la única forma es mediante un manejo integral de ellos. El manejo de los suelos debe ser integral, obedecer a los requerimientos de los cultivos dentro de una determinada condición climática y optimizar las relaciones físicas, químicas y biológicas del suelo. En el manejo físico del suelo, es importante la labranza apropiada, el almacenamiento del agua, el intercambio gaseoso y el desarrollo radical (radicular). En el manejo químico del suelo la utilización de las enmiendas y planes de fertilización adecuados garantizan una buena nutrición de la planta. En el manejo biológico-orgánico, es importante la velocidad de descomposición de la materia orgánica y la necesidad de aplicación y/o incorporación de ella, la importancia de la biofertilización como una alternativa viable en la nutrición vegetal.

Igualmente es importante adoptar nuevas tecnologías como son todas aquellas que nos llevan a ser muchos más eficientes y productivos como son las tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión.

El manejo integrado de nutrimentos se define como el conjunto de prácticas que se aplican al suelo o a la planta en función de la fertilidad natural del suelo, las necesidades del cultivo, el clima, la consideración de la fertilidad física, química y biológica, la oferta y tipo de fertilizantes, el nivel tecnológico del productor y la conservación del ambiente, para lograr una alta productividad agrícola. 

El aprovechamiento genético de las plantas cultivadas reflejado en la productividad en campo de los productores se dice que está alrededor del 60% (Doberman y Fairhurst, 2000), donde la nutrición juega un papel importante en lograr que las plantas puedan tener una mayor manifestación del potencial productivo.

Hay que tener en cuenta que no siempre que se fertiliza se está nutriendo ya que existen diversos factores que influyen en tener una planta bien nutrida, entre esos aspectos están los requerimientos nutricionales de cada cultivar interactuando con el ambiente, entendiendo como ambiente la influencia que tiene el suelo y el clima sobre la absorción y disponibilidad de los nutrientes para las plantas cultivadas en la solución del suelo.

Los diferentes componentes del clima tienen una marcada influencia sobre la absorción de nutrientes como en la dinámica de disponibilidad de estos en el suelo. Por tanto es importante tener un buen conocimiento de este tema para lograr tener plantas bien nutridas bajo un plan de fertilización de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivar a sembrar y a la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. 

Entonces una adecuada nutrición de la planta de arroz depende de la interacción Genotipo - ambiente, entendiendo el ambiente como la relación suelo - Clima.

El clima es importante en la producción e incide directamente sobre los rendimientos, por lo tanto, su estudio e interacción con las variedades sembradas permite un mejor aprovechamiento de las bondades genéticas de los materiales y así alcanzar una mayor eficiencia y optimización en los planes de manejo de las variedades existentes.

La agricultura se desarrolla en diversas condiciones climáticas. Las distintas posiciones geográficas en que se cultiva hacen que su crecimiento se suceda en un alto rango de temperaturas y longitudes del día. Son muchos los estudios en diversas regiones sobre la adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y sobre el efecto de cada componente del clima en el crecimiento, desarrollo y producción de la planta, lo cual hace que cada vez se dificulte más resumir los efectos del clima. 


INSCRIPCIONES:
Teléfono/Cel: 2650180-3168781196
Indicar nombre del participante, cedula,Empresa, dirección y teléfono.
Pago en efectivo o mediante consignación en: Cta. Cte. de Davivienda N. 16776999988-6
A nombre de: ASIATOL

INVERSION:
Asociados al día y Estudiantes con carnet $ 150.000
Asociados $200.000
No Asociados $250.000


Este valor le da derecho a Entrada al evento, conferencias, visita a los stands, almuerzo, refrigerio, clausura del evento.Certificado, maletín, lapicero, agenda, revista Siatol.

Comité Organizador: Junta Directiva ASIATOL 

09:00 - 10:00hs
14/11/2013
Club Campestre de Ibague
Conferencista:
M.Sc y Ph.D LUIS ARMANDO CASTILLA LOZANO, Presidente ASIATOL y FIACOL
M.Sc y Ph.D LUIS ARMANDO CASTILLA LOZANO, Presidente ASIATOL y FIACOL
Luis Armando Castilla Lozano
Colombia
Ing. Agrónomo
10:00 - 11:00hs
14/11/2013
Club Campestre de Ibague
Conferencista:
Ph.D. NESTOR GUTIERREZ, Economista FEDEARROZ
Ph.D. NESTOR GUTIERREZ, Economista FEDEARROZ
11:00 – 12:00hs
14/11/2013
Club Campestre de Ibague
Conferencista:
M.Sc PATRICIA GUZMAN, Subgerente Técnico FEDEARROZ en Colombia
M.Sc PATRICIA GUZMAN, Subgerente Técnico FEDEARROZ en Colombia
14:00 – 15:00hs
14/11/2013
Club Campestre de Ibague
Conferencista:
Ph.D. RAUL JARAMILLO, Instituto Internacional de Nutrición de Plantas
Ph.D. RAUL JARAMILLO, Instituto Internacional de Nutrición de Plantas
Raúl Jaramillo
Ecuador
Director Regional
15:00 – 16:00hs
14/11/2013
Club Campestre de Ibague
Conferencista:
MAURICIO ROVIRA, OPERADORES DEL CAMPO S.A
MAURICIO ROVIRA, OPERADORES DEL CAMPO S.A