Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
3º Jornada Nacional de Forrajes Conservados - 1º Curso de Conservación de Forrajes
3º Jornada Nacional de Forrajes Conservados - 1º Curso de Conservación de Forrajes

3º Jornada Nacional de Forrajes Conservados - 1º Curso de Conservación de Forrajes

28 al 30 de Marzo de 2012
Ruta Nacional Nº 9 Km. 636 - Manfredi - Cordoba - Argentina
share print
Compartir:
close
Forrajes Conservados: Jose Peiretti (INTA)
Información del video
Ver más
Información

Más de 1800 personas se congregaron durante dos días en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi en el marco de la 3ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se llevó a cabo los días miércoles 28 y jueves 29 de marzo pasados. El día viernes 30 se desarrolló el primer curso específico sobre Conservación de Forrajes, donde los 200 cupos previstos para la capacitación fueron cubiertos.

La expo de máquinas forrajeras concentró a 35 empresas de maquinaria e insumos específicos del sector ganadero, donde se presentaron las últimas novedades tecnológicas relacionadas a los forrajes conservados.

Las dinámicas fueron un verdadero show, con una excelente convocatoria que pudo apreciar todos los procesos de elaboración de henos y silajes. Entre las demostraciones dinámicas se realizó picado fino de sorgo y maíz, heno de alfalfa, embolsado de grano húmedo y picado fino en bolsas de 6, 9, 10 y 12 pies de diámetro; también trabajaron extractores y palas para extracción de silo, nuevos mixer verticales con kit de autocarga, rotoenfardadoras con sistema cutter para procesado de fibra, nuevas maxi-enfardadoras prismáticas con diferentes sensores de control, cortadoras de disco con acondionador 3 puntos, de arrastre y autopropulsadas; y 4 mixer trabajando comparativamente en desmenuzado de rollos y mezclado en raciones TMR, que ya es un clásico de este evento.

Más de 20 máquinas en dinámicas durante 3 días, que no solo demostraron su calidad de trabajo y prestación, sino que mientras se desarrollaban las demostraciones en cada estación, los técnicos del INTA realizaron completos talleres de capacitación temática explicando cada paso y tratando la importancia y metodología del manejo de los cultivos y máquinas para obtener la mejor calidad, con las menores pérdidas de forraje. La última estación de las demostraciones semiestacionarias fue la estación de muestreo e interpretación de resultados de análisis de laboratorio de forrajes conservados para formular raciones balanceadas para las distintas categorías de animales, tanto para producciones de leche como de carne.

Entre las máquinas que realizaron dinámicas a campo hubo 4 mixers verticales: GEA, Akron, Agromec y Jaylor (Implecor). La novedad en mixers estuvo dada por el lado del mixer vertical GEA (Gergolet), que presentó un nuevo sistema autocargador desmenuzador hidráulico telecomandado por control remoto, que se ayuda con una cámara de alta definición que manda imágenes del trabajo a un monitor de alta definición ubicado en la cabina del tractor. Este autocargador puede cargar silo picado fino de bunkers o silos bolsa, grano húmedo, grano seco y también este sistema sirve para desmenuzar y cargar rollos de heno. Este sistema representa una novedad, ya que el acoplado mixer se carga solo, sin la necesidad de utilizar un tractor extra, sin siquiera tener que desenganchar el tractor del mixer. Tampoco requiere de un sistema hidráulico sofisticado, dado que el equipo posee un sistema hidráulico independiente.

También trabajaron palas cargadoras y un extractor/cargador de silos bolsa de la firma Fraga de la localidad de Fraga, cercana a San Francisco (provincia de Córdoba).

Otra novedad estuvo dada por la enfardadora prismática New Hollando BB 9070, que entrega megafardos de alta densidad de 1,20 m de ancho x 0,70 m de alto x 1,65 m de largo, con un peso en heno de alfalfa de entre 600 a 700 kg/megafardo. Como se sabe esta máquina con el kit de Roto-cut ofrece un heno fácil de utilizar en los mixers para la confección de dietas TMR destinadas a vacas lecheras de alta producción, dado el aporte de fibra de calidad, por la uniformidad de su tamaño y facilidad de trabajo de los mixer.

En las demostraciones a campo trabajaron 2 maxi-picadoras en sorgo granífero, las 2 máquinas utilizaron el quebrador de granos de diseño especial para quebrar el grano de sorgo, lo cual es una exigencia en este cultivo para su correcto aprovechamiento nutricional, ya que aumenta la digestibilidad del grano en el silo picado fino de sorgo por parte del animal. Una John Deere 7350 de 449 HP de potencia nominal (480 hp de máxima), equipada con un cabezal Kempler modelo 360 de 6 metros de ancho de trabajo. La otra picadora que trabajo fue una CLAAS Jaguar 940, con 453 HP de potencia en su motor y un cabezal rotativo de 5,60 metros de ancho de labor.

También en la dinámica trabajó una estercolera de sólido de la firma Fertec, de 6.800 litros de capacidad de tolva, con cinta alimentadora y doble rotor esparcidor; esta máquina puede trabajar con dosificación variable para hacer el aporte de abono orgánico según ambiente.

Es evidente que el heno también tuvo su novedad, ya que se realizó la dinámica de corte de forraje, poniendo especial énfasis en la regulación de las máquinas cortadoras por parte del equipo del INTA PRECOP. Gracias a esto se pudo destacar la actuación del equipo de henificación Agromec (cortadora a hélice y rastrillo estelar), el cual con un buen trabajo de regulación y afilado de cuchillas, cumplió con un gran papel en lo que ha bajo repicado de material se refiere.

Se pudo ver trabajar también una rotoenfardadora Gallignani, importada por la firma Montecor, esta máquina posee un kit Supercut en el embocador, para entregar un rollo atado con red de muy alta densidad, con un largo de fibra de 10 a 12 cm, ya preparada para ser incorporada al mixer en la preparación de una ración TMR. De esta forma el mixer puede proceder directamente a la tarea de mezclado, obviando la tarea de desmenuzado del heno. Esta es una tecnología para tener muy en cuenta en el futuro, si se piensa en tambos de alta producción.

El rastrillo giroscópico marca Claas Liner 3.000 de 4 giróscopos también trabajó frente al público demostrando que junta andanas con ausencia de tierra, dado que su accionamiento por TDP no depende del rozamiento de los dientes con el suelo. La tierra en las andanas imposibilita una buena fermentación en silajes, ya sea picado fino de pasturas o bien henolaje con rollos envueltos en plástico.

Antes del inicio de las disertaciones técnicas, el director de la EEA Manfredi, Ing. Agr. Enrique Ustarroz, dio las palabras de bienvenida y habló del trabajo que lleva adelante esta unidad en el tema forrajes conservados. Posteriormente fue el turno del director del Centro Regional Córdoba del INTA, Ing. Agr. Emilio Severina, quien agradeció a las empresas, al público y a los disertantes y detalló los logros de las unidades del Centro Regional y el trabajo que llevan adelante referido al tema de la jornada. El Ing. Severina aprovechó para cursar la invitación al Congreso de Valor Agregado en Origen que se llevará a cabo en INTA EEA Manfredi del 18 al 20 de julio y también invitó a participar del evento INTA Expone NOA que se llevará a cabo entre 20 y 22 de abril en INTA Salta, Cerrillos.

 

Las disertaciones técnicas se realizaron con el auditorio desbordado de asistentes

El negocio de la bioenergía asociado a la producción de leche y carne fue tratado por el Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini del INTA Manfredi, el Ing. Agr. José Méndez del INTA Totoras, el Ing. Agr. (Ph.D.) Alejandro Castillo, de la Universidad de Davis, California, y el Ing. Agr. Dr. Francisco Santini, del INTA Balcarce. Cada uno de ellos en sus respectivas conferencias asociaron el uso eficiente de los subproductos de la industria del biodiesel (expeler de soja) que dejan en origen las 400 plantas pymes de prensado extrusado de soja, distribuidas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; y en un futuro cercano los granos destilados de maíz seco (DDGS) y húmedo (WDGS), con  las 10 plantas de etanol que a fin del 2013 estarán trabajando en varias provincias del interior productivo.

En sus conferencias los disertantes dejaron planteada la necesidad de la intensificación de los sistemas productivos de carne y leche, como herramienta de uso eficiente del recurso más caro que hoy presenta Argentina, que es la tierra. En el área pampeana la hectárea de campo posee un valor promedio de U$S 15.000, lo cual hace poco competitivo trabajar con eficiencias de cosecha de pasturas y cultivos destinadas a forrajes inferiores al 90%, y esto solo se puede lograr realizando una cosecha mecánica, ya sea destinada a heno con rollo o megafardo, o bien a henolaje, grano húmedo o silaje picado fino planta entera.

La demanda de los nuevos paradigmas sigue  con un buen almacenaje de los forrajes conservados sin pérdidas físicas ni alteraciones por fermentaciones indeseables. El camino de la eficiencia es gobernado también por que los animales posean un buen confort animal con agua, corrales, buen piso, sombra, temperatura adecuada y sin moscas, etc. Buenas condiciones para estimulación del consumo de dietas balanceadas en energía, proteína y fibra TMR, todo ello ofrecido en un buen comedero y evitando alteraciones del alimento en este proceso, seguido de un correcto manejo  de las eses y orinas para evitar contaminación y lograr aprovechar esos nutrientes presentes en el estiércol para devolverlos  al medio como fertilizante orgánico. Todos estos conceptos fueron avalados con respuestas de productividad por el Ing. Agr. (Ph.D.) Alejandro Castillo, de la Universidad de Davis, California, EEUU.

El Ing. Agr. Marcelo De Leon, Coordinador del Proyecto Nacional de Forrajes Conservados, y el Ing. Agr. Dr.  Francisco Santini, se explayaron en todo aquello que se debe tener en cuenta en la planificación del forraje conservado en los sistemas productivos de carne y leche. En este sentido se ofrecieron detalles técnicos muy importantes de cada uno de los ingredientes de la dieta como henos, silajes de maíz, sorgo y pasturas, y los diferentes  concentrados disponibles como granos y subproductos industriales. A su vez se mencionaron los mejores consejos prácticos para llegar a la eficiencia de utilización de cada uno de ellos en una dieta TMR para cada categoría de animales.

Dentro de los aspectos innovativos se puede mencionar la disertación del Dr. Bernard Andreu, de Francia, quien se refirió a las ventajas del uso de aditivos bacterianos para mejorar la conservación del forraje en silajes de pastura, maíz y sorgo.

También demostró una nueva y sencilla metodología de campo para muestrear forrajes conservados y analizar rápidamente su PH como medida de la acidificación, temperatura, densidad, etc.

Guillermo Mascareño, de la Estancia La Angélica, de Buchardo, mostró un modelo productivo de invernada intensiva de alta producción con índices de productividad, superando los 1.420 kg/ha de carne con muy buen resultado económico, un modelo para replicar.

El Lic. Martín Gilleta en su conferencia habló de los costos de producción y resultados económicos de diferentes modelos de intensificación productiva de leche, donde quedan en claro los beneficios económicos de la intensificación productiva de los tambos en Argentina.

Como novedad absoluta mostrada por parte de los técnicos participantes del PRECOP (Eficiencia de Cosecha y Manejo de Forrajes Conservados) de las Estaciones Experimentales Manfredi y Rafaela, se expusieron los resultados de una experiencia exploratoria referida a una nueva técnica para la conservación de forrajes, que es la técnica del heno de alfalfa, picado y embolsado, donde las evaluaciones dejan en claro, que siguiendo los consejos de manejo, se logra una buena calidad nutricional, sin presencia de aflatoxinas, ni zearalenonas en la bolsa, dejando una fibra de alta digestibilidad, ya preparada para ingresar al mixer y lograr raciones balanceadas (TMR), con buena fibra para estimular la rumia. Esta metodología es única a nivel nacional y fue desarrollada por el productor innovador Miguel Duretti, del establecimiento Piatti/Pretto de la localidad de Sacanta, provincia de Córdoba.

La parte práctica de la capacitación, con talleres y la clínica de forrajes conservados durante el último día del evento, despertó gran interés en el público. La Ing. Agr. Miriam Gallardo, de INTA Castelar, los Ing. Agr. Juan Monge y Gustavo Clemente, de Villa María (asesores privados), el Ing. Agr. Juan Giordano, de INTA Rafaela, y los ingenieros agrónomos Marcelo De León, Rubén Giménez, José Peiretti y Federico Sánchez, de INTA Manfredi, fueron los encargados del curso de conservación de forrajes y la capacitación práctica del evento.

Conclusiones

En resumen el gran tema de la jornada fue la eficiencia productiva de los cultivos destinados para forrajes, como así también el correcto uso de la maquinaria destinada al corte, confección, almacenaje, extracción, mezclado y suministro de las raciones TMR. La eficiencia de la producción de carne y leche a partir de la buena planificación estratégica de la alimentación, confort y bienestar animal, tratamiento y aprovechamiento de efluentes, sumado a otros factores como son la genética, sanidad y manejo reproductivo se manejaron a lo largo de los 3 días que se llevo a cabo el exitoso encuentro organizado por el INTA.

Las novedades de las jornadas y la innovación estuvieron del lado del uso estratégico y eficiente de los subproductos de la industrialización primaria de los granos de la industria de molienda del maíz, el prensado extrusado de soja (expeler) y los nuevos subproductos del grano destilado de maíz, tanto húmedo como seco, que entregarán las nuevas plantas de etanol. Con respecto a este tema se habló específicamente sobre el caso de las plantas que se están instalando en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que para el año 2014 llegarán a moler 2 M/t de maíz y entregarán más de 600.000 toneladas de DDGS para uso en raciones de rumiantes y monogástricos, a un costo muy competitivo respecto de otros tipos de concentrados proteicos con grasa ofrecidos en el mercado. Esto se traduce como una nueva oportunidad para todos los negocios pecuarios en origen, siendo estratégico que los productores lo aprovechen integralmente recurriendo en muchos casos a utilizar la herramienta del asociativismo.

Un evento de dos días de estratégico aprendizaje y capacitación temática hacia la intensificación de la ganadería argentina de carne y leche. Se debe recordar que el Plan Estratégico Agroalimentario PEA2 2020, tiene como meta y objetivos aumentar para el año 2020 el 76% de la producción láctea, respecto a la línea base del 2010; y 270% el ingreso por exportaciones de productos lácteos. Las metas del PEA2 2020 para la producción de carne bovina son lograr un aumento del 46% de la producción, respecto al 2010; y 400% el impacto en concepto de exportación en la cadena de la carne bovina.

Esto se logra solo con el manejo de buena información y con políticas activas que fomenten la aplicación de tecnología de producción en base a inversiones estratégicas a nivel de sistemas productivos altamente tecnificados y con fomento al desarrollo industrial en origen y la captura de nuevos mercados y consolidación de los ya existentes a través de una red público-privada que posicione a la Argentina como el mejor país para ofrecer alimentos nutritivos, inocuos y de alta calidad obtenidos por procesos productivos sustentables muy amigables con el ambiente.

Todo ello constituye el PEA2 2020 y para ello es necesario que los jóvenes se informen y capaciten, adquieran un nivel de discernimiento y planificación estratégica de las nuevas posibilidades que posee el mundo demandante de alimentos y que solo con el aprovechamiento sustentable de las oportunidades generaremos la riqueza necesaria para elevar el nivel de vida promedio que los argentinos nos merecemos. Para ello se debe ser capaz de innovar y crear trabajo con compromiso social, recuperando la demanda laboral en el interior productivo agroalimentario y agroindustrial, al menos 270 días al año.

Esto justificará recuperar la ruralidad y la necesidad de volver a edificar hogares en los campos y escuelas rurales conectadas al mundo con internet, con pleno empleo rural a través de la industrialización de la ruralidad.

La 3ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados realizada en INTA Manfredi durante 3 días estuvo cargada de tecnología innovativa, pero lo más importante fue que la edad promedio de los asistentes rondó en un 70% entre 25 y 35 años.

Un país donde los jóvenes se quieren capacitar, es un país con futuro, y el INTA es una institución capaz de formar redes que generan información de difusión de sentido práctico y productivo capaz de diseñar estrategias y escenarios para que todos puedan acceder al conocimiento en igualdad de posibilidades, todo en un ámbito de colaboración técnica, siguiendo los lineamientos del PEA2 2020: más producción, más productividad, más valor agregado en origen, más horas/hombre/hectáreas trabajadas, más valor de la tonelada de alimento producido y exportado, mayor desarrollo local y regional, más sustentabilidad del sistema productivo (gestión ambiental), más energía renovable con aporte del interior productivo de bioenergía en origen (biodiesel, bioetanol, biometano, biomasa transformada en energía estratégica para utilizarla productivamente donde la limitante del crecimiento y desarrollo sea la falta de energía fósil o energía tradicional.

Todos los asistentes que participaron de la jornada se llevaron material técnico del Proyecto Nacional de Forrajes Conservados y del Proyecto PRECOP, de las empresas y otros organismos que repartieron de manera gratuita información con alto contenido técnico sobre los forrajes conservados. Además de la publicación específica de la 3ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados con todos los trabajos presentados por los disertantes. Por su parte, a los asistentes del 1er Curso de Conservación de Forrajes que se realizó el viernes 30, se les entregó un cuadernillo con el material de las presentaciones dictadas.

08.30 a 09.30hs
28/3/2012
Salón auditorio
Conferencista:
Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Bragachini (INTA Manfredi) - Ing. Agr. José Méndez (INTA AER Totoras)
Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Bragachini (INTA Manfredi) - Ing. Agr. José Méndez (INTA AER Totoras)
Mario Bragachini
Argentina
INTA Precop
10.30 a 11.30hs
28/3/2012
Salón auditorio
Conferencista:
Ing. Agr. (Ph.D.) Alejandro Castillo - Universidad de Davis. California.
Ing. Agr. (Ph.D.) Alejandro Castillo - Universidad de Davis. California.
Alejandro R. Castillo
Estados Unidos de América
Ing. Agrónomo
11.30 a 12.30hs
28/3/2012
Salón Auditorio
Conferencista:
Ing. Agr. (Ph.D.) Alejandro Castillo - Universidad de Davis. California
Ing. Agr. (Ph.D.) Alejandro Castillo - Universidad de Davis. California
Alejandro R. Castillo
Estados Unidos de América
Ing. Agrónomo
09.30 a 10.30hs
28/3/2012
Salón Auditorio
Conferencista:
Ing. Agr. José Méndez (INTA AER Totoras)
Ing. Agr. José Méndez (INTA AER Totoras)
José Maria Méndez
Argentina
Investigación