Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
2ª Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Crecimiento de Plantas
menu

2ª Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Crecimiento de Plantas

21 al 26 de Septiembre de 2014
Hotel de los Cerveceros, - Villar Morecabo s/Nº - La Falda - Cordoba - Argentina
share print
Compartir:
close
Información
La utilización de rizobacterias promotoras del crecimiento en el modelo de agricultura extensiva e intensiva es una práctica que ha crecido notablemente en todo el mundo, sobre todo en los últimos cuarenta años. Inicialmente considerada opcional o alternativa, en la actualidad es una práctica consolidada e insustituible en los países en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta este escenario, así como las proyecciones que de él se desprenden para los próximos 20 años, se considera estratégica la conformación de espacios académico-tecnológicos de discusión y debate que integren a todos los actores involucrados en el proceso de generación, producción y utilización de productos biológicos para Agricultura.
 
El Segundo Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Crecimiento de Plantas [II Latin American PGPR Workshop] tiene como objetivos fundamentales:
  • Generar un marco interdisciplinario para el intercambio de información científico-tecnológica sobre el estudio e implementación agrícola e industrial de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en nuestro país y el resto del continente.
  • Promover el desarrollo de un espacio inter-institucional sobre el estudio, uso y aplicación agro-industrial de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en nuestro país y América Latina, que permita de manera estratégica integrar la investigación básica y agrícola con la demanda tecnológica del sector industrial.
  • Generar una o más publicaciones internacionales que incluyan los principales resultados a nivel científico, tecnológico y de aplicación agrícola, sobre el estudio y uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en nuestro país y Latinoamérica.
  • Compartir la experiencia y el conocimiento de becarios e investigadores de diferentes países de América Latina, en los que la utilización de este tipo de microorganismos haya sido extensiva y exitosa o que han contribuido de manera significativa en la comprensión del modelo básico de estudio.

El PGPR-Latinoamérica surgió como una demanda regional de intercambio de información científica básica y aplicada sobre la biología de PGPR y sus aplicaciones entre un número de investigadores de países Latinoamericanos que participan regularmente del Workshop Internacional sobre PGPR. El Workshop Internacional tiene una periodicidad de 3 años, y generalmente se desarrolla en el hemisferio Norte. La primera edición Latinoamericana tuvo lugar en Junio de 2012 en Quirama [Medellín, Colombia], con un notable suceso reuniendo un importante número de científicos regionales. En base a esta respuesta, y en el contexto del panorama agronómico de la región que estimula y potencia la investigación sobre PGPR, se decidió sostener la realización del encuentro Latinoamericano cada 2 años. En esta ocasión, el 2do Workshop Latinoamericano sobre PGPR se realizará en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba, República Argentina.

El PGPR-Latinoamérica 2014 contará con Conferencias Plenarias a cargo de oradores internacionales y nacionales de reconocido prestigio, Mesas redondas con la participación de jóvenes investigadores y postdoctorales, Talleres de discusión temáticos, y presentación de trabajos seleccionados en la forma de comunicación oral y de posters. Las actividades sociales incluyen tours en los alrededores [para los cuáles se ha considerado un día libre en el programa], una cena de tipo peña criolla, y una cena de camaradería.

Las áreas temáticas del Workshop se han categorizado bajo diferentes criterios, pero en todos los casos se estimulará un tratamiento transversal entre todos los temas. En primer lugar, se han considerado áreas taxonómicas, como Bacillales, Azospirillum, Pseudomonas, Burkholderia, y actinomycetes. Otras categorías temáticas son los mecanismos probióticos, como la promoción del crecimiento [fijación de N, solubilización de fosfatos, sideróforos, fitohormonas], el biocontrol [antagonismo, ISR], biomitigación y bioremediación. Entre las áreas temáticas transversales, hemos considerado interacciones bióticos y abióticas, ecología molecular de la rizósfera, impacto ecológico de inoculantes, producción industrial de inoculantes [formulación, estabilidad y trazabilidad], calidad de inoculantes y su control, y normativas de registro.