Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/12/2006

Los principales suelos de Venezuela

Los principales suelos de Venezuela, en orden de abundancia, son:

* Suelos ácidos, bien drenados, con textura que va de arenosa a media y baja fertilidad (oriente y sur del país).

* Suelos neutros o ligeramente ácidos, con problemas de drenaje, y textura que va de media arcillosa a mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales).

* Suelos que oscilan entre neutros y calcáreos, con mediano drenaje, y textura que va de media a fertilidad relativamente alta (valles intramontanos y zonas semiáridas del país).

Se considera que los mejores suelos de Venezuela se encuentran en la zona sur de Lago de Maracaibo (con un alto contenido de materia orgánica) y alrededor del Lago de Valencia (mollisoles).

La zona de Turén (estado Portuguesa) se ha considerado desde mediados del siglo XX como el granero de Venezuela. Los suelos inundables del sur del estado Guárico (alrededor de la población de Calabozo) se utilizan para el cultivo intensivo de arroz. Los suelos semiáridos del centro y norte del estado Lara se utilizan desde hace varias décadas para el cultivo de productos de época de sequía como la cebolla, la papa, el tomate y el pimentón. En los suelos andinos de gran pendiente se cultivó por varios siglos el trigo. El desgaste y erosión de estos suelos condujo a la sustitución del cultivo del trigo por el de hortalizas y se han obtenido buenos rendimientos. Algunas planicies de clima intermedio del norte de Venezuela se han utilizado desde hace más de 200 años para el cultivo de la caña de azúcar. Parte de estas planicies siguen usándose para este cultivo pero otra ha dado paso al cultivo de otros rubros o la urbanización. En cambio, las grandes planicies de los Llanos de Venezuela tradicionalmente han sido empleadas para la ganadería extensiva.

En las últimas décadas se ha tratado en algunos sectores de los Llanos de dar paso a una ganadería menos extensiva y más intensiva con la introducción de pastos mejorados. En las regiones de clima húmedo y cálido cercanos a la costa con el Mar Caribe se ha cultivado desde la época colonial el cacao. Se considera que el cacao venezolano, especialmente el de las haciendas cercanas a la población de Chuao (estado Aragua), está entre los mejores del mundo. El chocolate más fino de Suiza o de Bélgica emplea cacao venezolano. El cultivo del cacao que había sido bastante abandonado en Venezuela, ha tomado un nuevo auge en los últimos años.

Los suelos de productividad intermedia son los más abundantes y están siendo incorporados a los procesos productivos con excelentes rendimientos. De esta manera, con la utilización de mejores técnicas adaptadas a las características del territorio nacional, el espacio geográfico venezolano podría proporcionar la base a prósperos paisajes agrícolas, ganaderos y agroindustriales, proveedores de alimentos para suplir demandas internas y externas.

Gregorio Meleán
(63372)
(4)
Re: Los principales suelos de Venezuela
06/12/2006 | Gracias al Licenciado Gregorio Meleán por su exposición. Me llama poderosamente la atención sus últimas frases sobre el espacio geográfico venezolano podría proporcionar la base a prósperos paisajes agrícolas, ganaderos y agroindustriales, proveedores de alimentos para suplir demandas internas y externas. Ojalá los dueños de los bancos nacionales ( privados y estatales) ingresaran de vez en cuando a este tipo de foros y calcularan sin tantos ejercicios financieros, trabas burocráticas y miles de recaudos, las verdaderas necesidades y expectativas que los empresarios del campo queremos consolidar y ejercer en estos espacios geográficos. Llevo 4 años buscando financiamientos para establecer una agro industria panelera tecnificada, productiva, rentable e innovadora y solo he encontrado una permanente burocratización del ejercicio agronómico. El camino se hace demasiado largo y los que verdaderamente queremos revolucionar este país, con productividad y fuentes de trabajo, estamos cansados de tanta antesala y discursillo gerencial. Las verdaderas garantías que se pueden ofrecer para el respaldo de los tan buscados recursos financieros, son las acciones encaminadas a redibujar el mapa venezolano, llenándolo de paisajes llenos de progreso, bienestar y accesibilidad indiscriminada.
(0)
(0)
Vicente Emilio García Flores
down arrow
Los Teques, Miranda, Venezuela
Economista, Tesista de Especialización en Planificación Global
Re: Los principales suelos de Venezuela
08/01/2009 | Estimado Sr. Samuel Montes Becerra si aun no ha conseguido el financiamiento para financiar su proyecto pudiera ayudarle en algo. Vicente García
(0)
(0)
Re: Los principales suelos de Venezuela
21/05/2011 | Muy bueno
(0)
(0)
Re: Los principales suelos de Venezuela
11/07/2011 | MUY BUENAS NOCHES
Estimados saludos a los foristas.
Estamos en el proceso de intensificar-desde hace 6 años- la cría de ganado con criterio de feedlot semi- intensivo de momento y, he adecuado algunos suelos para la siembre de alfalfa ,pero acá en Portuguesa es totalmente desconocida-así como la avena forrajera- Estamos ubicados específicamente en la Zona de Suruguapo a unos 65 Km de Acarigua y 5 km de Guanare a unos 570 mts sobre el nivel del mar temperatura promedio de 23ª c y pluviosidad muy pobres Ud- Gregorio Melean y ademas de otros - pudieran contribuir con sus amplios conocimientos y se permitieran apoyarme en tan laboriosa(debido a mi bajo conocimiento) intención para lograr una mejor autosuficiencia en la producción de la dieta para el ganado,actualmente tenemos un rebaño de 470 animales en rotación desde 340 kg de entrada con salida de 510 kg promedio,con una rata de engorde de 0,980 a 1.1 kg/día. Coloco mi correo agroinseca@gmail.com para recibir su valiosa y nutrida información
Econ Agric Edgar Valderrama 0414-5577290
(0)
(0)
(63372)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los principales suelos de Venezuela?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Una visión sustentable para el manejo de los suelos. INTRODUCCIÓN...
 
Ante la escasez de alimentos y las necesidades cada vez mayores de la poblaci&o...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buen dia; Sr. Roberto Carvajal Costa RIca: puede conseguir estacas morera Estaci...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved