Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 04/08/2010

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Sergio Caraveo
México
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
(27188)
(105)
Jesús Arévalo Zarco
down arrow
Celaya, Guanajuato, México
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
Guanajuato, México
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
05/08/2010 |

Sería bueno que el Dr. Daniel Díaz Montenegro, tu jefe en Agroenzymas publicará algo más a detalle y con más fundamentos sobre el tema. Pues el realmente es una referencia en el tema de fisiología vegetal a nivel nacional.

Un cordial saludo.

(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
05/08/2010 |

Estimado Ing. Sergio Caraveo, gracias por su artículo sobre fisiología vegetal.

El continuo desarrollo a nivel mundial genera cada día más oportunidades de pruebas de distintas tecnologías, profundizándose la capacidad de comprensión de los procesos que afecta. Creo que el uso de hormonas requiere un gran trabajo práctico, en el que la experiencia diaria de aplicación de estas tecnologías permite mejorar continuamente las capacidades de las plantas. También intuyo que así como de un día para otro podemos pasar de tener 5 flores a 20 flores al inicio de la floración, también habrá que hacer una modificación importante en el manejo de estas nuevas plantas a medida que evolucionan, lo que necesariamente requerirá de un nuevo aprendizaje complementario.

Es muy valiosa la observación que hace respecto de observar los cultivos por su fisiología y no por su fenología.

De todos modos, quisiera aprovechar su experiencia específica en hormonas para pedirle su opinión respecto de los Promotores de Crecimiento a base de PGPR, es decir, microorganismos rizosfericos. Mi área de trabajo es con estos microorganismos, los cuales actúan estimulando el crecimiento vegetal por varias vías, entre ellas, el aporte de hormonas desde la raíz.

Su opinión me parece muy importante, porque me acabo de enterar del uso tan generalizado de las hormonas en México, pero se por otras vías que los Promotores de Crecimiento a base de microorganismos rizosfericos están muy bien desarrollados en su país y creo que tendrá una perspectiva interesante de ambas tecnologías.

Cordialmente,
David Sáenz Lic. en Biotecnología

(2)
(0)
Rafael Horna Zapàta
down arrow
Hacienda Milagro, Guayas, Ecuador
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
05/08/2010 |

SERGIO

Es interesante vuestra informacion sobre fisiología vegetal que acabáis de entregarnos. Estoy de acuerdo con el uso de Fitohormonas según la fenología del cultivo. En Ecuador como en otros países tendrán décadas trabajando con esto, parte de esa experiencia permíteme contribuir (y sin nombrar marcas). Dos ejemplos basta. Generalmente los vendedores en el cultivo del maíz sugieren que se aplique tres litros de Fitohormonas, la primera a los 20 dias de sembrado, la segunda a los 50 dias de la siembra y la tercera en floración. Pero que ocurre con tal dosis, el maíz se va de vicio, las mazorcas salen deformes, y asi un sinnúmero de casos. Veamos en Banano. Igual piden aplicar de tres a cuatro litros al año, que ocurre, hay abortancia prematura, dedos deformes, etc. Que trato de explicar con esto. Indudablemente, al señor vendedor le interesa vender, pero un producto tan bueno como las fitohormonas lo estan llevando al pan para hoy y hambre para mañana.

De lo anotado hemos sacado conclusión y con prudencia aplicamos solo la mitad de lo que nos recomiendan, y vaya los resultados son excelentes. Trato de decir, que las empresas distribuidoras deben acompañar una sólida ficha técnica con experimentos. Las fitohormonas son excelentes, prácticamente son el VIAGRA (perdonen la comparación, pero amerita) para revitalizar las plantas.

Disculpe colega.

(3)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
05/08/2010 |

Estimado Ing. Sergio Caraveo. Lo felicito por sus aportes sobre fisiología vegetal y observaciones expuestas. Y espero poder dar algunos aportes a los comentarios que he leído. Es importante conocer a profundidad la anatomía de las platas y la fisiología de cada una de sus partes y como funciona todo como un sistema complejo, del cual las hormonas son la parte motriz de todos los procesos que conllevan los cambios fenológicos para alcanzar el desarrollo de los individuos. Aquí funciona la ley del mínimo, como es la solo presencia en las cantidades apropiadas de una hormona, se provocara el cambio en los aspectos del individuo, el aplicarle mas de lo necesario, no conlleva a que se promuevan más cambios de los que ocurren normalmente en el individuo, sino deformaciones o malas expresiones fenológicas. Así que es mi punto de vista sobre este tema, en lo que estoy de acuerdo es que los cambios en la fenología ocurren cuando la planta esta en crecimiento y no apreciamos lo que esta ocurriendo en los tejidos meristemáticos internos de la planta que están en continuo crecimiento, en el caso del pimiento y el tomate, la floración se inicia cuando están a simple vista los primeros cuatro pares de hojas verdaderas y en desarrollo la yema dominante, estás se pueden observar por medio de microscopio atómico. Por eso hay que proteger a las plántulas como a niños tierno, por que de ese cuido dependerán los frutos que se obtendrán. En hortalizas el periodo critico va de la germinación hasta los 45 de germinados. Hay que protegerlos contra el ataque de afidos, insectos, nutrirlos apropiadamente, con un sustrato favorable, rico en M.O. y microorganismos que interactúan en el sustrato. Son mis aportes a los colegas y le felicito nuevamente por sus aporte a este foro. Un saludos de mi parte, desde Nicaragua.

(1)
(0)
Alejandro Villafañe
down arrow
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
05/08/2010 |

Estimado Rafael, En mi zona de trabajo, el SE de la provincia de Córdoba en Argentina los técnicos trabajamos en cultivos extensivos, principalmente soja, maíz y algo en trigo. El uso de micronutrientes y fitohormonas es una tecnología nueva para los productores, principalmente estas últimas. Según lo que has comentado,me interesa el uso que estas haciendo de fitohormonas en maíz, de mi parte tengo resultados en este cultivo con el uso de formulados en base de zinc y hormonas a semilla y una posterior entrada de zinc foliar en estados vegetativos tempranos de V3 a V6,mejor lo antes posible. el Nutriente zinc figura como deficiente en muchos lotes y en algunas campañas se observan las deficiencias, posiblemente en relación a siembras tempranas, suelo frío y posiblemente fertilización fosfatada (antagonismo con Zn). la bibliografía hace figurar a este nutriente como necesario antecesor en la formación de triptofano y este de la hormona auxina, que es una de las hormonas de crecimiento. Te pregunto Rafael cual sería la composición del producto con fitohormonas que estas utilizando, si es que tienes acceso a esta información. de mi parte estoy seguro que la aplicación de fitohormonas en los cultivos provocaran una respuesta de acuerdo a una curva de dosis. Según el cultivo tendremos una respuesta máxima y en un punto la respuesta se transformara en una caída de rendimiento. ajustar la dosis es importante, y entrar en el cultivo en más de una ocasión pensando en generar mejor crecimiento y desarrollo es clave, la limitante pasaría por la relación costo beneficio, que no es la misma en los extensivos que en los intensivos.

(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
05/08/2010 |

Ing. Sergio: Le felicito por el artículo sobre fisiología vegetal, traer el tema a discusión es pertinente. Tengo experiencia en el manejo de fitohormonas, y nutrientes, en cultivos como papa (para la industria y consumo en fresco) maíz (para consumo en fresco), con excelente resultados estoy de acuerdo que, con el uso especifico de la fitohormona adecuada, en el momento justo, de la fenología del cultivo y con la nutrición requerida, podemos incrementar los rendimientos de los cultivos en cantidades, que, no me atrevería a estimar un límite (hace tres años los rendimientos de papa con destino a la industria en los lotes que manejaba, era de 43 Ton/Ha hoy en día la productividad es de 64 Ton/Ha.). 64 Ton/Ha.).

(3)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
06/08/2010 | Hola Sergio

Realizas un gesto de valentía , al poner un tema sensible de manejo de cultivo, como es el empleo de fitohormonas.Ojalá , aparezcan varios otros artículos con diferentes enfoques.
Yo aporto otra mirada tanto por resultados de investigaciones como por experiencia propia los efectos por aplicaciones de hormonas sobre cultivos, son muy disímiles es decir, una dosis por mucho que se aplique en un momento especifico ( por ejemplo pre flor) en cada especie da un resultado diferente cuando éste existe otra parte, pareciera que para cada especie se requieren dosis apropiadas, y no es posible generalizar.
En el plano concreto, y porque entiendo que este foro, es apetecido por muchos lectores de nuestra América latina y el caribe, conviene entregar algunas pautas precisas , para que en el futuro se retroalimente el foro por el resultado de experiencias así la combinación de Zinc, Boro y hormonas de crecimiento, en aplicaciones foliares, incrementan el crecimiento en períodos de bajas temperaturas esto es valido para todos los cultivos extensivos e intensivos sirve tanto para tomates en atmósfera controlada, como en soya o maíz. Para ser consecuente , con lo expresado precedentemente, aquí la incorporación de la hormona en la mezcla de solución foliar, actúa sobre el metabolismo general como compensador del frío, y no tiene efectos sobre la morfología de la planta obviamente que son dosis muy bajas otro ejemplo, sobre hortalizas, se refiere a las cucurbitáceas, que recién emergida la brotación, hormona de senescencia ( no de crecimiento) , les modifica la morfología, dando por resultado un enorme salto de rendimiento por hectárea, que obliga a utilizar menor densidad de planta y adelantar el programa de fertilización.

Gracias una vez más , Sergio, por facilitar la discusión de un tema de alta tecnología, como es el de reguladores de crecimiento.
Ah, y otra cosa, en un foro paralelo, hablabas de aminoácidos al 80%. Verifica el aminograma, porque eso te da una pauta de uso.

Saludos

Anjel
(3)
(1)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
07/08/2010 | COLEGA SERGIO CARAVEO:SU TEMA ES BASTANTE IMPORTANTE Y TOCA UN TEMA EN EL CUAL SE APLICA A UN VEGETAL UN PRODUCTO(HORMONAS) SIN SABER A CIENCIA CIERTA EL MOMENTO OPORTUNO DE SU APLICACIÓN Y TAL COMO UD LO EXPRESA HAY POCOS ESTUDIOS AL RESPECTO.
ME PARECE QUE PARA BUSCAR EN EL VEGETAL UN SISTEMA RADICULAR QUE SE REGENERE Y SE RAMIFIQUE CONSTANTEMENTE Y GARANTICE UN SUMINISTRO PERMANENTE DE HORMONAS NATURALES DEBEMOS APORTARLE AL SUELO LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES(EM) LLAMADOS TAMBIÉN EFICACES O NATIVOS U OTROS QUE PRODUZCAN FITHORMONAS COMO LA PSEUDOMONAS FLUORECENS,LOS AZOSPIRILLUM E INCLUSIVE EL MISMO TRICHODERMA U OTROS QUE ESTEN DISPONIBLES PERMANENTEMENTE EN EL SUELO MIENTRAS TERMINA EL CICLO VEGETATIVO DE LA PLANTA.
ESTO CREO SEA UNA MANERA MIENTRAS LA CIENCIA NOS DA EL CAMINO CORRECTO.
CORDIAL SALUDO Y FELICITACIONES PORQUE NOS PUSO A PENSAR.
MARCO TULIO OSORIO S I.A
(0)
(2)
Carlos C. De La Hoz C.
down arrow
San Rafael, Veracruz-Llave, México
Bioquímico
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
07/08/2010 | Solo una opinión al respecto de la hormonas en agricultura. Es bien sabido que todas las plantas necesitan de la fitohormonas, las cuales, si se aplican externamente, en la dosis incorrecta, en la etapa fenológica inadecuada, y con las condiciones ambientales de temperatura y humedad no óptimas, se corre el riesgo de provocar plantones fenológicos indeseables, entonces, la solución es propiciar un suelo sano (micrbiológicamente balanceado), con suficiente materia orgánica en la cual se van a desarrollar todos los microorganismos benéficos que son los encargados (por la naturaleza) para sintetizar las hormonas que las plantas requieren, las cuales por razones naturales serán tomadas por las raíces en el momento y en las concentraciones adecuados. En la mayoría de los casos, no será necesario comprar las hormonas para suministrarlas externamente (habrá casos específicos como la inducción de la floración en las piñas ), pero si se cuida el suelo manteniendo un buen contenido de materia orgánica, la nutrición foliar es suficiente para una buena producción.
Saludos a todos los foristas.
(1)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
09/08/2010 | Buen dia, estimado Ing. Sergio Caraveo, Felicidades por su aportación si oportunamente damos lo que nuestro cultivo necesita para llegar a lo que queremos podremos obtener lo que como objetivos nos hemos trazado los invito a conjugar los aminoácidos con hormonas en etapa donde que la fase lunar esta mas propicia esto lo he realizado en cacao y con muy buenas respuestas ahora en trabajar en la resistencia de la planta por medio del aumento de sus propias defensas como medio de recuperación para el mejoramiento en respuesta al problema de sigatoka negra en banano mas trabajando con las hormonas y aminoácidos tratando de encontrar los mejores fases en la cual se tienen a manera de resistencia propia del cultivo un mayor rendimiento ya sea del aprovechamiento del fertilizante o de los plaguicidas.
Específicamente con el ácido L-glutámico y ácido salicílico, buena floración y muy buen llenado si aportan algo de una cito quininas mas oxido de potasio a tiempo.
(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
11/08/2010 | Con el permiso como medico veterinario hacia los colegas agrónomos que participan en el foro sobre las fitohormonas me permito acotar lo siguiente :
Si bien, en el área veterinaria fueron y son muy utilizadas las hormonas para el desarrollo de diversas especies de consumo humano, en el caso de los pollos de engorde lo cual mejora su peso, ciclo de vida y desarrollo, también es cierto que las áreas de salud publica los toman con recelo sobre su posible incidencia en los seres vivos que los consumen.
ahora bien de acuerdo a diversas opiniones de los foristas de no tenerse una dosis exacta para cada cultivo, según la zona entre otras, podrían producir en las plantas como resultado plantones fonológico indeseables ello aunado a un incremento de las auxinas(anormales al ciclo normal de cada cultivo), que si bien es cieto, las mismas tienen como antecesor para su formación el aminoácido triptofano, que es un potencial desencadenador de la serótina en los diversos seres vivos, que a su vez es encontrado en la mayoría de los canceres de humanos y en que en algunos hospitales de estados unidos se considera que sus hallazgos en test de orina son patognomónico de presencia de cáncer.
por lo anterior se sugieren profundas investigaciones sobre si lo escrito en esta opinion pudiere conyevar a incentivar la produccion de cáncer en humanos.
(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
18/08/2010 | un saludo cordial a todos.
estoy de acuerdo con los amigos en que el asunto mas determinante en uso de vitelio
es la dosificación de acuerdo al cultivo que manejamos,por ejemplo el acida Gibraltar,aqui en mi pais
por falta de instruccion y de asesoria,es mal usado por nuestros campesinos agricultores,pues no reciben asistencia tecnica
eficaz y terminan utilizando productos simplemente de oidas,con resultados negativos
(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
18/08/2010 | para aclarar
no es vitelio hablo de hormonas que es el asunto que nos ocupa.
hablo de giberelinas acida Gibraltar,
el corrector ortografico se enloquecio.
(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
18/08/2010 | de nuevo error de corrección ,hablo de gibraltareñas
(1)
(0)
Sergio Caraveo
down arrow
Ensenada, Baja California, México
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
18/07/2011 | Bueno. Parece que ya no hubo más participaciones, y me doy cuenta de que hace falta mucha capacitación.

Actualmente no debemos temer tanto a las hormonas de uso vegetal. Hay buenos productos en el mercado, con los que se pueden obtener resultados bastante aceptables y con los que se corren muy pocos riesgos de estar generando lo que el Bioquímico Carlos C. De La Hoz llamó "plantones fisiológicos indeseables".

Es cierto que la falta de ética campea con fuerza entre muchos vendedores de agroquímicos, a quienes lo que más les interesa es vender las mayores cantidades de sus productos. Ante esa actitud amenazante, la única defenza que se tiene es la CAPACITACION.

Un agricultor capacitado -autocapacitado o autodidacta- tiene mayores posibilidades de defenderse de tipejos vendedores sin escrúpulos. Nuestros colegas profesionales que no conozcan del tema, igualmente pueden escarbar indagando y preguntando a quines más conozcan el tema, para estar en mejores condiciones de poder ayudar a los productores agrícolas.

El mundillo de las hormonas, ha sido históricamente el patito feo de la agricultura. El monstruo satanizado más allá de sus propias verdades, principalmente por culpa de las GIBERELINAS, hormona con la que muchos colegas agrónomos han hecho resultados no evaluados adecuadamente, y con los cuales ellos mismos han sido engañados por las propias giberelinas.

En aplicaciones foliares, las giberelinas arrojan resultados rápidos y sumamente llamativos........pero muy engañosos; En plantas de flor y fruto como los chiles, tomates y otras que requieren del proceso depolinización, el ácido giberélico (giberelinas), provocan efectos lo mismo atractivos que muy indeseables. Lamentablemente, los efectos negativos no se aprecian inmediatamente, sino varios días después:

1.- Se aplica el ácido giberélico.
2.- Se incrementa sustancialmente el tamaño de los frutitos que estaban pequeñitos al aplicar.
3.- Se ven frutos grandes y hasta muy grandes y eso llama mucho la atención.
4.- Pocas personas se dan cuenta de la enorme cantidad de FLORES que se abortarondebido a la acción del ácido giberélico, el cual daña los granos de pólen de las flores que aún no se habían polinizado.
5.- Despúes de dos o tres cortes de chiles posteriores a la aplicación de las giberelinas, deja de haber frutas en la cantidad esperada y tampoco hay tamaños adecuados y faltan muchas flores.

¡¡EVALUEN!!

El ácido giberélico es muy bueno. SI QUE LO ES.

Pero solamente se debe aplicar SOLO, cuando se trata de ralear flores en los racimos de UVAS. Es decir; Sirve para quitarle flores a los racimos de uvas........Igualmente las hace abortar en cualquier cultivo!!!

También sirve para incrementar el tamaño de frutos en los racimos de uvas.....pero aplicado POR INMERSION de los racimos dentro de la solución (se mete el racimo dentro de un recipiente con el caldo), y eso es una aplicación CORRECTA del ácido giberélico.............QUE NO SE DEBE APLICAR DIRECTO SOBRE PLANTAS QUE TENGAN FLORES SIN POLINIZAR.

pero no todo es tragedia con el ácido giberélico. También se le puede sacar provecho aplicándolo CONJUNTAMENTE con las excelentes CITOCININAS........Así SI FUNCIONAN perfectamente; Siempre y cuando la dosificación sea muy baja.

¿Cuanto?

De 4 a 7 Partes Por Millón, mezclada con la solución que contenga las citocininas, por favor.
(Un gramo de ingrediente activo, disuelto en UN metro cúbico de agua, es una PPM).

INCLUSO, así se puede asperjar sobre plantas de chiles o tomates sin riesgo de abortar flores........y asegúrese de hacerlo muy temprano por la mañana, y que haya buen clima y luz solar disponible.

Las hermosas CITOCININAS, son de lo más tierno que hay. No hay riesgos en lo absoluto. Y si a usted se le pasa la mano con la dosis, solo espere unos días -a lo sumo un par de semanas si se le pasó la mano de verdad- y su cultivo se repondra y lo hará con creces, ya que le brindará una respuesta acrecentada de los efectos de las citocininas.

Si va a usar citocininas, le aconsejo que no fertilize a su cultivo.....¡nutralo adecuadamente! Alimentelo en serio.....lo más frecuentemente que le sea posible, porque las citocininas van a generar una planta muy paridora (se engendrarán más flores y frutos que de costumbre), por lo que la demanda nutrimental será forzosamente MAYOR........Y para más toneladas de fruta, se requieren más toneladas de nutrimentos.

LAS CITOCININAS + LOS AMINOACIDOS............Son altamente RENTABLES.

¿los tres mosqueteros?

1.- Nutrición adecuada (Balanceada, Frecuente y de calidad).
2.- Manipulación hormonal (Foliar y radicular).
3.- Aminoácidos (aplicados siempre con hormonas y con nutrimentos)

POR ARRIBA (foliar):
Aminoácidos + hormonas + micronutrimentos
Aminoácidos + hormonas + CALCIO + Boro
Aminoácidos + hormonas + Boro + Molibdeno.
Aminoácidos + hormonas + ZINC.
Aminoácidos + hormonas + Magnesio.
Aminoácidos + hormonas + Potasio.

POR ABAJO (riego):
Aminoácidos + hormonas (enraizador con auxinas y citocininas) + MACRO nutrimentos
MACRONUTRIMENTOS PRIMARIOS (N, P, K)
MACRONUTRIMENTOS SECUNDARIOS (S, Ca, Mg, Zn)

Aunque para mi, no existen los nutrimentos Grandes NI LOS PEQUEÑOS. Todos son muy importantes. Tal vez unos se aplican en menor cantidad que otros, pero su importancia es ENORME y eso.....los hace muy grandes.

Las aspersiones foliares de CALCIO, ZINC y MAGNESIO.......son de suma importancia; Todas lo son, pero muchos nutrimentos con frecuencia no reciben la atención que se les debería dar.

Considérenlo.

Aún no he dicho nombres de productos, pero los hay EXCELENTES.


Muy atentamente;


Ing. Sergio Caraveo L.
Asesor, capacitador y comerciante en productos para la manipulación fisiológica hormonal y nutrimental de cultivos.....TODOS.
(2)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
27/07/2011 | cordial saludo Ing SERGIO CARAVEO. Soy agricultor colombiano de frutales caducifolios y tomate de arbol me interesa mucho eltema del manejo de homonas en los cultibos especialmente para la induccion de flores en pera y manzana ya que por efectos del cambio climatico la planta no alcanansa la totalidad de horas frio que nesecita para la floracion y posterior cubrimioento del arbol de hojas y ramas nuevas bajando la produccion hasta un 70%. Deseo saber si con la alicasion decitocininas y giberelinas se puede inducir la floracion u otra sustacia ya que la plicacinon de cianamida nitrogenada solo nos funciona en cultivos de ciruhela y durazno, tambien quisiera saber el nombre conque se cosigue el el mercado la citocininas osea el nombre comercial. Les agradesco sus recomendaciones que me puedan brindar . pablo parada
(2)
(0)
Daniel Diaz
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Investigación
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
30/07/2011 | Hola Pablo Parada:
Saludos desde Mexico.
Para el asunto de estimular la brotacion de yemas en los arboles caducifolios sin duda que el uso de la cianamida es valido en todos esos cultivos. Lo que ocurre es que en manzano y pera las dosis a utilizar son mas altas que la de los duraznos y ciruelos, ya que estos ultimos son mas sensibles. Para manzano y pera la cianamida puede utilizarse a 3-4%, pero la epoca de aplicacion depende de que condicion esta la yema o sea enter mas dormida mas dosis y viceversa. Una opcion de tratamiento es el uso del defoliante Tidiazuron, que aplicado a dosis de 50 a 200 ppm del ingrediente activo; si nunca lo ha utilizado es conveniente hacer una prueba de dosis y epoca, utilizando 2-3 arboles cuando mucho y seleccionando ramas para los tratamientos prueba. El tiduazuron no es tan rápido en la respueta como el dormex pero hace el trabajo al final. El tidiazuron se llama Revent y es de Bayer (vea su pagina web). Hay que tener cuidado con su uso... mucho cuidado; en algunos casos se recomienda mezclarlo con aceite mineral. No aplicar giberlico porque a la dosis que puede funcionar se a a afectar la "calidad" de la flor y entonces no pega ningun fruto, ademas de que puede provocarse excesivo crecimiento vegetativo. En que zona estan sus huertos?. Saludos.
(0)
(0)
Sergio Caraveo
down arrow
Ensenada, Baja California, México
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
01/08/2011 | Posterior a la aplicación de CIANAMIDA (según la recomendación de Daniel Díaz), pueden realizarse aplicaciones de citocininas acompañadas de aminoácidos, a partir del inicio de las brotaciones. Consulte la pagina www.agroenzymas.com.mx para obtener el contacto que más le convenga a usted para conseguir los hormonales de citocininas y generador de raíces adecuados por su alta capacidad de generar resultados.

Si me proporciona su dirección de correo, podré proporcionarle datos más específicos sobre las dósis y momentos de aplicación.

No recomiendo el uso de las giberelinas, porque al igual que Daniel Díaz, no creo que resulte conveniente su aplicación foliar y tampoco por la vía radicular.

La aplicación de aminoácidos -dosis altas- conjuntamente con las citocininas y con nutrimentos macro y micros, sería de gran ayuda para acrecentar la superficie de hojas y con ello la capacidad de estas para realizar fotosíntesis. Asimismo, un activador fisiológico de la propia fotosíntesis, podría generar buenos resultados. Existen algunos activadores fisiológicos a base de Yodo, de efectos bastante visibles a nivel foliar. De no disponer de alguno; Bastaría con hacer unas tres aplicaciones de citocininas con aminoácidos y con nutrición con fertilizantes 100% solubles; (Fosfito o nitrato de potasio) (Calcio +Zink) (Magnesio, Fierro, Zink), aplicando luego aminoácidos con CALCIO + ZINC + Boro+Molibdeno) cuando ya haya flores presentes........Si alguna aplicación incluye COBRE...no lo mezcle con aminoácidos, podría potenciar sus efectos y causar quemaduras.

Es sumamente importante que mantenga sus frutales con un excelente sistema radicular; Abundantes raíces, un sistema de raíces saludable y con abundantes raíces NUEVAS y bien ramificadas, garantiza un considerable incremento en la absorción de agua y nutrimentos.

El manejo de la nutrición vía foliar, debería de considerarse como NECESARIA, no como complementaria....¿porqué? Porque lo que se aplica al suelo, con frecuencia AHI SE QUEDA. Razones hay muchas. Desde bloqueos o antagonismos nutrimentales, hasta fijación o atrapamientos de nutrimentos en el suelo, más las perdidas de nutrimentos por filtración a capas profundas, volatilidad, salinidad, estrés hídrico....etc., etc....Todo esto hace dificil y REDUCIDA LA EFICIENCIA de la nutrición aplicada al suelo.

Manejando la nutrición foliar como lo señalo, se elevan considerablemente los beneficios y la eficiencia de la nutrición..........

Saludos.
(0)
(0)
Sergio Caraveo
down arrow
Ensenada, Baja California, México
Ing. Agrónomo especialista en suelos, diplomado en agricultura protegida.
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
01/08/2011 | Adicional a mis comentarios anteriores, le diremos que no hay compuestos para generar la INDUCCION FLORAL. Debe generar una mayor brotación e intentar hacerla más UNIFORME, mediante la manipulación nutrimental y hormonal de la fisiología de los árboles. Es altamente imperioso asegurar que las estructuras florales tengan disponibles los nutrimentos, las hormonas y los aminoácidos desde mucho ANTES que usted las pueda observar, y una vez que aparezcan, debe continuar abasteciéndolas adecuadamente.

Son tantas las fases o etapas consideradas CRÍTICAS, que yo apostaría por considerar crítico todo el ciclo completo del frutal; Es decir, Deben tratarse adecuadamente los árboles

1.- ANTES DE QUE APAREZCAN LAS FLORES,
2.- DURANTE LA APARICION DE LAS FLORES,
3.- CUANDO YA ESTAN ESTABLECIDAS LA MAYORIA DE LAS FLORES,
4.- CUANDO SE ESTA REALIZANDO LA POLINIZACION,
5.- CUANDO YA SE HA REALIZADO LA POLINIZACION,
6.- CUANDO LOS FRUTOS ESTAN AUN MUY PEQUEÑOS y NO SE HAN AMARRADO, y;
7.- CUANDO LOS FRUTOS YA SE HAN AMARRADO y REQUIEREN REFUERZOS NUTRIMENTALES.

¡¡Todo es ETAPAS CRITICAS!!

Y si consideramos que los árboles están VIVOS 24 horas al día, realizando procesos fisiológicos de manera permanente, saque usted sus propias conclusiones: No deben descuidarse jamas.

TODO LO QUE SIGUE ES...........FOLIAR..........Pero no olvide hacer un programa completo de nutrición al suelo que incluya la generación de raíces....

La CIANAMIDA (producto al 50% de ingrediente activo) debe aplicarse -como lo señaló Daniel Díaz- unos 15 días antes de cuando comience la apertura (hinchado) de las yemas.

Luego de iniciada la brotación, puede aplicar citocininas+ aminoácidos+calcio+zink+boro (dosis baja)

Luego de esa aplicación, vuelva a aplicar citocininas+ aminoácidos+magnesio+fierro+zink+boro (dosis baja)

Cuando ya sea muy marcada la brotación, conviene aplicar urea loby y/o fosfito de potasio foliar para lograr un mayor prendimiento de flores......todo acompañado SIEMPRE de citocininas+aminoácidos.

Continúe aplicando citocininas+aminoácidos con micros y con los macros (N, P, K, Ca, Mg) que pueda mezclar en cada aplicación.......CALCIO, POTASIO, MAGNESIO y ZINK son imprescindibles en aplicación foliar.......Un kilo de nutrimento será mejor bienvenido que NADA............Los micros.....infórmese de las dosis adecuadas de cada uno de ellos.............Un asesor local en nutrición vegetal le vendría muy bien....NUTRICION, no fertilización.

Aplique los aminoácidos también en el sistema de riego o directo en el agua para el riego de cada árbol,, conjuntamente con el ENRAIZADOR y los nutrimentos......

Recuerde, la administración de aminoácidos le ahorran mucha energía a las plantas.

Sugiero consultar a www.agroenzymas.com.mx

Saludos a todos.
(0)
(0)
Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos
04/08/2011 | Saludos desde COLOMBIA mas exactamente desde JENESANO en la provincia de MARQUES del departamento de BOYACA.

Gracias ingenieros por interesasen en mi planteamiento y por sus valiosos aportes ya que para mi son de gran ayuda en el manejo adecuado de mis cultivos.

Tengo la duda de en que etapa de debo realizar la fertilización base de una buena producción de flores-frutos si es cuando esta en dormancia (si hojas) o cuando esta entrando en esta fase, y si es conveniente la aplicación de productos que contengan auxinas y citoquininas mezcladas, y si entonces no es recomendable aplicar acido gibereligico con presencia de flores, y que tan recomendable el uso de la hormona ANA para el amarre de flores y desearía ingeniero. Sergio que profundizara en los activadores fisiológicos a base de yodo. GRACIAS
(1)
(0)
 01;02;03;04;05;06; Next
(27188)
(105)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
jose vasquez
jose vasquez
Master en Ciencias
  Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron ficha tecnica de aceite de pollo
Videos (7)
Marcadores Moleculares con fines diagnósticos: Ana Vicario
 
 
INTRODUCCIÓN La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un arbusto perenne de...
 
La biotecnología, y específicamente la micropropagación de...
Necesito saber cual cantidad exacta transpiración o respiración planta invernade...
 
- Esteban Ciarlo - Felicitaciones Mariela, para vos y para tu grupo, es realmen...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved