Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/11/2006

fertilizacion de citricos

Sres. foristas, deseo informacion sobre la fertilizacion de los citricos en Venezuela. Cuando y con que fertilizar, cuales son los micro y los macro elementos a tener en cuenta.
Deseo obtener buenos conocimientopara poder desarroyar de la manera mas económica. Agradezco sus opiniones.
Yvan Pirela
Venezuela
marino/particular
(36281)
(47)
Re: fertilizacion de citricos
17/11/2006 | Yvan:

Si vas a iniciar una plantación de cítricos, es muy conveniente hacer un análisis de suelo en donde te determinen P, K Ca, Mg, Materia Orgánica, Textura (análisis físico), pH, C.I.C., conductividad eléctrica, esto para determinar el tipo de fertilización, y para determinar el porta injerto (patrón) más adecuado, hay que determinar además Carbonatos totales y Cal activa.

El asunto de nutrición en los cítricos, como en cualquier cultivo, es muy importante y se debe planear desde el inicio de la plantación el tipo de manejo nutricional que se va a realizar.

Influyen muchos factores, aparte de lo que indique el análisis de suelo, como: especie, variedad, destino de la producción (industria o mesa). Estacionalidad e intensidad de las lluvias, el sistema de riego y calidad del agua de riego.

Si ya tienes la plantación establecida, hay que partir de lo que te indique un diagnóstico nutricional que incluya: análisis de suelo, análisis foliar, análisis de agua de riego y un diagnóstico visual de las carencias que muestren los árboles.

Por regla general, los macroelementos (N, P, K, Ca, Mg y S) se ponen en el suelo o con el agua de riego; los micro elementos (Zn, Mn, B, Fe, Mo) se aplican vía foliar porque es más económico y más rápido.

Los macroelementos, excepto el fósforo y azufre, se pueden aplicar muy eficientemente por vía foliar, es más económico y rápido. Sobre este tema hay una serie de artículos de los investigadores Embleton y Jons de la Universidad de California, durante los años 60’ y 70’ y retomados por Carol Lobat, que nos dan datos de un uso muy eficiente del N por vía foliar, reduciendo costos.

Víctor Marín, México
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
19/11/2006 | Si, son importantes los análisis, pero se puede realizar también dependiendo de la experiencia que tengas de los tipos de suelos que existan en tu región, y con saber el pH del suelo, puedes darte una idea de cómo vas a manejar tus suelos, y así te ahorras un dinero que puede el agricultor usar en la compra de otros insumos.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
20/11/2006 | Ivan, podría informar si se trata de naranjos, mandarinos, grape fruit (pomelo), o limón. Con ello podría orientar mejor, una modesta opinión sobre nutrición.
(0)
(1)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
20/11/2006 | Saludos Ing Angel Rodas. Aquí tenemos naranjas valencia, limón persa, mandarinas, washinton lever, ya unas en producción las naranjas, en crecimiento el limón, mandarinas las valencia buenas, dulces, pero muy manchadas, pierden su atractivo. Los suelos son bajos en fósforo, calcio, potasio, según el análisis de suelo hecho hace poco; no tengo experiencia en esto, pero deseo aprender, y ya tengo estos cultivos.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
21/11/2006 | Ivan, las plantaciones modernas de tipo industrial, deben fundarse sobre camellón, con independencia de la densidad de plantasen esta etapa de conformar camellones, se ha de incorporar ,materia organanica o aprovechar de mezclar suelosla industria citricola norteamericana reporta excelentes arraigamientos de plantas de citricos, durante los primeros años ( Fruit Crops Dept., Univ. of Florida Ganesville ) con incorporación de leonardita polvo entre 0,5 a 1 libra por planta (leonardita polvo = acidos humicos naturales de alta concentración 80 estructuran suelos e incrementan la CIC) aqui realizo lo mismo y se obtiene un vigoroso desarrollo de plantas y una significativa reducción de fertilizantes químicos.
Despues que tengas plantación te puedo guiar con la nutrición, mediante el analisis de planta con medición de BRIX y pH en savia ( metodo de agricultura de precisión )
Atentos saludos
Anjel Rodas
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
22/11/2006 | Saludos. Ing. Angel Rodas, yo ya tengo las plantación de naranjas, eso se lo compré a un señor que se enfermó y los hijos no quisieron el campo porque él nunca los enseñó. Bueno, yo gasté y me metí en este lío porque yo no se y mis hijos tampoco, pero están allí conmigo, hay allí más de 600 matas o árboles. Lo que usted me pueda decir o dirigir se lo agradezco. Algún día nos veremos, si esto sale adelante, algún dia lo visitaré. He notado que en la red no hay agricultores porque no los leo, pero ganaderos sobran. Dicen que los ganaderos son los que tienen los reales, los agricultores las uñas sucias y con más callos en las manos como un palo de yuca.
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
22/11/2006 | Ing. Rodas, ese polvo leonardita, de qué está compuesto, será que aquí en Venezuela hay algo que se parezca a ese polvo. Dígame para ver a qué se parece aquí para poder usar.
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
22/11/2006 | Eloi Sanabria, buenas tardes. Mi saludo para ud. Con un ph 5.5, cuál sería la fórmula más adecuada. Es bajo en fósforo, potasio, medio en calcio.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
22/11/2006 | Ivan Leonardita (homenaje a Gustav Leonar, geólogo de Dakota que descubrió las propiedades de este polvo negro), que son ácidos húmicos naturales y concentrados sobre un 80, de antiguos bosques petrificados de líquenes, probablemente hoy sería petróleo si un glaciar lo hubiera enterrado a gran profundidad, encontró que tienen 600 meq/100 grs de suelo de CIC, para apreciar lo que esta cifra representa, se puede comparar con sulfato de calcio (yeso agrícola) que alcanza no más de 30 meq/100grs de suelo de CIC. Las primeras leonarditas que llegaron a Chile provenían de Venezuela, de origen Dakota del Norte USA, adquiridas por algún organismo gubernamental venezolano, para un proyecto que no se realizó (década de 90). Hoy nosotros importamos directo de Dakota, valor kilo a productor 1,5 U$D/kilo. Un distribuidor es American Colloid Company, ver pg web.
Otro importante uso de la leonardita, es aditivo para las perforaciones de pozos petroleros.
Sobre fertilización primer año:
Tabla De Fertirrigación Naranjos Y Mandarinos Dosis En Fertirrigación Expresadas En Gramos Por Arbol
EDAD MARCO Arboles/ha Gr/árbol (N) Gr/árbolP2O5 Gr/árbol(K2O Gr/árbol MgO) Gr/árbol (CaO)

1 AÑO 3 x 2 1600 35 10 17 1 15
3 x 3 1100 35 10 17 1 15
4 x 3 830 35 10 17 1 15
4 x 4 620 35 10 17 1 15
5 x 4 500 35 10 17 1 15
6 x 4 410 35 10 17 1 15
5 x 5 400 35 10 17 1 15
6 x 5 330 35 10 17 1 15

Una vez que conozca marco de plantación, será más fácil.
Saludos.

Anjel Rodas
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
22/11/2006 | Debes tener bien claro tu objetivo. Si tu afán es producir con la mejor eficiencia, hay que recurrir a las fuentes originales de la información. Estoy seguro que en tu país hay algún instituto de investigación o alguna universidad de que tenga información accesible y confiable, con bases sustentables, ecológicas y económicas. Recurre a ellos, y te resultará muy económico, pues los gobiernos tienen esas funciones. Recurre a la Red Interamericana de Cítricos, que seguramente tendrá una serie de recomendaciones para tu región, tu suelo y tus especies.

La otra opción es que recurras a un vendedor de fertilizantes o de otros productos maravillosos y superultraarchirecontraefientes que te venderán en muchos comercios, a precios suficientemente buenos para sus empresas. Cada vendedor tendrá uno o varios productos campeones, que tendrá los mejores beneficios para tí cuando lo compres.

Ten en cuenta lo siguiente: a nivel internacional ese han establecido estos parámetros: para 20 toneladas de fruta cosechada, hay que reponer al suelo 160 Kg de nitrógeno y 60 Kg de Fósforo, el potasio aplicarlo después de las primeras cosechas, y si la fruta es muy pequeña y/o se parte longitudinalmente, en el período de máximo crecimiento y abundantes lluvias (verano), hay que aplicar 80 Kg de potasio, considerando 20 t. de fruta por cosechar. Los fertilizantes que uses deben ser de residuo alcalino o neutro.

Sólo con el dato de pH de 5.5, tienes que aplicar cal agrícola para que los fertilizantes se aprovechen, aproximadamente 2 a 4 ton por hectárea, dependiendo de la proporción y tamaño de las partículas de cal. Tienes el pH similar al de Sao Paulo en Brasil ( la región más grande del mundo en producción de cítricos) y de Huimanguillo, Tabasco en México, y esas dos regiones tienen mucha investigación sobre nutrición y enmienda de los suelos (corrección de pH de los suelos). El cálculo correcto de pH requiere saber la textura o análisis físico del suelo.

Definitivamente tienes que hacer esta enmienda antes de aplicar fertilizante, 3 a 4 semanas, para que la enmienda haga efecto, de otra forma los fertilizantes que apliques no serán aprovechados en su totalidad.

La agricultura empresarial como la que tú quieres realizar, requiere contrastar información y decidir por las opciones que técnica y económicamente resulten mejores.

Recuerda que es tu empresa y debes fijar tus políticas (ecológica, sustentable, convencional, extensiva, intensiva, puramente comercial, etc.), y tener toda la información pertinente antes de tomar una decisión.
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
23/11/2006 | Saludos. VICTOR MARIN, muchas gracias por sus recomendaciones, ud me entendió, quiero desarrollar eso como una empresa. A veces uno por ahorrarse un dinerito cree que lo que le puedan indicar es lo más lógico, pero cuando no se tiene dinero como ando yo, querer no es poder, pero le agradezco a todos aquellos que han tenido la inmensa voluntad de asesorarme, gracias a todos.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
26/11/2006 | Mire sr. Ivan, lo primero que tiene que realizar es encalar, ponerle unos 3 kg por árbol espolvoreada alrededor del cajete o rodete del árbol, y regar para que empiece a trabajar el producto, si no es época de lluvias en su tierra natal. Usted va a notar la mejoría de sus árboles porque se van a empezar a desbloquear los elementos que no puede digerir el árbol. Después me manda un correo, y le vuelvo a dar otra sugerencia. Lo que usted necesita son realizar cosas prácticas, no cosas tan técnicas. Por lo que veo usted es agricultor, no técnico. Muchas gracias y hasta pronto. Saludos.
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
16/12/2006 | ING.ELOI SANABRIA .LO SALUDO ANTES DE TODO APLIQUE LA CAL AGRICOLA ESE MISMO DIA 12 DE NOV Y HOY LE DIGO QUE MIS MATAS HAN COMENZADO A CAMBIAR AQUELLAS QUE TENIAN LAS NERVADURAS AMARILLAS AN DESAPARECIDAS Y ES LES VE OTRO AMBIENTE FUE MAS ECONOMICO Y LO QUE UD DICE MAS PRACTICO .PARECE QUE ESTA DANDO RESULTADO VERE COMO SE COMPORTA EN DIC Y ENERO QUE LE TOCA FERTILIZACION .CON EL RESPETO DE TODOS LOS QUE DIERON SU APOYO TENGO GUARDADAS TODAS SUS RECOMENDACIONES Y LAS USARE .NO LES FALLARE
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
17/12/2006 | lo felicito sr ivan ahora que va a fertilizar utilize fertilizante triple una tonelada y le agrega 50 kg de elementos menores , y 4kg de acidos humicos y fulvicos realiza una mezcla con todos los elementos y le aplica 2 kg por arbol cada 3o4 meses a mediacion del tronco y la zona de goteo de ser posible lo entierra para que le funcione mejor despues me manda otro mensaje y ledigo lo que hay que realizar. via folia me dice como estan comportandose para darle una aplicacion foliar ya sea para deficiencia de nutrientes como para control de plagas y enfermedades saludos y feliz navidad y prospero ano nuevo saludos.
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
17/12/2006 | GRACIAS POR SU REPUESTA INMEDIATA ING ELOI SANABRIA .YO LE ENTENDI ESTO CON LOS MICROELEMENTOS 50 KG ENTRE TODOS ELLOS CALCIO,ZINC,BORO,MAGNESIO,AZUFRE,HIERRO,ETC Y LOS 4 KG DE ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS MEZCLADOS TODOS CON 1000 KG DE FERTILIZANTE TRIPLE. EJ 15.15.15. O 14.14.14. O 12.12.17OK GRACIAS POR TODO .MUY AGRADECIDO IGUALMENTE LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD EN UNION DE SUS SERES QUERIDOS .SALUDOS
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
17/12/2006 | Sí, así está bien, nada más, no se si allá vendan los elementos menores integrados todos, para que hagan los cincuenta kilos, puede meter los champion de sqm o los que vendan en su ciudad de cualquier marca. Saludos y gracias!
(0)
(0)
Yvan Pirela
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Agricultor
Re: fertilizacion de citricos
11/01/2007 | Ing. Eloi Sanabria, lo saludo muy cordialmente; espero que haya pasado un fin de año feliz; deseo que el nuevo año sea de paz y salud para todos. Ing, ya terminé con la tarea de la cal; es más, la cubrí con tierra tal como ud me lo indicó; estamos esperando los resultados. Pero lo que sí tenemos es hormigas que hacen nidos en los árboles, porque las combatimos en el suelo y se han mudado a los árboles. Aquí no tenemos riego porque estamos a pie de montaña, y siempre llueve, semanalmente caen 2 lluvias, pero lo otro es el riego foliar, lo efectuamos con asperjadora de espalda a motor. Qué opina ud al pintar los troncos de los árboles con cal e insecticida; ésta es una idea que me dio un amigo por aquí.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
12/01/2007 | Mire señor Ivan, la mejor manera de combatir las hormigas es destruyendo sus nidos y fumigándolos. Le voy a dar una receta: en un tambor de 200 litros le va a poner 3 kilos de oxicloruro de cobre o sulfato de cobre tribásico, le va agregar un litro de parathion 500 o folidol, se conocen con el mismo nombre, y le agrega un cuarto de kilo de jabón que no sea detergente, por acá en nuestra tierra se conoce como jabón roma o blancanieves, y si no le pone un litro de adherente, y lo revuelve muy bien. Después de ahí está llenando las aspersoras, y fumiga muy bien los troncos y las ramas por dentro de los árboles y el cuello del mismo junto al suelo, y espero que con esto controle o baje las poblaciones de hormigas; y repita la misma dosis a los 6 días. Felicidades. Espero su respuesta.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
07/02/2007 | JULIO CESAR FONTALVO CORONADO
ING AGRONOMO
CONSULTOR PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO COLOMBIA
CATEDRATICO SUELOS UNIPAZ COLOMBIA

La fertilización del cultivo de los cítricos debe tener 3 estructuras principales:

1. Qué cítrico se va a sembrar
2. Oferta ambiental
3. Análisis de suelos

Y UN EJE ADICIONAL ES, LA PARTICIPACION EN LA INSTALACION DEL CULTIVO, DE LA AGRICULTURA ORGANICA, QUE CONSISTE BASICAMENTE EN NO UTILIZAR PLAGUICIDAS DE SINTESIS, ASI COMO DE APROVECHAR DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN EN LA FINCA PARA NO CONTAMINAR NI EL AMBIENTE, NI LOS SERES HUMANOS.

Aunque el comportamiento de los cítricos no tiene mucha variación dependiendo de su especie, si se deben tener en cuenta los requerimientos nutricionales de éstos. La lima ácida mejicana, así como las naranjas, tienen requerimientos altos de potasio y fuentes ricas de este potasio, son los abonos producidos a base de LOMBRICOMPOST, ESTIERCOL DE CERDOS, Y REPIQUE DE VASTAGO DE PLATANOS, ayudados a descomponer con METHARIZIUM.

Además, estos elementos no sólo son ricos en Potasio, sino que la materia orgánica en general ayuda a que se asimilen elementos que se encuentran inmóviles en el suelo, los cuales han sido encapsulados por arcillas y los hacen inmóviles.

Con la asesoría de un ingeniero agrónomo, usted puede producir sus propios abonos, a partir de residuos de cosechas y a partir de estiércol de cerdos, de ganado, de pollos o gallinas.

Ojo, no se deje incluir dentro de estos abonos orgánicos producidos por multinacionales, ya que éstos son costosos y causan dependencia físico-química y económica.

Al elegir las variedades de cítricos que quiere sembrar, le recomiendo especies injertadas, pero que sean adaptables a la zona (oferta ambiental), que ya hayan tenido un proceso de adaptación y demuestren productividad en la zona.

Si tienen especies criollas que sean nacidas de las entrañas de la tierra, sólo injértelas sobre un buen patrón, y obtendrá material certificado en producción, sin agrotóxicos y muy saludables para los consumidores a los cuales usted pretende vender.

Todos le pueden recomendar lo que dicen los libros: suelos sueltos, francos, con pH casi neutro, y con buenas condiciones de fertilidad; yo creo que esos suelos sólo existen en la imaginación de los que escribieron los libros.

La oferta ambiental es muy importante, porque nos dice qué podemos sembrar; dentro de esta oferta ambiental hay que resaltar LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR, (ASNM), LA PRECIPITACION ANUAL, BRILLO SOLAR, HUMEDAD RELATIVA, NIVEL FREATICO. Son factores que nos dicen en qué condiciones podemos llevar a cabo la siembra.
(0)
(0)
Re: fertilizacion de citricos
08/02/2007 | Mire estimado sr Montalvo, por lo que veo usted es un catedrático y mis respetos, pero en el campo es otra cosa porque los resultados son los que lo van a avalar, no los papeles escolares que tenga, porque lo que le duele al agricultor es su bolsillo, y a medida que el margen de ganancia en una siembra comercial sea mayor, mejor para el agricultor. Espero quede claro lo que le digo. Gracias.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(36281)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: fertilizacion de citricos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Aminoácidos en la agricultura
Videos (4)
 
 
en efecto importantisimo paso darle mayor difusion aa abonamiento folair variant...
 
Felicitaciones Ing. Anjel Rodas, publicación tan interesante artículo.Con venia,...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved