Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Café. Clima y suelos.

Publicado el: 30/07/2012
Autor/es: Dep. Agr. Costa Rica.
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que es marcadamente susceptible al exceso de tiempo lluvioso. Las plantas continúan su desarrollo vegetativo durante la temporada seca, pero entran en plena floración dentro de unos cuantos días o semanas después de que se ha iniciado la temporada de lluvias. Más o menos el 60% del gasto requerido en la producción de café, l...
(8237)
(9)
Re: Café. Clima y suelos.
30/07/2012 |

Poseo un pequeño sembrado de café y me gustaría conocer como contrarestar el efecto del incremento de ph en la plantación, pues en efecto el aumento de los nutrientes y el mejoramiento del suelo no a tenido un incremento significativo de la productividad. Por lo que explica el artículo, esto puede estar provocado por el incremento del ph en el suelo. ¿Cómo convatir estos efectos?

(0)
(0)
Re: Café. Clima y suelos.
07/10/2012 | pero hay no dice en que clima se cultiva
(0)
(0)
Re: Café. Clima y suelos.
08/10/2012 | Respuesta para Liliana.
Poseo un pequeño sembrado de café y me gustaría conocer como contrarestar el efecto del incremento de ph en la plantación, pues en efecto el aumento de los nutrientes y el mejoramiento del suelo no a tenido un incremento significativo de la productividad. Por lo que explica el artículo, esto puede estar provocado por el incremento del ph en el suelo. ¿Cómo convatir estos efectos?
El sembrado es en clima tropical, terreno llano, la mayor parte del tiempo es cálido con temperaturas mayores de 25 ºC, solo dos meses de invierno que es más húmedo que frío. La lluvia es abundante en cinco meses entre Junio y Octubre. Los meces más secos para el terreno son entre enero y abril, a veces hasta mayo. Sin sombra no se puede cultivar el café, pues en estas condiciones es muy necesaria. Mayormente uso plantas aguacate y algunas de mango. tengo a penas 400 plantas en producción pero ya tengo mas de mil sembradas que aún no producen. Por eso estoy interesada en saber los manejos del suelo, pues con el paso de los años va ocurriendo un incremento de los nutriente y del pH, pues el terreno no tiene arrastre.
(0)
(0)
Harold Leonel Aguirre Rivera
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Estudiante
Re: Café. Clima y suelos.
31/01/2013 | ola a todos jajajaj xD
(0)
(0)
Re: Café. Clima y suelos.
12/03/2013 | Maylin:
El rango de pH en el que mejor se desarrolla el cultivo del café va de 5.5 a 6.5.
Le recomiendo que le pida ayuda a un técnico del servicio de extension agricola de su localidad para que tome una muestra del suelo de su terreno y la someta al análisis fisico, químico y biológico, del cual se obtendran varios datos fundamentales, además del pH.
El técnico tambien le podrá asesorar, en funcion del resultado del análisis del suelo y de un recorrido por la plantacion, sobre el manejo en general que se le debe dar a su cafetal, además del tratamiento adecuado para la correcion del pH del suelo, que ciertamente es de los factores mas importantes a considerar para el óptimo desarrollo y produccion de cualquier planta, entre ellas la de café.
Suerte y un saludo cordial.

Sergio Alfaro Cabanillas, Ing. Agrónomo. Chiapas, México.
(0)
(0)
Yusmely Vega
down arrow
San Juan de Colon, Tachira, Venezuela
Estudiante
Re: Café. Clima y suelos.
16/07/2013 |

buenas tarde, me intereso el tema del café y soy nueva en esto. Al fallecer mi padre dejo un conuco con café y no tengo conocimiento de como manejarlo. Puedo decir que dio solamente una cosecha y ya no quiso volver a dar mas cuales son las posibles causa del porque el café no volvió a producir le agradecería su ayuda con lo que respecta al tema gracias

(0)
(0)
Re: Café. Clima y suelos.
18/07/2013 | Yusmely:
Por lo que veo Usted empezará desde practicamante cero en el manejo de su cafetal.
Para iniciar le sugiero que busque informacion en la Internet, sobre el cultivo del café. En Venezuela existen muchos sitios en donde encontrará la informacion que le interesa, sobre todo en los sitios de las estaciones o campos experimentales y de generacion de tecnología para el manejo exitoso de su cafetal.
Le recomiendo tambien que contacte con los técnicos del Servicio de Extension Agrícola del Departamento de Agricultura. Ellos le daran la asesoria y apoyos necesarios para que pueda rehabilitar su plantacion y sea productiva nuevamente.
Solo recuerde que su cafetal requiere una atencion especial y constante para que sea redituable.
Saludo con afecto.
De Sergio Alfaro Cabanillas.
(1)
(0)
Re: Café. Clima y suelos.
12/10/2013 | Como puedo mejorar mi suelo en la cantidad optima de Fisforo y poder elevar el porcentaje del fisforo asimilable si mi suelo tiene 1.98 mg/kg. Mi cultivo es café. Gracias por su gentil respuesta. Saludos
(0)
(0)
Francisco E. Restrepo H.
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ingeniero Agrónomo. M.Sc. Suelos y Nutrición de Plantas
Re: Café. Clima y suelos.
16/10/2013 | Acerca del artículo, considero necesario hacer algunos comentarios.
En primer lugar, dudo que en algun lugar, con una precipitación de 750 mm anuales se pueda cultivar café sin agregar riego artificial, puesto que la especie Coffea arabica tiene un Uso consuntivo entre 100 y 105 mm mensuales, al menos en los estudios realizados en Colombia. A propósito, los elementos climáticos como temperatura media, humedad relativa, ppt, brillo solar, etc, varían con los fatores climáticos como la Latitud y la altitud, por lo cual es difícil definir un rango altitudinal óptimo, ya que este depederá a su vez de la latitud a la cual se encuentre el cultivo.
Con relacion a la última pregunta de do Enrique Lopez, me uno a los comentarios anteriores en el sentido de que la fertilidad del suelo debe mirarse de manera integral, y para ello lo mejor es recurrir al análisis físico-químico del suelo, puesto que los distintos elementos interaccionan y se pueden afectar por la presencia o abundancia de otros; caso concreto el fósforo, cuya disponibilidad depende entre otros aspectos del pH, y aún más del contenido de aluminio en el suelo. Podría recurrir a fuentes solubles de fósforo, como un Fosfato Di amonico o Mono amónico (DAP o MAP), pero si el suelo tiene alto aluminio, su efecto será mínimo, nulo o pasajero y sus costos son muy elevados. Otras opciones pueden ser ROCAS FOSFÓRICAS, más económicas, pero de buen impacto en suelos ácidos, a pesar de su baja solubilidad.
Un saludo cordial a todos ...
(0)
(0)
(8237)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Café. Clima y suelos.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
jose vasquez
jose vasquez
Master en Ciencias
  Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a trav&eacut...
 
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que e...
segun pruebas hemos desarrollado lo hemos logrado disminuir aluminio suelo ende ...
 
- Aide Estrada - Por favor pueden enviarme la correo e-mail: a.estrada@macgmbh....
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved