Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción

Publicado el: 13/07/2007
Autor/es: Inpofós
Los bajos precios del café en el mercado internacional obligan al agricultor a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad. Muchas fincas productoras de café han tomado la desición de eliminar los lotes más viejos e improductivos para substituirlos con otros cultivos de mejor condición de mercado. En muchas de estas áreas el cultivo del plátano (Musa paradisiaca L.) representa...
(20500)
(24)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
13/07/2007 | En Perú, en la zona de ceja de selva, a 500 ms.n.m. se siembran plátanos en forma complementaria, lo que no suscede con el café, que tiene siembra más técnica. O sea que se cree que el plátano es perenne y no es tan rentable, dando mayor valor al café o al cacao.
Los resultados de esta investigación puede ser introducida a la práctica de los agricultores peruanos de Ayacucho para tecnificar su cultivo y mejorar sus ingresos económicos. Buena información.

Atentamente
ECA
(0)
(1)
Federico Quesada Quesada
down arrow
Guapiles, Limon, Costa Rica
Técnico Agropecuario
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
25/07/2007 | TRABAJO PARA UNA EMPRESA DEDICADA AL CULTIVO DEL PLATANO,Y NO COMPARTO LA TENDENCIA DE SEMBRAR 5000 PLANTAS X HA.YA QUE ES UNA INVERCION NO RENTABLE.
1 - PERDIDAD DE PESO POR RACIMO
2 - CALIDAD INFERIOR
3 - MAYOR PERDIDAD DE CULTIVO
EN ESTOS CASOS PARA TENER UNA MEJOR PRODUCCION Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO,LO MEJOR SON 2800 PLANTAS X HA.Y SEMBRAR DEGANDO CALLES DE 3 METROS DE ANCHO PARA HACI PODER SEMBRAR NUEVAMENETE EN AL CALLES Y RENOVAR EL CULTIVO Y TENER UNA COSECHA ESTABLE CON MENOS TIEMPO DE ESPERA DE PARICION.
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
29/08/2007 | En toda la selva alta del Perú y selva baja no inundable se siembra plátano como cultivo permanente con bajos rendimiento por lo queel cafe esconsiderado como cultivo importante pero con rendimientos bajos, por lo que el platano con este sistema puede ser considerado como un cultivo alternativo mas que todo en las zonas cocaleras.

atentamente.
Carlos ,desde Tarapoto Peru
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
27/07/2008 | buenas, me gustaria saber como se siembran los hijos, es decir en que forma semvramos los hijos? y que cantidad de trple 15 que es el fertilizante se le echa y de que manera?? gracias
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
15/03/2009 | Dr. Espinosa, reciba saludos.
En Venezuela hemos llegado a la misma conclusión de Ud. pero con algunas salvedades.
Es cierto que la densidades altas de más de 4000 plantas/ha producen más en Kgs. pero la calidad del dedo y del tallo es muy inferior, nosotros hemos llegado a la conclusión que las densidades entre 2500 y 3000 son las mejores para obtener fruta de buena calidad, aún que la producción sea de 35 a 40 tns., en cultivos por ciclos anuales, las dnsidades más utilizadas y las que los productores han adoptado con mayor frecuencia, son 2 m x 2 m, 3 m x 3 m con dos hijos en tresbolillo y 2.5 m x 2.5 m con dos hijos.

Con respecto a la pregunta del amigo Atencio sobre la fertilización, cuando no se dispone de análisis de suelo, optamos por fertilizar con 150 gr/planta, de una fórmula completa alta en nitrógeno y potasio y medio en fósforo cada mes a partir del primer mes de sembrado, eso sí, aplicando el combate de la sigatoka negra exactamente a los 4 y medio mes de sembrado, luego cada 20 días, alternando triasoles con bensimidazoles.
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
11/08/2009 | Buenas a todos:
Aca en centro america (en Honduras especificamente) se esta implementando un sistema de alta densidad de platano var. Curare enano (3300 a 3550 plantas por ha) de un solo ciclo de produccion con siembra por transplante (se hacen viveros para uniformisar siembras y cosechas) y bajo sistemas de riego presurizados (Goteo a doble cinta) los cuales estan dando muy buenos resultados. Los rendimientos estan alrededor del 90 a 95% de plantas cosechadas, ciclos de 9 a 11 meses despues del transplante (dependiendo de la altura y epoca del año) y de 80,000 a 110,000 lbs/ha. Actualmente yo estoy sembrando 28 mz las cuales comienzo a cosechar en diciembre del 2009 por lo que si surge alguna informacion adicional a lo que les estoy enviando se los hago saber. El sistema intensivo funciona a la perfeccion en estos momentos se han logrado sembrar mas de 500 mz en la zona central de nuestro pais en lo que va del año solamente con la observacion que se deben de realizar paracticas como deshoje, deshije y una muy buena fertirrigacion entre otras y eso es lo que hace la diferencia el AGUA riegos diarios duranyte la epoca seca y que esta se acompñada con fertilizante.

Reynaldo Rodriguez
Zamorano Clase 95
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
12/09/2009 | señor Reinaldo como manejan los riegos por aspersion en su región quisiera saber de este aspecto
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
11/11/2009 | Saludos, soy estudiante de agronomía de la Universidad del Zulia en Venezuela, quisiera saber si me puede reportar mas informacion de plátano en altas densidades, ya que realizaré mi tesis de pregrado en torno a ese tema, principalmente en riego y sistemas de siembra
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
27/07/2010 | por favor, me gustaria ponerme en contacto con usted para unos consejos sobre la siembra de platanos. Nunca lo hemos hecho y quisiera que me diera unos tips para no cometer los errores de los principiante. en espera a su respuesta. Vivimo en Venezuela y mi finca esta a orillas de un rio. Saludos. EE
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
30/07/2010 | Antes que nada saludos,mas que un comentario quisiera preguntar si existe alguna experiencia en el uso de acidos humicos y fulvicos como fertilizacion complementaria en musaceas( platano,cambur,etc. ) ya que he revisado algunas publicaciones y no he leido alguna nota que haga referencia al uso de estos acidos.Gracias.
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
18/11/2010 | Hola, estoy interesada en comenzar una siembra de platano en alta densidad en la zona baja del estado trujillo- venezuela y agradeceria a quien me suministrara información al respecto. densidad de siembra recomendada, variedad de platano que se pude sembrar bajo esta modalidad de siembra, etc. Gracias de antemano
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
18/02/2011 | saludos a todos, bueno soy un estudiante de agronomia y estoy haciendo practicas en uno de los proyectos de platano, ubicado en la selva de Cusco (Echarate)-Peru, y nosotros somos nuevos en esto, por el momento estamos desarrollando nucleos semilleros, por favor quisiera tener mas informacion sobre las densidades de siembra (alta densidad) y tambien sobre la induccion. Le agradesco por la respuesta que me puedan dar.
(1)
(0)
Vera S Joel A
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
27/02/2011 | para la señora yngly violeta en la estacon local chama del inia ubicada en el km 41 de la carrretera que conduce de santa barbara a el vigia, el personal tiene experiencia en el manejo de altas densidades como te ubico para hacertela lllegar
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
05/03/2011 | Saludos a todos los foristas, quisiera saber si alguien tiene informacion sobre el cultivo de banano en el Estado Barinas, soy estudiante de la Facultad de Agronomia de la UCV y la informacion de este cultivo es escasa puesto que es donde se siembra en menor escala en el pais, sin dejar de tener la importancia que tiene ya que es un Estado productor importante. Mucho agradeceria la informacion que puedan suministrar.
Gracias
(0)
(0)
Vera S Joel A
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
06/03/2011 | EFECTO DE CUATRO DENSIDADES DE SIEMBRA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL PLÁTANO (Musa AAB cv. Hartón) DURANTE DOS CICLOS, CON RENOVACIÓN ANUAL
EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO

Carlos Gómez1; Raisa Rumbos1; Joel Vera1; Hermes Rosales1; Sacramento Magaña-Lemus2, José G. Surga3.

RESUMEN. El objetivo del presente trabajo fue evaluar cuatro densidades de siembra (2000, 2500, 3000 y 3500 pl/ha) de plátano (Musa AAB cv. Hartón) en la finca El Laberinto, Sur del Lago de Maracaibo. Se utilizó un diseño en bloques al azar con tres repeticiones, con renovación anual. El mayor peso del racimo, durante los dos ciclos, se halló con 2000 y 2500 pl/ha, respectivamente. El número de manos y dedos por racimo, evidenciaron diferencias estadísticas significativas (DES) durante el primer ciclo, las mayores cifras pertenecieron a 2000 y 2500 pl/ha. Para el segundo ciclo, la variable número de manos arrojó DES, correspondiendo a 2500 pl/ha los valores más elevados; y para la variable número de dedos por racimo, la densidad de 2000 pl/ha mostró el valor más alto.

EFFECT OF FOUR SOWING DENSITIES ON THE PRODUCTION OF PLANTAIN (Musa AAB cv. Hartón) DURING TWO CYCLES WITH ANNUAL RENOVATION SOUTHERN TO THE MARACAIBO LAKE.

ABSTRACT. The objective of the present work was to evaluate four sowing densities (2000, 2500, 3000 and 3500 plants/ha) of plantain (Musa AAB cv. Hartón) in El Laberinto farm. Southern to the Maracaibo Lake. A random block design with three repetitions and annual renovation was used. Densities of 2000 and 2500 produced the highest bunch weight during the two cycles respectively. Significant statistical differences (SSD) among hands and finger number were observed during the first cycle. 2000 and 2500 plants/ha had the highest numbers. During the second cycle, SSD were observed for hand number only, with 2500 plants/ha with the highest values. For the variable finger number, 2000 plants/ha density showed the highest number.

INTRODUCCIÓN. Venezuela, cuenta en el Sur del Lago de Maracaibo, con el 60% de la superficie total del cultivo, generando cerca de 7.000 empleos directos y 30.000 indirectos (3). Sin embargo, dado al aumento creciente de la población en concomitancia con el consumo de plátano, se requiere de alternativas que contribuyan al incremento de la productividad, en concordancia con un máximo respeto al medio ambiente; por tanto, se presenta como opción el sistema de cultivo de plátano en alta densidad, con un manejo integrado de la Sigatoka Negra, lo cual incidiría en mayores ingresos para el productor y un mejor precio para el consumidor; igualmente, una disminución en la severidad de los ataques de la Sigatoka Negra con lo cual, tendremos un menor uso de los fungicidas.
MATERIALES Y MÉTODOS. El área sembrada se encuentra ubicada a 29 m.s.n.m, con datos promedio de precipitación 1800 mm/año, humedad relativa 80% anual y temperatura anual de 27 oC. El suelo presentó una textura franco limoso, con contenidos bajos de fósforo, medios de potasio y magnesio y altos de calcio, pH=6,0. El clon utilizado fue Hartón gigante (Musa AAB). Para el primer ciclo se seleccionaron cormos con un peso promedio de 0,20 k provenientes de hijos de agua o puyones, trasplantados a bolsas plásticas de 2k, conteniendo capa vegetal con una textura franco arcillosa; Para el segundo ciclo se plantaron cormos con un promedio de peso de 1k. Se efectuaron cuatro pases de rastra cruzados. Para el segundo ciclo se efectuó la siembra sin preparación del terreno y se utilizó el sistema de doble hilera en tresbolillo. Se sembraron las densidades: 2000; 2500; 3000 y 3500 pl/ha; con distancias de 3 m entre calle, 1 m entre hileras y con distancias entre plantas de 2,50 m, 2,00 m, 1,67 m y 1,4 m, respectivamente. El diseño utilizado fue bloques completos al azar con tres repeticiones. Durante el desarrollo de la plantación no se hicieron aplicaciones de insecticida. La Sigatoka Negra se controló con una aplicación del fungicida propiconazol durante el primer ciclo, y otra aplicación en el segundo ciclo. Para el primer ciclo se efectuaron cuatro aplicaciones de fertilizante por planta por año:
1ra: Al momento de la siembra se fertilizó con una mezcla 120 gr de urea (46% N) + 50 gr de fosfato de diamónico (45%P205 + 18%N) + 120 gr de cloruro de potasio (60% K20).
2da: Cuando la planta emitió la hoja número 13, se le añadió 100 gr de urea.
3ra: Al desarrollo de la hoja número 19, nuevamente se le adicionó 100 gr de urea.
4ta: Cuando la planta alcanzó la hoja número 25 se utilizó el compuesto de 100 gr de urea + 50 gr de fosfato diamónico + 200 gr de cloruro de potasio.
Para el segundo año se aplicaron tres aplicaciones.
1ra: Al momento de la siembra se fertilizó con una mezcla 120 gr de urea + 50 gr de fosfato de diamónico + 120 gr de cloruro de potasio.
2da: Al momento de la hoja 6 con 200 gr de sulfato de amonio
3ra: Cuando se desarrolló la hoja 25 con la mezcla de 120 gr de urea + 60 gr de fosfato diamónico + 120 gr de cloruro de potasio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. El peso del racimo para los dos años presentaron diferencias estadísticas significativas, en el primer año, 2000 pl/ha presentó el mayor valor, seguido de cerca por 2500 pl/ha para finalizar con 3500 pl/ha. Con respecto al segundo año se detectaron dos grupos, donde el mayor valor se encontró en la densidad de 2500 pl/ha (13,11 k/racimo) en segundo lugar 2000 pl/ha (13,02 k/racimo), para finalizar con 3500 pl/ha perteneciente al otro grupo. Respecto a la variable número de manos por racimo para el primer año se presentaron diferencias significativas estadísticas de los tres grupos; así tenemos que 2000 pl/ha presentó el mayor número de manos/racimo, escoltado por 3000 pl/ha con diferencia marginales, para finalizar con 2500 y 3000 pl/ha respectivamente. Al estudiar el segundo año para esta misma variable se evidenciaron cambios debido a la diferencia estadística significativa; un grupo compuesto por 2500 pl/ha el cual presentó el resultado más importante, luego de 3000 y 2000 pl/ha, perteneciente al mismo grupo con menos número de manos, finalizando con 3500 pl/ha. Para el número de dedos por racimo se evidenciaron diferencias significativas entre las densidades en los dos años y al realizar la prueba de separación de medias (Tukey, P<0,05) nos indicó que la densidad de 2000 pl/ha, presentó el mayor número de dedos, seguida por 2500 pl/ha, para el primer año y por 3000 pl/ha en el segundo año; en ambos ciclos la densidad de 3500 pl/ha obtuvo los valores inferiores. Sin embargo, Belalcázar y Cayón (1) trabajando con el plátano Dominico Hartón, encontraron el peso del racimo aumenta en la medida que aumenta la distancia de siembra, en nuestro caso los resultados obtenidos en la presente investigación fueron distintos. Considerando el comportamiento obtenido en algunas variables como: el grosor, longitud, peso de dedos y número de dedos, se puede atribuir que las diferencias observadas se pudieran deber a otros factores reguladores del potencial productivo de la planta (3). Altas densidades crean un microclima que atenúa el desarrollo de los hongos e inhibe la producción de la cercosporina fotosensible producto del hongo Mycosphaerella fijiensis (4).

CONCLUSIONES
Una de las ventajas de las altas densidades consiste en reducir la incidencia de las enfermedades, dado a que las parcelas se replantan en cada ciclo de producción, recomendándose usar material de siembra sano.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. BELALCAZAR, S.; y CAYON, G. 1998. Altas densidades de siembra. Seminario Internacional sobre producción de plátano. Armenia, Quindío. Colombia. 4 al 8 de mayo. Memorias. Pp:147-154.
2. INIBAP. 2005. INIBAP Informe Anual 2004. Red Internacional para el Mejoramiento del banano y el Plátano. Montpellier, Francia. Pp. 12.
3. SURGA, J., A. BOLIVAR Y L.V. TRUJILLO. 1999. Caraterisatión de la production et la comercialisation de Musa au Venezuela. Internacional Symposium, Douala, Cameroom, 10-14 Noviembre 1998. C. Picq, E. Tourqe and E. A. Frison, editors. Pp. 67-85.
4. VALENCIA, J.A.; ARCILA, M.I.; BELALCAZAR; S y CAYON, A. 1996. Efecto de la densidad de población sobre el crecimiento, desarrollo y producción de clon Dominico Hartón. XII Reunión Memorias-ACORBAT. 1996. Santo Domingo. República Dominica.


(0)
(0)
Miguel Portillo
down arrow
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
19/06/2012 | Ayudenme necesito sacar la densidad de plantas sembradas al tresbolillo a doble hilera con distanciamientos de 1.5 mts entre hilera ( surco), 1.65 mts entre planta y 2.50 mts de calle
necesito saber el procedimiento.

muchas gracias

(0)
(1)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
08/02/2013 | Muy interesante el articulo, lo que megustaria saber, es con que variedades se trabaja en siembras de altas densidades, desconosco mucho sobre el cultivo, pero me gustaria entrar a hacer siembras, ya que en la zona donde vivo, quisiera instalar parcelas.
Saludos.
Angel Benavente.
(0)
(0)
Vera S Joel A
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
14/02/2013 | amigo miguel portillo con esas distancias en triangulo en doble hilera son 1616 plantas por ha. multiplica 1.5 x2.5 el resultado lo divide entre dos y lo multiplica x 1.65 el resultado lo divide entre 10000 . para el amigo angel vidal el clon con que trabajamos harton gigante musa AAB saludos..
(0)
(0)
Miguel Portillo
down arrow
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
15/02/2013 | Muchas Gracias mi estimado Ing. Vera
me sera de mucha utrilidad
(0)
(0)
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
16/02/2013 | Muchas gracias al Ing. Vera
(0)
(0)
 01;02; Next
(20500)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
SEÑORES MEJOR FORMA MEJORAR SUELO SALINO HACER LAVADO SUELO CONSISTEN REGAR O ME...
 
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved