Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado el: 14/02/2007
Autor/es: Ing, Fredy Zubiate R. Av. La Universidad 238 - 206 La Molina. Lima. Perú
I.- INTRODUCCIÓNLa Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del Perú, qu...
(197334)
(223)
Matias Gibert
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Médico Veterinario
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
14/02/2007 | El material es muy bueno, le falta la complementación del trabajo en finca, la obtención de semillas y agregar otros procesos industriales que puede realizar el pequeño productor, para darle mayor valor agregado.
Hace 15 años que trabajo con el Kaa Hee (Stevia), y tengo muchos trabajos realizados en el uso agrícola y animal.
En la obtención del jarabe, ya sea de hoja sola para uso humano, o integral con todo el tallo para uso agrícola o nutrición animal, he podido comprobar su acción por medio de sus 3 antibióticos que posee, comportándose como un excelente antistress para las plantas, y un controlador del E. Coli en los animales.
El uso de las hojas de segunda en la ración de los animales, da un excelente resultado en todas las especies, ya sean monogástricos o rumiantes.
El tallo seco, se usa como mejorador de alcoholes, de alta eficacia, sobre todo en aguardientes, eliminando la acción de fenoles. En este caso decimos: lo que el roble lo hace en 10 años, el Kaa hee lo hace en 20 días.
Felicitaciones al autor por impulsar un cultivo que en poco tiempo será una solución para aquellos que quieren algo dulce sin temor a las calorías, ya que el kaa hee en cristal endulza por 300 y aporta 0 calorías.
(3)
(0)
Carlos R. Tamara Gomez
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Civil
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
14/02/2007 | Estoy sorprendido de cómo un solo artículo puede cambiar el mundo, moviendo las voluntades y los deseos. Es una lástima que los mecanismos de comercialización de los productos que aquí se agencian todavía anden a lomo de mula, ¡hay tantos ladrones ocultos en la red!, que implica una enorme carga de frustración. Para colmos, indudablemente la multiplicación meristemática de la estevia es un problema adicional. Pero hay que insistir. ¡Ea!
(0)
(0)
Anjel Rodas Pinochet
down arrow
La Serena, Coquimbo, Chile
Ing. Agrónomo
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
14/02/2007 | Fredy,
Tendrías la gentileza de profundizar las características BOTANICAS de Stevia, PARTICULARMENTE SU TIPO DE RAÍZ, SU ENRAIZAMIENTO, PROFUNDIDAD, SI EXISTEN ALGUNAS ALELOPATIAS .
Aprovecho de hacerte un reconocimiento por tu generosa apertura a informarnos de esta atractiva y verdadera innovación natural.
Aatentos saludos.

Anjel
(3)
(0)
Matias Gibert
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Médico Veterinario
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
15/02/2007 | Grandes alternativas de la Stevia o ka’a he’ê
Prof. Dr. Matias Gibert

La aprobación de la FAO para la utilización del ka’a he’ê como factor nutricional, ha abierto para el cultivo una enorme expectativa, no solamente en lo que se refiere al mercado de los edulcorantes, sino también a su utilización en la agricultura y la ganadería, sus aplicaciones en el campo farmacéutico y cosmético. Todo esto hace que los países que pueden producir esta planta ya estén abocados a la investigación del mejoramiento genético de la misma, tal como lo está realizando el instituto de investigación brasileño.
La producción de ka’a he’ê o stevia está moviendo a los países que buscan nuevas alternativas agrícolas de alto interés económico. Esto ya lo hizo Japón en 1970, y debido a que este cultivo necesita mucha mano de obra, este país desarrolló esta alternativa en China, donde la mano de obra es más barata, y allí se están cultivando más de 30.000 hectáreas de ka’a he’ê. Lo mismo ocurre con Corea, que también ha desarrollado con éxito este cultivo. En estos países, el clima no favorece el desarrollo de las plantas con alto contenido de cristales de steviósido, lo que ha hecho que se realicen en los países donde este factor humano no incide tanto en los costos.
Por muchos años, la stevia tuvo restricciones de venta en el mercado de los Estados Unidos, pero emprendedores visionarios como el señor James A. May, de Arizona (USA), después de visitar nuestro país y buscar alternativas de mercado ha tenido fe en este cultivo, y lo introdujo dentro del mercado de los Estados Unidos como suplemento dietario, lo cual sí estaba permitido, pero no como edulcorante. Hoy en día, más de 200.000 bocas de expendio venden el ka’a he’ê en diferentes formas, preparado en Paraguay con una excelente calidad y presentación.
Con la última declaración de la FAO de que esta planta es inocua y puede ser utilizada en la dieta humana, ha abierto las puertas a muchos mercados, y uno de los más interesados en estos momentos es Alemania.
Muchos trabajos fueron realizados en Europa, y esta planta es cultivada en invernadero en Inglaterra e Italia, y allí las universidades han realizado trabajos que identifican al ka’a he’ê como un vegetal muy promisorio por su amplia gama de uso.
En estos momentos, muchos de nuestros lectores nos preguntan cómo iniciarse en este cultivo. La mejor recomendación que nosotros hacemos es que aprendan a manejar esta planta, ya que hay que conocerlo todo para poder tener éxito, y no caer en la decepción que muchas veces trae la falta de conocimiento del manejo.
Para cualquiera que quiera comenzar con el cultivo del ka’a he’ê, la recomendación es trabajar en un área no mayor de 10 por 25 metros, y el primer ensayo debe ser realizado con plantines y no con semillas. Esta recomendación la hago, porque la primera pregunta que todos hacen es ¿Dónde se venden las semillas de ka’a he’ê? La respuesta es no comenzar con semillas, sino con plantines. Esto es debido a que los plantines tienen mayor garantía de que las plantas prendan, para ello es necesario que tengan una certificación de selección de quien los vende, y esto permite a quienes se inician, no tener mayores fracasos si se siguen las recomendaciones de manejo que exige este cultivo.

La viabilidad de las semillas de ka’a he’ê es muy baja. Para tener éxito deben ser utilizadas al poco tiempo después de ser cosechadas, y además haber sido conservadas en un ambiente fresco. Con estos conceptos, el productor que recién se inicia, podrá utilizar sus semillas cuando sean de su propia cosecha, y la garantía de frescura esté asegurada. Esto lo realiza el Dr. Crisóstomo Gaona, quien después de haber invertido muchos años en experimentación de buenas variedades, y una vez que se demostró la de mejor rendimiento, él mismo cosecha las semillas y hace la siembra de sus cultivos para lograr plantas para la obtención de hojas y también para la comercialización de plantines, con una técnica muy buena que permite su conservación por más de 30 días, con lo cual permite su traslado sin riesgos.
El uso del ka’a he’ê en la alimentación animal es algo muy importante, que debería tomar cuerpo en nuestro medio pecuario, sobre todo en las especies con las que ya hemos hecho experiencias y demostrado que su uso es eficiente. No olvidemos que en la producción de aves y de cerdos actúa con buen resultado como factor de crecimiento, debido a su contenido de tres antibióticos que le permiten el control de gérmenes que perjudican la digestión, y el aprovechamiento eficiente de los alimentos.
La stevia puede utilizarse en una amplia gama en la cosmética, debido a su poder suavizante y cicatrizante de la piel, además para las pastas dentales o para el enjuague bucal, debido a su acción antimicrobiana, que actúa sobre los gérmenes que producen caries.
Como podemos ver, la aplicación del ka’a he’ê en la industria es muy grande. Paraguay debería emprender la investigación a través de las universidades, de tal forma que cuando queramos a ser estas cosas no sea demasiado tarde y pase hacer historia de la riqueza científica de otros países, como lo hizo Japón, y ahora lo está realizando el Brasil.
Encarada la producción del ka’a he’ê con todas las técnicas al alcance de la mano, es un cultivo rentable, que se puede vender bajo contrato antes de la siembra, lo que garantiza al productor cuál será su precio, y la ganancia dependerá de su eficiencia y el rendimiento que obtenga de este cultivo cuantos más kilos por hectárea, mayor ganancia quedará al productor. No debemos olvidar que este es un cultivo de mucha mano de obra familiar, lo que hace que la ganancia dependerá de cuánto esfuerzo se pone para su rendimiento.
(3)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
15/02/2007 | Para las personas en Colombia, insisto en Antioquia existen grandes cultivos de esta planta. Con mucho gusto les puedo dar información sobre el cultivo de esta planta en Colombia.
Para colombia les puedo colaborar pues estuve muy relacionado con todo lo que tiene que ver con este cultivo y comercialización. Les puedo asesorar y vender el material vegetal para iniciar el cultivo. Para que tengan en cuenta, la stevia se debe cultivar entre 300 y 1300 msnm. Esta es la condición óptima. Y para la demanda mundial y nacional, este cultivo debe ser 100 orgánico.
Para el señor de Chile le cuento que si existen varios controles naturales (alelopatía y otros), por eso se recomienda hacer el cultivo acompañado por otras plantas, preferiblemente plantas aromáticas.
(0)
(0)
Luis Fernando Posada
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
18/02/2007 | La stevia es una especie vegetal que por sus características gene-morfolóficas no elabora inter-externamente compuestos orgánicos (moléculas) precursores para obtener combustible vía vegetal. Los alcoholes se producen cuando los átomos de hidrógeno se sustituyen por grupos -OH (hidroxilo). La caña de azúcar tiene en sus moléculas de azúcar, grupos hidróxilo y grupo aldehído, pero las propiedades químicas de cada GRUPO FUNCIONAL da el comportamiento de las respectivas moléculas.
(0)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
21/02/2007 | Buenas noches, Ing. Fredy. Me hubiera gustado haber leído su artículo unos 8 meses atrás porque un grupo pequeño de amigos (20) nos asociamos, fundamos una cooperativa para sembrar stevia en el Magdalena Medio (Santander-Colombia) donde tenemos una altitud de 110 m.s.n.m. y temperatura de 28 y 30 grados centígrados, debido a la falta de información recurrimos a la prueba y error; la mayoría de sus recomendaciones (vivero, cosecha, postcosecha) han sido nuestra conclusión. Tenemos en este momento 1,8 Ha reales sembradas y en marzo 2,8 Ha totalmente orgánico, sacando esquejes de excelente calidad. De todas maneras gracias por un artículo tan completo, pero si no es mucha molestia me gustaría ver los anexos.
Para las personas interesadas en esquejes, hoja deshidratada y stevia pulverizada, comuníquense conmigo.
(2)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
05/03/2007 | Hola. Necesito saber en qué estado está la situación legal del consumo por la Fao, se aprobó como edulcorante natural? O cómo está aprobada hasta febrero 2007? Si me pueden dar referencias en página web se los agradecería enormemente.
Gracias.
(1)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
06/06/2007 | Felicito por su publicación y aprovecho la oportunidad para informarle que he desarrollado por tres años consecutivos el cultivo de Stevia en Viedma, Río Negro y probando también su comportamiento de adaptación y rendimiento bajo fertirriego en estas latitudes, con rendimientos importantes y también excelente producción de semillas.
(0)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
07/07/2007 | Para los señores SIGILFREDO GOMEZ Y ALFONSO CORDERO, les comento que es importante saber primero toda la ubicación de tierra para identificar los mercados próximos para la distribución y venta directa del producto o subproducto de stevia.
Para el Sr SIGFILFREDO GOMEZ, este cultivo es nuevo en Venezuela y es desconocido para la población venezolana en general. Puede ser un producto que sea primario en la canasta familiar, ya que sabemos de la escasez de azúcar que hay en este país, y por otro lado es un producto natural 100% orgánico, el cual es más complejo de manejar. Su distribución al inicio, debe hacerse en hoja pulverizada, en bolsas de sachets de 1 gr o mezclado con otras plantas medicinales o aromáticas como tea compo endulzante natural... Más adelante, cuando se tenga un promedio de 10 a 20 Has como mínimo en Venezuela se podría considerar la planta de refinación de azúcar, ya que es una planta muy costosa y nos puede mantener parada. Por el momento le puedo decir que en Colombia se maneja un precio aproximado de $ 7.000 a 7.500 Kg de hoja seca sin pulverizar con un 12 % de humedad al empaque.
Para el Sr ALFONSO CORDERO, las condiciones climáticas son muy buenas para la planta lo que se tendría que analizar son los diferentes períodos de lluvias, las condiciones del suelo si se encharca o no y si el nivel freático es alto o no. Eso sería lo primero, pero recuerde que la planta puede aguantar las altas temperaturas, pero no la sequía intensa por más de 8 horas, porque inmediatamente se bajaría la productividad y los rendimientos de la plantación.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
14/09/2007 | Muy bueno el manual, felicitaciones. La mejor manera de iniciar una plantación de stevia es con la siembra de plantines. Yo lo estoy experimentando con excito y la producción hasta el momento ha sido muy buena.
(1)
(0)
angel huanca escalante
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
18/10/2007 | Ing. Frada Zubiate: me parece muy orientativo e interesante su artículo. Me interesa saber cómo puedo determinar si los niveles de esteviosidos de mi plantación son los adecuados. GRACIAS
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
21/10/2007 | Muy interesante el contenido del artículo, me queda la inquietud de saber los costos de producción en las distintas fases tanto en el establecimiento de cultivo, labores culturales, cosecha, postcosecha e industrialización.
Cordialmente
Mario Remache Arcos
Ing. Agrónomo, Ecuador, Pichincha
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
22/10/2007 | Como lo he manifestado en mi comentario anterior, el mejor método de propagación es mediante plantines. Si la comercialización es para el consumo humano directo(en hojas) sin ningún tipo de proceso, las labores culturales para la siembra, cultivo y cosecha imperativamente deben estar enmarcadas en los conceptos de agricultura orgánica.
A quienes interese profundizar sus conocimientos sobre Stevia pueden consultar en este mismo portal las alternativas de contacto.
(0)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
03/11/2007 | Hola Linda Barillas: le cuento que en Tovar se puede montar el cultivo de stevia, lo que tienes que saber es si tu terreno tiene topografía plana, semi-ondulada u ondulada. Lo otro es si tienes buen agua. Ojalá que no sea del río, ya que éste trae mucha contaminación y esta planta es muy susceptible, ya que es un producto que se debe comercializar con un grado 100% orgánico y natural. La altura es buena, la temperatura es ideal, la luminosidad es buena, es un cultivo que demanda muchas horas de luz mínimo 8 horas máximo 10, los suelos no se pueden encharcar o abnegar. Debes tener en cuenta todas estas recomendaciones, debes manejar sistema de riego por goteo, esto para evitar ataques fuertes de cercosporas y septorias sp. y botritys sp.; hongos predominantes de este cultivo. Si es manejado por riego por aspersión, además la humedad relativa de la zona es alta y esto te puede traer complicaciones si utilizas esta clase de riegos, espero te sirva la información si algo vuelve a escribir y cualquier duda puedes preguntarme, yo conozco bien la zona.
Atte. ING AGRÓNOMO
SEBASTIÁN PAEZ
(0)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
09/11/2007 | Para Linda Varillas, en Mérida, Venezuela.
Si me das la oportunidad de colaborarte en el cultivo que piensas implantar, te puedo ofrecer parámetros extremos de siembra. Personalmente lo he hecho en parte desértica, como climas bajos, y ha dado buen rendimiento. Habría que mirar en qué sitio te encuentras climatológicamente y altura sobre nivel del mar.
Dime dónde te puedo contactar y hablamos.
(0)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
19/11/2007 | Para los interesados en los cultivos de stevia deben tener en cuenta varios factores importantes: primero que todo una buena asesoría ya que en el medio todos sabemos de stevia pero en la práctica nos estrellamos muy fácilmente pues conozco personas que ya fallaron y se llevaron una gran decepción. cabe anotar que la stevia es un cultivo realmente nuevo en Colombia aproximadamente 10 años dentro de las páginas por internet podemos encontrar muchos ofrecimientos inciertos como me sucedió a mi hace 5 años. Hoy día gracias a Dios logré superar este impace y es como en la actualidad me sostengo con un cultivo de 3 has y le colaboro a personas que tenían muchos interrogantes con este cultivo he trabajado con comunidades indígenas en el Cauca como también en el departamento de Tolima al igual que en otros sectores del Huila como lo es en cultivo para el proyecto Destapa Futuro que coordina la Sab Miller en Colombia (Bavaria). Hay que tener en cuenta además los patógenos que atacan a este, los cuales no son iguales en todas las regiones. así mismo plagas que nos toca atacar con productos orgánicos que nos brinda la misma naturaleza. Para los interesados en saber de stevia en la www la podemos encontrar con varios sinónimos de los cuales poco tenemos en cuenta como son yerba dulce - edulcorante - azúcar - planta medicinal - entre muchos como la rebaudiana y morita II que es la variedad que mas steviósido presenta dentro de todas las que existen. De todas formas si es necesario y lo requieren pueden escribir sus inquietudes y a través de los enlaces de ENGORMIX nos podemos contactar.
(0)
(0)
Wenceslao Mendez Silva
down arrow
cartagena, Bolivar, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
26/11/2007 | Hola Juan:
En tu intervención mencionas como óptima para el cultivo de stevia, una altura de 300 a 1300 m.s.nm. Pero en el manual nos dice que podemos cultivarla desde el nivel del mar hasta los 1500 mts, y resiste hasta 43 grados de temperatura, lo cual me permite su siembra en la costa atlántica. ¿Por qué la diferencia de criterios?

Wenceslao Mendez Silva
(0)
(0)
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
28/11/2007 | Señores de engormix: Me parece inoficioso que me envíen un correo diciendo que hay nuevos comentarios sobre foros, cuando eso no es real. ahora sigo insistiendo que se deben dar a conocer los contactos (claro en cada correo personal) para las personas que están interesadas en el cultivo de stevia pues siempre estaremos como corcho en remolino (varados) sin ningún dato cierto. En este aspecto veo que les falta seriedad y responsabilidad para las personas que creemos en ustedes como entidad. sería bueno que a los participantes en los foros se les permitiera dar a conocer la www para que cada persona interesada en los diferentes procesos (semilla -siembra - extracción productos - extractos ) incursionaran en la que mejor le parezca y realizaran los contactos directamente o con intermediación de ustedes. cabe anotar que he tratado de inscribirme en la franja de profesionales, pero el sistema NO LO PERMITE pues ustedes dan como referencia cultivos como plátano, cacao entre otros menos los deseados. Ademas he dejado mensajes en su correo para posible comunicación por otro medio y no recibo respuesta alguna. ¿QUE PASA ?. Ahora si es que se tomaron mal mis datos pueden entrar a través de la (editado) o a mi numero celular (editado) y me pueden referenciar sus artículos en la página de contactenos pues creo que la persona encargada de dar respuesta a nuestras inquietudes esta fuera de base.
(0)
(0)
Hugo Gargaglione
down arrow
Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Periodista
Re: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
01/12/2007 | Estimado Jorge y demás foristas, el agrado de comunicarme con Uds.

Respondiendo a sus interrogantes debo contarle parte de la cocina de nuestra web. Muchas veces, hay testimonios de foristas que son de neto corte comercial y no aportan nada a la discusión técnica. Si nuestro operador lo detecta a tiempo dicho testimonio es retirado del foro y advertido el usuario sobre esa cuestión. Aún así a Ud. y a los demás participantes del foro el sistema automáticamente los indica que ha habido una nueva participación pero cuando van al foro no esta más por los motivos que le señalara.

Como todas las actividades realizadas por los hombres, somos falibles de errores y no todos los usuarios pueden estar conformes con nuestras decisiones.

Además debo recordarle que hay una sección donde ofrecer sus servicios o productos comerciales: El DIRECTORIO de EMPRESAS / PRODUCTOS.

Es nuestra política no permitir en los foros la publicación de mail particulares, web comerciales o teléfonos por lo tanto su último testimonio ha sido editado.

Espero nos comprenda

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com

PD: podria contactarme haciendo CLICK sobre mi nombre para indicarme con que email se estuvo contactado que no obtuvo respuesta.
(0)
(0)
 0102030405060708 ... 12    Siguiente
(197334)
(223)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
 
INTRODUCCIÓN El sabio Moisés Santiago Bertoni descubrió...
Flicitaciones tan importnte estudio dado conocer interesdos elcultivo Stevia. Qu...
 
- Armando Baraybar - Mis felicitaciones a los Ingenieros Joel Gonzalez y Maria ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved