Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

El cultivo de yuca bajo riego

Publicado el: 15/12/2006
Autor/es: Luisa Caraballo de Silva; Ennodio Velásquez; Douglas Torres. 'Investigador. FONAIAP
Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo que se adapta bien a suelos ácidos e infértiles y además tolera largos períodos sin lluvia. Ha sido considerado un cultivo de supervivencia para esas condiciones limitantes, características de las sabanas orientales. No obstante, en recientes investigaciones se ha comprobado que bien manejado es uno de los r...
(38429)
(30)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
15/12/2006 | Es indudable la importancia y oportunidad del estudio. Ante mí tengo un estudio de Wall Street Journal sobre el desplazamiento de las inversiones de capital de riesgo sobre los mercados de nuevas fuentes energéticas sustentables. Desearía saber de qué sitio Internet puede bajarse una copia del mismo, única forma de realizar un juicio y aprovechamiento sobre el mismo. Obviamente la pregunta es, si los rendimientos adicionales obtenidos justifican la inversión en riego y, la proporción de costo del riego por unidad marginal obtenida con él versus los rendimientos tradicionales, se justifica. A qué tiempo se recupera la inversión, etc.
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
15/12/2006 | Buenos días. He leído muchos artículos sobre la yuca, y quisiera entrar en el negocio, pero necesito conocer más acerca de costos de producción. Alguien me podría facilitar esta parte?
Gracias.
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
22/01/2007 | me gustaria saber que sistema de riego se utilizo y los rendimientos por hectarea que se obtuvieron, lo mismo que la lamina y frecuencia de riego.

gracias por la atencion prestada
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
18/02/2007 | Luisa Carballo de Silva:

Indiscutiblemente es de gran importancia este foro, sobre riego en el cultivo de yuca.

En cuanto a lo expuesto, tiene un rendimiento promedio en producción del (50) en raíz, es eficientemente significativo con relación al cultivo sin riego. Pero sería de gran importancia conocer:

Costos de riego, rentabilidad, tipo de riego utilizado, y si se justifica la inversión,
ya que sería un factor primordial en el proceso productivo del cultivo.

Enrique Meza A
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
14/03/2007 | En la zona central de Sinaloa, México, obtuvimos un rendimiento de 130 ton por ha de raíz fresca, en una distribución de 10,000 plantas por ha en cama tipo hortícola. Con riego distribuido en sus 9 meses de desarrollo.

Las variedades utilizadas fueron la esmeralda y la sabanera utilizadas en la zona de huamanguillo, tabasco, mex.

sigo leyendo que aun en riego, se obtienen de 20 a 30 ton por ha, les agradeceré sus comentarios, de antemano gracias.


LUIS ALBERTO PADILLA.
(0)
(0)
José Rafaél Rivas Montes
down arrow
Ciudad Bolivar, Bolivar, Venezuela
Ing. Zootecnista - Ingenieria de Tasacion de Inmuebles - Fincas - Maquinarias y Equipos
Re: El cultivo de yuca bajo riego
06/04/2007 | Felicitaciones a Luisa Caraballo y demás investigadores.
El artículo es de gran importancia socioeconómica, estoy muy interesado en conocer la estructura de costos/has del cultivo de yuca bajo riego, su análisis económico - financiero y sensibilidad económica.
Saludos
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
03/02/2008 | Buenos días
Me alegraría poder leer el Artículo sobre la Yuca bajo Riego, si pudieran indicarme dónde puedo obtenerlo... van antemano mis agradecimientos.
Atentamente
Ing. Rafael Vascas
(0)
(0)
Alfredo Cuentas
down arrow
Sabanalarga, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario
Re: El cultivo de yuca bajo riego
03/02/2008 | Subir de 20 a 30 ton/ha no es al parecer nada significativo ni nada extraño teniendo en cuenta que tenemos zonas en donde producimos 30 y algo mas con solo lluvias(en algunos años) . Sin embargo tocaría analizar costos de implementación del riego y el precio a pagar al productor por la yuca cosechada. Acá en la costa colombiana dichos precios son muy volubles y a nivel industrial son bajos.
(0)
(0)
Jose Eulogio Peña Sosa
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Agricultor
Re: El cultivo de yuca bajo riego
03/02/2008 | Realmente estoy sorprendido y anonadado con los resultados que se presentan en ese trabajo, porque hablar de un rendimiento de 130 toneladas por Ha,de yuca, o sea un promedio de 28.6 libras por mata, suponiendo que no se murió una sola mata de las 10,000 sembradas,es algo que cuesta creer., por favor, si es posible conocer mas sobre el paquete tecnológico empleado.
Gracias... ZAMORANO, clase 69.
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
04/02/2008 | LUISA CARABALLO:
OBSERVO EN LAS FOTOS DE ESTE ARTICULO, QUE LA SIEMBRA ES REALIZADA EN PLANO, ES DECIR, SIN UNA BUENA CAMA DE SIEMBRA...
PODRÍA ESTO INFLUIR SIGNIFICATIVAMENTE EN LA PRODUCCIÓN DE RAÍCES?
CREO SE PODRÍA INVESTIGAR, AUNADO AL SISTEMA DE RIEGO, LA SIEMBRA SOBRE UNA BUENA CAMA TIPO LEGUMBRERA...

SEGUIREMOS AL PENDIENTE DE SUS COMENTARIOS, ESTAMOS PARA SEVIRLES.

I.A.P. LUIS ALBERTO PADILLA.
(0)
(0)
nestor badillo cortes
down arrow
Yondo, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: El cultivo de yuca bajo riego
04/02/2008 | NESTOR BADILLO CORTES
Técnico Agropecuario
Yondó Antioquia-Colombia

Me gustaría conocer mas sobre el tema, ya que aquí en Yondó producimos promedio de 30 toneladas/Ha en tierra quebrada y en periodo de secano o temporadas de lluvias, con siembra de 9000 matas por ha.
(0)
(0)
Alfredo Cuentas
down arrow
Sabanalarga, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario
Re: El cultivo de yuca bajo riego
04/02/2008 | 130 ton/ha como dice el colega dominicano están por ver y estoy totalmente de acuerdo en solicitar soportes técnicos para tales cifras
(0)
(0)
Matias Gibert
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Médico Veterinario
Re: El cultivo de yuca bajo riego
05/02/2008 | Estimados Foristas. Me alegra mucho que se tome el tema de la yuca o mandioca como materia de análisis,ya que es un cultivo de mucha importancia, que muchas veces es relegado y algunos lo toman como solamente de sustento familiar.
En muchos trabajos que he realizado sobre el cultivo y uso de la mandioca, les comento que en Paraguay hay una pequeña limitante que es la época de frío, pero que la superé con el riego con kaa Hee (Stevia) en los momentos críticos de la planta con muy buenos resultados.
En CIAT de Colombia donde esta CLAYUCA, presenté un trabajo sobre el uso de la mandioca en nutrición animal, pasando las barreras de uso con la corrección de los aminoácidos limitantes.
Aquí nuestras experiencias con riego han dado 100.000 kilos por hectárea, y los rendimientos en cultivos sin riego en su mayoría están por encima de los 20.000 kg/Ha.
El Kaa hee aumenta el desarrollo radicular y se comporta como un antiestrés ayudando a superar momentos críticos de la planta y a mejorar su producción.
Felicitaciones para todos los técnicos que participan en este interesante foro.
(0)
(0)
Cesar  Gonzalez  Montes
down arrow
villarrica tolima, Tolima, Colombia
Productor Ganadero
Re: El cultivo de yuca bajo riego
05/02/2008 | Existen en el momento 6 hectáreas de yuca en el llano listas para desrizar y comercializarlas, con urgencia deseo saber la mejor oferta de mercado existente y no fracasar en el intento. Esta información es de vital importancia para ofrecerla en corabastos de bogota o alguna empresa interesada . Favor remitir información cesargonzalezmontes@yahoo.es o 3164352462 lo antes posible.
Es muy importante innovar el cultivo de la yuca bajo riego aumentando la productividad y en este entorno globalizado ser mas competitivo.

Cesar Gonzalez M
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
06/02/2008 | El cultivo de la yuca depende:
1)-Variedad de la planta .
2)- Localización del cultivo .
3)- Dureza del terreno.
4)_ Abono y riego .
Existen técnicas de camellones dimensionados 1 metro de base por uno de altura , las cuales permiten una densidad de palta de un metro por camellón un rendimiento de 90.000 a 100.000 Kg. por hectárea, esta metodología esta orientada a tener la yuca abonada y regada mientras se encuentra en su ciclo productivo y estos camellones están arropado por con plástico negro para evitar la proliferación de maleza y hongos.
No hay que olvidar que esta planta sus hojas son forraje, y puede ser incluida en las dieta de los rumiantes siempre y cuando sean tratadas y secadas para extraer los arseniatos que tiene la hoja de la planta. ( Es de alto poder proteico).
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
08/02/2008 | Es posible que el cultivo tenga ese comportamiento en la zona de estudio, pero hay que ver en otro lugar, las condiciones no son las mismas, además la parte del manejo involucra el suelo y sus características, por que donde importa en el cultivo es la biomasa subterránea que en mi región del Beni - Bolivia, ocurre lo contrario. Entonces en este caso la Pregunta es como rebatir los regímenes altos en precipitación, que variedad utilizar y que hacer cuando las posibilidades de drenaje no funcionan y el tiempo es el peor enemigo para evitar el taque de hongos en una producción completamente Orgánica?
(0)
(0)
Edgar S Anchez
down arrow
San Fernando de Apure, Apure, Venezuela
Agricultor
Re: El cultivo de yuca bajo riego
24/05/2008 | HOLA CONSIDERO SU INFORMACION MUY TECNICA Y DOCUMENTADA, LE SOLICITO ME AYUDE CON INFORMACION PARA IMPLEMENTAR LA SIEMBRA DE ESTE RUBRO EN SABANAS COMO LAS DE ,CAPANAPARO Y SINARUCO, EN EL ESTADO APURE .VENEZUELA. Y LA INFORMACION QUE TENGAN SOBRE LA SIEMBRA DE,MEREY.SABILA Y ONOTO EN ESTE TIPO DE SUELOS,EN LOS CUALES POR SU EXTENSION SE PUDIERA IMPLEMENTAR UN GRAN DESARROLLO AGRO-IDUSTRIAL ,
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
26/05/2008 | Estimado amigo de Venezuela:
Para enviarle información, los de otros países necesitamos conocer algunos parámetros técnicos propios de su región... En este sentido el material que se le envíe será por lo menos aproximado a la realidad de las sabanas que menciona, se necesita tipo de suelo, temperaturas max. y min. Precipitación y algunas otras características para adecuar la variedad de cultivo.

En cuanto a los otros cultivos, en mi país, Bolivia, la Savila está en su punto alto y es necesario su cultivo a gran escala por sus propiedades medicinales y cosméticos, le enviaremos más información técnica en adelante.

Como siempre me ha dado mucho gusto saludar a la comunidad de ENGORMIX y los colegas profesionales.
Desde La Paz Bolivia un gran saludo para todos...
Hasta siempre.
(0)
(0)
Edgar S Anchez
down arrow
San Fernando de Apure, Apure, Venezuela
Agricultor
Re: El cultivo de yuca bajo riego
04/06/2008 | Gracias espera su Información
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
13/06/2008 | En realidad estoy buscando información acerca de las necesidades hídricas en el cultivo de la mandioca y especificaciones para el riego por goteo
Gracias
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(38429)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El cultivo de yuca bajo riego ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nestor Bonilla Bird
Nestor Bonilla Bird
Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Candi...
  Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Los métodos de riego ha venido evolucionando a la par de la técni...
 
Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo q...
- Hugo Carlos Vogel - Me he enterado que está su empresa por instalarse aquí en...
 
- Nestor Bonilla Bird - Excelente la informacion que aporta el Ing.Fabricio Cór...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved