Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Control Biológico de Plagas en Banano.

Publicado el: 13/06/2008
Autor/es: Dr. Jesús Jiménez Ramos, División de Bioplaguicidas, Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, Cuba
La producción mundial de plátanos y bananos se estima que alcanza los 62 millones de toneladas al año, de estos 9 millones se producen en América Central y el Caribe. Sin embargo se conoce que el cultivo en América Tropical es mucho más extensivo, pero no se contabiliza en el mercado internacional, porque la producciòn es consumida por los propios agricultores, quienes ademàs venden sus cosechas e...
(26316)
(19)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
13/06/2008 | quiero saber porque se pudren unos dedos en banano ante de la cosecha cuales el agente causal y su control
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
08/08/2008 | Los trips son insectos muy pequeños que no se observan fácilmente.

Existen varios tipos o especies de trips pero el que tiene, hasta ahora, mayor importancia en las zonas oriteras es el que produce una serie de puntuaciones sobre los dedos. Los puntos tienen un color café oscuro, casi negro, y si se pasa la mano sobre ellos, se sienten. Cada punto es el lugar donde la hembra ha puesto un huevo.

Como el dedo de orito es muy pequeño, la presencia de estos puntos es mas notable lo que deprecia la fruta y la hace poco atractiva al consumidor. Por esta razón, los productores de Muyuyacu y La Florida (límites provinciales de Azuay y El Oro) están haciendo esfuerzos para no permitir que en cada dedo de orito existan mas de cinco de dichos puntos.

El trip que provoca los puntos en los dedos del orito se llama científicamente Frankiniella pàrvula.

Para manejar las poblaciones de trips:
• Enfunde temprano. No deje racimos sin enfundar porque allí se reproducirán los trips y las poblaciones aumentarán. Si algunos racimos no son utilizables y no merecen se enfundados, elimine la planta.
• Desflore el racimo en el momento apropiado (este tema se amplía mas adelante).
Las flores son un lugar adicional de refugio para estos insectos.
• Evite que las malezas crezcan demasiado. Algunas de ellas son hospederas de los trips.
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
08/08/2008 | Ing. Freddy, en la costa de Colima, México, teníamos problemas con trips, pero lo eliminamos a base de aplicaciones con AGRO-SIAMIL, (caolín), cubriendo el follaje de la planta, en esta zona, ya no se utilizan las bolsas para cubrir el racimo, y con esto nos evitamos la compra de la misma, y las aplicaciones de productos de síntesis química, que al final contaminan el medio ambiente.
Saludos
(0)
(0)
Edwin Casto Lima Fernandez
down arrow
Ciudad La Paz, La Paz, Bolivia
Ing. Agrónomo
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
08/08/2008 | Entiendo que este tema es muy importante desde el punto de vista agroecologico, pero en el articulo se menciona la compatibilidad con ciertos agroquimicos, lo cual no sería tan loable en la aplicación, puesto que estamos entrando a una epoca de gran demanda de productos Organicos incluyendo el banano.

lo mas concreto y tecnico sería no complicar el asunto con agroquimicos y ver la forma de compatibilizar otro bioregulador de forma sistematica y especifica para banano, estoy seguro que en cuba ya existen trabajos al respecto, por que ha saber en mi país (BOLIVIA) ésta situación se la está atenuando con los controles de semilla (cormos) para evitar la propaación y la aplicacón combinada de Bauberia Bassiana y los bioles que se fabrican del raquis de los racimos, además que también se hace manejo generacional de las matas, lo cual posibilita la eliminación de partes enfermas.

Espero que mi punto de vista haya aportado en algo al foro, puesto que eme parece un tema muiy importante por ser un producto casí de primera necesidad, por que aca en mi país (BOLIVIA) la ración diaria de desayuno escolar esta conformada por banano.

Con un saludo muy afectuoso a los participantes del foro me despido hasta otra oportunidad.

Desde La Paz - Bolivia, Atentamente.

Edwin Lima
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
18/08/2008 | En Valle del Chira, la incidencia del trips ha ido en aumento.

Las poblaciones del insecto en meción, aumentaron despues de las lluvias del verano (marzo y abril). Debido a la presencia de malezas, inflorecencias sin enfundar en planta y sobre todo por las inflorecencias arrojadas al suelo del cultivo después de realizada la labor de desbellote o destore.

Las recomendaciones técnicas se orientan al manejo preventivo mediante las siguientes medidas:

Las mencionadas por el Ing. Fredy: enfunde temprano, campos desmalezados, desflore oportuno y eliminación de plantas con racimos no comerciales.

Adicional, a ello se debe manejar correctamente el desbellote y desflore, en cuanto a no dejar expuestas en el suelo la bellota eliminada. Sino, picarla e incorporarla al suelo, cubriendola con una capa de suelo.

Con esta medida adicional reducimos los medios de reproducción del trips.

Martín.

(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
08/09/2008 | Exelente articulo

Quiero anotar lo siguiente...

Estimados colegas, en mi zona bananera (uraba colombia) el trips es una plaga de epocas y sobre todo de aquellas plantaciones nuevas donde los suelos vienen de uso de pastos o ganaderias, por tal motivo nos preparamos para estas esplociones con practicas preventivas como las anotadas por ustedes, pero se le suma que cuendo se desbacota se sumerge esta en agua con jabon para bajar las poblaciones del insectos. el trips es una plaga que se puede manejar sin aplicar controles quimicos u organicos con practicas preventivas.

at

I.A Libardo Cadavid Zuñiga
Ingeniero Agronomo
Grupo Central. Apartado Colombia

(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
09/09/2008 | En el Valle del Chira, el Trips, es una plaga que causa ha manera de sarpullido(puntuaciones),en el lomo de los dedos de del racimo , muchas especulaciones se dice por que se enfunfa a destiempo , pero investigando , la plaga se presenta e incluso en e enfunde normal principalmente despuès de la època de lluvias, caso en Perù en los mesesde verano Enero, Febrero y Marzo, se presentò con mayor incidencia , causando daños econòmicos al productor, como en el Valle del Chira el cultivo es orgànico, pa exportaciòn , no se puede utilizar insecticidas, pero su control fue a base de insecticida repelenete, utilizadando los insumos(cebolla , ajo ajì, altamiz, achicoria, hojas de laurel), todos estos insumos se ponen en remojo luego se muele y se amaceran en eu cilindro con tapa ermètica, durante un mes a mes y 1/2, para luego posteriormente aplicarlo en el follaje, lo que sì dio resultados bajando la icidencia de la plaga. en cuanto a control cultural se les sigue recomendandoa los productores mantener los campos limpios , lebres de plagas, y sobretodo mantenimiento adecuado de laplantaciòn para evitar laa presencia de lagas,
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
25/10/2008 | El articulo es muy interesante, pero cabe anotar que la presencia de Trips, se puede mas que controlar (ya que es imposible), se debe de manejar con las debidas placticas agricolas que requiere el cultivo de banano en especial, debido a que con una adecuada fumigacion de malezas con ciclos estableciados de 6 u 8 semanas en cada una de las parcelas o lotes, limpias de canales y linderos, embolse o enfunde a tiempo (muy importante mas si la bolsa no es tratada con un repelente) y un adecuado monitoreo en la planta empacadora de la fruta para detectar y tomar medidad de control a tiempo con el objetivo de evitar daños economicos por esta plaga.

Importante es saber cuales malezas uno tiene en campo para determinar los controles a seguir con estas, ya que hay especies que son hospederas de Frankiniella sp.

Saludos,

Yair J. Gonzalez S.
C.I.Banacol S.A.
Apartado - Antioquia - Colombia.
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
10/03/2009 | En el control de trips de la mancha roja, si es convencional la funda tratada con biflex es muy buena.
si se trata de explotacion organica las medidas correctivas van desde la limpieza y corona de plantas.
corte temprano de cucula, en la cual se realiza un corte de la cuarta parte inferior de la cucula, esto nos ayudara a ahumentar el largo de los dedos como también mejorar el tiempo de corte.
debemos trabajar con fundas con una perforación de 1.5mm. el color de la funda también tiene su contribución.
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
25/04/2009 | estimados colegas el artículo hacia énfasis en el control biológico.Este tipo de control en muy diferente al control botánico y químico. Las bolsas plásticas ayudan pero la contaminación que genera es muy dañina. En la República dominicana se controla el trips con extractos de Nim 50 gramos por litro o aceite formulado en dosis de 10cc/litro de agua y este se complementa con jabon en grano 450gramos por tanque. Esto funciona bien tanto para ácaros como trips. Esto es mas económico.
saludos cordiales
(1)
(0)
Luis Minier
down arrow
San Fernando de Monte Cristi, Monte Cristi, República Dominicana
tecnico superiol agricola
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
26/04/2009 | en nuestro pais hemos hechos trabajos con micorrizas para el control de nematodos en banana organico en la asociacion de productores de finca seis , los resultados obtenidos fueron excelentes ya que lograron reducir las poblaciones de medologyne .
yo creo en el establecimiento de control de plagas y enfermedades mediante el control biologico ya que no solo reduce el costo de los plaguicidas si no que protegue el medio ambiente y la salud humana y animal al reducir su aplicacion,pero tambien debe acompañarse de un estudio agroclimatologicos para determinar cuando es el momento adecuado para su control o sea cuando estan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para el desarrollo de las plagas y enfermedades.
(0)
(0)
Luis Minier
down arrow
San Fernando de Monte Cristi, Monte Cristi, República Dominicana
tecnico superiol agricola
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
26/04/2009 | Para el control de tripa en la región bananera donde trabajo hemos controlado el tripa aparte de tomara todas las medidas pre ventilas como envolsar a tiempo desflorar eliminar malezas hospedera fermentando plantas cultivos que sirven de repelentes como es la savila ,ajo y ajíes picante lo que tiene un efecto de bio insecticida ,se efectúa de manera altesanar ligando todos los componentes mezclarlo con agua dejarlo fermentar por 72 horas y luego aplicar a razón de 1.5 litros por 200 litros de agua,con esto hemos logrado reducir la población de tripa hasta en un 50 porciento y en algunos casos eliminarlo totalmente.
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
02/05/2009 | Estimado Dr. Jesús Jiménez Ramos, muy buena su publicación, pienso que Cuba siempre ha sido puntera en la utilización del Control Biológico, y aun más protectora del Medio Ambiente, de igual manera el uso de productos orgánicos ha llevado un alto grado de sostenibilidad en la agricultura, el trabajo es bien completo y como cubano en el exterior, investigador y productor de Medios Biológicos en Cuba apoyo su publicación y a los lectores de ENGORMIX sobre este tema les comento que agradecemos eternamente que por el bloqueo y demás nunca nos hayan permitido comprfar ni entrar químicos al país, pues disfrutamos como único país en le mundo de comer y tener los alimentos orgánicos y una frutas envidiables, estableciendo así un equilibrio ecológico tal que reduce en gran medida las poblaciones de plagas, y el controld e muchas enfermedades. Pienso que si hablaste de la compatibilidad de algunos Medios Biológicos como el Paecilomyces l. fue solo para dar información, así es queda aclarado a la persona de Biolivia que opinaba sobre este tema, ya que en Cuba no se suele uno complicar la vida con químicos, en principio porque no los tenemos a tan gran escala y en segundo lugar porque solo se usaría en caso extremo si el aumento d el aplaga llegara a causar daños importantes, se sabe que los productos biológicos actúan a largo plazo, pero son permanentes. Solo comentar que faltó en su publicación tartar el tema de la ALELOPATÍA, que en el caso del banano se puede plantar en los narigones Marigol, aprovechando la flor para la venta y la planta exuda una sustancia capaz de alejar el picudo negro del plátano, y además eliminar nemátodos como Meloidogyne y Radopholus. Buen artículo y espero comaprtir otros de este tema. Saludos a todos
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
03/05/2009 | Holas colegas involucrados en el mundo del Banano, desde Piura Sullana me encuentro en el Cusco Quillabamba ejecutando un proyecto de Banano donde la innsidencis de plagas y enfermedades es endèmico , aca los agricultores solo lo utilizan de sombra temporal pero ahora k boy a ejecutar el proyecto con 100 beneficiarios en seja de celva vamos a haber que pasa, he iniciado por dando cursos de capacitaciòn en el manejo del cultivo de banano, los beneficiariso desconocen del tema para ellos es algo novedoso, les comento de aca se convive con la enfermedad de sigatoka negra , mal de panamá y otras , igual con el curculionidea, igual prroducen fruta, la zona es eminennte bananera pero se va iniciar con ecas para ayudar alos agricultores y lograr el reto de vajar la insidencia de ellas
(0)
(0)
Luis Estrada
down arrow
Mazatenango, Suchitepequez, Guatemala
Estudiante
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
03/02/2012 | muchas gracias por la informacion brindada, solo con una consulta cual sera el nombre tecnico del MARIGOL que mencionan que produce efectos alelopaticos??? ya que he buscado con ese nombre y no lo encuentro para saber que planta es.
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
08/02/2012 | muchas gracias por todos los aportes de todos bueno acá en el valle del chira se a precentado este gran problema de mancha roja ocasionado por el insecto ya identificado (chaetanaphothrips signipennis) el cual ya esta teniendo muchos agricultores que no pueden vender a las diferentes asociaciones bananeras establecidas en este valle la falta de accesoria técnica por parte de sus arias y la falta de profesionales capacitados en este tema fito sanitario,conlleva a la desesperación de los productos los cuales en su desesperante y su falta de conocimiento y la falta de conciencia orgánica están aplicando productos los cuales no están permitidos en la agricultura orgánica, los cuales nos puede conllevar a la decertificacion de la fruta y la perdida de los mercados, ya esto atraído consecuencias en el departamento de tumbes donde se han encontrado trazas la cual a traído problemas piura no es ajeno porque no están tomando medidas al respecto,yo me dedico a la venta de productos orgánicos certificados y permitidos en la agricultura orgánica la empresa INVETISA la cual ya tiene 20 años en el mercado de productos orgánicos en el control de problemas fito sanitarios en Sudamérica y en el peru en la parte del sur y centro y respondiéndonos al norte del peru,para cual quier información de los productos escribir a este correo junior_2715@hotmail.com. productores no olviden que los productos no son el milagro en estos tiempos no se habla de erradicación de plagas, si no de convivencia con la plaga, y tratar todo acerca del MIPE( manejo integrados de plagas y ecosistemas)
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
13/04/2012 | Saludos.
Es importante señalar que el tema se lo debe llevar a un debate mas puntualizado y de manera especial en el lugar de los hechos, solo así podremos determinar cual es el mejor mecanismo de controlar esta plaga que hasta el momento lo que genera son perdidas económicas muy considerables para los productores. En mi experiencia todos los ensayos realizados por ustedes funcionan, los trabajos hechos aca en el ecuador generalmente son demasiado tarde, ya que no tenemos poder de reacción por que el problema ya esta dentro de las plantaciones, a mi parecer falta mucho trabajo preventivo, sobre todo lo que es la inocuidad de las plantaciones, solo con esta labor podemos bajar un 50% de población de plagas y el otro 50% lo hacemos con aplicaciones de insumos de manera preferencial producidos y procesados en la misma plantación (ajo, ají y sabila) esto funciona pero como digo es muy importante los trabajos colaterales que implica
(0)
(0)
Adrian Gutierrez
down arrow
Cerro de Ortega, Colima, México
Ing. Electromecánico
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
18/10/2012 | buenas tardes quisiera que me dijeran si tienen algun remedio eficaz para el control de la sigatoka negra o de algun producto que les halla funcionado que me puedan recomendar espero me puedan ayudar
(0)
(0)
Re: Control Biológico de Plagas en Banano.
14/07/2013 | Buenas tardes alguien me podría informar si ha trabajado con bacterias para control de plagas de banano.
(0)
(0)
(26316)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Control Biológico de Plagas en Banano.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
jose vasquez
jose vasquez
Master en Ciencias
  Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
SEÑORES MEJOR FORMA MEJORAR SUELO SALINO HACER LAVADO SUELO CONSISTEN REGAR O ME...
 
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved